19 feb. 2013

Mina y carbón: Carta de solidaridad desde Alicante contra el exterminio de las Cuencas Mineras.

Todos recordamos el 10 y el 11 de julio de 2012. Creo que a pocas personas de las que lean esto, se les olvidará esa noche y ese día: en aquellos momentos fue una auténtica emoción y una llama de esperanza en un mar de tinieblas liberales, ver cómo los mineros eran arropados y apoyados por miles y miles de obreros y trabajadores que, solidariamente, reconocían en los mineros a una vanguardia de lucha, a un espejo en el que mirarse y del que tomar ejemplo.

Hombres y mujeres derramabamos lágrimas. Y no era por una nueva muerte en un desahucio, no. No era por un nuevo ERE en una empresa cualquiera. No era de impotencia al ver que el PP se lleva el dinero mientras miles de familias están desgarradas en la pobreza y desamparadas. ¡NO! Era de una incontestable emoción de ver a quienes se habían transormado, poco más, que en dioses laicos dignos de nuestra admiración y respeto. Cada uno de nosotros, desde Alicante hasta Granada, desde Barcelona a Gipuzkoa, desde Madrid a Lugo, desde Sevilla a Tenerife, parecíamos querer una solución digna y decente para aquella cuenca minera. Nuestra vida no iba a cambiar en exceso, pero comprendíamos humanamente que ellos nos habían tocado el alma y el corazón, dandonos una inconmensurable fuerza para pelear en el resto de sectores. Y lo hicieron: la marea blanca en Sanidad, las protestas de funcionarios y trabajadores de empresas privadas, el movimiento contra los desahucios en todo el Estado e incluso la Huelga General, el 25-S o la manifestación del 11 de septiembre, llevaban en su aire pequeñas partículas de carbón asturleonés y aragonés. Llevaban en sus entrañas un espíritu de solidaridad de clase obrera, de conciencia de clase y de una fuerte resistencia a la resignación.




Quien escribe estas líneas, sin ser minero, tuvo el honor de participar en la Marcha Minera (hay varios escritos sobre el tema). También llegó la empatía a tal punto de conseguir pasar seis horas en una mina y conocer de primera mano las condiciones de trabajo de esos "héroes anónimos", sobre las que se miente interesadamente desde muchos ámbitos. Y la verdad es que haber entrado por las galerías, hasta bajar a la segunda planta, por esos pasadizos oscuros e incómodos, con un fuerte olor a metal y a humedad; bajar por la rampla, e incluso picando y tirando carbón a la cinta (acabé agotado en poco tiempo) o acabar harto de estar 40 minutos para bajar una rampla... A pesar de ser un profesor de metro sesenta y algo, más frágil que una capa de carbón.... esas seis horas no me permitieron conocer ni de lejos la verdadera dureza a la que se enfrentan los trabajadores de la minería. Pero sí entenderles y comprender un poco mejor cómo es su día a día.


La mina es muerte, pero también es vida. Y las condiciones de trabajo son duras, durísimas. Si yo acabé agotado de algo que era poco menos que una visita turística o periodística, figuraos cómo tiene que ser el día a día para ellos y ellas (también hay mujeres mineras dignas y valientes: Ana, va por ti)
 

Pero la verdadera muerte y exterminio les esta llegando a ellos y a sus hijos y familias, así como a toda la cuenca minera, de la mano del Gobierno y los empresarios mineros, a veces sin una contundente respuesta ante el shock que llevan padeciendo desde principios de 2012.


Han pasado los meses y el goteo de despidos y puñaladas gubernamentales y empresariales ha sido monstruoso y, quizá lo más indignante, silenciado convenientemente por todos los medios fuera de León, Asturias y Aragón.

Después de la huelga de UMINSA, en la que trataron de expedientar a dos comités de huelga, a los mineros les están lloviendo palos por todos lados: En la Hullera Vasco Leonesa llevan dos meses sin cobrar y se está planteando un ERE al 90% de la plantilla. En Aragón se han encerrado cinco mineros hasta el día de hoy ante la posibilidad de que, debido a la rebaja del porcentaje de las eléctricas a comprar carbón nacional, la cuenca aragonesa acabase en la UCI económica, batalla que, de momento, consiguieron ganar. Cientos de trabajadores de las subcontratas mineras tanto en la Hullera Vasco Leonesa como en las Empresas de Vitorino Alonso han sido despedidos.


Y en las empresas del cacique Vitorino Alonso, auténtico empresario déspota y decimonónico, la situación es mucho peor: Despidos de subcontratados, Expedientes de Regulación de Empleo planteados tanto en UMINSA y CMC. Y a los que tienen la suerte de trabajar, por decirlo de alguna manera, se les adeudan hasta TRES NÓMINAS, con lo que la extenuación y la desesperación es total en la Cuenca Minera tanto del Bierzo como de Laciana. Se está llegando a la desoladora situación de empresas familiares que cierran ante la falta de clientes y mineros que están necesitando de la ayuda de otros para poder llevar la comida a sus familias.

Por eso, muchos no entendemos qué está pasando en las cuencas, salvo la esperanzadora llama de protesta que hubo en Mequinenza y los piquetes mineros leoneses que están parando a los camiones con carbón importado que llega desde el extranjero. ¿De verdad los mineros se han dejado ganar?¿Se han agotado de luchar?¿Están reponiendo fuerzas? ¿Por qué Asturias no trata de tirar del carro y apoyar a sus hermanos leoneses?¿Por qué los sindicatos no están avivando de nuevo la llama de la protesta?¿Cómo es posible que aquellos que nos traspasaron a miles y miles de nosotros unas enormes ganas de luchar parece que estén desunidos y débiles?

