29 ago. 2012

CRÓNICA DESDE TIERRAS MINERAS: Un docente valenciano en la cuenca minera leonesa (Primera Parte)


No negaré que en cierto modo la llegada a esta preciosa y bravía tierra es un descanso más que merecido a muchos meses de lucha. Prácticamente desde mayo de 2011 no he parado ni un solo momento.... y pese a todo, sigo sin hacerlo. Porque si hay algo que puede ser característico de este viaje a las tierras mineras es LA LUCHA.


Todo gira en torno a ella: la lucha de los mineros, la incertidumbre que se cierne en el sector (y en el resto de sectores), el recuerdo de los dos meses de huelga... El destino: Villablino. Y desde ahi, gracias a unas amistades que serán perennes, al resto de lugares.


El medio: aquella carta desinteresada, que me hizo conocerles, entenderles, empatizar con ellos y ellas, sentir su lucha como propia. Porque si algo he conseguido, porque desde un primer momento así lo hice (si no esa carta jamás hubiera sido escrita), es tratar de entender un conflicto en el cual alguien de fuera de las cuencas no conoce ni la mitad de las circunstancias que lo engloban.

Ellos siempre, de una forma exagerada en ocasiones (o así lo entiendo yo), han agradecido ese esfuerzo por empatizar y darles apoyo. En mi caso, siempre, les agradeceré el estupendo trato que me han dado.


Durante estos días, especialmente gracias a Tanía, Severino y Manolo, he estado disfrutando de la naturaleza, la idiosincrasia y el ambiente de la comarca de Laciana. Una tierra idilica y desconocida para mucha gente, el potencial de turismo que tiene es impresionante: clima fresco, una naturaleza exhuberante y una fauna y flora sorprendente, a lo que se une una mentalidad luchadora que llevan en la sangre.


Gelo, Pablo, Pio, María, Felipe, Guillermo, Cruci, Ana, Dani... gente extraordinaria con un trato agradable y familiar, que realmente es de agradecer para alguien que vive tan lejos y no conoce del todo la zona.


Durante esta semana visité varios pueblos y hablé con basante gente de la zona: una de las visitas fue a Mieres, donde estuve con los compañeros del Comité de Defensa de la Minería. Están trabajando duramente para sacar adelante las propuestas que surgen del mismo, colaborando con los trabajadores de la minería: una de las propuestas es una cuenta solidaria para ayudar economicamente a los mineros, asís como otra de recogida de libros y de alimentos para familias que han soportado los dos meses de huelga.

Mieres fue una de las zonas visitadas fugazmente. Otra de ellas fue la zona del Sil, donde pude conocer a dos de las personas encerradas en el pozo Santa Cruz, que sacrificaron parte de su salud por la pelea contra el Gobierno durante los meses de junio y julio. Uno de ellos tuvo la desgracia de, nada más entrar en la mina, lesionarse. Fue admirable el valor y el sacrificio de esos trabajadores, a pesar de tener que leerse cosas que no merece la pena comentar ni de pasada: suele pasar que en ocasiones quien menos se moja es quien más suele dar lecciones. Y aunque la gente idealicemos a los mineros, también ellos tienen gente que los vendería si fuese necesario por salvar su culo y que juega a reventar la unidad y la protesta.


De esa visita a Santa Cruz saqué muchas lecciones: una que el conflicto sigue abierto, para nada se ha cerrado. Otra que la situación es más delicada de lo que parece: En UMINSA se plantea una huelga, puesto que el empresario quiere pasar la factura del recorte de subvenciones a los trabajadores. Desgraciadamente, en este caso, la unidad no es igual que en la otra ocasion: mucha gente tiene miedo a ser despedida y además está el peso económico de dos meses de huelga indefinida.


Lo que los trabajadores deberían tener claro es que la base de su fuerza es la unidad: si actúan unidos, nadie podrá pararlos. Pero es necesario, e incluso OBLIGADO, que los sindicatos realicen la verdadera función que deberían tener y que no es otra que crear UNIDAD entre los trabajadores.

