21 nov. 2013

El circo mediático de la Complutense o como justificar la "Ley Mordaza"

Pancartas colgadas en la UCM por parte de la asociación
Foro Francisco de Vitoria
Twitter del Foro Francisco de Vitoria que, como pueden observar
publicita las charlas que hace, conjuntamente, con una fundación,
la FNFF que pidió, hace un mes, un Golpe de Estado y
que ensalza la figura del genocida Francisco Franco.
Como bien dice el perfil de la bitácora, soy docente. Docente en paro. Para nada soy o he tenido nada que ver con la profesión del periodismo. Pero viendo como está de contaminada la profesión de periodista, que yo llegaría a calificar de "juntaletras a sueldo", sobre todo en determinados casos, a veces pienso que, personas ajenas a la profesión, podemos llegar a hacer, casi sin quererlo y buscando no ser manipulados, cierto trabajo periodístico.

Y es que lo primero que deberíamos, todos, de tener en cuenta, es el ser analíticos y críticos ante el aluvión de información que recibimos. Recibimos en un mes la información que recibía en toda la vida un hombre o mujer del siglo XIX. Es la gente acrítica, la que se traga todo sin contrastar, la que permite que el periodismo se haya convertido en la basura que se ha convertido. Tras las revelaciones de algunos periodistas de la hoy moribunda RTVV sabrán a que me estoy refiriendo: cocinado, manipulación informativa, censura, ocultación de datos, etc. Tanto es así que les ruego -y casí les exijo- que lean de forma crítica la información que aquí les suministre. Yo aportaré datos y opinión, pero suya será la conclusión o indagación.

Ayer por la tarde todos pudimos ver y leer o escuchar por TV el altercado producido en la UCM durante la huelga de Estudiantes. Los titulares eran "Agresión ultraizquierdista a unos estudiantes". En algunos medios incluso se pudo escuchar las voces "desgarradoras" de los pobres "estudiantes" agredidos por los vándalos "radicales", "antisistema", "ultraizquierdistas" e incluso, en algún medio de cierto periodista del régimen a sueldo en las tertulias (como antes estuvo a sueldo en Canal 9 hasta que la hundieron) "animales salvajes".

Sorprende la importancia de esta noticia, saldada con unos destrozos que en ningún sitio se ve a los autores y con unos forcejeos y alguna agresión, teniendo en cuenta que la UCM ha sufrido ataques mucho más graves que jamás fueron condenados por los miembros de la asociación a la que pertenecen los estudiantes hoy foco de atención de los mass media.

Cabe señalar que la Facultad de Derecho ha sido, tradicionalmente, un nido ultraderechista de donde han nacido organizaciones ultras como Teoría y Praxis o donde se movían como pez en el agua gente de "Bases Autónomas" o Hammerskin... De ello, nada dice la Vicedecana de Alumnos que ayer salía indignada en los medios. Quizá sabiéndose la "carga ideológica" de esta señora se entenderían muchas cosas. Pero, sin ánimo de extenderme traigo de la hemeroteca un vídeo donde se ve lo que siempre ha sido la Facultad de Derecho de la UCM y la impunidad, cuando no connivencia de ciertos docentes, con grupos ultraderechistas.



Ataques como el producido en marzo tras el señalamiento a colectivos estudiantiles por parte del periodista Carlos Hidalgo, de ABC, conocido por sus buenos contactos con la Brigada de Información de la Policía (dedicada en exclusiva a la izquierda) y por haber sido "famoso" por artículos famosos criminalizando al joven Alfon o barbaridades del estilo. Tras la publicación de un artículo de su diario, fueron agredidos brutalmente varios estudiantes de la UCM que pertenecían a varios colectivos estudiantiles. De hecho, un joven requirió atención hospitalaria. Ningún medio se hizo eco de una forma similar a la de hoy de las agresiones. ABC y Carlos Hidalgo ni siquiera publicaron la noticia. Los mismos colectivos emitieron un comunicado denunciando todos estos hechos, jamás nada de ello fue publicado ni en EL PAÍS ni en los medios afines a la derecha y la ultraderecha, naturalmente. Una chiquillada con el resultado de varios heridos, uno de ellos hospitalizado. De izquierdas, por supuesto. Los agresores, ultraderechistas. El Foro Francisco de Vitoria se negó a condenar estos hechos.

Pero es que no hace falta irse tan lejos para hablar de agresiones ultraderechistas a estudiantes de diferentes colectivos estudiantiles y/o antifascistas. Sin ir más lejos, el pasado día 4 irrumpieron varios fascistas, abriendo las clases, agrediendo a personas en la Facultad de Historia y profiriendo gritos y amenazas contra estudiantes y vivas a Franco, a Hitler y a Amanecer Dorado. Los colectivos denunciaron en varias notas y comunicados estos hechos. Y pidieron el fin de la impunidad con la que estos grupos fascistas se mueven, como pez en el agua en la UCM, permitiéndose que se agreda a varios alumnos por su vinculación con movimientos estudiantiles. De nuevo, la respuesta de los medios, fue minimizarlo. Muchos de ellos no lo consideraron noticia de relevancia (ni Libertad Digital, ni Intereconomía ni ABC) y, los que se hicieron eco, según la opinión de muchos de los presentes, minimizaron las agresiones, que ni siquiera se mencionan.