Por ello, es necesario que los mineros vuelvan a cargase de la fuerza que nunca han dejado de tener para volver a pelear y, posiblemente, esta vez, a VIDA o MUERTE. Porque lo que parece un goteo lento de golpes, mirado con perspectiva, se está convirtiendo en una paliza a traición y por la espalda a toda la cuenca minera y a sus habitantes, por parte del Gobierno y sus empresarios. Y quienes en aquellas tierras se disfrazan de "defensores de la minería" porque no les queda más remedio son los mismos que en Madrid aprueban, decreto tras decreto, el aplastamiento de ella. Y es algo que se debería tener presente, siempre.



Es imprescindible - y me dirijo directamente a vosotros, sí, a vosotros - que volváis a recuperar ese espíritu de lucha, ese que nos contagiasteis, ese que nos hizo llorar como niños de alegría, ese que nunca olvidaremos miles y miles de trabajadores y parados que, sin dudarlo ni un solo momento, subimos a Madrid a vuestro lado para agradeceros todo lo que, sin apenas daros cuenta, habíais hecho por miles y miles de nosotros.

Nos contagiasteis esa fuerza, esa pureza y esa valentía, que llevamos ahora a cada rincón de la geografía. Allí donde se para un desahucio, donde se organiza una protesta fuerte, donde se corta una calle o una carretera, donde se señala al banquero ladrón, al empresario caradura o al politíco cómplice, está esa luz destellante  del casco minero que sobrecogió a la ciudad de Madrid en la noche del 10 al 11 de julio, esa luz a la que se aferran miles de seres humanos ante las tinieblas de los recortes y la pobreza. Por ello, ahora, más que nunca, más que en ningún otro momento de la historia reciente, con más unidad entre vosotros y con total solidaridad entre todos vosotros, debéis volver a encenderla, con fuerza. Porque vuestros hijos, porque vuestras mujeres y vuestros hermanos, vuestros vecinos y vuestros convecinos lo imploran y lo necesitan.

Tratad de dejar a un lado cualquier resquemor, pensad firmemente en el futuro, pensad en el exterminio sistemático al que están sometiendo, con muchos silencios cómplices, a vuestras cuencas mineras. Y cargaros de ánimos para luchar por vuestra tierra. Ojalá que la luz del casco minero vuelva a brillar de nuevo con fuerza. Ojalá que esa luz acabe cegando a esos que sólo entienden de sobres y de comisiones. A esos que sólo saben que ganar dinero a expuertas, teniendo a unas comarcas en un feudalismo que repugna a la sensibilidad humana y a la decencia. Porque esa luz que se encendió en junio y julio, gracias a vosotros y a vuestra fuerza y solidaridad, sigue parpadeando constantemente en miles de rincones del país. Y en el corazón de aquellos que luchan.


¡¡¡¡FUERZA MINEROS!!!

De un amigo que os robó la luz para llevarla a muchas partes. Un abrazo solidario.

14 feb. 2013

Jordi.... Otro ASESINATO más

Lo veíamos en las televisiones, y parecía lejano. Aunque no dejabas de sentir rabia, parecía lejano, distante. Y hoy, en la mañana de hoy, 13 de febrero de 2013, hoy ha sido en la puerta de nuestra casa, nunca mejor dicho, cuando hemos visto que el drama de los "asesinatos selectivos" llegaba a Alicante con toda su crudeza.

Seguramente habrá habido muchísimos más, de los que nunca hemos tenido conocimiento. Porque no son cifras exiguas, diversos estudios hablan de que al día se producen 3 suicidios debidos a consecuencias directas de la crisis económica: de la estafa que han montado, deberíamos decir.

Hoy fue en Alicante. Hoy fue Jordi, un hombre de 55 años, que había trabajado de camionero y que llevaba en paro muchos meses y meses, desde hace un año sin cobrar ningún tipo de ayuda. Hoy fue Jordi la nueva víctima de estos asesinatos, porque hay que decirlo alto y claro: SON ASESINATOS. No son suicidios. A Jordi, como a muchos otros, los empujaron: los empujaron unas leyes que ponen al dinero por encima de la clase trabajadora, por encima de los parados, los ancianos, los niños y hasta los bebés. Lo empujaron quienes sembraron el Estado Español de miseria con sus recortes, de desesperación con sus políticas liberales y capitalistas, como a otros los empujaron unos bancos y un capital asesino que, mientras ellos recibían millones de euros, tiraban a familias enteras a la calle sin el más mínimo pudor. Lo empujaron cuando la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante (PP) permiten tener viviendas vacías mientras hay gente que está siendo y ha sido desahuciada.

Los han empujado ellos: los mamporreros del capital, los que gobiernan para los "Mercados" y desprecian a la gente trabajadora, que levanta realmente esta tierra cada día con su trabajo y su sacrificio. La banca y las multinacionales, las que no tienen reparo en chuparnos hasta la sangre mientras ellos consigan un color verde en su cuenta de resultados, aunque sea con el rojo de la sangre de gente humilde y trabajadora.