No hace falta ser licenciado en Lógica ni en Matemáticas para saber que, poco a poco, con nocturnidad y alevosía, y dados los precedentes de sentencias, denuncias, etc. las empresas privadas acabarán repercutiendo el recorte gubernamental en el pellejo de los trabajadores: Ya lo inició la Hullera Vasco Leonesa, con los despidos en Peal. Al parecer, las subcontratas (que nunca deberían haberse permitido porque sirven para perjudicar a los trabajadores) son las que peor futuro tienen y las que más papeletas tienen ante un posible recorte de puestos de trabajo o de condiciones laborales.

Hay dos cosas que siempre deben tenerse presente: Todos los trabajadores son iguales, y deberían estar unidos entre ellos, porque todos en su conjunto forman parte de una cadena. Cuando el eslabón más débil es machacado, desaparece. Y entonces, quien se creía seguro, pasa a convertirse en el nuevo eslabón débil. Pensar ingenuamente que "a ti no te va a llegar" es la mayor burrada que se puede pasar por la cabeza: eso pensaban los trabajadores de la obra, cuando todo iba viento en popa; eso pensaron algunos funcionarios, hasta que les tocaron tres veces el sueldo; eso pensaron algunos profesores interinos, cuando se escuchaba aquello de "si entras, ya no sales".


Por ello, la labor, en mi opinión, de muchos trabajadores del sector, después de escuchar y ver como están las cosas, debería ser ir TODOS A UNA. ¿O acaso alguien, a estas alturas de la película, cree que "a él no le va a tocar"? ¿No pensaron eso muchos, hasta que comprendieron la dura realidad?

Durante estos dos meses de conflicto los empresarios, que indirectamente se beneficiaban de la protesta obrera, no han estado ociosos. Han comprendido, mejor que nadie, el poder y la fuerza (y también la debilidad) de los trabajdores del sector minero. Por ello, se entiende perfectamente la jugada de tocar las condiciones a unos y no a todos: porque de esa forma divides a los trabajadores. Si a ello le sumas el miedo al despido, la jugada de dividir a los trabajadores será casi perfecta: está en las manos de esos trabajadores el permanecer unidos y el conocer a que personas tendrán a su lado cuando vuelva la hora de pelear por lo que costó tanto conseguir.


Termino este primer escrito, no sin agradecer por el extraordinario ambiente con el que fui dispensado en Matarrosa del Sil. No solo me sirvió para conocer un poco más del conflicto minero, sino también para conocer a gente extraordinaria como Mary, María, Toño, Nieves, Charrascas y muchos otros. Que menos que agradecerles el trato dispensado y la camaradería.

CONTINUARÁ

27 ago. 2012

Carta abierta a un minero huelguista de la empresa UMINSA.


Estimado minero huelguista de UMINSA y subcontratas de la misma empresa.


Te escribo desde muchos kilómetros de distancia, desde la orilla del Mar Mediterráneo. Por suerte para mi, tras la lucha que llevasteis a cabo desde finales de mayo, tu situación, tu tierra, la situación del sector del carbón no es de
sconocida para mí.


Es posible que siendo de fuera, a pesar de toda la gente que he conocido en las cuencas de Asturias y León, a pesar de haber compartido días de Marcha Minera por solidaridad y por convicción, pueda no saber al 100% lo que pasa en la minería... Es posible incluso que en ocasiones me equivoque al opinar sobre ello, porque no soy más que alguien que, desde tierras lejanas, os ha dado apoyo y os ha tenido como referente de la lucha que todos y todas deberíamos imitar, pues como sabes perfectamente, querido amigo, no pasa un día sin que se rían en tu cara y en la mía este Gobierno de mierda y la Patronal.


Quizá lo conoces por publicaciones anteriores. Soy un simple profesor en paro. Uno más de las víctimas de las tijeras del Gobierno. De las mismas tijeras que están machacando al sector de la minería del carbón. Por ello, no puedo dejar de solidarizarme contigo y con tu situación. Máxime tras tener contacto con la minería, de una forma que ni yo mismo hubiera imaginado tres meses antes.


