29 mar. 2013

Carta abierta a las NNGG del PP de un docente valenciano. Enseñando a los "adoctrinados".


"Estimados" conmilitones de las NN.GG. del PP de Castellón.

Me dirijo a vosotros. Soy uno de esos profesores a los que pretendéis cazar en un renuncio, hablando más de la cuenta. De esos a los que despreciáis a muerte, porque, claro está, vosotros siempre habéis sido más de colegio de pago. Concretamente, en vuestro comunicado en la página web, se nota bien poco el colegio de pago, pero sí las faltas de ortografía y gramática.

De todas formas, no es mi intención daros lecciones de nada. Ni las necesitáis ni las merecéis, esas lecciones las reservo para los alumnos que tengan el honor de soportar mis clases de Geografía e Historia. El motivo de mi misiva es otro muy distinto.

En primer lugar, a los que os han dado la orden de iniciar esa campaña –porque a algunos podréis engañar, pero, desde luego, a mí no- deberíais pedirles que no os dejen retratados como unos auténticos analfabetos funcionales. Si consultáis el diccionario de la RAE, doctrina es una enseñanza que se da a una persona sobre una materia determinada, en su definición primera. Palabra que, por cierto, viene de la misma que docente, que significa enseñante. Por lo tanto, si cogemos como acepción dicha palabra, todos los docentes damos doctrina de algo, por tanto, “adoctrinamos”.

Pero si, por el contrario, cogemos su tercer significado, la palabra doctrina revela que se trata de un “conjunto de ideas de una teoría o creencia”. En ese caso, si ustedes se han leído una coma de la legislación educativa española, cosa que dudo, comprenderán que la única doctrina convertida en asignatura del currículo, en virtud de la legislación vigente, es la “Religión Católica”, doctrina impartida como asignatura voluntaria, mal que les pese (y mal que nos pese a otros su existencia en centros escolares).

De todas formas, atendiendo a la legislación vigente, el artículo 23 de la LOE indica claramente que los objetivos de la Educación Secundaria son formar a personas críticas, en valores, con conocimiento crítico y científico, en lugar de borregos.


Art. 23.a. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.


Precisamente es eso lo que deberíamos autorreprocharnos como docentes: no haber hecho bien esa tarea durante estos  años o no haberla realizado completamente, porque, desde luego, si lo hubiéramos hecho, vosotros y vuestro partido no emitiríais “doctrina” de cómo hacer el trabajo de los profesores. Muy al contrario, estaríais quejándoos de la mala suerte de vuestros líderes por estar en la oposición o en la cárcel, por la ruina y el exterminio económico de Valencia. Si los docentes “medio adoctrinásemos” en la forma que vuestros comunicados indican, vuestros jefes no estarían al frente del Gobierno de España ni del Gobierno de la Generalitat Valenciana ni pisarían un despacho que no fuera el de un juez.

Lo que vosotros hacéis es llenar  todo de basura y podredumbre, esa es vuestra bien retribuida labor, cuestionando el trabajo del profesorado de la Escuela Pública. Nos detestáis. Vuestros líderes siempre lo han hecho, por eso han dicho públicamente que éramos gilipollas y que tenían que “rematarnos”,  como hacían algunos en 1939 con los maestros de la República, que los remataban en las tapias del cementerio.

Ahora queréis iniciar una “caza de brujas” contra nosotros, porque detestáis la Educación Pública, porque sabéis que, conforme mayor sea el nivel cultural de las personas con las que trabajamos, más difícil os será seguir estafando, mintiendo y engañando  a la población. Vosotros preferís un pueblo inculto, un pueblo donde el saber solo se tenga en vuestros colegios de pago, de élite, para que sea un privilegio para unos pocos como vosotros. Aunque hablar de élite y de vosotros sea un oxímoron de libro.

Nos habéis insultado, habéis negado nuestro derecho a opinar y nuestra libertad de cátedra. Esa que sí le concedéis a una profesora, claro está, de la enseñanza privada y de vuestra cuerda, que opina que hay que dejarse violar y no abortar porque es “voluntad de Dios”. Seguramente, de ser vuestras hijas o vuestras madres a las que violaran, no tardaríais en coger cita en una clínica abortista, por mucho que respetéis la libertad de cátedra en ese caso. “Haz lo que yo digo pero no lo que yo haga”, ese siempre ha sido vuestro lema. Por eso pedís neutralidad a los profesores de centros públicos, esa que no tienen los centros concertados que tanto os gustan, donde incluso se omite parte del temario de Filosofía  sin que actúe la inspección educativa, donde se inculca con fervor una doctrina religiosa y política, esa que vosotros profesáis.

¡No me da la gana ser neutral! Ya mismo podéis denunciarme. No puedo ser neutral y cómplice de vuestras tropelías. No puedo ser neutral cuando el anterior gobierno y vosotros dejábais y dejáis en la calle a miles de familias, tirándolas de sus casas. Cuando condenáis a esos mismos jóvenes, a los que doy conocimientos, a un futuro de mierda, mientras vosotros nos atacáis por orden de vuestros superiores para poder en el futuro vivir de la teta pública y a costa de todos nosotros.

Ni aunque quisiera  podría ser neutral.  No puedo serlo cuando un alumno dice que no ha hecho los deberes y me entero  de que la situación en su casa es de auténtica miseria, cuando están al borde de un desahucio, cuando puedo ver  a criaturas a las que tengo que enseñar Ciencias Sociales que seguramente vienen con hambre al centro educativo mientras recortáis las becas. No debo ser neutral. Y pese a ello, me tengo que contener horrores  para dar mi materia y no relacionarlo con la basura de país que estáis dejando al mismo tiempo que algunos de vuestros compañeros de militancia son conocidos en el mundo mundial por su afán de vivir a costa del dinero que debería ir destinado a otros fines.