Y ahora, vayamos a los sucesos de ayer. El BAE convoca una concentración contra las agresiones fascistas y por ser la fecha "sagrada" de la ultraderecha, el 20N. Se realiza la manifestación sin apenas incidentes, tanto es así, que gente del colectivo, en una noticia, apenas mencionan nada. A través de twitter, algunos asistentes narran insultos de algún docente "stalinistas, vosotros sois los fascistas" durante la protesta en Derecho. Al parecer, disuelta la marcha y la manifestación por el BAE, un grupo de jóvenes aislados (algunos medios dicen que son del BAE, otros que de las JJLL, hasta en esto no se ponen de acuerdo) deciden ir a enfrentarse a los miembros del Foro Francisco de Vitoria, que se les habían encarado a gritos y ya en otros momentos habían tenido enfrentamientos con ellos. Se producen los incidentes: Forcejeo, rociado de un extintor, empujones y algarada.

Por ello, cuando se organiza todo el circo mediático, muchos de los presentes y estudiantes de la UCM, mostraban su sorpresa ante lo aparecido en prensa. Y sobre todo, lo comparaban con las agresiones habidas días antes, con las que hubo un misterioso silencio.

Estos son algunos de los tweets




Porque, según relatan los testigos, ni hubo bates de béisbol ni hubo barras de hierro ni muchas de las cosas aparecidas en la prensa, basadas solo en el relato de los "estudiantes agredidos" que, por su puesto, son parte interesada y más que interesada en la campaña de criminalización contra sus "enemigos".

En todos los medios se dice y se repite "agresión a cinco estudiantes". Agresión de la que no tenemos, curiosamente, ni un solo vídeo. "Es que teníamos miedo". Los chavales que ayer fueron apaleados en Vigo por la Policía Nacional TAMBIÉN TENÍAN MIEDO y sin embargo, grabaron las agresiones a niñas de 12 y 13 años y se han encargado de denunciarlas en las redes sociales (que de momento no te multan por ello).

¿Y quiénes son estos pobres estudiantes que fueron agredidos? Pues son de una asociación ultraderechista. De hecho, en el vídeo del Diario EL MUNDO salen imágenes del local y se produce una curiosa escena (que pueden ustedes ver): al tiempo que el portavoz afirma ser demócrata y no tener nada que ver con el franquismo, aparecen en su espalda banderas del Imperio Español, usadas tradicionalmente en manifestaciones carlistas y de ultraderecha, neonazis y fascistas.

El Foro Francisco de Vitoria ya fue denunciado en su momento por varios colectivos estudiantiles, algunos poco sospechosos de ser ultraizquierdistas, de ser "lobos con piel de cordero" que perpetuaban, de una forma sutil, a organizaciones de tinte fascista aparecidas en los años 90 en la Complutense. Este artículo, titulado "Van de demócratas, pero en seguida se les ve el plumero" puede ser orientativo.

Pero además, muy demócratas ellos, cuelgan carteles insultando a estudiantes de izquierdas con frases como "PASAREMOS COMO EN EL 39". Todo muy "democRATIco".

Por no añadir la casual coincidencia de miembros del sindicato agresor de hace dos semanas, RE y LJ, de tinte nazi-fascista (con gritos de apoyo a Amanecer Dorado), y varios de los miembros del "FFV", puesto que según algunos antifascistas, los "pacíficos estudiantes" salieron en TV al lado de integrantes de estas organizaciones que asaltaron la Facultad de Historia hace dos semanas, en la manifestación de la AVT. Aunque, evidentemente, este extremo será desmentido por ambos, no vaya a ser que la cosa "cante demasiado".

Cabe recordar que el FFV fue el impulsor de una brutal campaña de criminalización en su momento, junto a medios como Libertad Digital o Intereconomía o Alerta Digital, de las organizaciones laicistas y de izquierdas presentes en la Complutense, con motivo del asunto de la Capilla de Somosaguas. Quizá, ahora, esos medios, tratasen de devolverles e incluso, de cobrarse el favor. Porque toda esta noticia, amplificada, también viene como "anillo al dedo" para justificar la Ley Mordaza que pretende aprobar el Gobierno.

Para más información sobre el Foro Francisco de Vitoria pueden visitar su web y sacar sus propias conclusiones.

Lo más llamativo en todo esto es la ausencia de vídeos, de testimonios de gente presente que no sean los miembros del Foro y la "unanimidad" de la prensa en reproducir la versión de los medios más conservadores. Sorprende ( a mi, desde luego, no) el grado de virulencia del diario EL PAÍS en este caso. Practicamente la opinión y redacción del artículo de F.J. Barroso  supera, con creces, a la de cualquier panfleto ultra tipo Libertad Digital o Intereconomía.

Claro que F.J.Barroso es, cuanto menos, un peculiar periodista de EL PAÍS. Tiene una enorme fijación por la ultraizquierda, de hecho, uno de sus anteriores escritos, se interpretaba fácilmente como un artículo de señalamiento a colectivos como Bukaneros o comunistas y anarquistas. Tal es su fama, que siendo periodista del "diario de izquierdas" El País, sus artículos ocupan las páginas de las webs de medios ultras como Democracia Nacional, donde incluso se le "alaba" por ser un excelente periodista. Vamos, una joya.