Al escribirte, soy perfectamente consciente de tu situación. Porque sé y me consta la dura situación que estás atravesando, tanto a nivel económico como moral, por los dos meses de huelga anteriores. Porque incluso hay familias mineras que tienen que pedir dinero prestado a amistades o gente que recurre a "despensas solidarias".


El Gobierno recortó y vuelve a recortar al sector en el que trabajas. Sin piedad, prácticamente con la voluntad de exterminar a un sector donde los trabajadores son incómodos. Ahora, que el Gobierno sigue en sus trece, el empresario minero, Alonso, como ya ha hecho la Hullera Vasco Leonesa en forma de despidos, pretende cargar el peso del recorte en las espaldas de los que menos culpa tienen, como siempre pasa.


A pesar de tener todo en contra, no has dudado en luchar, a pesar de las amenazas de despidos, por tus derechos. Has sido capaz de comprender algo que, algunos, a pesar de los años de crisis, no han entendido: que al final quien cede, acaba en la cola del paro tarde o temprano. Se empieza renunciando a los derechos, para acabar renunciando forzadamente al puesto de trabajo cuando ya no queda nada a lo que renunciar. 

Por ello quiero darte mi enhorabuena. Es una muestra de fortaleza y convicción firme sin igual. Aunque sea por una rebaja salarial. Se empieza aceptando una rebaja salarial y se acaba en la cola del paro. Te lo digo yo, que primero rebajaron el presupuesto en Educación, luego se nos rebajó el salario.... nos dijeron que era suficiente para salir de la crisis. Como no íbamos a salir nunca de ella, entonces sobrábamos muchos.... y ahora estamos en el paro. Los que luchamos entonces, muchas veces en minoría, acabamos teniendo tristemente razón cuando el desastre era inevitable. Y muchos, cuando quisieron mover el culo....era tarde. Muy tarde.


Posiblemente estés un poco disgustado porque el seguimiento en tu empresa no haya sido total. Posiblemente también porque el resto de empresas no hayan parado. Para nada lo estés. Quizá necesites explicarlo, amigo minero combativo, pero poco a poco muchos de esos que ahora pueden no estar de acuerdo contigo, acabarán a fuerza de sablazos empresariales o gubernamentales, estando de tu parte. 
 
Es de lógica. Si las ayudas han sido recortadas y la producción también, es cuestión de días o semanas, que los despidos, rebajas salariales, etc estén a la orden del día, no solo en tu empresa, sino en el resto, como ya ha pasado en Hullera Vasco Leonesa, donde un sindicato propuso un referéndum para volver al trabajo (porque algunos argumentaban que era lesivo continuar la huelga para la empresa) y ahora empiezan las cartas de despido sin más motivo que “necesidades de empresa” (aún habiendo repartido un dividendo a los accionistas por valor de casi 2 millones de euros)

Cualquiera con un mínimo de visión entenderá, como tú has sido capaz de entenderlo, que, tarde o temprano, el carácter del mismo funcionamiento del sistema capitalista, hará que el empresario cargue el recorte gubernamental en las espaldas de los trabajadores del sector de la minería. No porque el empresario sea malo malísimo, sino porque es empresario, simple y llanamente.

También te animo a que exijas a esos que representan a los trabajadores, a los sindicatos, contundencia. Contundencia para defender los derechos y los puestos de trabajo, dejándose de laxitudes y de palabrería,  que no conduce ninguna de ellas a nada.

Porque hoy son tus condiciones laborales. Si cedieras, esperando mantener el puesto de trabajo, volverán a imponerte nuevos ajustes laborales, vía sueldo o vía derechos laborales…. Cuando hayas cedido pensando que ya es “la última vuelta de tuerca”, llegará la siguiente, seguramente en forma de carta de despido o Expediente de Regulación de Empleo.