Y menos, cuando tenéis la indecencia de fomentar la existencia de “chivatos y delatores en los centros”, modelo este copiado de regímenes de infausto recuerdo, como el nazi y el fascista. Comportándoos de esa forma  como auténticos nazis y fascistas. ¿Qué será lo siguiente? ¿Llamar abiertamente a vuestros amigos de España 2000 o a vuestros militantes para que apaleen a profesores en la puerta de las escuelas públicas?

Desde luego, como docente vocacional, la mejor forma de combatiros es seguir trabajando, si es que vuestros jefes, los que desde la Consellería de Educación - como muchos tememos- os han dado la orden de perseguirnos,  nos dejan hacer nuestro trabajo. Seguir trabajando para formar a adolescentes críticos, sean de izquierdas o sean de derechas, eso ya lo decidirán ellos con el paso del tiempo. Pero personas formadas, con cultura, para ser capaces de ver lo que esconden vuestras oscuras intenciones.  Que jamás tengan que besar la mano del señorito para tener un buen trabajo o llegar a ser lo que se propongan.

Y este docente, fuera de su horario laboral, ya se ocupará al 120% de combatiros. De pelear contra gente como vosotros, de luchar contra las políticas de hambre y miseria que aplicáis, de denunciar la podredumbre que os ahoga y por la cual vomitáis odio, porque somos cada vez más los que no tragamos con vuestra basura doctrinaria. De parar desahucios, de hacer escrache si es preciso con los compañeros de Stop Desahucios, de participar en las protestas que me dé la gana y de tener las ideas que defiendo. Desde luego  mucho más válidas y decentes que las que esconde vuestra “caza de brujas” con rancio sabor a fascismo, ese del que nunca os habéis podido separar, porque forma parte de vuestro ADN y lo demostráis con vuestros actos y declaraciones.

Me despido con unas citas que, seguramente, vienen bien para la ocasión. De esas que no os enseñan en los colegios de pago ni en los mítines cuando actuáis de palmeros de vuestros lideres cósmicos.

El secreto de la libertad radica en educar a las personas, mientras que el de la tiranía está en mantenerlas ignorantes”  Robespierre


"Estudiar sin pensar es tan inútil como pensar sin estudiar". Confucio

28 mar. 2013

Escrache (Javier Gallego en eldiario.es)

Nota del Editor del Blog.
Suelo ser poco dado a coger textos de otras personas para reflejar lo que pienso. Tenía pensado escribir un artículo de opinión sobre este tema, de tan rabiosa actualidad. El problema es que, leído el texto de Javier Gallego, es de esas pocas veces que lo leído refleja milimétricamente el boceto de escrito que tenía en mente. Y, además, es tan sencillo, y al mismo tiempo, tan completo, que he preferido no finalizar mi texto y traer al Blog el texto íntegro de Javier Gallego en eldiario.es

No hace falta añadir que el hecho de traerlo implica que suscribo al 100% lo dicho en el escrito de J. Gallego.

Enlace al texto original 
http://www.eldiario.es/zonacritica/Escrache_6_115548461.html



Nos habéis perseguido a todos. Primero fuisteis a por los jubilados pero como vosotros tenéis la jubilación asegurada, no os importó hacerles daño. Después fuisteis a por los enfermos, los discapacitados, los dependientes y como vosotros no tenéis problemas de dinero, no os importo cargar a las familias con un peso que no pueden soportar. Entonces fuisteis a por los funcionarios, los médicos, los profesores. Fuisteis a por nuestra sanidad y a por nuestros colegios porque vosotros tenéis los vuestros asegurados. Protestamos y no os importó enviarnos a los antidisturbios a que nos hicieran daño.


No os importó que hubiera millones de parados y fuisteis también a por ellos. Les quitasteis un pedazo de lo poco que les queda y les gritasteis que se jodan en mitad del Parlamento. Y empezasteis a jodernos a todos los demás, a la cultura, a los mineros, a todos los contribuyentes. Fuisteis a por todos nosotros y no os importó hacernos daño para no hacérselo a los vuestros. Los bancos vinieron a por nosotros y vosotros nos quitasteis los cuatro cuartos que nos habían dejado en los bolsillos. Ellos nos robaban, vosotros hacíais negocio con nuestro dinero. Volvimos a protestar y nos disteis la espalda de nuevo.  


No queríais ver cómo la gente saltaba por las ventanas o se colgaba del cuello. Los bancos que nos habían puesto la soga iban a por los que menos tenían y les dejasteis hacer. Dejasteis que se aprovecharan con las preferentes de los más indefensos y vulnerables y jamás perseguisteis a los timadores. Dejasteis que algunos se quitaran la vida angustiados por su desahucio. Les empujasteis al vacío sin mover un solo dedo y permitisteis que pelotones de policía siguieran sacando a la gente de sus casas a empujones. Podríais haberlo evitado pero seguíais mirando para otro lado.

Los jueces españoles y el tribunal europeo han decretado que las hipotecas españolas son ilegales y abusivas y a ninguno de los dos les habéis hecho caso. Miles de personas en la calle y un millón y medio con su firma, os han pedido parar esta sangría y habéis tratado de escaparos de ellos. Nos disteis unas medidas insuficientes que no sirvieron para nada y ahora nos volvéis a ofrecer un simulacro de solución en diferido. Os pedimos pan y nos dais migajas. Os pedimos ayuda y nos dais antidisturbios. Os pedimos que nos echéis una mano y nos la echáis al cuello. 

Ahora van a por vosotros y reclamáis que os amparemos pero ya no queda casi nadie de nosotros que lamente lo que os está pasando. Os toca sentir lo que sienten los perseguidos. Ahora nos pedís la justicia que vosotros nos habéis negado. Invocáis la democracia que habéis destruido y el respeto que no nos tenéis. Exigís que se respeten los derechos que no habéis respetado. Llamáis terroristas a los que os persiguen pero sois vosotros los que los habéis aterrorizado. Nos llamáis golpistas mientras nos moléis a golpes. Hay que ser muy miserable para llamar acosador al acosado. 