Y... a río revuelto, ganancia de pescadores. Y es que una hora después de producirse y de saltar a los medios nacionales la noticia de la "agresión izquierdista a los corderos pacíficos y no significados de la UCM" se iniciaba, casualmente, una campaña en twitter a favor de la Ley Mordaza que quiere aprobar el Gobierno. La ley que permitirá ser multado con 600.000 en caso de filmar una paliza mortal de unos agentes de policía como en el caso del Raval o en cargas como en Vigo o Valencia en 2012. Ley que permitirá que un escrache pacífico sea multado con 30.000 euros de multas mientras los ladrones y sinvergüenza del partido del gobierno o de la oposición que se forren a costa del sudor de los trabajadores, podrán reirse en tu cara y en la mía y ser multados si osamos increparles.

Y como no soy de creer en CASUALIDADES y si en causalidades, ayer, este tuit de un dirigente de las NNGG de Fuenlabrada iniciaba un HT que llegó a ser el 2º de España.



A partir de este tuit (el primero, algo que pueden comprobar en la lista de tuits enviados con la etiqueta #SíalaLSC ) comenzaron a enviarse tuits de gran número de cuentas vinculadas al PP y NNGG, pero, curiosamente, también a colectivos de ultraderecha, en los que se pedía mano dura contra los izquierdistas, palos de la policía. Y, sin ningún rubor, se sacaban imágenes de Egipto, de Grecia o de Francia haciéndolas pasar por nuestro país.

Quizá peque de malpensado o de lo que fuere, pero uno empieza a ser "perro viejo" y no cree en las coincidencias. De esta forma, con esta noticia, bastante fabricada, matan dos pájaros de un tiro. Ojo, altercados hubo, claro que los hubo, como hace dos semanas hubo agresiones fascistas -y ningún medio se escandalizó-. Por un lado consiguen criminalizar al movimiento estudiantil de izquierdas que existe en la UCM, movimiento que es perseguido mediáticamente sin cuartel: la "extrema derecha mediática" tiene obsesión por la Complutense, seguramente añoran los tiempos en los que nazis y fascistas nadaban como pez en el agua en la Complutense dando palizas y obteniendo silencio. Por no hablar de los destacados dirigentes de ultraderecha y derecha que han estudiado en la Facultad de Derecho.

Por otro lado viene como anillo al dedo para justificar ante parte de la opinión pública, idiotizada y manipulada con los sentimientos, la Ley Mordaza que pretende aprobar el Gobierno y que rebasa todos los límites aguantables. Era terriblemente triste ayer ver perfiles de izquierda o de gente supuestamente crítica tragándose la noticia y condenando unos hechos sin tener ni plantearse la más mínima duda sobre las casualidades de la noticia y la aparición de la Reforma de la LSC.

Y dejemos, dicho sea de paso, el rollo que son "conservadores", que ayer se repetía incluso en medios de tendencia progresista. También los de NNGG se dicen liberales y, durante este verano, teníamos un repertorio de esos liberales posando con banderas fascistas.

Este artículo, con fuentes, contrastado, con hemerotecas y con testimonios de personas que estudian en la UCM o que estuvieron presentes en la manifestación antifascista, pretende poner algo de luz entre tanta manipulación interesada. Como dije al principio, aquí tiene los datos que le aporto. Analícelos, de forma crítica y sea usted quien saque sus propias conclusiones, con total libertad de conciencia. 
"En tiempos de engaño universal, contar la verdad se convierte en un acto revolucionario" George Orwell

PD1: Si el artículo te ha gustado, te agradezco que le des difusión y que pinches aquí y lo "menees" para que más gente pueda leerlo como tú.

PD2. En el día de ayer, estudiantes de 12 y 13 años fueron brutalmente agredidos por la Policía. Al parecer, como la prensa calla y oculta estas agresiones, no hace falta rasgarnos las vestiduras por ellas. (Ironía) Dejo aquí el vídeo.

13 nov. 2013

Madrid apesta.... y la culpa no es de los huelguistas.

Me veo en la obligación de escribir este post tras leer a tanto analfabeto funcional, a tanto bobo repetidor de consignas, a tantos que son "la voz de su amo", a tanto IDIOTA sobre el asunto de la huelga de barrenderos de Madrid y la protesta laboral que están desarrollando, muy dignamente, los trabajadores del servicio de limpieza de Madrid.

La prensa, toda la prensa oficial, da igual que se llame la Sexta, que se llame ABC, que se llame EL PAÍS, ha puesto la maquinaria en marcha, seguramente previo pago o "por orden de", para criminalizar a los trabajadores de limpieza. Leo -y leo con enorme rabia, indignación y asco- los comentarios de gente parada, trabajadores o simplemente "snobs" poniendo a caer de un burro a los trabajadores de la limpieza por tratar de pelear por sus derechos. La maquinaria comienza a dar sus frutos, que para eso está la "prensa libre", libre con quienes puedan pagar los editoriales y las tribunas. Los trabajadores, que bastante tienen con estar perdiendo sus salarios al hacer huelga, evidentemente, no pueden.

Por eso, desde los espacios de libertad que nos concede, aún, la red, trataremos de hacer lo que los "perros de prensa" no hacen: INFORMAR, EXPLICAR, INSTRUIR... en lugar de intoxicar y criminalizar.