Si te digo eso, no es porque sea adivino ni porque tenga una bola de cristal, te lo digo porque en el sector en el que yo trabajaba, el educativo…. Se cedió, salvo una minoría…. Se volvió a ceder, salvo una minoría más numerosa. De la misma forma que en tu sector algunos buscan hacer diferente a los mineros de interior con los de cielo abierto y a todos ellos de los que trabajan en subcontratas, cuando todos son lo mismo (trabajadores mineros); en el mio pasó entre profesores funcionarios y profesores interinos… Y acabaron yendo a por los más débiles… Ahora, te escribo esto tras haber visto como muchos compañeros creyeron que sería solo una bajada de sueldo o una pérdida de derechos… y ahora estamos todos en el paro aquí en Valencia. Sin nuestro puestos de trabajo.

Exactamente lo mismo que están haciendo en tu sector: Como no pueden ir a por todos a la vez, porque la respuesta sería dura y ejemplar por vuestra parte, primero van a por las subcontratas… después a por los del cielo abierto, después quitan derechos laborales…. Y, finalmente, ya sabes que viene después.

Por ello, te animo a que sigas luchando, a que trates de abrir los ojos a esos compañeros que piensan que ahora hay que “apretarse el cinturón”, a esos que tienen miedo al despido… A esos que aun piensa que a su empresa o a su categoría no les afectará.  Y te animo, y siento ser repetitivo,  porque yo ya viví algo parecido y la mayoría prefirió ceder: Ahora el precio a pagar es el más lesivo y más sangrante: la cola del desempleo.

Espero que tengas el tesón, junto al resto de tus compañeros, amigos y familiares, para plantear batalla y convencer a los que dudan… Espero que seas capaz de vez la magnitud del problema y evitar la desmoralización, que te llegará de muchos sitios interesados. Porque yo conozco a gente que ha luchado y ha perdido, pero también a gente que ha ganado. Lo que no he conocido nunca es a nadie que habiendo aceptado tragar una vez hayan dejado de volver a ningunearle en el futuro.

Que sepas que eres un ejemplo para muchos, y aunque las barricadas no se hacen con letras, valga este escrito como forma de darte el poquito respaldo que desde la lejanía te puedo dar. No te rindas, no te vengas abajo… Tarde o temprano, tus compañeros abrirán, a fuerza de golpes, los ojos. Solo espero que entonces no sea demasiado tarde.

Con aprecio de alguien que se siente compañero tuyo de lucha. Un fuerte abrazo y fuerza.

¡Que viva la lucha de la minería! ¡Que viva la lucha de la clase obrera!

Julián Jiménez.

13 ago. 2012

La jugada maestra del SAT y Sánchez Gordillo.

Se ha convertido en el tema estrella, portada de informativos televisivos, e incluso, conversación en los bares: la acción del Sindicato Andaluz de Trabajadores, liderada por el Alcalde de Marinaleda, Sanchez Gordillo, de requisar carritos de comida de un Mercadona para ofrecer esos alimentos a los más necesitados, que, gracias a dicha acción, muchos pudieron tener alimentos de primera necesidad ese día.

El señor Gordillo, pretendiéndolo o no, ha tenido, quiza, la mayor victoria política en su dilatada experiencia política. Y quiero con calma explicarme y hacer ver a los lectores del blog cuales son las razones por las que, abierta y claramente, este que escribe APOYA y RESPALDA la acción realizada por el SAT.

En primer lugar, el SAT ha sido capaz de hacer primera plana de un problema que es acuciante y desgarrador en nuestro país: el ascenso de la pobreza y la exclusión social, una pobreza que todos podemos vislumbrar diariamente en nuestro entorno (vecinos que piden comida, gente rebuscando en contenedores, aumento de la mendicidad e incluso suicidios que se producen por causas económicas) pero que, sin embargo, ha sido perversamente ocultado en los medios de comunicación. Una pobreza que hace que, en varios territorios del Estado, la cifra de paro pase del 30%, y que más de 1.900.000 personas no reciban ningún ingreso.

Ante esa situación, claramente drámatica, nadie hasta el día de ayer hizo nada contundente por remediarlo. El Gobierno, que si es generoso cuando se trata de rescatar bancos o constructoras, tiene en el limbo la reanudación de la ayuda de 400 euros a los parados. Y el PSOE y los sindicatos mayoritarios, reclaman su reanudación, sin que se haya visto, a día de hoy, una miserable convocatoria de manifestación o protesta por ello.