Seguid así. Seguid dando la espalda a la realidad, seguid llamándonos criminales en lugar de ciudadanos. Seguid aumentando la pobreza, la desigualdad y el paro. Seguid dejando que a la gente la estafen, la echen a la calle y los ladrones anden sueltos. Seguid haciendo un escrache masivo a la población y acabaréis sufriendo un escrache masivo y violento. No es una amenaza, es una advertencia de lo que, desgraciadamente, podría pasar.

Ahora solo van a por vosotros pero mañana irán a por vuestra seguridad, la seguridad que les habéis negado, y a por vuestros privilegios, a por el dinero que les habéis quitado, los coches en los que huis de nosotros, las casas que tenéis y que ellos han perdido, el bienestar que les habéis arrebatado. Querrán infligiros el mismo dolor que le habéis causado. Y a nadie le importará si os hacen daño porque el daño que habréis hecho nos habrá anestesiado a todos. Serán tan violentos como lo habéis sido vosotros. Se saltarán tantas leyes como vosotros habéis violado. Serán peligrosos porque están desesperados. Y serán incontrolables porque no tendrán nada que perder.
 
Vosotros se lo estáis quitando todo. Vosotros sois los responsables de lo que os pase. Os lo merecéis. Vosotros no sois las víctimas, sois los culpables, sois la causa de los escraches que estáis padeciendo. Vosotros sois el escrache de este país. Le habéis hecho un escrache a esta democracia hasta obligarla a huir por patas. Nos habéis hecho escraches cada vez que nos reuníamos en las plazas y en las calles. Le habéis hecho decenas, cientos de  escraches a los ciudadanos a golpe de porra, recorte, insulto y decretazo. 


Sois vosotros los que permitís el acoso a los ciudadanos de una banca miserable que impone una ley injusta. Sois vosotros los que dejáis que miles de familias sean humilladas delante de sus vecinos, que sus casas sean señaladas con una cruz de "desahuciado" en la puerta, que queden marcados como parias y excluidos, que ancianos, niños, enfermos y gente sin recursos estén sufriendo la derrota, la violencia policial y la vergüenza pública. Sois vosotros los que lleváis más de cuatro años haciéndonos un escrache tras otro, los que lleváis años huyendo de los que ahora os persiguen, los que estáis empujando a miles de personas por un barranco por el que os acabarán arrastrando, los que estáis provocando una pobreza, un odio y una desesperación que puede acabar estallando.

Si dejáis que eso ocurra, recordaréis el último verso del poema de Niemöller: “Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar”. Nadie protestará porque os estaremos persiguiendo todos.

19 mar. 2013

Lo que esconde el ataque a los profesores interinos: Allanando el camino a la privatización de la Escuela Pública.

Con motivo de la Orden de Rebaremación de Bolsas de Trabajo en la Educación Pública en la Comunidad Valenciana, se vuelve en los centros (parece que no haya pasado el tiempo ni los meses) al eterno y aburrido debate sobre la conveniencia o no de secundar una huelga en defensa de los derechos laborales.

La reordenación de las bolsas, no solo atiende a criterios economicistas, como desde algún sector se ha comentado, sino que se trata de una medida profundamente ideológica y plagada de demagogia y mentiras:

En primer lugar, se trata de una medida nacida del laboratorio de ideas de la Fundación FAES, verdadero laboratorio de las políticas que se aplicarán tarde o temprano en todo el Estado. De ese laboratorio de la muerte, ha surgido la consigna: debemos ir despedazando la Enseñanza Pública, para lo cual es fundamental el desprestigio social y el destroce  de la labor del profesorado de la Enseñanza Pública. Atacando al nervio de la enseñanza, iremos desmontando el sistema educativo público.

Para ello, hace falta que se ponga en cuestión la labor de parte de los profesionales. ¿Qué mejor que empezar con los interinos, que son más fáciles de despedir y que, además, muchos de ellos, tienen una serie de derechos consolidados? Dice un dicho alemán que, quien quiere matar al perro, tiene que echar la culpa a la rabia. Para ello, sacan la medida de primar el examen de oposición: cualquiera, sin necesidad de saber mucho de Educación, entiende que es lo justo. ¿O acaso no es justo que un superador del proceso selectivo sea quien trabaje de interino? No obstante, ese mantra repetido hasta la saciedad olvida muchos datos:

1.- Las personas que superan el examen no necesariamente tienen destreza para enfrentarse a los alumnos, como nos ha sucedido a todos, y, aunque sea justo tener en cuenta dicha prueba, muy subjetiva en ocasiones y sometida al factor suerte, también la experiencia profesional debe ser una cuestión a tener en cuenta.

2.- Durante muchos años, la misma administración que, ahora rechaza a esos interinos, los ha contratado porque suponía un ahorro para la misma Administración, ergo, una de dos: o nunca sirvieron y la Administración actuó mal a sabiendas; o, por lo contrario, si estaban capacitados, y ahora la Administración pretende deshacerse de ellos.

3.- En ningún momento, ese criterio, sometido a una supuesta calidad educativa que se dice defender (y que se hunde realmente por los mismos recortes que aplican los que ahora van de "salvadores"), se tiene en cuenta para el profesorado de la Enseñanza Concertada, pagada por dinero público y el sudor de todos los trabajadores para que los "niños de papá" disfruten de colegios sin "pobres", con un clasismo y un elitismo insoportable. Ello, a pesar de que existirán muy buenos profesionales seguramente en dichos centros, pero también gente que ha sido "colocada" por tener amistad con curas, o gente vinculada a la Iglesia Católica o empresas privadas determinadas.

