3 dic 2016

Alsasua: Cuando la verdad y la duda molestan

Posiblemente, hoy pocos desconozcan qué es Alsasua (su nombre oficial, Altsasu). Es posible que algunos sean incapaces de situarla en un mapa; también es probable que muchos la sitúen en la Comunidad Autónoma Vasca y no en la Navarra a la que pertenece. Pero un mes y medio después de una campaña machacona y coordinada en los medios de comunicación se ha puesto a Alsasua en el mapa, o, mejor dicho en la diana. En una diana de odio, rencor y resentimiento, aderezado de medias verdades, de mentiras completas, de datos totalmente silenciados, de imágenes entrecortadas, de ausencia de contexto, creando el clima propicio para que sobre la pequeña villa navarra se descargue un odio mortal: Un odio con el aroma a la cuneta que Alsasua tuvo el terrible honor de padecer en el pasado. Este escrito intenta aportar un pequeño grano de arena en el otro plato de la balanza.
 

Antes de iniciar este texto he de añadir, a modo casi de autojustificación, que no resido ni soy vecino de dicha villa navarra. Vivo a casi un millar de kilómetros de ella. Tuve el placer de visitarla hace solo una semana, de pasear por sus calles, de comprobar que el relato de los medios de comunicación no se correspondía en nada con la realidad altsasuarra: En Alsasua no se respira odio a cada esquina, ni te fustigan por ser foráneo, tampoco por usar "Che" en vez de "Aupa". Es más bien un pueblo más de la comarca de la Sakana, deseoso de no tener que sufrir a falsos periodistas que montan shows enlatados para mostrar en el magazine de la mañana, ni que sea nombrado como ejemplo de comienzo del infierno en la tierra en las tertulias de las TV más ultraderechistas. Celoso de su privacidad, hastiado de ser insultado y denigrado, orgulloso de su cultura que trata combinar estras cosas ante una crisis que desangra la zona. Un pueblo también agotado de la soberbia vestida de uniforme. 



El 15 de octubre, durante unas fiestas locales, en el Bar Koxka, hubo una tangana entre varias personas. Hasta aquí, nada que no pueda ser similar con otros pueblos de la geografía penínsular -e incluso me atrevería a decir que se escuchan y ocurren cosas peores en otros lugares-. La diferencia: Alsasua es un pueblo con un historial de combatividad y lucha, rabiosamente nacionalista y con poca simpatía por la Guardia Civil. Y algunos de los implicados en la trifulca, la única versión que se ha escuchado, eran dos miembros de la Guardia Civil. Pero lo diferente fue, desde el primer día, el tratamiento mediático al caso: Cada vez eran más los que habían atacado a los guardias y sus parejas, solo se escuchaba la versión de estos y su pareja, sorprendentemente curada el día siguiente para disparar cientos de tweets en la red. Pero, sobre todo, lo que a algunos, fuera de Alsasua, nos empezó a mosquear el día después del incidente es que, rápidamente, medios españoles empezasen a calificar el incidente de "terrorismo". ¿Terrorismo?¿Una pelea de bar?¿Nos estamos volviendo locos?
 

A partir de ahí, muchos empezamos a dudar, ese terrible delito, de la versión oficial de la Guardia Civil. ¿Cómo en una pelea de 4 contra supuestos 60 -se llegó a decir 70- solo se había resuelto con un esguince de tobillo?¿Cómo es que una de las agredidas estaba tan tranquila twitteando si tan brutal era la paliza como narraban todos los medios?¿Qué no nos estaban contando de todo aquello? Cualquier persona que haya tenido la desgracia de ver una pelea multitudinaria sabe que bastan 10 personas para generar lesiones graves a 4 personas indefensas. Hablando en plata: Si fuese cierta una "brutal paliza" y planificada contra 4 personas por parte de 50 personas (y más en un pueblo y en fiestas) debería haber personas heridas de diversa consideración, no un herido leve y leves contusiones.