En segundo lugar, la acción del SAT ha abierto la caza, indiscriminada, desde los medios de comunicación contra la acción realizada. Daba igual que fuera la Cadena SER o la "progresista" Sexta, que la ultraderechista Intereconomía o Antena 3. Tertulias, editoriales, magazines, programas de televisión y de radio, han ido claramente a realizar una campaña BRUTAL de criminalización de la acción de los trabajadores andaluces, liderados por Sanchez Gordillo. 

Apelando en muchas ocasiones a una moralidad mal entendida, a una victimización de la "pobre trabajadora" a la que nadie agredió, al "compromiso de Mercadona (luego detallaré los "compromisos éticos" de dicha empresa), todo el poder de convicción de los mass media ha ido a satanizar la acción, hasta el punto de usar la mentira de forma descarada. Ya fuera como ABC (usando una imágen de 2005) o EuropaPress, haciéndose eco del exorbitado sueldo del Jefe de Policia Local de Marinaleda (cuando Marinaleda carece de Policia Local). Síntoma del tremendo nerviosismo entre los medios de Comunicación, que no son ni más ni menos que "la voz de su amo".


Pero una de los principales logros de Sanchez Gordillo, ha sido que se cayeran abiertamente muchas máscaras. Que se descubrieran muchos impostores y muchos estafadores. Como era de esperar, el PP y su aparato mediático, junto todo el espectro de la ultraderecha y la derecha, han cargado a muerte y con un odio prefascista contra el Señor Gordillo y el SAT. No es algo que pille de sorpresa. Pero a toda la derecha y la ultraderecha, se ha unido la "izquierda del stablishment". Desde el PSOE, que abiertamente se mostraba antes preocupado por "la ley y el orden" (como un partido abiertamente de derechas) antes que por la "justicia social", pasando por los dirigentes de los sindicatos mayoritarios, concretamente Cándido Méndez, que condenó abiertamente la acción de Gordillo, al día siguiente de entrevistarse con traje y corbata con el Monarca.

Ha desenmascarado a esos que, como el Vicepresidente de la Junta, de IU, le desautorizaron. Es decir, ha hecho que los falsos defensores de los trabajadores, que son los que están sufriendo en sus carnes las consecuencias de la crisis económica, hayan tenido que elegir bando, y hayan elegido abiertamente, el bando de los que están con una de las empresas más ricas del país (luego veremos más sobre dicha empresa) en lugar de con los trabajadores y sobre todo, contra los trabajadores más necesitados. Ha demostrado como, detrás de la máscara progresista de mucha "gauche caviar" se esconden verdaderos reaccionarios que claman furibundos a favor de la ley y el orden, como en su día lo hicieran Ebert y Noske, sangrientos socialdemócratas que, bajo su amparo, en 1919, nacieron los Freikorps que luego pasarían a engrosar las filas de cierto partido ¿Adivinan cuál?


En tercer lugar, ha dejado desnuda a la putrefacta democracia heredada de la transición, demostrando que la Constitución es violada cuan prostituta. Esa justicia lenta, benevolente, calmada e incluso indulgente cuando se trata de grandes empresarios, evasores, políticos  de los partidos mayoritarios que roban (que roban a los pobres para quedárselo ellos y sus familias); era rauda e inflexible para mandar detener, ipso facto, a los participantes en el acto de "redistribución equitativa de alimentos con clara intención benefactora" (he copiado el lenguaje de los liberales). 

Ha demostrado abiertamente que la justicia y la policía están para machacar a los pobres, mientras tratan con mano de terciopelo a los ricos. Ha dejado claro que un ministro, hijo de un torturador en la dictadura, puede dictar como entonces "Órdenes de detención" que no dicta cuando se trata de los ladrones de su partido, que roban miles de millones, haciendoselo pagar a los trabajadores, no precisamente al revés.

Y también dejar al desnudo al empresariado español. En este caso a Mercadona, esa empresa que, gastando dinero en publicidad, conseguía tener cierta "buena fama", solo cuestionada en medios alternativos. Rápidamente, MERCADONA, no dudó en interponer denuncia. Y, con esa chulería empresarial tan típica, ha conseguido el efecto contrario.