4.- Para trabajar en la privada-concertada, no se requiere ningún examen curiosamente para entrar a trabajar en ellos a pesar de que sus sueldos son pagados por dinero público. De hecho, son los ÚNICOS trabajadores que, pagados por la Administración, tienen ese privilegio, hablemos del sector que hablemos. Hasta los peones de obra del Estado realizaban un exámen o los trabajadores de Canal 9. La selección se basa en una entrevista personal y hay numerosos casos en los que incluso se trató de "meter" como docentes a personas que no eran y ni siquiera tenían titulación de maestros. O cursos, ofrecidos por "sindicatos", que dan "habilitación para trabajar de profesor de Geografía e Historia sin haber dado más que la Historia que se aprende en el Instituto. (Pinchar este link) http://feteugtmadrid.wordpress.com/2012/02/09/nuevo-modulo-de-cualificacion-para-profesores-de-geografia-e-historia/comment-page-1/#comment-2361

5.- El silencio respecto al profesorado de religión. Todos los docentes de la asignatura de religión en centros públicos, a pesar de ser pagados con fondos estatales o autonómicos, entran nombrados por el Obispado correspondiente, sometidos a un inmenso control de su vida privada, pero totalmente exentos de demostrar, en ningún momento de su vida laboral, su capacidad para la docencia. Jamás estos docentes se han presentado a examen alguno que no fuera "hacer buenas migas" con el correspondiente obispado, que selecciona entre los afines ideológicamente. Nunca se ha cuestionado, a pesar de ser profesores sin prueba objetiva, su idoneidad para la enseñanza. ¿Esperan ver en algún medio de comunicación una campaña similar a la que sufren personas que, como los interinos, un alto porcentaje han aprobado algún examen o concurso de méritos para trabajar? Esperen ustedes sentados. Jamás se pondrá en tela de juicio su profesionalidad, porque, guste o no, como docentes, no son un obstáculo para una posible privatización de la Escuela Pública. Por ello, a diferencia incluso de Funcionarios con plaza, son los únicos docentes (en la pública y la concertada) que mantienen las dos pagas extras, el cobro del verano íntegro e incluso en ocasiones un horario lectivo inferior al de sus compañeros.


6.- La existencia de intereses económicos. La Fundación "Empieza por Educar", presidida nada menos que por la hija de Emilio Botín (quien ya está metido hasta las trancas en las Universidades, gracias a la inestimable labor del Gobierno del PP y del Gobierno del PSOE) y participada, entre otros, por el Banco Goldman Sachs (el mismo banco responsable de la crisis europea por falsear las cuentas de Grecia durante años), ya ha tratado de meter sus sucias manos en algunos sitios como por ejemplo en la Comunidad de Madrid.

Dicha fundación usa un lenguaje muy "progre" pero está ligada, ni más ni menos, que a la secta ultraliberal Teach of America, cuya intención no es otra que actuar a modo de "lobby" para introducir poco a poco la ideología liberal en centros educativos, mediante supuestos "profesores expertos", retribuidos muy generosamente, como ya ha denunciado el colectivo Soy Pública en la Comunidad de Madrid.

La Fundación ExE aspira a ser la que se encargue de la contratación de profesores interinos, como ya ha pasado con los famosos "contratos programa" en Madrid o con determinados programas de compensatoria. Para ello, dado que los medios de comunicación están bajo control de los mismos bancos que forman parte de ExE, y dado que los intereses de la Comunidad de Madrid (y de la FAES) son comunes (acabar con la Educación Pública), no han tenido problema en iniciar una campaña de desprestigio contra el profesorado de la Escuela Pública, concretamente con los interinos, filtrando las pruebas de un examen que hicieron miles de personas (de ellas un porcentaje reducido de maestros interinos) con casos concretos de "supuestos gazapos" para allanar, ante la opinión pública el terreno.

Curiosamente, solo un día antes de la filtración, los colectivos en defensa de la Escuela Pública denunciaban de nuevo la contratación de profesores para centros públicos por parte de EXE. Curiosamente, la famosa prueba de conocimientos "opaca" fue en 2011, el mismo año que ExE lograba el mecenazgo del Ministerio y la publicidad gratuita del diario EL PAIS. Curiosamente, era EL PAÍS el diario que filtraba el informe de la Comunidad de Madrid minutos antes de que la misma CAM lo hiciera público. Demasiadas casualidades.

Reflexión.


Aún hoy, existen muchos interinos, al menos en País Valenciano, que, cegados por el individualismo, creen de buena fé que el nuevo sistema será la oportunidad de entrada de nuevo a la docencia. Muchos de ellos, como el que escribe, llevan meses sin trabajar por los recortes, y su desesperada situación económica hace que se agarren a un "clavo ardiendo", a una "mínima esperanza" ante el incierto futuro existente.

La pena es que no son capaces, quizá por falta de información, como le está pasando a parte de la opinión pública, de comprender el problema de fondo y las intenciones ocultas que se esconden tras estas medidas.

Lo que de verdad encierra la medida no es una sustitución de unos trabajadores con experiencia por otros más capacitados. Lo que encierra realmente esta medida es el despido de miles de personas para limpiar gran parte de la bolsa de interinos. Una vez consumado, se podrá, con bastante facilidad, proceder a la supresión de dichas bolsas y, si fuera necesario, a las oposiciones a docentes.

Será entonces cuando se complete la cuadratura del círculo: entonces serán contratados profesores precarios para cubrir lo que haya que cubrir, por un "módico salario", con condiciones de trabajo leoninas y, seguramente, con unas bolsas de trabajo ya gestionadas por esas "amables fundaciones participadas por el Banco Santander y Goldman Sachs (que como son todo corazón, en Educación buscarán el "bien común, como entidades bancarias que son)", que será quienes seleccionarán a profesores, tras un cursillo de verano de adoctrinamiento como el que ofrece ExE. En esos cursillos, todo es "competitividad, liderazgo, superación, flexibilidad".