Digo grave delito de dudar de la versión oficial porque algunos sufrimos amenazas de muerte, insultos, acusaciones de proetarras y de "insultar a las víctimas del terrorismo" por el simple hecho de dudar, señores, dudar, de la versión de la Guardia Civil. Hicimos algunos temerarios bien en dudar, porque gran parte de los datos se han ocultado deliberadamente a la opinión pública, fomentando el linchamiento contra Alsasua y sus vecinos: ¿Por qué no se explicaron la generación de tensiones previas innecesarias de uno de Guardias Civiles, imponiendo una procesión típica del sur de España, inexistente en Alsasua? ¿Por qué se omitió que una de las novias presuntamente mordió a varias personas, como se afirma según los vecinos y el informe de la Policía Foral?¿Por qué se ha ocultado que dicha mujer era hija de un miembro y candidato de UPN, que se presentó en las elecciones, como reconoce EL MUNDO? ¿Por qué se sigue difundiendo el falso rescate a ex presos de ETA que resultó ser falso, ya que eran miembros de una escuela de Idiomas? ¿Por qué se ha borrado la existencia de supuestas amenazas de los guardias civiles a los clientes del bar, como indica la crónica en NAIZ, con frases como "te voy a meter un tiro entre ceja y ceja", como afirman varios testigos?¿Por qué se omite también deliberadamente que uno de los informes de la misma Guardia Civil desmienten en todo momento la agresión multitudinaria y planificada? Y, sobre todo, una vez comprobado que los "agredidos" han engordado el suceso en sus intervenciones en los medios de comunicación ¿Por qué se les sigue dando credibilidad total, sin molestarse en contrastar las versiones totalmente diferentes de vecinos y testigos presentes?




Alsasua es una localidad donde la presencia de la Guardia Civil no es simpática ni aplaudida. Es posible que los asfixiantes controles contra la población, con duraciones que llegan incluso a las 2 horas parados hasta que te registran coche o vehículo, mientras se porta un arma intimidatoria, a pesar del cese de la acción armada por parte de ETA, tenga mucho que ver. Sea como fuere, la población tiene el legítimo derecho de exigir la retirada de la misma de la localidad, de opinar lo que consideren sobre su actuación y su historia. Relacionar dicha reivindicación con el terrorismo, pretender relacionar a su vez ello con una tangana de bar, es una auténtico despróposito, solo legitimado por esa doctrina de "Todo es ETA".
 

Semanas de brutal criminalización contra todos los vecinos del pueblo, de insultos injustos y muy dolorosos (como EL MUNDO llamando a Alsasua el pueblo de las bombas lapa y el tiro en la nuca), de vídeos con cámara oculta buscando las reacciones más agitadas para presentar al pueblo como violento e irrespirable (como un infame periodista de Telecinco metiéndose en una conversación privada sin educación ni respeto, obteniendo una airada respuesta que también obtendría en Sevilla o Valencia, obviamente), lograron criminalizar la pequeña villa navarra para justificar las detenciones de varias personas de la localidad, llegándose al paroxismo de que una de las personas encarceladas está en prisión porque uno de los guardias afirma que les "miró mal". Solo la versión de dicho uniformado ha bastado para enviarle a prisión.

 

Ahora imaginemos esta situación en cualquier otro lugar: ¿Cuántos defenderían penas de cárcel para los implicados?¿Cuántos soportarían llenar de basura el nombre de su pueblo?¿Cuántos hablarían de terrorismo para calificar una tangana nocturna en un bar?¿Cuántos pueblos no estallarían de ira ante algo tan injusto?¿Apoyarías tú, que lees esto, que aplicasen esas medidas a conocidos o familiares, reteniendo en prisión a los implicados, como sucede con los chavales de Alsasua, a pesar de que no se ha celebrado el juicio?¿Soportarías o defenderías que esas personas pasasen todas las fiestas navideñas en prisión? ¿Verías con buenos ojos que todos los vecinos de tu pueblo fuesen insultados por lo realizado o por una trifulca entre unas pocas personas de tu pueblo? Empatizar a veces no es tan difícil, sin que por ello este texto pretenda minimizar lo ocurrido, bastante lamentable, dicho sea de paso.
 


