16 mar 2013

La campaña de desprestigio contra el profesorado.

Ruinas del IES Lloixa de Sant Joan. centro abandonado por la Consellería
de Educación. Curiosamente, en ese terreno, cedido a la Universidad
Privada Religiosa, se construirá un centro de estudios privado.
El colectivo de trabajadores de la Enseñanza Pública es, como otro de tantos, de los más afectados por los recortes. Desde 2010, casí 6.000 profesores han dejado de trabajar para siempre, muchos de ellos, a pesar de años de dedicación, de aprobar las "oposiciones" y de una vocación de servicio público fundamental. El maestro y el profesor son los que forman a todos aquellos que ejercen cualquier profesión en el futuro.

Aunque desde determinados ámbitos se ha pretendido criminalizar al colectivo como unos "privilegiados que solo defienden lo suyo", con el concurso de algunas AMPAs vinculadas al color de la Administración -o directamente con presidentes que ostentan el carnet de militante del PP-, como si los profesores, por el hecho de serlo tuvieran vetada la defensa de sus intereses, la opinión pública tiene una alta valoración del colectivo. Sin ir más lejos, los últimos datos del CIS mostraban que, junto a los médicos, se trataban de uno de los colectivos más valorados por la opinión pública.

En las últimas semanas, y surgido del laboratorio de ideas de la FAES, se ha venido repitiendo machaconamente un cambio en la forma de seleccionar al profesorado interino, argumentando una supuesta mejora de la calidad educativa. No deja de tener guasa que ese cambio sea propuesto por los mismos que están llevando la Educación Pública y al país entero a la ruina. Los mismos, exactamente, que despidieron a 6.000 profesores en la Comunidad Valenciana. Los mismos gobernantes que han reducido el presupuesto en un 27% y que han masificado a los alumnos, creando situaciones verdaderamente tercermundistas, como alumnos sentados en el suelo en un Instituto de Benidorm, publicado en Información en septiembre.

Como no cuela, como entre la opinión pública no es aceptable que los mismos que, durante años, han formado a ingenieros, médicos o licenciados de todo tipo que son reclamados en países extranjeros porque, desgraciadamente, aquí no tienen futuro, sean ahora unos trabajadores listos para ser desechados, es necesario poner en marcha la técnica tradicional para conseguir lo que racionalmente no se puede conseguir: una buena campaña de desprestigio.

Para ello, desde la Comunidad de Madrid, liderada en Educación por la legionaria de Cristo Lucía Figar, se filtra un informe que se hizo a aspirantes en 2011, como si realmente todos esos aspirantes estuvieran ejerciendo de profesores o maestros. Y entonces, se difunde ampliamente, de forma sesgada, indignándose: maestros que escribieron "havía", etc. Cuando eran "aspirantes a maestros". Y entonces, con ello, se pretende justificar, por ejemplo en la Comunidad Valenciana, una rebaremación de las bolsas para dar entrada a los mejores, porque los que están trabajando no son "válidos" (aunque la prueba, repito, se realice a aspirantes a maestro y no a maestros interinos).

La realidad es que interesa deshacerse de miles y miles de profesores de la Escuela Pública, porque no creen en ella. Porque la detestan. Porque ya pasaron los tiempos en los que a los maestros y profesores podían fusilarlos de verdad, ahora se conforman con fusilarlos ante la opinión pública.

El estudio sería interesante si se incluyera a los docentes de centros concertados que jamás superaron una oposición y donde, a pesar de existir gran parte de profesionales, también existen contrataciones vergonzosas de gente que no tiene siquiera la titulación para impartir determinadas materias especificas pero si la recomendación de fulano o mengano. O quizá también sería interesante realizar dichas pruebas al profesorado de religión de centros públicos, que a pesar de cobrar la nómina de la Administración, jamás realizaron prueba alguna ni examen específico de entrada. Pero, sobre todo, sería interesante hacerlo sólo a docentes, no a aspirantes a docentes de la pública. Y tener, quizá también, los datos de cuantos de esos aspirantes estudiaron en una universidad pública y cuantos en otro tipo de universidades. Seguramente comprenderíamos muchas cosas.