Lo primero que deberían tener en cuenta esos que tanto ladran contra los trabajadores es que el servicio está PRIVATIZADO. ¿Que significa? Significa que en lugar de tener el Ayuntamiento contratados directamente a los trabajadores, como sucede en otros campos, el Ayuntamiento acuerda una concesión con una empresa privada. Esta concesión, que se puede en todo momento revocar, de no cumplirse el servicio, cuesta un dineral al Ayuntamiento y a los contribuyentes. Por tanto, la responsabilidad ante todo lo que está pasando la tienen la parte contratante y la parte contratada: las empresas concesionarias y el Ayuntamiento. Las primeras por ser las responsables del caos que se está organizando y, para más inri, de estar ganando un dineral con la huelga al no pagar los salarios de los trabajadores por un conflicto generado por ellas. El Ayuntamiento por primar el no dañar a las concesionarias en lugar de hacer valer el poder que tiene de rescindir -manteniendo a los trabajadores- o presionar a las empresas. Ahora veremos las razones de ello y todo se entenderá mejor.

Las empresas, a las cuáles se les redujo el presupuesto de la concesión, pese a lo cual siguen obteniendo unos jugosos beneficios, quieren trasladar, a lo bestia, ese recorte del 10% del precio de la concesión a las costillas de los debilitados trabajadores puesto que, además, las empresas pujaron a la baja, seguramente, porque ya tenían cálculos para la maniobra. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid proponen algo que ningún colectivo de trabajadores ni ninguna representación de los trabajadores podría aceptar -salvo a riesgo de ser linchado-: unas condiciones leoninas de trabajo.

Despedir a 1.200 personas, que se sumarán a los ya despedidos anteriormente (en verano, según el Comité de Huelga, unos 300 despidos de gente con contrato temporal)

Reducción de sueldo de un 41%. Sí, lo han leído bien. De un 41%. Los trabajadores de rango más bajo cobran nóminas que, en neto, no llegan ni a los 1.000 euros, pese a que los medios, criminalizando y ocultando estas razones han difundido sin rectificar el comunicado de las empresas enviado a Europa Press y EFE, donde se indica con un titular tendencioso, "que los trabajadores pasarán a cobrar los salarios anteriores a la crisis". Cualquiera que lea ese titular lo primero que pensará es "Joder, ¿de qué se quejan?" Pues se quejan de que perderán todas las subidas salariales de varios años, a lo que se suma congelaciones y recortes ya producidos. Un despropósito, que llevaría a secundar una huelga similar a cualquier trabajador, salvo a esos listos que ladran contra los trabajadores en la red porque ellos, tan mansos, están acostumbrados a agachar la cabeza, a tragar con lo que les echen.

De hecho, en un vídeo de "El Diario.Es", denuncian que el sueldo va a pasar a ser de 570 a 640 euros, inferior al salario mínimo.
 

Foto de policías barriendo durante la huelga
de barrenderos de Madrid.
Sin embargo, la propaganda no deja de intoxicar. Las cadenas ultraderechistas 13TV e Intereconomía hablan de los privilegios y los sueldazos que supuestamente cobran los basureros, faltando a la verdad, puesto que, además de no ser cierto, la huelga es de barrenderos, dado que la concesionaria de las basuras de Madrid es otra y la huelga corresponde solamente a barrenderos y jardineros. De todas formas, esta gentuza, como buenos intoxicadores a sueldo, sueldos que algunos de ellos cobraban en el pasado en esas TV Públicas arruinadas por sus salarios desorbitados, siguen la máxima aquella de "que la verdad no te estropee un titular". Y muchos ignorantes, tragan.

¿Y cuáles son las empresas concesionarias del servicio de limpieza de Madrid, que tanto mimo reciben del Ayuntamiento, hasta el punto de ponerles a la Policía Municipal al servicio de esas empresas privadas? Pues si piensan mal, habrán acertado. Las tres empresas son empresas que están bajo lupa por el caso de los sobre-sueldos que se llevaban los dirigentes del PP supuestamente, incluido el Presidente del Gobierno.

En primer lugar Sacyr, la constructora reconvertida, que ha admitido, por boca de su responsable, que "puede que le regalasen por la cara 200.000 eurillos de nada a Cospedal". Luego ya se sabe de donde saldría, en caso de existir,  el intercambio de favores ¿Verdad? Del dinero de las basuras y las limpiezas, que ahora han pasado a ser las Concejalías desde las que se hace negocio, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

La siguiente empresa es FCC, que también ha admitido donaciones al PP, aparecidas en los ya famosos "papelitos de Bárcenas". 165.000 euros de nada, una porca miseria, en el lenguaje más apto para las reuniones de estos "emprendedores".

Y finalmente, la última es OHL. ¡Vaya, que casualidad, también tiene relación con el PP! ¡No me lo esperaba! (nótese la ironía). Concretamente es la empresa, de todas las aparecidas en los papeles de Bárcenas, que más concesiones han recibido de administraciones ligadas al PP. Concretamente, la UDEF señala que le han sido adjudicadas obras y servicio por el valor de 12.000 millones de euros. ¡12.000 millones de euros! El dinero para construir 20.000 centros de salud, subir el sueldo un 4% a todos los pensionistas... Por supuesto, también es adjudicataria del servicio de limpieza de Madrid. Otra casualidad.

Mucho se ha hablado de corruptos estos meses, de Bárcenas y compañía, pero estos, estos que hacen donaciones, que no salen tanto, son los corruptores, los responsables de dar los sobres, supuestamente,  para que otros los cojan. Y según las informaciones del diario EL PAÍS y la declaración judicial, supuestamente, estas tres empresas son de las que estaban en los papeles. Las mismas que ahora no reciben la ira de la gente por el desaguisado que ellas han montado en Madrid. Nadie clama contra ellas por poner Madrid patas arriba. Nadie les ataca, pues ningún medio las responsabiliza, a pesar de ser las responsables, de la caótica situación que se está produciendo en Madrid. No es por ser desconfiado, pero cualquiera pensaría que, igual que antaño daban sobres.... ¿quién sabe si lo seguirán haciendo?