A Jordi lo empujaron: porque quienes fuimos a su barrio supimos que se quitó la vida cuando la "Comisión judicial y policial", la "Comisión de la Muerte", consiguió acceder a la vivienda. Lo empujaron, y como pudimos saber, no tuvieron el más minimo reparo, con el cadáver aún en el suelo de cambiar la cerradura delante de la víctima. ¡¡¡Sinvergüenzas!!!



El desahucio de Jordi era por impago del alquiler. Impago como el que mucha gente no tendrá más remedio que realizar, por falta de empleo y de ingresos. Mientras existen millones de casas vacías en todo el Estado, que nadie se atreve a tocar, porque se considera que la vivienda es una mercancia para vender y comprar, en lugar de algo que esté, ante todo, como un derecho básico que todo ser humano debería tenerse al nacer. ¿Como va a pagar quien ni siquiera tiene para comer?

El desahucio de Jordi es fruto de una mentalidad criminal, de esa que considera que si las cosas te van mal, es por tu culpa y no culpa de un sistema capitalista inhumano e injusto, donde "tanto tienes, tanto vales". Donde incluso gente de clase trabajadora, dócilmente, ha asumido que si, que si las cosas te van mal es porque te lo mereces. Que el sistema funciona, aunque ninguno conozcamos a alguien que haya prosperado notablemente con este sistema, más que quienes si deberían sentir vergüenza: aquellos que manejan los hilos desde los Consejos de Administración de Bancos y Empresas, o aquellos peleles que, desde el Parlamento, PP o PSOE, sirven como lacayos a los primeros.

Entristece y da enorme rabia, como integrante de la plataforma STOP Desahucios de Alacant, no haber podido hacer nada por Jordi. No haber podido hacer que él nos hubiera conocido y le hubieramos convencido que la solucion es LUCHAR, LUCHAR Y LUCHAR. ¡¡Cuánta impotencia!! ¡Nos están quitando todo y no lo podemos permitir!

Y ese es el mensaje que me gustaría transmitir. Que jamás la solución puede ser quitarse la vida, antes es preferible utilizar la violencia contra los verdaderos criminales, los que ocupan cargos en el Gobierno y los que tienen y concentran toda la riqueza en sus manos, banca y grandes oligopolios empresariales, si es preciso, que dañarse uno mismo. Cualquier solución es siempre mejor que aceptar que todo está perdido y que no merece la pena seguir viviendo. Siempre se puede cambiar una situación de injusticia. Y si por las buenas no es posible cambiarla, habrá que cambiarla por la fuerza, si es necesario, llegado el momento.

No podemos permitir que una sola persona vuelva a ser asesinada y debemos luchar, con todas nuestras fuerzas, para que nunca más vuelva a repetirse. Crear conciencia, señalar a los responsables, identificarles, pelear hasta la extenuación. No nos podemos rendir nunca, porque si nos rendimos, acabaremos perdiendo todo, y, quien sabe, quizá acaben, como ya están haciendo, con leyes para beneficio de la banca y el capital, quitándonos hasta lo más sagrado que tenemos como seres humanos: la vida y la dignidad.

Hay que decirlo alto y claro: Los responsables se sientan hoy en el Gobierno. Los responsables se sientan también en los bancos que desahucian y en las grandes empresas que trituran contratos laborales. También en el Gobierno anterior, igual de siervo que este. No olvidemos que la Ley que ha permitido que hoy Jordi no esté entre nosotros fue una ley aprobada por el anterior Gobierno del PSOE, ahora que algunos pretenden que comulguemos con ruedas de molino. http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/11/pdfs/BOE-A-2011-15937.pdf


Debemos salir a la calle, mostrar nuestra rabia, autoorganizarnos, unirnos y pelear por un derecho a la vivienda para todos. Por un derecho que debería ser sagrado y debería estar por encima de cualquier interés económico, sea el que sea: si te desahucian, lucha. Si ya te han desahuciado, ocupa una de los millones de viviendas vacías que acaparan bancos y constructoras y grandes propietarios. ¡¡¡Nunca te rindas!!! Todos los derechos que tenemos los hemos conseguido así: luchando, incluso con gente que ha perdido la vida por luchar.

Se lo debemos a Jordi, a todos los "asesinados" por la banca y el capitalismo, pero sobre todo, nos lo debemos a nosotros y a nuestros hijos. No podemos dejarles un mundo lleno de miseria y de desesperación.

¡¡NO LLORÉIS, LUCHAD CON TODAS VUESTRAS FUERZAS!!



12 feb. 2013

Sobre el Affaire "Talegón" y otras consideraciones.


Con la carta que escribí ayer, no pretendía, realmente, atacar en una persona sus incoherencias y su sorprendente y rápida  (y mediática) transformación . Más bien lo que pretendía denunciar es que la Señorita Talegón había sido como aquel video que sacaron hace poco en el PSOE, pidiendo perdón militantes de base, y que, de igual forma que esta vez, contesté con una nota en la red social, denunciando la enorme hipocresía existente en esas palabras.


Tras publicarla, jamás llegué a pensar que tendría repercusión, tanta como ha tenido. Señal de que necesitamos mucha madurez. Lo realmente importante no es lo que diga una persona, se llame Beatriz o se llame Julián, lo realmente importante es el mensaje que se lanza. Lo importante es el mensaje, y es triste que la gente se fije más en el mensajero que en el mensaje, en ambos casos.