Mercadona no solo niega la comida a los pobres, demostrando su insolidaridad y la verdadera cara del capitalismo español, además de destruir la comida antes de que pueda ser recogida por gente en los contenedores o por ONG (como hacen el 80%, según datos del Gobierno de España). No, MERCADONA es mucho más que eso: Es una empresa que, antecedida por "Cárnicas Roig", tuvo sus amistades en la extrema derecha valenciana durante los 70 y los 80. Es una empresa que explota y tiene múltiples denuncias por acoso laboral, moobing, vulneración de derechos laborales y sindicales (como el derecho de huelga).

 Acoso del que hemos podido saber más en estos días ¿Cuantos trabajadores del Mercadona llorarán en su casa de verdad, y no como el ataque de nervios de la  "cajera agredida", comprensible, pero magnificado?¿Dan voz los medios de ultraderecha a esos casos de acoso? ¿O quiza a testimonios como los de esta señora, ex trabajadora de esa empresa?



La respuesta evidentemente es NO. Pero, por si todo ello fuera motivo más que suficiente para BOICOTEAR a esta empresa, encima nos tenemos que sorprender al escuchar como el dueño de esta "empresa", el Señor Roig, da lecciones de que hay que hacer en materia laboral o económica: un señor que ha pedido que "trabajemos como los chinos" o que se ha manifestado abiertamente a favor de los recortes en Educación y Sanidad.


Por todo ello, abiertamente se pide en muchos sitios el BOICOT activo a esta empresa: Boicot más que merecido, como lo merecen gran parte de las multinacionales que juegan con trabajadores, ya sean empleados o consumidores o los trabajadores del tercer mundo. No es exclusivo de Mercadona: El Corte Inglés, ZARA, Santander.... Pero gracias a la acción del SAT, se ha podido señalar y sacar las miserias más míseras, valga la redundancia, de estas "empresas modélicas"... hasta que rascas y ves el lodazal del que surgen.


 En definitiva, y para concluir esta larga reflexión, la grandeza de la acción del SAT es incuestionable. Porque aunque pueda ser en cierto modo más efectista y más mediática que estructural (9 carros no quitan el hambre de Andalucía) y en cierto modo populista, es innegable su ejemplo de justicia social, anteponiendo esta a una ley que solo sirve para machacar a los pobres, puesto que los LADRONES quedan rápidamente en libertad y riéndose de todos nosotros (los imputados del PP (y del PSOE); los consejeros de las Cajas intervenidas, los grandes banqueros, las grandes fortunas y empresas que defraudan).

Leyes a la que algunos, que no saben muy bien el sitio en el que están, han apelado cual conservadores de tradición, aún siendo progres de salón, demostrando su verdadera cara y rostro. Porque, paradójicamente, lo que ha hecho el SAT es cumplir con esa ley de leyes, que dice lo siguiente: 

Artículo 128. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978. 
1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

De todas formas, las leyes, por mucho que sean leyes, son dadas por las sociedades, guste más o guste menos a los ultraconservadores (cuando no abiertamente fascistas) y a la derecha real (PP) o presunta (la cúpula y dirigentes del PSOE).  

"Toda ley que viole los derechos inalienables del hombre es esencialmente injusta y tiránica, no es una ley en absoluto.", decía Robespierre

Cuando el hambre, la imperiosa necesidad, la desesperación y el caos de un futuro negro, lleve a muchas personas a organizarse, no será Sanchez Gordillo o el SAT quienes entraran a los supermercados, sino masas descontroladas. De ahi el temor de estos aburguesados, al ver una posible chispa de ruptura de la baraja. Lo que desconocen o no quieren conocer, es que, al final, cuando la situación sea insostenible, tendrán que elegir bando: O el orden y la ley, o la justicia social. Y no valdrán medias tintas. 


Personalmente, me quedo con la segunda. Siempre con la segunda, pues ya sabemos para que está "la legalidad vigente". Saltársela, hoy por hoy, para un fin justo, no es delito, sino un acto de imperiosa y clamorosa justicia.
Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurreción es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes.