Como trabajador de la Enseñanza, interino, no puedo aceptar esa campaña contra mis compañeros de profesión. Soy de los que, con el nuevo sistema, mantendrían su puesto de trabajo, mientras no acabemos en el paro por nuevos recortes o en tanto no se vuelvan a revisar los criterios para trabajar en la Enseñanza. Pero no puedo aceptarlo. Es intolerable que la labor de miles de profesores interinos, que contínuamente se están formando, que desempeñan su labor de una forma profesional mayoritariamente, que fueron contratados durante años porque a la Administración le salía más barato mientras esa misma Administración se negaba a convocar procesos selectivos para contratar profesorado estable, sea pisoteada y ninguneada de esa forma. Es inaceptable.

Primero fueron a por los interinos que han sido despedidos durante los últimos tres años. Ahora es el turno de los interinos que tienen más tiempo trabajado, y en el futuro será de quien quede trabajando dentro de la Escuela Pública. Porque no debemos llevarnos a engaño. No se trata de calidad educativa. ¿Qué calidad educativa defienden quienes han despedido a 6.000 docentes de 53.000 y han recortado el presupuesto en Educación un 27%? La respuesta es fácil: Ninguna. Aqui de lo que se trata es de ir cargándose al nervio de la Enseñanza Pública para dejar que muera lenta y dolorosamente. Y el nervio son sus trabajadores. Pobre de aquel que aún no lo haya entendido. Pobre también aquel que piense que los pirómanos de Consellería pueden ser bomberos al mismo tiempo.

El día que, si les dejamos, consiguiesen su objetivo, comprenderíamos el porqué de todo este proceso, que no es otro que convertir a la Enseñanza Pública en algo marginal y asistencial, como lo era durante el siglo XIX. Y el que quiera Educación, que se la pague. Curiosamente, que se la pague en las mismas empresas y entidades no demasiado alejadas de los que apuñalan a la escuela pública con decretazos desde oscuros despachos.

Quizá, a ellos, empezando por la inmombrable e incompetente María José Català o por la ultracatólica Lucía Figar, sí que habría que realizarles un test para ver si son competentes o no para desarrollar la función que realizan, a pesar de que ambas no han trabajado en otra cosa que no fuese cobrar el sueldecito por los servicios prestados. Aunque tengo la seguridad de que el resultado no sería necesario saberlo, lo podemos ver con nuestros propios ojos.

19 comentarios:

  1. Qué buena explicación, compañero, clara, sintética, explicativa (cómo se nota que docente en la pública). Muchas gracias por tu apoyo, un saludo desde Madrid.

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  2. Es una perfecta descripción....a la que habría que añadir que los interinos entran también en la Enseñanza Pública con criterios selectivos. Tienen que tener aprobada, por lo menos, la 1ª prueba de la oposición. Por otra parte habría que poner en cuestión la validez de dichas pruebas, cosa que no voy a hacer ahora, pero sí decir que los criterios de selección dejan mucho que desear, teniendo en cuenta su carga eminentemente teórica, frente a la realidad práctica en la que se vé la poca atención que se dedica a la personalidad del maestro y a sus cualidades empáticas con el alumnado...teniendo en cuenta que los maestros tienen que tener primeramente unas capacidades que se adapten al delicado trato que requieren niños de corta edad. No digamos ya, lo que ocurre en la Privada...en la que el criterio de selección es, ni más ni menos, el grado de "cercania" con la ideología que profesa el colegio y de "cecanía" con los ya instalados....vamos, lo que siempre se llamó "enchufismo","amiguismo"...y todos colocados.

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    1. Ana Rosa Moreno19 mar 2013, 19:41:00

      Solo una observación, necesaria, hasta ahora para entrar de interino público no hace falta tener aprobada ninguna parte del examen. No es eliminatorio.