Mi misiva solo pretendía poner los puntos sobre las íes. Ahora es muy fácil "indignarse" desde dentro del PSOE, hasta tal punto que esta señorita ha tenido el aplauso de la Directiva del PSOE (lo cual refuerza claramente lo que yo señalaba, que esto era una operación de "Corporacion Dermoestética Rubalcaba & Cia). Pero sorprende que no hubiera indignación cuando realmente empezaban las cosas a hacerse mal y se disfrutaba del Gobierno y del poder. Entonces si era complicado, como en aquel 2009, cuando yo presenté mi baja, para ser más fiel a mi coherencia y mi conciencia que al partido en el que militaba.


Tras la misiva se ha llegado a hablar de resentimiento. ¡Hasta de ser un trepa! ¿Eso es todo el argumentario que tienen contra mí los "cibervoluntarios del PSOE"? Porque me gustaría recordarles que un trepa no se va de un partido cuando este ostenta poder, no se va a participar con la izquierda más honesta, la que está en la calle, la que nada tiene,  la que lleva desde 2010 en la calle y mucho antes que yo mismo.  Un trepa se queda, un trepa calla, un trepa otorga y obedece al que le hace ascender.... Y cuando le dejan, entonces "se indigna". Y de eso pueden dar buena cuenta algunos en cierto partido. Desde luego, críticas de ese estilo, producen risa a quien tenga la más mínima conciencia crítica y no sea afectado de "fanboysmo".


¿Resentimiento? Ninguno, ninguno sobre todo con personas concretas. No puedo tenerlo porque no me mueve nunca dicho sentimiento para escribir. Si con el PSOE. Porque al igual que muchos, siento que me defraudó y lo sigue haciendo, que pretenden engañarnos, vendernos de nuevo otro "ZP". Vendernos que son la solución. Aun recuerdo como fui perdiendo la confianza en ese mismo partido al que había apoyado, como llegué a sentir que había sido engañado, como ya antes lo habían sido otros, y lo peor de todo, el sentirse mal por haber participado de ese engaño engañado y confiado.


Por esa razón, la única crítica que acepto con respecto a la carta y puedo llegar a entender es aquella que afirma "¿Tanto tardaste en darte cuenta?". Sí. Cuando perteneces a una organización y crees bienintencionadamente en ella, es difícil dejar de un día para otro de hacerlo. Es un proceso que lleva tiempo. Cuando das el paso de abandonarla, acabas "aturdido", confuso.... Como si te faltase algo.


Es cuando tus ideas, que nunca se han esfumado, y tu sentido crítico, si realmente tu participación en política es realmente para cambiar las cosas de verdad, te llevan a participar en otros movimientos, actos, acciones, etc: Homenajes a Víctimas de la Dictadura, protestas en la calle, reivindicaciones, huelgas. Decides ver nuevas perspectivas, ahora que has salido de un partido que internamente, en algunas cosas, funciona como una secta.


Cuando por fin haces eso, es cuando terminas, al menos a mí me pasó, de convencerte de que has tomado el camino correcto: es cuando pude saber que ese mismo PSOE al que yo defendí cerraba periódicos en Euskadi, colaboró en el tema de los GAL. Pero también cuando, una vez fuera, compruebas con más claridad la política derechista que sigue: bajada de sueldo de funcionarios, aplicación de las medidas dictadas desde el FMI, una Reforma Laboral en 2010, Reforma de la Constitución con apoyo del PP (esos fachas que cuando interesa al PSOE pactan siempre juntitos y se les olvida sus "peleas de cara a la galería"), etc.


Es cuando compruebas que quizá sí, quizá tardaste mucho en darte cuenta de las cosas, quizá la militancia, junto a la tradición familiar de defensa del PSOE hicieron que algunos no viéramos las cosas con claridad antes. Y por eso, uno reconoce que quizá se equivocó. Y que quizá aunque la intención fuera positiva, colaboró en exceso con un partido político que no merecía esa colaboración. Colaboración de la que, no obstante,  tampoco me arrepiento a pesar de haber cambiado sustancialmente de opinión. Porque fue bienintencionada, buscando hacer fuerza para defender las ideas que creía justo defender y de la cual, si me equivoqué, ya hice "penitencia moral" cuando tuve la impresión de que desde dentro del PSOE, tras ser crítico con las subidas del IVA o el rescate a la banca o la negación de la crisis, era imposible cambiar de verdad las cosas.

Por eso, tanto el discurso de Talegón como el vídeo de militantes me parece pose. La verdadera forma de pedir perdón es, como en mi caso, abandonando el PSOE y yendo a la calle con la gente, con la gente que lleva años en la calle, defendiendo de verdad a la clase obrera, esa de la que el PSOE jamás se ha acordado. Yo lo hice participando en las protestas que se han dado en la calle desde 2011, en paralizaciones de desahucios con gente de STOP Desahucios, en las protestas de Educación o apoyando a los mineros en su momento.

Esa ha sido mi forma de pedir perdón, de decir en voz alta "Me equivoqué". Otros lo han hecho yéndose a un partido genuinamente izquierdista. Otros en movimientos sociales. Pero pensar que el PSOE, que el mismo PSOE de "Por el Cambio" en 1982 o de "Merecemos una España mejor" de 2004 va a cambiar de verdad es ser demasiado bienintencionado o no haber comprendido nada o ser, como en mi caso, demasiado joven y crédulo para hacerlo.