Lo de Alsasua puede calificarse de tangana, de trifulca, de pelea, pero no de terrorismo. El verdadero terrorismo que se ha practicado en todo esto es el que trata de acogotar a un pueblo entero que se niega a dejar que manchen su nombre por nauseabundos e inconfesables intereses políticos. Terrorismo ha sido la insoportable campaña mediática, que es la labor que determinada prensa lleva realizando, sin piedad y saltándose los bordes de toda la ética desde hace un mes y medio contra la población de Alsasua. No fue terrorismo lo que se respiraba en una multitudinaria protesta que colapsó la urbe navarra el pasado sábado. Fue más bien un pueblo que, sin alzar demasiado la voz -puesto que la marcha fue silenciosa, llegándose a exigir silencio a un grupo de jóvenes que legítimamente exponían reivindicaciones-, exigia justicia, pedía dejar de ser criminalizado y atacado y trataba de poner algo de cordura en este sinsentido.

El sinsentido de calificar todo lo que place a determinados sectores de la derecha y la extrema derecha, con silencios cobardes y timoratos en otros lares, de terrorismo es intolerable e inaceptable. Pasó con los titiriteros y ha pasado con Alsasua. Y volverá a pasar si permitimos que en cada campañita  marquen la agenda los mismos de siempre. No se trata solo de defender a los vecinos de Alsasua, ni de exigir la liberación de las personas encarceladas desde hace semanas, sin que ni siquiera hayas sido juzgadas, teniendo en cuenta que pasaran las navidades en una cárcel siendo jurídicamente inocentes. Se trata de estar alerta para evitar que se vuelva a repetir. Se trata de combatir esta ola de criminalización y represión, que nunca se sabe quien va a ser el siguiente. Lo que está soportando Alsasua es injusto, es infame y no vale solo con guardar silencio. Hoy es Alsasua, ayer los titiriteros, anteayer los afectados por "Araña", pero es posible que mañana, después de la gente de Alsasua, el siguiente seas tú.


Por @_ju1_

24 comentarios:

  1. Julian me he emocionado, eskerrik asko, has sido un soplo de aire fresco en ésta situación. Aquí seguimos igual, cada uno sigue su vida, seguimos concentrandonos a las 7 de la tarde todos los días. Queremos a los chavales en casa ya. Un abrazo desde Alsasua, espero que cuando vuelvas estemos mejor.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo q eres d bastante lejos d aquí, y eso hacen aún más importantes tus palabras. Ojalá hubiera más gente q opinara como tú más allá d nuestro valle....
    Sinceramente....gracias. Eskerrik asko.
    Altsasukoa naiz eta harro nago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cerca de Alicante. Mutxamel, un pueblo metropolitano de L'Alacantí.

      Eliminar
    2. Eskerrik asko por tus palabras y apoyo al pueblo de Alsasua. Éste pueblo seguirá luchando por la verdad y por justicia. Un abrazo Julián

      Eliminar
    3. Diego Valle Cia4 dic 2016, 10:15:00

      Yo no me paseado por Alsasua, he vivido alli ocho años. En Alsasua, como en tantas otras poblaciones Navarras y vascas lo unico que acurre es que el Euskonazismo se ha hecho fuerte al amparo de su gestapo etarra, y ahora el que no piense y actue como ellos ya puede irse a vivir a la "puta España". Yo soy navarro y español, lo mismo qu
      e fueron mi padres abuelos y etc, y me paso las razas por el forro los cojones, sobre todo las "superiores".

      Eliminar
    4. ¿Y a nosotros qué nos importa que seas navarro y español etc. etc.,? El tocino y la velocidad lo has mezclado y te rezuma tu odio por todos tus poros. Agur eta ongi izan.