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    2. La gran parte de ellos tienen que aprobar alguna parte o toda de un examen pasado o haber concursado en bolsas extraordinarias y públicas.

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  3. Fulminante, sí señor, y certero. Los que aplauden esta rebaremación que pretenden nuestros ínclitos gobernantes, ¿no se dan cuenta de que estos listos se ahorran los trienios de los profes interinos con cierta carrera en el gremio, unos trienios que no cobrarán los profesores nuevos que nunca han trabajado?, ¿no resulta sospechoso que justo cuando quieren introducir esta norma, tengan a mano esa prueba? Yo, por no fiarme, no me fío ni de los resultados.
    La única explicación para todo este montaje es que nos quieren hacer polvo, y no sólo al profesorado interino, sino a todo el sistema educativo público. No por no ser interina me siento a salvo de estos desmanes, ya dice el refrán que "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar". Y no es únicamente eso: conozco a muchos compañeros interinos, excelentes personas y profesionales, que ya se han quedado en la calle con estos últimos recortes, y otros que tal vez les sigan en el futuro. Si esto prospera, y si además sale adelante ese insulto de ley que dará a los directores la capacidad de elegir a su plantilla, el barco de lo público se nos irá a pique. Y con eso perdemos todos.
    Coincido con el anterior anónimo en que se nota que eres docente en la pública. Yo también lo soy, y me formé en la pública desde la EGB hasta mi último año de carrera universitaria (por cierto, compartimos especialidad, una especialidad que pronto será atacada, que eso de que las clases populares sepan Historia es muy peligroso, luego se emocionan y montan revoluciones...), y nunca eché de menos a la privada, ni sus uniformes, ni su supuesta educación selecta. En el último año de instituto coincidí en clase con una compañera que venía de la privada, y era una más en el grupo, ni educación selecta, ni gaitas (a la vista está que los alumnos de la pública suelen romper la inmensa mayoría de años en la Selectividad), así que todos los cuentos con que nuestros gobernantes intentan hacernos ver la necesidad de multiplicar el concierto en la educación, la separación por sexos, la externalización de las pruebas y un largo etcétera, me parecen burdas mentiras para aborregar a los despistados (que, por desgracia, no son pocos) y, desgraciadamente, palabras "de miel" para hacer tragar a la ciudadanía un sistema con el que sólo ganarán los de siempre.

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  4. Esta individua que se permite el lujo de desprestigiar nuestra capacidad de e trabajo cob un anecdotario, lleva toda su vida cobrando de «lo publico» sin haber hecho jamas una oposicion. Siempre a dedo, porque papi y yayo han echado una manita. Ni siquiera ha trabajado en el sector privado. Es indecente todo lo que sale de su boca. Por cierto, no he puesto tildes porque no me lo permite el teclado del movil... No porque no sepa.

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  5. El artículo muy bien, salvo por el ataque a los profes de religión, que son compañeros de profesión como el resto. No sé en que comunidad trabajas, pero en la mía si que pasaron por oposiciones!!

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    1. Lo que demuestra que no conoces la enseñanza. Ni son compañeros ni pasaron oposición alguna, a dedo nombrados por la Iglesia, eso sí, la nómina ya la paga la Administración, con el dinero de los trabajadores.

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    2. Joaquim Bolo Savall17 mar 2013, 11:10:00

      Tienes toda la razón del mundo, Julián.