Entonces llegará el turno de los "acomodados funcionarios". Y cuando la nueva campaña de desprestigio, esta vez contra ellos, dé sus frutos, la Escuela Pública, tal y como la conocemos, habrá pasado a la Historia. Y agresivas fundaciones que ganan millones de euros con la Educación vendrán a repartirse el pastel de un nuevo sector privatizado, que funcionará igual que sectores ya privatizados como la luz, el agua, las cocinas de los hospitales, etc.

Por ello, aunque esta vez pueda no ser yo el perjudicado, aunque incluso el egoismo (que eso lo sabe bien la Consellería) me pueda hacer dudar, tengo claro que mi sitio está y estará en la calle protestando. Porque de lo que se trata ya no es solo de defender los derechos laborales que, como trabajadores, tenemos. De lo que se trata  (y en el pasado muchos docentes han hecho dejación de funciones de ello) es de defender la misma existencia de la Educación Pública: Esa que permite y busca que el hijo de un pobre pueda estudiar y no tenga que estar per secula seculorum doblando la rodilla ante el señorito. Esa que erradica, como erradicó en su día el analfabetismo. Esa que ha formado a los ingenieros, médicos, cirujanos, técnicos... que ahora se rifan en el extranjero, porque España y su Gobierno no es capaz de darles aquí un futuro digno como trabajadores.


Y en esa Escuela Pública es donde han trabajado durante años los mismos trabajadores que ahora son acusados de "inútiles" y hasta de "burros". Precisamente por los mismos, la misma gentuza que ha recortado un 27% en Educación para fundirlo en rescatar a los bancos. Los mismos que quitan becas de comedor en la Escuela Pública y que permiten casos de raquitismo en escolares en Tenerife. Los mismos gobernantes que hablan de "calidad en la Enseñanza" y expulsan a miles de universitarios subiendo tasas.

Cualquiera con dos dedos de frente y un poco de entendimiento sabe perfectamente que el asesino no puede ser el que investigue el caso al mismo tiempo. Por ello, quienes hoy hablan de calidad educativa son los que detestan la Escuela Pública y la quieren destruida.

¡¡¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA!!!

¡¡¡NO AL DESPRESTIGIO DEL PROFESORADO DE LA ESCUELA PÚBLICA!!!
¡¡¡NO AL DESPIDO DE MILES DE DOCENTES INTERINOS!!!

¡¡¡NO A LAS POLÍTICAS QUE PRETENDEN ENTREGAR LA EDUCACIÓN A LOS DE LOS SOBRES Y A LA BANCA Y EL GRAN CAPITAL!!!

PD: Por estas, y muchas más razones, por la Educación Pública, por los derechos laborales del profesorado y por el derecho a trabajar, secundo la protesta y la huelga convocada para estas semanas en el País Valenciano. Porque ni debemos consentir el despido que ha habido de 6.000 profesores, ni debemos consentir el futuro despido, con estas medidas, de otros 8.000 profesores más.

Sin profesores, no hay Educación Pública.

PD2: Ruego la mayor difusión de este escrito. Gracias!

16 mar. 2013

La campaña de desprestigio contra el profesorado.

Ruinas del IES Lloixa de Sant Joan. centro abandonado por la Consellería
de Educación. Curiosamente, en ese terreno, cedido a la Universidad
Privada Religiosa, se construirá un centro de estudios privado.
El colectivo de trabajadores de la Enseñanza Pública es, como otro de tantos, de los más afectados por los recortes. Desde 2010, casí 6.000 profesores han dejado de trabajar para siempre, muchos de ellos, a pesar de años de dedicación, de aprobar las "oposiciones" y de una vocación de servicio público fundamental. El maestro y el profesor son los que forman a todos aquellos que ejercen cualquier profesión en el futuro.

Aunque desde determinados ámbitos se ha pretendido criminalizar al colectivo como unos "privilegiados que solo defienden lo suyo", con el concurso de algunas AMPAs vinculadas al color de la Administración -o directamente con presidentes que ostentan el carnet de militante del PP-, como si los profesores, por el hecho de serlo tuvieran vetada la defensa de sus intereses, la opinión pública tiene una alta valoración del colectivo. Sin ir más lejos, los últimos datos del CIS mostraban que, junto a los médicos, se trataban de uno de los colectivos más valorados por la opinión pública.

En las últimas semanas, y surgido del laboratorio de ideas de la FAES, se ha venido repitiendo machaconamente un cambio en la forma de seleccionar al profesorado interino, argumentando una supuesta mejora de la calidad educativa. No deja de tener guasa que ese cambio sea propuesto por los mismos que están llevando la Educación Pública y al país entero a la ruina. Los mismos, exactamente, que despidieron a 6.000 profesores en la Comunidad Valenciana. Los mismos gobernantes que han reducido el presupuesto en un 27% y que han masificado a los alumnos, creando situaciones verdaderamente tercermundistas, como alumnos sentados en el suelo en un Instituto de Benidorm, publicado en Información en septiembre.

Como no cuela, como entre la opinión pública no es aceptable que los mismos que, durante años, han formado a ingenieros, médicos o licenciados de todo tipo que son reclamados en países extranjeros porque, desgraciadamente, aquí no tienen futuro, sean ahora unos trabajadores listos para ser desechados, es necesario poner en marcha la técnica tradicional para conseguir lo que racionalmente no se puede conseguir: una buena campaña de desprestigio.