PD: También ha sido capaz de desenmascarar a esos "indignados", a esos que no son "ni de izquierdas ni de derechas", a esos que claman contra los políticos, y que, ahora, como por arte de magia aplauden a un político como Sanchez Gordillo sin despeinarse. Pero, por suerte, esta gente fue ya desenmascarada hace tiempo. No merece la pena dedicarles más líneas.

3 ago. 2012

Carta a los mineros y a sus familias.

Esta vez ya me permito el lujo de tutearos. Después de tantas conversaciones en la red, después de tantos escritos sobre vosotros, después de esa visita a las cuencas, después de conoceros a muchos en persona, de la Marcha Negra o de diversos grupos, ya es como si nos conocieramos de hace mucho... Y sin embargo,  solo han pasado dos meses, concretamente desde aquel 1 de junio en el que, admirado y asombrado ante vuestra fuerza y vuestra unión, tuve la idea de escribir como muchas veces he hecho.


No era la primera vez que lo hacía: lo hice cuando militarizaron a los controladores, lo hice cuando la huelga del Metro de Madrid de 2010, lo hice cuando cualquier colectivo de trabajadores era pisoteado: La solidaridad, o se tiene, o no se tiene. Y lo hice cuando ví la injusticia que suponia que se tratase de terroristas en la prensa a un colectivo de trabajadores que solo estaban haciendo lo que DEBERIAMOS HABER HECHO TODOS DESDE HACE MUCHO TIEMPO: Defender a muerte los derechos que costaron mucha sangre, muchos palos y mucho sufrimiento a nuestros antepasados.


Durante este tiempo, desde aquella carta, me he empapado hasta las trancas de solidaridad minera: he visto con admiración como familias enteras luchaban, he y hemos podido ver la fuerza y la enorme valentía de las ciudades de Pola de Lena, San Román de Bembibre y Uxo, luchando contra los ataques nocturnos de la Guardia Civil. Pero, sobre todo, hemos visto esa villa que, gracias a esa lucha, se ha convertido para siempre en el eterno simbolo de la resistencia a las politícas del FMI, y de sus lacayos del Gobierno, como lo fue Grecia. Hablo de CIÑERA, esa aldea que no es gala, que es leonesa y como un león ha resistido los envites durante siete asedios.


He visto como la fuerza y el coraje obrero, la dignidad con M de MINEROS se mantenía intacta. Como se organizaba una Marcha Minera, la III Marcha Minera, un hito que quedará en los libros de historia, porque jamás un colectivo de 5.000 trabajadores había reventado la Puerta del Sol en la noche del 10 al 11 de julio. Y llevado a la ciudad de Madrid, que fue de nuevo roja por un día, a una marea humana de solidaridad de todos los sectores y regiones del Estado Español hasta sumar la sobrecogedora cifra de 400.000 personas. Por eso el Gobierno la reventó, con sus infiltrados policiales, con sus perros pagados del Ministerio del Interior. Era una enorme bofetada en su cara el mismo día que presentaba el mayor plan de recortes existente: trabajadores del Sector público, subida de impuestos, recorte de prestaciones y privatizaciones.


¿Y sabéis lo más emocionante? Que esta persona que escribe, viviendo en Mutxamel (Alicante), siempre tendrá el honor de decir: Estuve allí, ESTUVE CON ELLOS Y ELLAS. A raíz de las misivas, contacte con gente de la zona, visité in situ las zonas mineras, estuve en Villablino (donde ya tengo amigos que lo serán para siempre), en la decente Ciñera y en Mieres con los compañeros del Comité de Defensa de la Minería en Asturias. Visité la III Marcha Minera en la zona leonesa, donde me hicieron llorar dos veces. Y, como me comprometí, hice dos etapas de la Marcha en San Rafael y Collado-Villalba, conociendo a gente extraordinaria que siempre, humilde y agradecida, me han tratado de una forma que no es descriptible con palabras.