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  6. No formo parte de la docencia, simplemente soy un trabajador de la empresa privada, miembro de un comite de empresa y sindicalista convencido de base. Por lo que puedo observar en vuestras declaraciones, el descontento no solo viene de los recortes sufridos, sino tambien del criterio empleado por la Administracion para llevarlo a cabo. Pues bien, respecto a ese criterio que tanto os conmueve, deciros que algo de "objetivo" tiene, dado que el tiempo en el puesto se considera laboralmente un criterio objetivo. Lo que ocurrira es que no se empleara con rigurosidad en todos los ambitos educativos. En la empresa privada el criterio de seleccion empleado ha sido tremendamente subjetivo, encarnizado y demoledor. Ha sido un criterio de "idoneidad" que ha supuesto el despido de trabajadores de elevada edad, con salarios dignos derivados de su antiguedad, con historial de salud y absentismo, con responsabilidades familiares, etc., los que han ido al paro. Entre ellos hay numerosos trabajadores que con 50 años no volveran a trabajar, a los que se les agotara la prestacion sin esperanza alguna de colocacion, cuyo futuro es a priori muy negro. Y nadie, absolutamente nadie, quiere poner remedio a esto. Cuando sin trabajadores productivos suficientes, el sistema no puede ni podra sostenerse como antes. No es posible mantener una educacion y una sanidad publica de calidad si no atajamos el problema desde la principal causa. Se necesita por todos los medios hacer crecer el empleo productivo como sea, si no es imposible mantener el sistema como lo hemos conocido hasta ahora. Asi que, desde mi punto de vista, debemos hacer todos hincapie, en que lo que tiene que tener solucion, es el tremendo paro que estamos soportando, que nos impide mantener una sanidad y educacion aceptable y sostenible.

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  7. Creo que esta clara la intencion de dedprestigiar a los maestros y que no deberian haberse filtrado estos datos sin mas, pero tambies es cierto que mientras en unas carreras te dejas la piel solo para acceder a ellas en magisterio la nota de corte es muy baja y da lugar a que gente que nunca ha estudiado u tiene baja la nota pueda acceder. Por supuesto no se puede generalizar, hay gente vocacional, la mayoria lo es. Si nos fijamos en Finlandia no tienen oposiciones y la escuela es publica casi al 100%, pero se elige a los que mas nota tienen. Quizas no los de mejor nota son los mejores, pero hay que seguir un criterio y este es valido.
    Me preocupa que el 86% y a veces un porcentaje mayor, no supiera responder preguntas muy basicas. Por eso deberian publicar el informe completo. Y no vale defenderse diciendo que se cambio el temario poco antes del examen, hay cosas que deben saberse porque se estudian en primaria hasta la saciedad, tengo un hijo de 11 años y lo se. Se pasa in trimestre entero desde hace varios años haciendo mapas y rellenandolos.
    A mi me pidieron un 7 para empresariales y no iba a salvar vidas ni a formar personas. Una carrera de tres años y tan generalista es insuficiente para formar a los maestros. Hace 30 años podia ser suficiente, pero no ahora.
    Pero me niego a creer que las faltas ortograficas o respuestas rocambolescas sean mas anecdoticas que otra cosa.
    Hay que cambiar y mejorar cosas,si, pero no de este modo sesgado, con datos concretos cuando interesa y poco especificos aunque muy llamativos para ridiculizar a un sector que esta en el ojo del huracan de la consejeria de educacion.
    Mejoremos pero no por este camino.

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    1. estudiante de magisterio17 mar 2013, 13:17:00

      con respecto a lo que dices de la nota para entrar en magisterio (y en el resto de carreras) no depende de la facultad, si no que depende de las plazas y el numero de aspirantes. ademas me parece que la gente que hace esta carrera es por vocacion mas que por nota...pero bueno cada uno tiene su opinion...
      con respecto al articulo me parece que mejor no lo podia explicar!!

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    2. A ver, anónimo que crees saberlo todo pero que realmente no te enteras de nada. El examen de las oposiciones de primaria consta de una prueba de dos horas en la que tienes que escribir todo lo que sepas sobre uno de estos 25 temas (http://oposicionesprimaria.info/temario-oposiciones-maestros-2013-educacion-primaria/) elegidos al azar. Luego hay una prueba práctica donde supongo que vendrían las preguntas de marras y posteriormente hay que defender una programación didáctica y una unidad de dicha programación.