Para ello, desde la Comunidad de Madrid, liderada en Educación por la legionaria de Cristo Lucía Figar, se filtra un informe que se hizo a aspirantes en 2011, como si realmente todos esos aspirantes estuvieran ejerciendo de profesores o maestros. Y entonces, se difunde ampliamente, de forma sesgada, indignándose: maestros que escribieron "havía", etc. Cuando eran "aspirantes a maestros". Y entonces, con ello, se pretende justificar, por ejemplo en la Comunidad Valenciana, una rebaremación de las bolsas para dar entrada a los mejores, porque los que están trabajando no son "válidos" (aunque la prueba, repito, se realice a aspirantes a maestro y no a maestros interinos).

La realidad es que interesa deshacerse de miles y miles de profesores de la Escuela Pública, porque no creen en ella. Porque la detestan. Porque ya pasaron los tiempos en los que a los maestros y profesores podían fusilarlos de verdad, ahora se conforman con fusilarlos ante la opinión pública.

El estudio sería interesante si se incluyera a los docentes de centros concertados que jamás superaron una oposición y donde, a pesar de existir gran parte de profesionales, también existen contrataciones vergonzosas de gente que no tiene siquiera la titulación para impartir determinadas materias especificas pero si la recomendación de fulano o mengano. O quizá también sería interesante realizar dichas pruebas al profesorado de religión de centros públicos, que a pesar de cobrar la nómina de la Administración, jamás realizaron prueba alguna ni examen específico de entrada. Pero, sobre todo, sería interesante hacerlo sólo a docentes, no a aspirantes a docentes de la pública. Y tener, quizá también, los datos de cuantos de esos aspirantes estudiaron en una universidad pública y cuantos en otro tipo de universidades. Seguramente comprenderíamos muchas cosas.

Como trabajador de la Enseñanza, interino, no puedo aceptar esa campaña contra mis compañeros de profesión. Soy de los que, con el nuevo sistema, mantendrían su puesto de trabajo, mientras no acabemos en el paro por nuevos recortes o en tanto no se vuelvan a revisar los criterios para trabajar en la Enseñanza. Pero no puedo aceptarlo. Es intolerable que la labor de miles de profesores interinos, que contínuamente se están formando, que desempeñan su labor de una forma profesional mayoritariamente, que fueron contratados durante años porque a la Administración le salía más barato mientras esa misma Administración se negaba a convocar procesos selectivos para contratar profesorado estable, sea pisoteada y ninguneada de esa forma. Es inaceptable.

Primero fueron a por los interinos que han sido despedidos durante los últimos tres años. Ahora es el turno de los interinos que tienen más tiempo trabajado, y en el futuro será de quien quede trabajando dentro de la Escuela Pública. Porque no debemos llevarnos a engaño. No se trata de calidad educativa. ¿Qué calidad educativa defienden quienes han despedido a 6.000 docentes de 53.000 y han recortado el presupuesto en Educación un 27%? La respuesta es fácil: Ninguna. Aqui de lo que se trata es de ir cargándose al nervio de la Enseñanza Pública para dejar que muera lenta y dolorosamente. Y el nervio son sus trabajadores. Pobre de aquel que aún no lo haya entendido. Pobre también aquel que piense que los pirómanos de Consellería pueden ser bomberos al mismo tiempo.

El día que, si les dejamos, consiguiesen su objetivo, comprenderíamos el porqué de todo este proceso, que no es otro que convertir a la Enseñanza Pública en algo marginal y asistencial, como lo era durante el siglo XIX. Y el que quiera Educación, que se la pague. Curiosamente, que se la pague en las mismas empresas y entidades no demasiado alejadas de los que apuñalan a la escuela pública con decretazos desde oscuros despachos.

Quizá, a ellos, empezando por la inmombrable e incompetente María José Català o por la ultracatólica Lucía Figar, sí que habría que realizarles un test para ver si son competentes o no para desarrollar la función que realizan, a pesar de que ambas no han trabajado en otra cosa que no fuese cobrar el sueldecito por los servicios prestados. Aunque tengo la seguridad de que el resultado no sería necesario saberlo, lo podemos ver con nuestros propios ojos.

3 mar. 2013

La lenta agonía de los trabajadores y de la Enseñanza Pública y sus soluciones.

Siempre es bueno volver a trabajar en el sector educativo, tras varios meses de paro forzoso, producido por los recortes; máxime si cuentas con la suerte con la que no cuentan cientos de ex profesores y ex maestros, que no serán contratados este año, debido a los hachazos. Personas que, en ocasiones, da la sensación de que no son tenidas en cuenta por los que hasta hace poco eran sus compañeros de profesión.

El colectivo de profesores está, de momento, condenado y sentenciado, por su propia razón de ser. Cualquiera que haya trabajado en el ámbito de la Educación pública o lo conozca mínimamente, sabrá lo que quiero señalar. A pesar de las ideas que circulan y de las realidades, de maestros y profesores comprometidos, de personas solidarias, hay un sector de docentes acomodados e inamovibles, resignados y conservadores. De personas con un espíritu individualista, que no se entiende en una función como la que desempeñan. Que ni siquiera tienen "sentimiento de colectivo". Personas que, entrando ya como interino o como funcionario, son un ente en sí mismo. Lo que pase fuera de su "interés" ni le preocupa ni le afecta.

Esa mentalidad es un cáncer que está, poco a poco, destruyendo pieza a pieza, a los trabajadores de la Enseñanza Pública. Y lo es porqué, de momento, los ataques al profesorado de la pública, al menos en la Comunidad Valenciana, no han tenido una respuesta contundente como ha sucedido, por ejemplo, con los médicos o con los trabajadores del sector de la discapacidad. No olvidemos que el principal nervio con el que cuenta la Escuela Pública son sus trabajadores y, a la larga, el ataque a ellos no se entiende sino como una clara intención de destruir el sector.