A Beatriz además le han llovido críticas de sus propios compañeros, por no ser coherente con lo que ella misma defendió desde la tribuna, por su historial de cargos a dedo en política y por mil historias más. Yo no voy a entrar en eso, ni quiero, ni lo deseo, ni me parece que merezca la pena. Esos militantes sabrán porqué lo dicen y porqué se quejan. A mí me basta con el aplauso de la dirección del PSOE para entender que lo de “Beatriz y su indignación” no es más que una estrategia del PSOE para intentar de nuevo colar un “proyecto renovador”. Cambiar, en definitiva, para que todo siga igual, y lo peor del caso es que algunos vuelven a tropezar de nuevo en la misma piedra y olvidan la historia de trampas del PSOE. Ese partido que actúa como un violinista, pide el poder con la izquierda y cuando tiene el violín, siempre lo toca con la derecha.


Desde luego, si ella misma abandonase el PSOE, sería la primera en darle publicamente mi enhorabuena por demostrar coherencia con lo que señaló, a pesar de lo que haya hecho en el pasado. Porque lo digo y lo repito: “errare humanum est” y siempre se puede perdonar lo pasado, pero solo cuando es sincero y claro el querer hacerse perdonar. Y en ese campo, no valen poses estéticas, valen los actos de cada uno.

La coherencia no se difunde, ni se vocea: se demuestra con los actos y se demuestra con la trayectoria que cada uno tiene, aunque en ocasiones uno tenga que reconocer que se equivocó en el pasado.

Por mi parte es todo: creo que en vez de cosas como esta, es mucho más interesante hablar de la realidad social que las políticas del capital nos están trayendo y como hacer frente, de verdad, a estas políticas. En vez de estar hablando de "mitos de un día".

11 feb. 2013

Carta abierta a Beatriz Talegón, responsable de la IUSY

Estimada ex compañera de partido

Supongo que ni siquiera te acordarás de mí. Soy uno de esos muchos ex militantes socialistas a los que habrás tenido el placer de conocer a lo largo y ancho de la geografía. No será casualidad que sean muchos, pues Juventudes Socialistas ha perdido bastantes afiliados desde el año 2008.

En mi caso, abandoné el PSOE en el año 2009, abandonando al mismo tiempo las responsabilidades que tenía como Secretario General de las Juventudes Socialistas de mi localidad, así como mi responsabilidad como miembro del Comité de Garantías de las Juventudes Socialistas del País Valenciano.

He de reconocer que, en aquel momento, cuando decidí tomar esa dura pero necesaría decisión, tras haber militado y colaborado con el PSOE, llegué a dudar si hacía lo correcto. Eran meses los que llevaba discrepando desde dentro con el Partido Socialista en muchas políticas que se estaban aplicando ya entonces, nada comparado a lo que se aplicaría a partir del 12 de mayo de 2010. El rescate a la banca, la negación de la crisis y la subida del IVA hizo que entonces, como militante socialista, mostrara mi rechazo a tales políticas, primeramente desde dentro del Partido y posteriormente de forma pública, que me costó muchos reproches, pero también muchas muestras de cobardía de aquellos que te daban la razón en privado, pero callaban en público.

Viendo que entonces el PSOE se había convertido, en mi opinión, en una estructura donde solo se aceptaba el "Si Bwana", donde cualquier crítica era sinónimo de "poner palos en las ruedas", donde se pretendía que los militantes defendieran cosas que supuestamente un socialista no debía defender pero que muchos repetían porque Ferraz lo ordenaba, decidí, siendo coherente a mi conciencia más que a mi ego personal o más que a mi comodidad individual, abandonar el Partido Socialista Obrero Español.

Y resulta, querida Beatriz, que al escucharte hoy, no pude sino acordarme de aquellos comentarios dejados en mi red social cuando tomé aquella decisión, comentarios hoy desaparecidos, pero de los que guardo buen recuerdo. Aquellos en los que hablabas de lealtad, de que ser socialista era defender la política del PSOE te gusté o no, de que criticar eso que ahora mismo criticas tú era DESLEALTAD. Aunque tus comentarios no estén, te cita alguien para darte la razón, un senador de tu partido, de mi ex partido.



Sinceramente, querida Beatriz, apoyando lo que dices en el vídeo que, curiosamente, tanto bombo le dan los medios de comunicación de masas, yo no lo creo sincero. Y no lo creo porque entonces ya eramos algunos, antes de irnos del PSOE, los que nos quejábamos de esas "Jornadas Políticas" que se hacían en las JSE y que eran más jornadas de conviviencia que jornadas de verdadero debate político. Y que también se hacían en hoteles, sin que tú ni otros, fieles a la dirección del partido o de juventudes, mostráseis queja de ello. También entonces, cuando desde el partido se decía que no existía una crisis económica y algunos defendíamos, ya en junio de 2008, abiertamente, que SI era una crisis económica.

Quisiera creerte, querida ex compañera, pero no puedo hacerlo. Creo recordar que entonces tu trabajabas en Bruselas para el Partido a nivel europeo. ¿Entonces, por qué no fuiste rebelde en aquel momento? Quienes conocemos el podrido funcionamiento del PSOE sabemos que alguien rebelde nunca alcanza una responsabilidad tan alta como la de Dirigente de las IUSY (Juventudes Socialistas Internacionales).