La huelga no tiene, de momento, visos de solución, y los trabajadores la mantienen indefinida, demostrando una enorme capacidad de lucha, de unidad y de ejemplo para muchos de nosotros. Trabajadores que están siendo criminalizados, insultados, injuriados por cometer la osadía de negarse a pasar por el aro. A que esas tres empresas, todas ellas con unos beneficios que provocan verdadera indignación, les dejen cobrando sueldos de miseria o les envíen al infierno del paro para que las tres empresas sigan engordando, a costa de nuestro dinero, sus abultadas cuentas de resultados. ¡¡¡Y nadie clama al cielo por esa barbaridad!!!

Tampoco se clama en exceso, pese a su manifiesta incompetencia y ridículo internacional, contra la Alcaldesa y el Ayuntamiento, que afirman que el problema es "de la empresa y los trabajadores". Hay que tener la cara muy dura y muy poca vergüenza, máxime tras haber cambiado, como denuncian los trabajadores en una humilde página web, las condiciones de la concesión para permitir que la empresa prescindiera de personal, algo que no existía en las anteriores condiciones. El Ayuntamiento, al reducir el precio de la contrata, sabía que la empresa, como buenos capitalistas, trataría de sacar esa reducción y lo que hiciera falta de los débiles de esta historia: los trabajadores, trabajadores con sueldos de mierda, inferiores a 1.000 euros que, pasarán a cobrar una auténtica miseria y unos salarios de subsistencia. Con lo cual hacer mutis por el foro y que la situación se pudra muestra su incompetencia. Aparte de tener la posibilidad, posible, de rescindir el contrato manteniendo a los trabajadores. Pero claro, eso sería bueno para todos: trabajadores, ciudadanos.... pero malo para las empresas concesionarias. ¿Se imaginan ustedes a la Alcaldesa del PP y al Ayuntamiento tomando esa medida y perjudicando a las empresas que hemos comentado más arriba? Yo no.

Y así, pasan los días. Y todo el mundo, mediatizado, carga las tintas contra los inocentes de este asunto, unos trabajadores hartos que no quieren que peligre el pan de sus hijos, que no quieren ver como una gran empresa con beneficios millonarios le baja el sueldo el 41% o le echa a la calle -eso no debe ser violencia para el hatajo de gilipollas que llaman terroristas a los huelguistas en los comentarios de diarios digitales como Libertad Digital o en El Mundo- pero no contra un Ayuntamiento incompetente o contra unas empresas piratas.

Nadie se indigna ante el nuevo papel de la Policía Municipal, convertida en revienta-huelgas, protegiendo supuestamente a los trabajadores que no secundan la huelga, posiblemente coaccionados para ir a trabajar -ya sabemos que solo los huelguistas coaccionan, los empresarios cuando te dicen "o vienes a trabajar o te tiro a la puta calle" solo aconsejan y emprenden- y al servicio de tres empresas privadas como "guardias privados de seguridad", pero, pagados con nuestros impuestos.


No sólo eso. Se reprime con contundencia a los huelguistas: Se producen cargas policiales indiscriminadas en concentraciones de huelguistas. Se les imponen unos servicios mínimos abusivos del 40%. Se detiene a gente, vinculados o no por la huelga, por cosas realmente ridículas, como depositar la bolsa de basura en el suelo del contenedor, por sospechas de "simpatizar con los huelguistas". Si no que, además, incluso, los huelguistas denuncian imágenes rocambolescas como Policías ejerciendo de revientahuelgas directamente, dedicándose a barrer, como muestra una imagen subida por los huelguistas, que no se si causa risa, asco o ambas cosas. Por supuesto, casi ningún medio se ha hecho eco de la misma, salvo medios libres.

Y la guinda del surrealismo ya la pone una persona, un snob, que podría convertirse en candidato a ocupar la sección de la revista el Jueves. VALERIO RIOJA, un fotógrafo que expone sus "obras" para entidades de crédito o promocionadas por ellas, decide hacer una petición a la "tragafirmas" Change.org solicitando la intervención del Ejército, hecho que ha sido publicitado por el diario digital ultraconservador Libertad Digital, el panfleto infecto de Losantos, con comentarios que claman al cielo. Seguramente a este "señor", por llamarlo de alguna forma, le molesta el olor a basura mientras hace sus fotografías. De seguir así la cosa igual pide el fusilamiento de los huelguistas como en 1939, el derecho de huelga y el derecho a defender el pan por parte de los trabajadores le importan una mierda. Y no ha tenido la más mínima consideración en preguntarse como muchos el porqué los huelguistas están en huelga, coincidiendo con el planteamiento de la fascista Nati Mistral, que lo pidió desde la cadena 13TV que, por supuesto, no cerrará por apología del terrorismo de Estado.