      Eliminar
  3. Muy agradecida con tu testimonio. El merito es tu opinion imparcial, puesto que no eres de aquí. Un razonamiento sensato. Deseo que tu proxima visita sea pronto y con una situación ya diferente. ESKERIK ASKO.

    ResponderEliminar
  4. Toda la razón. Espero que la gente sea inteligente y se informe, y no se crea sólo lo que los medios de la prensa amarilla saca. No sólo Altsasu ha estado asediada de controles, si no toda la zona hemos sufrido controles,parando a jóvenes y personas de mediana edad. Harticos estamos de tanto control!!Sakana es una zona hermosa,maravillosa,en la que somos muy acogedores. Haber si la gente me demuestra que tienen una mentalidad abierta y vienen a visitarnos

    ResponderEliminar
  5. Juliàn esto es fruto de la reflexión y la sabiduría del buen hacer. Eskerrik asko, molt gracias.

    ResponderEliminar
  6. Baila,baila morena

    ResponderEliminar
  7. Horrorizado estoy, tengo un hijo de 18 años que es rapero, tengo miedo de que ( como ha ocurrido con más de 6 raperos estos años) sea acusado de cualquier delito por sus letras. Peor que en Marruecos, hoy en día grupos como Kortatu ya estarían en la carcel o sometidos a juicios interminables. Mierda de democracia

    ResponderEliminar
  8. Yo estuve una vez en Doneztebe, que no creo que sea muy distinto de Alsasua. Me quedé sin fuego, y en el primer bar que vi entré a comprar un mechero. Saludo, me saludan (en español) y pido un mechero. Me dicen ¿un mechero quieres? Y yo sí, un mechero. El mozo un poco extrañao, lo cojo, lo pago, digo adiós, me dicen adiós y ya está. Todo normal.
    Total, que me había metido en una herriko taberna y el mechero era uno de estos que pone euskal presoak euskal herrira con el dibujo ése de los ojos tras los barrotes. Y allí nadie me dijo nada raro, ni me miró mal ni me mandó a la mierda. ¿Y hay que creerse que 60 personas le dieron una paliza a cuatro en un pueblo similar? Vale que lo mío es una simple anécdota pero, de ser por allí como dicen los medios, la paliza que me habrían dado habría sido fina. Yo cada vez veo menos telediarios. Leo cómics que las fantasías son más entretenido.

    ResponderEliminar
  9. Eskerris asko Julian.Parte de mi familia q vive lejos pasaba unos dias en ferias en Alsasua y todavia no dan credito a la q se ha montado!.Y decir q todos los años repiten sus vacaciones en Alsasua y no en otro lugar...por algo sera.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por todo. Muy real todo lo que pones y toda la verdad. Bonito pueblo el tuyo también.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Soy de Pamplona, licenciada en periodismo, y yo también me he fijado desde el principio en la manipulación que se ha realizado de la información y cómo no se ha mostrado en prácticamente ningún medio la otra versión de los hechos. En los primeros días que surgió la noticia, tuve la oportunidad de comentar el asunto con unos padres y madres de compañeros de colegio de mi hija, a la salida de clase, y me chocó lo hondo que había calado la explicación que habían dado Diario de Navarra y Diario de Noticias, amén de todos los noticiarios nacionales. Yo expuse mis dudas sobre la versión dada ya que me parecía bastante más lógico pensar que seguramente, por la hora en que se produjeron los hechos y con varias copas de alcohol encima, ya seguramente pasados de rosca (tanto unos como otros), al mínimo comentario se montó el lío enseguida, empezando cuatro y apuntándose a la pelea después alguno más. Las cantidades de implicados mencionadas también me habían parecido excesivas (yo también he visto peleas, y con 10 personas encima uno acaba destrozado, seguro). Pues bien, me sorprendió que al mencionar públicamente mis dudas, todo el mundo me tomaba por "loca" y casi "pro-etarra", nada mucho más lejos de la realidad. Sólo soy una persona a la que le gusta pensar que la información no hay que tragársela sin más, "bien mascadita" por la línea editorial; mi consejo: la información es mejor recibirla y destriparla para intentar ver más allá, para tener una visión amplia y más aproximada a la realidad, y sobre ella, crear entonces una opinión propia para transmitirla a los demás.