Yo entonces preferí irme, para poco después asumir un discurso más radical, más genuinamente socialista del que pueda hacer cualquiera, por muy impostado que sea, desde dentro del PSOE o de las Juventudes Socialistas. Participé en las protestas del 15M de una forma bastante escéptica, todo sea dicho, se me quedaba corto. He estado en todas las movilizaciones contra las políticas capitalistas que llevamos sufriendo desde hace mucho. Estando el PP, pero, no lo olvides ni pretendas que lo olvidemos, estando tu partido, mi ex partido, gobernando en España: en las tres huelgas generales, en las protestas del sector educativo en el que trabajaba. Incluso he tenido el honor de acudir a solidarizarme con otro tipo de protestas, como la minera en Asturias y León. He sido, si se puede decir así, genuinamente socialista (que no socialdemocrata o socialliberal, que es lo que es tu partido, querida Beatriz). ¿Y sabes qué? Me siento enormemente orgulloso de haber rectificado, porque errare humanum est, decían en Roma, y es cierto. Nos podemos equivocar pero tenemos la inmensa suerte de poder rectificar con nuestras palabras y nuestros actos.

Pero cuando hacemos que nos hemos equivocado de "boquilla" pero no en nuestros actos, corremos el riesgo de aparentar lo que no somos. Por ello no creo tus palabras. Porque si fueran sinceras ¿Por qué no te has ido del PSOE?¿Donde dormiste tú cuando criticabas el hotel de lujo en el que os reuníais los "socialistas del mundo mundial"? ¿Dónde está tu carta de renuncia de tus responsabilidades? ¿Donde esa carta para unirte sinceramente y posteriormente a quienes llevan años en la calle protestando?

Mientras tú, y muchos como tú, seguíais defendiendo la política del PSOE, defendías el cambio de la Constitución, pactado con el PP, defendíais reformas laborales, subidas de IVA y cerrábais los ojos al drama social existente, otros tratabamos de luchar: parando desahucios contra la Policía Nacional que, primero tu partido y luego el PP nos enviaba; haciendo huelgas, creando conciencia. Desahucios que abundaban durante el Gobierno de tu partido, sin que ni siquiera fuéseis capaces de girar la cabeza, bajar de vuestro mundo paralelo y enfrentaros a la realidad social existente. Otros, para arrepentimiento nuestro, éramos zarandeados por la Policía del partido al que un día apoyamos por tratar de parar esa vergüenza internacional a la cual sigue sin darse respuesta.

Por ello, creo sinceramente, ex compañera Beatriz Talegón, que tu discurso es una mera pose que reclama un Partido Socialista que hace aguas. Un PSOE que, por convertirse en perpetuador de este régimen decrépito heredero del franquismo, está tocado de muerte, como algunos advertimos desde hace ya bastante tiempo. Y por ello, solo por ello, necesita poses estéticas para tratar de mantener a incautos de buena fe que vean en tus palabras un aire fresco que en el PSOE, sinceramente, no existe. Porque el PSOE se desintegra, no convencéis a nadie, partidos más coherentes que vosotros os pisan los talones y necesitáis un balón de oxígeno: ese que pretende ser tu vídeo de pose rebelde, publicitado por el Grupo PRISA y ABC, y que tu misma publicitas desde tu "fanpage" de Facebook.

Atentamente, de un ex compañero al que obsequiaste con las palabras "infiel" e "irresponsable" en 2009 por hacer algo mucho más valiente que lo que tu has hecho: abandonar un partido que hace mucho traicionó las ideas que dice defender, cosa de la que muchos solo fuimos conscientes cuando abandonamos la "familia socialista", por llamarlo de algún modo.


Espero no estropearte tu "autopromoción", pero es de justicia decir lo que aquí señalo.

PD: El mismo PSOE facilitó los contactos de prensa a la "rebelde socialista" http://www.cuatro.com/te-vas-a-enterar/2013/febrero/12-02-2013/Beatriz-Talegon-tachar-triste-democracia_2_1556130153.html

PD2: Algunas aclaraciones del autor del post sobre el "Affaire"  http://jsmutxamel.blogspot.com.es/2013/02/sobre-el-affaire-talegon-y-otras.html

PD FINAL: Me entristece profundamente que esta carta, que realmente era para aclarar una cosa simplemente, pensada para mis amistades tenga 122.000 visitas y que este escrito, que me parece mucho más interesante y solidario, publicado hoy, solo tenga 600. http://jsmutxamel.blogspot.com.es/2013/02/mina-y-carbon-carta-de-solidaridad.html Da muestra de lo que nos va el morbo en este país y lo poco que parece importarnos los verdaderos problemas que, día a día, se están sufriendo a lo largo y ancho del Estado.

Espero no ofender a nadie con mi opinión, pero verdaderamente es lo que pienso.

6 feb. 2013

España, Ciénaga de Europa, directa a un nuevo lodazal. (II Parte)

Hace unas semanas realicé un escrito de análisis de como habíamos sido capaces de llegar a esa situación tan desilusionadora, mezcla de pasotismo, desmovilización y aceptación de todo lo que nos están imponiendo. 


El pasado jueves 31 de enero, la caja de los truenos estalló tras publicarse los papeles del tesorero del PP por parte del diario EL PAÍS, donde se ven pagos en negro y sin declarar a dirigentes del partido, junto a pagos por parte de empresas constructoras como Sacyr o supermercados como Mercadona. No solo eso, sino que de la información de EL PAÍS se extrae que incluso Basta Ya, plataforma que luego daría en parte lugar a UPYD, podría también, siempre según la información del diario de Prisa, presuntamente, haber recibido dinero de la trama "de los sobres".