Puestos sobre la mesa los datos se puede decir, alto y claro, que Madrid apesta y, por extensión, parte del Estado español también. De hecho, apesta desde hace mucho. Apesta La Moncloa, apesta el PP, apesta el PSOE, apesta el Ayuntamiento, apesta la calle Génova, apesta la CEOE. Apestan los papelitos de Bárcenas, apestan esas empresas carroñeras que tratan de chupar la sangre de sus trabajadores. Apesta la policía, reprimiendo como siempre. Apesta la prensa que criminaliza a los huelguistas. Apesta todo a corrupción, a hambre, a miseria. Apesta a los recortes que estáis aplicando y metiendo con calzador a los más débiles. Apesta a paro y a ruina. Apesta a puro y duro aroma de capitalismo. Pero también apesta a analfabetismo y a borreguismo, a lacayos, de todos esos que, convertidos en la voz de su amo siendo trabajadores o parados, cargan contra unos trabajadores que solo tratan de defender su pan. Sin plantearse el porqué de la justa y justificada protesta de los trabajadores madrileños ni quienes son los verdaderos culpables y responsables. Repitiendo consignas como loros y olvidando que, de ser ellos los afectados por un ERE y una bajada de sueldo del 41%, posiblemente hicieran, si son decentes, lo mismo que los barrenderos de Madrid.

Madrid apesta, lleva mucho tiempo apestando... y la culpa no es de los huelguistas.

Aprovecho para animar a esos trabajadores a no rendirse, a seguir luchando, a seguir peleando por el pan de sus hijos y sus familias. Porque ningún derecho se consiguió quedándonos en casa, ni agachando la cabeza. Ninguno pidiendo al Ejército que intervenga. Solo la lucha, la solidaridad, la unión, el coraje y la conciencia de clase nos han dado todos los derechos que tenemos y que, ahora, nos están arrebatando.

Podéis ganar esa batalla.... o puede que no lo hagáis. Pero si jamás la hubierais planteado, si hubieseis callado, si os hubieseis arrodillado, habríais perdido desde el minuto cero. Desde la distancia y con toda mi solidaridad, deseo que la huelga sea un éxito y acabe victoriosamente para vosotros. Espero y creo que también hay mucha gente, muchos madrileños comprensivos, personas que se informan, personas solidarias, personas con conciencia de clase, que os apoyan, a pesar de tener que sufrir los efectos de una huelga complicada pero necesaria.

Desde aquí toda mi solidaridad y todo mi apoyo, de un profesor en paro que, para pagarse los estudios, estuvo también pasando la escoba por las calles y haciendo una función que, denostada durante mucho tiempo y desconocida por muchos, sólo se entiende lo importante que llega a ser para todos cuando llega una huelga. Como sucede ahora.

¡¡Sin lucha, no hay victoria!!!

Solidaridad con los trabajadores de la limpieza de Madrid en huelga.

Si el artículo ha sido de tu agrado, menéalo haciendo click AQUÍ



11 nov. 2013

La paradoja de Canal 9 y la defensa de los trabajadores de RTVV

Ha sido el bombazo de la semana y, tras muchos debates enconados en la red, incluso siendo confundido en Twitter con un trabajador de la cadena y recibiendo reproches, quería dar una opinión fría, tras la sorpresa y lo ocurrido durante esta semana. El título dice mucho del texto, porque Canal 9 o RTVV, junto lo que ha sido, desde su desarrollo hasta su cierre y la rebelión de los trabajadores autogestionando la cadena, ha sido una auténtica paradoja.

En primer lugar, quiero dejar claro que he defendido, por activa y por pasiva, dos veces en la calle, durante esta semana, la supervivencia y el rechazo al cierre de la Radiotelevisión Pública Valenciana. El primer día junto a trabajadores que estaban desolados en Alicante haciendo un programa especial. Después, en la manifestación realizada el pasado sábado y que reunió a miles de personas en las tres provincias del País Valencià.

RTVV y por concretar, Canal 9, ha sido una cadena manipulada y manoseada, sin la cual no se comprendería todo el desastre ocurrido en Valencia. Como ya señalé hace mucho tiempo, de forma mitad visionaria, mitad racional; la ruina y el hundimiento de Valencia habían tenido -y aún tienen- la aceptación de una parte de la sociedad valenciana, excesivamente dada a aparentar, a esperar que le cayeran las migajas de la red clientelar tejida por el PP y sus satélites, y a vivir como si no hubiera un mañana. Para ese conglomerado, además de medios leales como ABC o Las Provincias, el PP necesitó de un gran escaparate. Ese escaparate fue Canal 9. Un escaparate donde se loaba a los gobernantes, se ocultaban los casos de corrupción, se silenciaba a las voces críticas y se dibujaba una "Comunitat" que era envidia del mundo entero. Con el control férreo y duro de ese aparato de propaganda, el PP cimentó su poder y un Canal 9 sobredimensionado con enchufados y contratados a dedo hizo, con silencios vergonzantes y genuflexiones cómplices, posible ese escenario. Pero, y aquí viene la primera paradoja, ese monstruo inflacionado con militantes con el carnet del PP en la boca, donde productoras y periodistas de otros medios afines a los gobernantes se llevaban el dinero al grito de "Coge el dinero y Corre" fue  la tumba de RTVV. Esa tumba que ahora muestra su crudeza. En 18 años, sin ser la anterior gestión elogiable -ya existían lista de palabras proscritas durante el gobierno del PSOE a todo lo que oliera a izquierda y nacionalismo- RTVV pasó de una deuda de 32 millones a una ruina de 1300 millones de euros que pagaremos tarde o temprano.