      El 86% del que hablas es la cantidad de opositores que no superaron la oposición completa, no los que no sabían responder preguntas de primaria. Además en una oposición se ajusta el número de aprobados a las plazas que hay, por lo que por muy bien que lo haga si se convocan 50 plazas aprobarán, 100, 150, como mucho 200 y ser presentaron 14.000, así que ya me dirás.

      El informe es totalmente sesgado y hecho a mala fe ya que da a entender que los maestros no sabían decir por donde pasaba el Tajo, cuando en primer lugar serían aspirantes a maestros que casi seguro habrán acabado en la privada, era un porcentaje muy bajo el que lo dijo (¿porqué será que no han dicho que el 10% no dijo que la gallina era un mamífero? por que sólo era uno) y la mayoría suspendieron en temas como "La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo" que en situar los ríos de España.

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  8. Fernando Castro Hernadez17 mar 2013, 8:48:00

    El problema no es ese, quitaros las mascaras de los ojos. Esos maestros no suelen trabajar en el sistema público, la lista de aprobados es superior a los maestros que trabajan en un año. Conclusión, estos maestros después de la oposición envían curriculums a los colegios privados y concertados donde no tienen un filtro mínimo de admisión.... Así que menos disparar con bala a la escuela pública y más mirar a la concertada y privada.

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  9. En educación está pasando lo mismo que en sanidad. Yo soy enfermera y mi pareja es licenciado en filología francesa y sé como está el asunto. Esta año se convocan oposiciones a enfermería y apuesto lo que queráis que el mismo desprestigio que os están haciendo a vosotros lo harán con la sanidad, haciendo todo privado alegando que allí los profesionales saben de todo. Creo que deberíamos unirnos para defender lo nuestro porque al fin y al cabo sanidad y educación son los más perjudicados y sin eso estamos perdidos, son un derecho. Desde mi humilde puesto de enfermera tenéis todo mi apoyo porque sé que tenéis más razón que un santo. ¡Arriba los profesores de la enseñanza pública!

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  10. Sí, todos los colectivos juntos,buscar la forma de turnarnos para que se nos vea todos los días en la calle.Por la defensa de lo público frente al negocio de lo privado.

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  11. Estoy de acuerdo con el conjunto del escrito. Sin embargo, y a fin de evitar descalificaciones a la totalidad basándose en errores menores quier señalarte que el comentario que acompaña la foto que ilustra la entrada no es exactamente así. A la UCAM se cede la Residencia de Tiempo Libre que hay junto al Polideportivo, una parcela que hay detrás y el uso preferente de las instalaciones del polideportivo. Para poder ceder la residencia el ayuntamiento tiene que comprarla a la Conselleria, por un importe de 4,5 millones de euros. La UCAM, a cambio, aportará 4 millones de euros que deberán destinarse a la rehabilitación del instituto de la foto y otro más de la localidad. ÇRehabilitaciones y reformas que la Conselleria debería acometeer de oficio. ¿Quiénes son los beneficiarios de este galimatías? La UCAM que obtiene bienes por valor de 6-7 millones (4,5 de la residencia más unos 2 millones de la parcela que se cede, pagando solo 4 a cambio. Y la conselleria de educación que se libera de la obligación de rehabilitar unos edificios públicos y adquiere liquidez. ¿Quién paga? El ayuntamiento de sant joan, esto es, sus vecinos. Seguimos en lucha.

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  12. Primero me gustaría felicitarte porque lo que he leído me ha gustado y me he sentido muy identificado, gracias por comentar ese secreto a voces que se llama muerte a la educación pública. Solo decir a mis compañeros, como maestro interino también, que nos intentan convertir en personas de segunda categoría y hay que seguir luchando por nuestro trabajo y sobre todo por la educación de la gente del mañana.

    P.D. Señora Lucía Figar no se moleste en buscarme faltas de ortografía, he utilizado el corrector de Windows......como soy interino he tenido que utilizarlo jajajaj

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