El Régimen político actual, la Segunda Restauración, nacido de las aguas del franquismo, tendría que estar tocado y hundido. O debería estarlo.

No hace falta explicar razones para hacer esta afirmación: Cualquiera las puede ver diariamente: Paro, miseria, gente buscando comida en la basura, empresarios y banqueros con beneficios que producen vergüenza ajena, corrupción y corruptores empresariales, asqueamiento generalizado, etc.

Lo curioso es que no. El régimen político de la Segunda Restauración Monarquica, nacido de la transición con la dictadura fascista de Franco, sigue en pie. Y sigue en pie por nuestra culpa. Como se decía en las oraciones: "por mi culpa, por mi culpa y por mi gran culpa".


Ante todo lo que está saliendo, tanto del PP como de la Monarquía, el régimen político actual debería estar totalmente amortizado. Y sin embargo, de todos los acontecimientos acaecidos durante estos días, se deduce que no es así. Y lo peor de todo, lo que deduzco yo, es que los mismos artífices de la Transición o parte de ellos, junto con los mismos que tienen parte de culpa o gran culpa en lo sucedido, están ya organizando o preparando, a su medida, la "neotransición". Esta afirmación quizá choque a simple vista, pero hay motivos para pensar en ello.

Antecedentes, dudas.... y más dudas.


La corrupción en el PP viene de los años 80. Es materialmente imposible que nadie, absolutamente nadie, tuviera conocimiento de ella. La primera denuncia que se produjo fue en el año 2005, sin embargo el asulto no se destapó hasta 2009 y ha terminado estallando en 2013.

Lo más curioso es que varios diarios, que muchas veces representan intereses empresariales, hayan sacado esto. EL PAIS y EL MUNDO han hecho pública esta información ahora. ¿Cuál es la razón por la que sale ahora? La desconocemos. Pero que dos diarios que representan a los dos grandes partidos mayoritarios, da que pensar. Y da más que pensar cuando EL PAIS atacaba en editoriales a Rajoy hace un mes por no haber pedido el rescate del FMI. Y mucho más que pensar cuando la Gaceta, del Grupo ¡¡¡¡Intereconomía!!!, saca una portada hoy, lunes 4, sacando nuevos trapos sucios de Rajoy.

En todas las criticas, programas de televisión, redes sociales, etc. no para de hablarse de la corrupción del PP. ¿Pero de verdad existen gilipollas profundos que aún no supieran que el PP era una caterva de chorizos? Desde luego, y no quito a que pueda existir algún pobre diablo en el PP, hay que ser muy ingenuo y muy tonto a la vez para no conocer el nivel de corrupción existente dentro del PP. Y si alguno parece haberse caido del guindo, que no del Guindos, le recomiendo pasarse una temporada en los paraísos populares de Valencia y Baleares, para ir abriendo boca.

Lo curioso, como ya comenté en un artículo anterior, es esa constante indicación al político corrupto, desvaneciendo la figura del empresario, constructor o banco corruptor, que es además doblemente ladrón: en primer lugar por cometer el delito e incitar a él a otros. Y en segundo lugar por, con posterioridad, recibir de forma magna un contrato o concesión que le hace el político corrupto o corrompido y que ambos saben que se trata del dinero que la gente, principalmente los trabajadores, pagan de sus impuestos. 


Y mucho más cuando no hace ni tres meses que se supo (más bien confirmó) que el ex jefe de los empresarios de este país era un ladrón y un sinvergüenza. Cuando, según las fuentes de EL PAÍS, no solo Mercadona y otros empresarios entregaban dinero a expuertas (a cambio siempre de algo, que nadie da duros a cuatro pesetas), sino que además es detenido el hijo del anterior jefe de los empresarios, que estuvo durante 20 años dirigiendo la Patronal. 

¿Por qué ese ataque tan virulento, incluso desde los medios de prensa que siempre lo han defendido, a Rajoy y al PP?

Desde luego, en la política no existen nunca las casualidades. Existen las causalidades.

¿Qué podría pasar a partir de ahora?

Pues mi teoría, que puede pecar demasiado enrevesada, puede pecar de excesivamente fatalista, pero es lo que pienso y deduzco: Y lo que pienso es que nos están preparando un nuevo escenario. Y el posible nuevo escenario sea o un Gobierno impuesto por el FMI y la Troika o un Gobierno de concentración liderado por el PSOE. Atención, no soy el único que lo piensa, son varias las publicaciones que han aparecido que apuntan en este sentido:



Las posibles razones que tengo para creer esta hipótesis son variadas:

1.- Rajoy está amortizado para los "suyos". Ya no sirve como "muñeco de trapo" a la banca y a los grandes capitales internacionales, que son los que desde que se iniciaron los recortes en 2010, son quienes de verdad toman las decisiones por nosotros.  ¿Qué legitimidad tendría Rajoy para aprobar nuevos recortes salpicado él y su partido en casos de brutal corrupción? ¿Acaso no podría fomentar esa condición un posible estallido de ira popular en España, aunque fuera espontánea?