Deuda de RTVV ofrecida en el Informativo del 7 de noviembre
En este drama es curioso ver como mucha gente, con una óptica, a mi entender, muy injusta y muy poco reflexiva, culpa a los trabajadores de RTVV y justifica todos sus males por el rumbo que tuvo la cadena, el rumbo marcado por los directivos y altos cargos. Es donde viene la segunda paradoja. Curiosamente, una sociedad que fue incapaz de hacer nada, de cambiar las cosas, una sociedad que en muchos momentos, ante las barbaridades que se estaban produciendo en Valencia: corrupción, robo, casos de abusos sexuales, tramas bastante oscuras, casos como Gurtel, Brugal, Fabra... miró para otro lado, reprocha a los trabajadores de Canal 9 su silencio o que sea, según ellos, ahora, cuando todo lo tienen perdido, cuando decidan movilizarse.


Olvida en todo momento esa sociedad datos muy importantes: Olvida que RTVV fue la primera TV Pública de España en tener un Comité de Redacción que vigilaba esos informativos y elaboraba informes constantes, que eran enviados a prensa y que jamás suscitaron mucho interés por parte de nadie, vistos los resultados electorales. En esos informes, cuyo primer ejemplar es de 1997, se señalaba abiertamente -lo que tendría duras consecuencias en el futuro para sus impulsores- esa manipulación y esa utilización del medio público para un interés particular o la creación de "oposiciones a medida". Olvida, asímismo, esa sociedad ahora que dentro de Canal 9 hay gran cantidad de profesionales que accedieron por oposición, que eran lingüistas, adminstrativos, conserjes, locutores, ayudantes técnicos, ayudantes de cámara, técnicos de sonido, meteorólogos, psicólogos y distintos profesionales que hicieron y han hecho su trabajo, el trabajo encomendado como cualquiera de nosotros haríamos en otra empresa: dedicándonos a nuestras funciones y no rebasándolas. ¿Acaso el camarero o el reponedor de un supermercado son responsables de lo que hagan los gerentes de la empresa? De la misma forma, gran parte de los trabajadores no pueden ni deben ser culpabilizados ni estigmatizados de las decisiones tomadas por altos cargos nombrados o de mandos con responsabilidades. Es por ello que, durante toda esta semana, he mostrado mi respaldo a gran parte de los trabajadores de RTVV porque, además de haber sufrido un despido que les deja contra las cuerdas como a miles de trabajadores que han sufrido el zarpazo de esta crisis económica y de este inhumano sistema capitalista, tienen que escuchar reproches injustos e inmerecidos y la incomprensión de gran parte de la sociedad, otra de las paradojas de Canal 9, mientras los responsables reales aún no han asumido responsabilidad ni política ni penal. No es justo.

Gran parte de esos trabajadores fueron los que protestaron cuando, ante las brutales cargas policiales de la Primavera Valenciana, decidieron plantarse y protestar para denunciar el tratamiento informativo que la Dirección de RTVV les imponía, pidiendo la dimisión de un jefe de RTVV que después sería imputado. Y en muchas otras ocasiones, mucho antes del ERE terminal que sirvió de purga a aquellos elementos más contestatarios que jamás tragaron y por lo cual recibieron las sanciones y las duras presiones que, ahora, se están denunciando de una forma más abierta y mediática.



Sanciones más que constantes a los trabajadores que protestaban. Un ejemplo de esas sanciones.


Pero también hay que tener en cuenta y no perder de vista, que como en todos lados, hay de todo. Hay gente digna y gente que escaló y trepó y se benefició del estado de cosas. Aquí aparece otra paradoja de Canal 9. Y es que gran parte de los trabajadores del área de redacción, edición y de otras, que fueron críticos o no fueron demasiado afines, fueron despedidos en el ERE que fue declarado nulo. Curiosamente, muchos de ellos, que habían accedido por oposiciones libres fueron despedidos con ese ERE mientras algunos, afines al poder de turno, con contrataciones sospechosas, se quedaban, como denuncia, con nombres y apellidos, un consejero de la oposición en un blog.

Y aquí llega otra paradoja de este sainete. Aunque existen casos de todo tipo, pues dentro de los expulsados había también afines a los que ya no se podía mantener, de igual modo que gran parte de los que se quedaron no eran, ni por asomo, adictos, hay que señalar que algunos si lo habían sido, como un ex trabajador denunciaba en una tribuna hace unos días. Algunos de esos, que quedaron por su fidelidad al PP y que habían estado en puestos de trabajo de relevancia en el área de Informativos y Política, no tuvieron grandes gestos de solidaridad con sus compañeros despedidos. Jamás alzaron la voz o se les vió hacer el más simple amago, aun siendo caras visibles. Algunos incluso destacaban por su vinculación, bien por llegar de la mano de un comisario político como Luís Motes, bien por haber sido asesor de una Consellera imputada.

Y, sorprendentemente, el día del cierre, se unieron  e incluso lideraron la rebelión. Los hasta entonces fieles a las órdenes del PP pasaron a sovietizar la cadena, funcionar como una Asamblea abiertamente insurrecta, disparar a degüello contra los antiguos jefes tras hacerse con el control de la cadena y dar voz, por primera vez, a quiénes nunca habían tenido voz en Canal 9.  Es un gesto que les honra, que se puede y se debe agradecer a muchos trabajadores y en parte a ellos también, pero en algunos casos, no es creíble. Caso distinto es el de gente como Frederic Ferri, que pese a haber estado acatando órdenes en marzo tuvo  valentía y reconoció ante las cámaras el silencio de Canal 9 en el accidente de Metro. Se puede llegar a comprender el arrepentimiento y el paso a una posición de forma paulatina, pero pasar de ser dócil a cargar contra lo que has representado en unas horas no es creíble. No es creíble que gente señalada en un informe ya en 2003 por colaborar, pretenda ahora liderar la rebelión o se silencie a los que incluso fueron despedidos por dar la cara. No lo es porque se huele a leguas el oportunismo, saben de la muerte laboral y de que en Valencia soplan aires de cambio por fin y pretenden subirse al nuevo carro. Gentes así ha habido y habrá, que se lo digan a Barrionuevo, dirigente falangista reconvertido en miembro del PSOE en 1978 y lo que traen esos que son capaces de volver a ser vasallos de nuevo a las órdenes de un nuevo señor. De aquellos polvos, esa cal viva en Busot.