    ResponderEliminar
  12. Muy acertados tus comentarios y muy prudentes. Quiero decir que no tenía noticia alguna de este suceso, puesto que hace ya mucho tiempo dejé de ver "noticiosos" y de leer prensa manipulada, pero para mí no es creíble que 60 personas quieran "linchar" a dos y estos dos lo cuenten tan tranquilos. Pero lo más grave, es que los carroñeros den crédito solo a una parte sin buscar, si no la verdad, al menos la versión de la otra parte y de los testigos. Hay una parte de la sociedad que aún no acepta la convivencia tranquila y continuamente buscan argumentos para demonizar a pueblos que ni siquiera conocen. He vivido en muchos lugares y no he encontrado gente tan acogedora como en Euskadi. Por eso, ánimo y a no dejarse amedrentar

    ResponderEliminar
  13. Erkuden Sakana.4 dic 2016, 0:34:00

    Se agradece que alguien que obviamente no puede ser acusado de parcialidad dada su desconexión con el pueblo emita una opinión tan razonada. Ojalá toda esa gente que juzga y condena basada en el testimonio de seudo-periodistas que visitan el pueblo buscando la confirmación de sus sospechas más maliciosas dedicase un momento a analizar las contradiciones. Una de las novias habló en la Audiencia de "encapuchados". Es obvio que eso lleva a pensar en tiempos pasados. ¿Cómo entonces pueden haberlos identificado?. Tambien se describe hasta la saciedad un pueblo dividido donde la convivencia es tan explosiva que un sector del pueblo tiene miedo hasta de ir a comprar el pan. Si eso es así... ¿no era infinitamente más peligroso entrar en fiestas en un bar a las tantas de la madrugada con un componente añadido de alcohol? A mí al menos la narrativa no me cuadra.
    Hemos de creer tambien que unos números de la Benemérita acostumbrados a retener en controles a cualquier hora a gente que sale o regresa al pueblo, a interrogarlos, a mostrar su dominio de la situación mostrando en todo momento que van armados y no dudarán en hacer uso de sus armas si la ocasión se presenta se dejan intimidar en un bar por jóvenes vecinos a los que han retenido en controles en innumerables ocasiones?
    Yo en mi caso quiero escuchar más versiones que las interesadas que nos suministran desde Madrid.

    ResponderEliminar
  14. Muy muy bueno
    Eskerrikasko

    ResponderEliminar
  15. Más de lo mismo. Pasaros por Catalunya y podréis comprobar cómo la imagen y mentiras constantes sobre nosotros son eso, mentiras interesadas de medios de comunicación y gente que vive aquí es una inadaptada total. Todo esta mierda ha hecho que el independentismo sea imparable. Los hijos de los inmigrantes de los 60 ya hemos dado el paso ante tanto desprecio

    ResponderEliminar
  16. Un gran artículo Julián, con muchas verdades, gracias por mostrar la realidad al mundo ;)
    Animo pueblo de Altsasu!!!

    ResponderEliminar
  17. En Euskalherria lo de siempre todos los ke no pasamos por el aro terroristas

    ResponderEliminar
  18. SolanetakoEkhia6 dic 2016, 7:52:00

    Moltes gracies desde Lizarraldea, al otro lau de Altsadu cruzando Urbasa. Donde la Navarra mas plana y menos vasca empieza a expandirse. Milesker bihotz bohotzez

    ResponderEliminar
  19. Eskerrik asko Julian!! Increíble lo que supone tu apoyo desde tan lejos... He vuelto a leer ahora tu artículo después del dolor que me rompe el pecho tras leer el art. de la razón.
    Un abrazo muy fuerte. Una familiar de imputado por la pelea de altsasu.

    ResponderEliminar