Todas las medidas de recorte de derechos o despidos del profesorado, han venido acompañadas de unos recortes también muy fuertes por parte de inversiones, becas, programas escolares, apoyo escolar, etc. Y eso es algo que comprende cualquier asociación de padres o de estudiantes.... que no sea una presidida y dirigida por gente afín al partido que "desgobierna" en la Comunidad Valenciana, como es el caso de la FAPA Gabriel Miró, dirigida por un ex miembro de la Ejecutiva del PP en Orihuela, Ramon López, que detesta a los profesores y acude raudo y veloz a los actos previstos por la Consellería a decir "si bwana", que para eso comparten ideario político. 

Desde que se iniciaron los recortes en Educación, allá por 2010, cuando se suprimieron las primeras plazas de desdobles (que envió al paro a cientos de interinos de materias instrumentales) y cuando se redujo el salario de los trabajadores de la Enseñanza en un 7%, algunos hemos venido pidiendo, de una vez, una movilización contundente en Educación, no solo para impedir esos recortes, sino también para reivindicar nuestros derechos e impedir que sean pisoteados en el futuro.

Sin embargo, luchábamos contra los elementos. Porque no solo somos un sector profundamente aburguesado, que haríamos avergonzar a aquellos maestros de la República o a aquellos profesores que en los años 80 conseguían con fuertes y contundentes huelgas, los derechos que ahora, por inacción, nos están quitando. Sino que contamos con la desgracia de tener, incluso de una forma que hace avergonzar a quien tiene un poco de perspectiva, a ciertos sindicatos cómplices, más preocupados por estar "a buenas con la Administración" y lograr acuerdos, que a cumplir con su función real, que es la de defender los intereses del profesorado. Quizá por eso, a esos sindicatos de derechas, les va Rita Barberà e imputados del PP a inaugurar sus sedes y les recompensan con cientos de miles de euros de dinero público. Es lo que tiene el hacer de "traidores" de los intereses que dices defender.

Tras vivir el pasado año el recorte impuesto con el Decreto del 4 de enero y las movilizaciones suaves (camisetitas, manifestaciones con batucadas, huelgas a medio gas por la falta de compromiso de parte del profesorado), tras ver como algunos tratábamos de concienciar a nuestros compañeros de una lucha más a "cara de perro", sin mucho éxito, todo sea dicho. Tras ver como este año, a pesar de 4.000 despidos anunciados y observar como el colectivo docente se ha acomodado a su "nueva situación de miseria laboral", ahora llegan nuevas vueltas de tuerca.

 

1.- Reordenación de la bolsa de interinos.

Bajo el pretexto de una "mejora en la calidad educativa", se pretende reordenar las bolsas, obligando a los docentes a pasar el examen de oposición y excluyendo a los que, en el pasado, a pesar de haber estado años trabajando y, por ende, demostrando su valía. De esta forma, accederían antes o tendrían más posibilidades de hacerlo gente recién salida de la universidad, y enviaría al paro a miles de profesores y maestros con experiencia en las aulas.

La realidad es que esta medida solo pretende quitarse de un plumazo a los trabajadores que podrían exigir derechos y con una experiencia laboral acreditada, y permitir la entrada a personas que, seguramente, con dicha inestabilidad laboral, se molestarían menos en reclamar derechos. Además de suponer un ahorro al no pagarse trienios que si se pagan a los trabajadores que llevan años desempeñando sus funciones. 


 Dicha medida también pretende generar cierta rivalidad entre interinos: es el "divide y vencerás". Esta medida podría temporalmente beneficiar a quienes accedimos entre 2007 y 2010 dado que, entonces, el examen no era eliminatorio y permitía una mayor posibilidad de aprobado. Y ya algunos, a la desesperada, se llegan a agarrar insolidariamente a ello, sin tener en cuenta que perfectamente en el futuro puede volver a modificarse, que en caso de ir trabajando, posteriormente, volverán a tener ese problema y les será impedida la estabilidad laboral, además de no tener en cuenta que, actuamente, hemos sido el colectivo de docentes más golpeado por los recortes aprobados hasta este momento (la mayoría de despedidos de los últimos años pertenecían a gente presentada en oposiciones desde 2007 en adelante).

2.- Permitir la entrada a docentes de la Enseñanza concertada

Sí (y es algo que muchos sindicatos están callando porque tienen también intereses en ese sector, incluidos sindicatos que se "dicen" de "izquierdas"). Exactamente, el mismo decreto que permitirá reordenar las bolsas de interinos de la pública, permitirá el acceso a docentes de determinados centros concertados que pasen a tener una situación de insuficiencia financiera o cierre. Y para ello, se preguntarán muchos ¿tendrán que hacer un exámen, verdad? PUES NO. Tendrán que demostrar sus méritos y capacidades, sin indicar en ningún momento la palabra EXAMEN u OPOSICIÓN.

Es decir, que mientras a los docentes de la pública, se les exige un examen (como si dicho examen representara "ser válido" o no para dar clases), podrán entrar a las bolsas de interinos ni más ni menos que profesores de la Enseñanza Concertada (en un 85% dominados por la Iglesia Católica y sus ramificaciones)

Lo que, a cualquiera con un mínimo de sentido común le obliga a preguntarse: Si Consellería asegura que el examen es lo que debe determinar la "calidad educativa" que imparte un docente ¿Por que esa misma Consellería no exige un examen a profesores de centros concertados o a profesores de Religión de todo tipo de centros? ¿Por qué ellos si son válidos sin hacer examen alguno desde el principio y los profesores de la Enseñanza Pública no? Como ven, de calidad "educativa", nada. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

3.- Selección de interinos por parte de los directores.


Es una disposición que ya figura en los "Contratos-Programa", y que muchos claustros aprobaron el pasado año, engañados por directivas que son sumisas a la Consellería (es lo que le sobra al sistema educativo valenciano, arrodillados y directivas sumisas y lloronas) y que solo unos pocos docentes trataron de informar, como siempre, sin mucho éxito, porque en este colectivo es mejor "mirar para otro lado" y pensar que ya amainará el temporal.