Y a la vez se dan dos paradojas finales. Una de indignidad y caradura, otra de honestidad y grandeza.

La primera es la de todos esos que se beneficiaron de Canal 9, del dinero de los valencianos, de los mismos trabajadores de la Cadena y la RTVV. De esos que chuparon, trincaron el dinero, esquilmaron, se hicieron con dinero, se lucraron, obtuvieron pingües beneficios y ahora, aplauden a rabiar contra el cierre de RTVV, teniendo la cara dura de decir o hablar del derroche que ha habido en RTVV, del que ellos fueron corresponsables. Cuando, en plena recesión y con 4 millones de parados, los tertulianos y voceros que ahora claman eran alojados a cuerpo de rey.


Y esto lo dice quien cobraba 12.000 eurazos mensuales. Fiesta en la que tú te llevaste una parte muy grande de la tarta por tus servidumbres políticas.




Otro que tal, que además supo, antes que nadie, la exclusiva del cierre. Tampoco recordaba los negocios de sus productoras con la Generalitat del imputado Camps.

Dice el dicho que "es de bien nacidos ser agradecidos". Estos, a pesar de su desprecio al pueblo valenciano, a la lengua y a la cultura de esta tierra, no tenían problema en venir a cobrar la viruta.

Lo mismo se puede decir para todos aquellos directores generales que se lucraron de RTVV, que la arrastraron por el fango: Abusos sexuales dentro de la cadena denunciados por tres trabajadoras, un responsable imputado por el Caso Gurtel, intentos de control de elecciones sindicales con el fomento de CSI-F o USO por parte de la empresa, etc. Idéntica cosa se puede decir de los paniaguados que fueron colocados a medida en Canal 9 por sus servidumbres políticas.

La verdaderamente digna y que nos debe enorgullecer es la de miles y miles de personas decentes. La de cientos de colectivos, los mismos que siempre fueron despreciados por Canal 9, censurados e incluso criminalizados, por orden de los mandamases de RTVV, defendiendo la televisión. Perdonando incluso las afrentas más insoportables. Pero entendiendo y comprendiendo que, pese a todo, la muerte de RTVV es injusta, es un ataque a la cultura y a la lengua del País Valencià. Es convertirnos, claramente, en el erial del Estado de una forma más clara. Es la de cientos y cientos de personas que hemos estado luchando desde la calle para que jamás pasase esto mientras Canal 9 silenciaba nuestros gritos. Es la de cientos y cientos de personas que entendemos que gran parte de los trabajadores no son ni serán nunca RESPONSABLES, sino que merecen todo nuestro apoyo y solidaridad de clase, como hemos hecho con los mineros, como hemos hecho con los médicos, como haremos cuándo sea necesario.

Desde el poder se ha reprochado que siempre criticamos a Canal 9. No, criticamos realmente el secuestro de NUESTRA TELEVISIÓN, el robo y el dinero que se llevaban los "amigos", la manipulación. Criticábamos que no fuese lo que hubo de ser, lo que fue durante los días de autogestión de los trabajadores: la televisión que da voz a quiénes no tienen voz, una Televisión Pública, en Valencià y de Calidad. Criticabamos eso porque queríamos evitar la ruina y el fin de Canal 9 y, por ello, ahora salimos a la calle a defenderla. Y a defender a sus trabajadores. Pese a que en el futuro pueda producirse la paradoja siguiente: que quiénes se benefician de esta lucha vuelvan a silenciar a quienes les dan ahora apoyo y solidaridad.

La de gente de la Sanidad, de la Enseñanza -como es mi caso- que rechazamos el argumento insultante de que se cierre RTVV para garantizar Sanidad o Educación. Los mismos que despidieron a miles de compañeros docentes, los mismos que niegan becas a alumnos, los mismos que están destrozando la Educación Pública no tienen ninguna legitimidad para usar dicha proclama. Como docente, como trabajador y como damnificado de esas políticas siento rabia, frustración e indignación al escuchar ese argumento. Me siento utilizado e insultado.

Por eso, pese a ser una enorme paradoja y pese a que haya gente que pueda no comprenderlo, defiendo desde este humilde blog la permanencia de nuestra televisión. Porque es pública y debería serlo, tras muchos años usada como un coto privado. Por la cultura y la lengua. Porque podría funcionar, de no ser por el saqueo realizado. Exigimos que sea nuestra. Exigimos que nos la devuelvan: libre, autogestionada si es preciso, dando voz a quienes no tienen voz. Y exigimos que se escuche a los trabajadores, esos que, pese a todo y pese a todos, merecen, muchos de ellos, toda nuestra solidaridad y apoyo, toda nuestra comprensión y todo el respeto para su lucha, que es también la nuestra.

#RTVVnoestanca


Si el texto te ha gustado, menéalo en este enlace: CLICK AQUÍ.