2.- Las coincidencias en las portadas y editoriales de diarios tan dispares (pero no por ellos defensores del orden de las cosas actual) como ABC, La Gaceta, EL PAIS o El Mundo. Concretamente, Rajoy era atacado en diciembre en algunos editoriales del diario de Prisa por no haber solicitado el rescate a España. 

3.- El PSOE, que es la otra pata de este sistema de la Segunda Restauración, continuador del régimen anterior, no ha solicitado en ningún momento elecciones anticipadas, y eso, a pesar de manejar encuestas internas que les colocarían como unos hipotéticos ganadores de unas elecciones, llegando a sumar los escaños necesarios para volver al poder en minoría. 

4.- El discurso que, desde hace tiempo, y que desde la prensa se está lanzando, así como desde medios de distinto signo, ya sean cercanos a partidos de derecha rancia (Plataforma de las Clases Medias, UPYD) o al 15-M (Democracia Real Ya, colectivos formantes de dicho movimiento) es el de "regenerar o resetear el sistema actual" y el "todos los políticos son iguales". Este discurso es necesario para justificar posteriormente (aunque muchas veces se haga por la ira ante el nivel de corrupción generalizada) la llegada de los tecnócratas.

5.- Calando el "todos iguales", mucha gente puede llegar a ver con "alivio" que lleguen los hombres de negro, que sean mejores gestores. Así pasó en Italia. Olvidando, por ignorancia, que esos "técnicos" serían, en muchas ocasiones, corruptores anteriores, posibles politicos del PP o del PSOE pagados por "sus buenos servicios a la causa". Y es que lo unico que van a gestionar mejor estos tipejos será nuestra ruina, pues ellos siempre gestionan para sus intereses. Además el todos son iguales impide la aparición de formaciones de izquierda más combativas o menos pactistas.


6.- Se omite deliberadamente el culpar también a quienes dieron dinero o regalaron sobres a la cúpula del PP. Se hace de pasada, muy suavemente. De esta forma la responsabilida recae en los gestores políticos y no en los empresarios que han favorecido la corrupción. De lo contrario, muy posiblemente, la gente podría sacar conclusiones no deseables: compatibilidad del sistema capitalista con la corrupción, valores empresariales y corruptores en ocasiones demasiado parecidos, etc.

7.- Aparición y gran fuerza del populismo de derechas o disfrazado. El domingo salía una encuesta en la que UPYD se colocaba como tercera fuerza. Su discurso, muy parecido al que pudo tener Falange en los años 30 (Continuas alusiones a España, negación de la existencia de intereses contrapuestos entre trabajadores y empresarios, lenguaje populista, ataques contra los políticos -como si Rosita no llevara 32 años chupando del bote-, negación de la existencia de izquierdas y derechas, etc.) demuestra calar, paso previo para que esas personas adopten una postura más radical que les llevase, por simple evolución natural, al campo de la ultraderecha. Casualmente, el colectivo más fielmente votante de UPYD son los Policías y Guardias Civiles. Ya saben lo que viene después... basta mirar al Egeo.
 

8.- La izquierda, que debería haber creado un fuerte movimiento popular de protesta, similar al creado en Grecia, y que tiene desde el 12 de mayo de 2010 la situación "a huevo" para crecer, no lo ha hecho. En parte por varios motivos: el lastre de los sindicatos reformistas, que hasta última hora mendigan hasta de rodillas una firma, al precio que cueste. Las razones que llevaron a la desmovilización de la clase trabajadora, que expuse en mi anterior escrito.

9. Para colmo, otro de los posibles impuestos para liderar ese Gobierno no elegido, el tandem Aguirre-Aznar,  y este último, pronuncia un discurso en FAES hablando de acabar con la "partitocracia" y pidiendo una regeneración (esa palabra que tanto gustó siempre a la ultraderecha).

Todo ello origina el caldo de cultivo perfecto para la posible imposición, sin excesiva contestación, de un Gobierno tecnócrata que pida el rescate y acabe de vender a saldo el país y triturar los pocos derechos sociales que aún mantienen las clases trabajadoras y las pequeñas clases medias (pequeños comerciantes, autónomos, etc.).

Para concluir.... de momento.

¿A nadie le sorprende que el único tema de actualidad sea la corrupción? ¿Ya no hay desahucios?¿No sigue aumentando el paro?¿No se están destruyendo a un ritmo que no se conocía desde 2008 puestos de trabajo?¿No hay ya recortes en Educación, Sanidad o servicios básicos?

Como cualquiera puede apreciar, los mass media, poco sospechosos de ser "antisistema" nos están diciendo por "donde debemos ir". Cualquiera con un poco de mentalidad crítica debería advertirlo. Muchos se están dejando peligrosamente llevar por el asco y la repugnancia, lógica, que se le tiene al PP, porque en el Estado Español siempre han sido y serán los mayores representantes de la derecha más rancia y profranquista.

Pero debemos de ser lo suficientemente conscientes de que puede pasar. De porque solo denunciamos al político corrupto y nadie denuncia ni se indigna con el dueño de MERCADONA. La izquierda real debería comenzar a formar un posible bloque de oposición para el presente y el futuro, junto a algunos movimientos de contestación existentes y movimientos sociales.

Pero eso quizá haya que dejarlo para un tercer escrito.... que queda pendiente de escribir. Porque España es una ciénaga, y lleva muchos años siéndolo, pero quizá el futuro pasa por convertirse en un lodazal.... de miseria y desesperación.