Además la Ley LOMCE o Ley Wert, habla en su entramado de la posibilidad de seleccionar por parte de las directivas a interinos sin tener en cuenta la bolsa, simplemente por "supuesta" capacidad para desempeñar determinados objetivos, o lo que es lo mismo, personas afines o sumisas a esas directivas. ¿Y quién elegirá a las directivas? Pues la Administración pasará a tener la mayoría absoluta en la decisión del nombramiento de un Equipo directivo. Lo cual es similar a señalar que los interinos en un porcentaje del 20% serán contratados por llevarse bien con una directiva que estará nombrada y se llevará bien con la Consellería. Fin del teatro. Supondrá crear profesorado dócil y sumiso, callado y cómplice del "nuevo sistema educativo", a la medida de la ideología neoliberal y conservadora.

4.- Supresión definitiva de la igualdad de funciones y de salario del profesorado interino.

El acuerdo planteado supone perpetuar definitivamente el despido de todos los interinos el 30 de junio (que pasarán a estar dos meses en el paro) y supondrá, al mismo tiempo, reducir las funciones del profesorado interino.

Reducir las funciones del profesorado interino y reducir su sueldo se debería evitar, porque al reducir sus funciones, posiblemente se busque, posteriormente, argumentar que, dado que realizan menores funciones que el resto de docentes funcionarios, no deben cobrar el mismo sueldo.

Pero todo ello abre un peligroso precedente para los profesores que no son interinos. Conociendo la actuación de la Consellería en estos años y su forma de actuar, además de su necesidad de aplicar nuevos recortes, tras conocerse que la Comunidad Valenciana tiene la peor cifra de déficit en el Estado Español. ¿Cuánto tardará la Consellería en hablar del "privilegio" que supone que los funcionarios cobren el verano y los interinos no?, usando así a los interinos, una vez despojados para siempre de su sueldo, como arma para enviar al paro o reducir el salario de los docentes que aún cobran el verano.


¿Y que podemos y debemos hacer?

Pues en mi opinión, ya lo señalé en un escrito hace poco más de un año. Darnos cuenta y ser conscientes del porqué de todas estas medidas. Estar unidos de una puñetera vez como colectivo. Y pelear por nuestros derechos a "cara de perro".

Solo con la supresión de la paga extra podíamos haber hecho una huelga indefinida de 24 días en mayo de 2012. Ahora hemos perdido 24 días sin haber recuperado un solo derecho. ¿Qué más estamos dispuestos a perder? ¿La dignidad? ¿Qué cojones (no cabe otra forma de decirlo) le vamos a enseñar a nuestros alumnos si no somos capaces de alzar la cabeza y nos dejamos pisotear por cuatro duros que acabarán quitandonos en el próximo recorte?

Mi opinión es que tiene que haber una movilización ascendente pero cuanto antes o nos jugamos todo. Si nos vuelven a dar la "patada en el culo" al sector educativo es, precisamente, porque la Administración sabe de lo divididos y débiles que somos a la hora de responder a una agresión: a los médicos no se atreverán a hacérselo. A los bomberos menos. Y no digamos ya a los trabajadores del TRAM o Metro.

Podemos seguir llorando, podemos seguir actuando como plañideras. Otros, más tristes aún si cabe, volver a repetir en su mente y al mundo entero "Eso es imposible". ¿Cuántas veces lo repetiste en el pasado? ¿Cuántas veces decías que quitarte una paga extra era "imposible"? ¿Qué despedir a los interinos en junio era imposible?

También podemos actuar pensando en nuestro culo, como abundan algunos "compañeros" (yo no les consideraría así), pensando que hoy, de momento, a ti "no te afecta". ¿Qué pasará cuando vengan a por ti?¿Cuándo, por exigencia del FMI, se despida a funcionarios de carrera como en Grecia, Italia, Portugal? ¿Que país queda de los PIGS por aprobar esa medida? Exacto, el nuestro. Y entonces, cuando eso pase, igual te arrepentirás de pensar solo en tu culo y no tendrás a nadie para defenderte: porque las víctimas anteriores no estarán ya dentro del sistema educativo, estarán posiblemente camino de un exilio forzoso a Francia e Inglaterra como ya le ha pasado a muchos profesores interinos despedidos, algunos trabajando en la vendimia, incluso.

O podemos empezar a pensar como colectivo, podemos empezar a unirnos, a luchar y a hacer escuchar nuestra voz en los claustros, convocar asambleas en cada centro para concienciar al personal que aún está dubitativo, ir haciendo presión, acumulando fuerzas y pelear por nuestros derechos. Luego ya vendrán algunos, Consellería o algunos padres de la cuerda, a "chantajearnos" diciendo que "perjudicamos a los alumnos", cuando realmente lo que perjudica a los alumnos es la inestabilidad de los trabajadores de la Enseñanza. ¿Cuántos acabarán preparando oposiciones en lugar de preparar a fondo sus clases para no perder el puesto de trabajo?

Cada cual debe comenzar a trabajar activamente por revertir la situación a la que abocan a la Enseñanza, buscando, a la larga, su destrucción y privatización encubierta. Tenemos dos opciones, esperar a ser las nuevas víctimas o que el "docentecidio" se consume, y pelear activamente por nuestros derechos laborales, inseparables de la existencia misma de la Escuela Pública tal y como la conocemos.

Espero, a ti que lees esto, que ayudes a la difusión de esta reflexión entre los compañeros docentes a los cuales me dirijo. Y a todos aquellos que creen que merece la pena la EDUCACIÓN PÚBLICA, DE TODOS Y PARA TODOS.