Lamentablemente, no iba a ser todo bonito. Y después del día 11 de julio el Gobierno, de un pose fascista y autoritario, que cada vez recuerda más al que nunca se fue, al enano unitesticular, negándose a negociar y mareando la perdiz, usó sus peones, ante el temor que le había supuesto la RIADA NEGRA en Madrid. Buscó la desmoralización y la división, y desgraciadamente, algunos cayeron como pardillos en ese juego. Porque todo hay que decirlo. Son muchos los mineros y sus familias que se han dejado la piel por sus comarcas y sus puestos de trabajo.


Pero como en todos sitios, cuecen habas, y muchas veces los mismos mineros se han quejado de algunos esquiroles, gente que pronto se quedo de brazos cruzados, cuando no criticando y desmoralizado día y noche en foros de Internet o bares. Haberlos haylos, algunos tan poco respetuosos como para votar la vuelta al trabajo antes de que salieran sus propios compañeros encerrados -como se atrevieron a hacer en cierta empresa, con gran entusiasmo de concejales del PP de la zona-, que son los que más han sacrificado en esta lucha. Algunos, incluso, con la cara dura de estar semanas haciendo campaña contra la huelga y hablando de paseos (en referencia a la "Marcha Negra"). No iba a ser todo perfecto, y los seres humanos no lo somos, siempre hay garbanzos negros. Por suerte, una minoría.


Ante esa tesitura, los mineros hoy, salvo los de CMC y UMINSA, en tanto no se garanticen sus puestos de trabajo (con enorme razón, por cierto) regresan al trabajo tras meses de lucha. Regresan pero no callan. Porque nadie les ha vencido. El objetivo del Gobierno era claramente acabar con las minas y ese objetivo no ha sido conseguido. Y los mineros, todo sea dicho, no han dicho su última palabra. Ellos van a seguir con movilizaciones y en el futuro decidirán nuevas acciones.


Ellos y sus familias (salvo deshonrosas excepciones, que de todo tiene que haber en la viña del señor) han demostrado que, a pesar de los recortes, a pesar del miedo, a pesar de que muchos han agachado la cabeza mientras eran despojados de sus trabajos o derechos, LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO PARA GANAR. Que la victoria solo puede obtenerla quien planta cara. Que la lucha no se consigue en un día ni yendo a una plaza a cantar o a hacer tonterias pacifistas. Que la victoria se consigue con sacrificios y quien no esta dispuesto a hacerlos, siempre perderá.


Los mineros también nos han dado una lección de decencia a miles de trabajadores: ellos hoy, siguen teniendo algo que nunca se compra con dinero ni con todo el oro del mundo: LA DIGNIDAD Y LA DECENCIA COMO TRABAJADORES. Y ellos y sus familas, las conservan intactas y fortalecidas, por si en algún momento, en el futuro, necesitan volver a la lucha. Además, ahora saben muy bien con la gente que cuentan y las fuerzas, y también a algunos que tiraron del lado contrario, para poder pedirles cuentas en el futuro.


Ahora, posiblemente, dan un pequeño paso atrás para coger impulso. Porque en parte les fallamos también muchos: La llama que ellos prendieron no se extendió, y aislados geográficamente y silenciados mediáticamente, el cansancio y el calor veraniego hicieron el resto. Hubiera sido necesario que otros sectores tomarán de forma enérgica el testigo. Y al tratarse del verano, ha sido cosa difícil.


Ahora la llama minera se convierte en ascuas que se mantienen caliente y que no tardarán en prender de nuevo, ante el panorama de recortes brutal y despiadado que nos viene: la subida del IVA, la bajada de las pensiones, el fin de la primera paga extra, el despido de 900.000 funcionarios, el copago en Educación y en Sanidad generalizado. Cuando las garras del FMI se ciernan en breve, posiblemente a finales de este mes, sobre el Estado Español, las brasas de los mineros comiencen de nuevo a prender y originen el otoño más conflictivo desde 1977. Es cuestión de tiempo, y posiblemente, ellos volverán a ser los que vuelvan a prender la mecha si su pan se encuentra amenazado. Y tendremos el deber de seguirles y ser como ellos, no solamente apoyando moralmente, sino físicamente en la calle.


Que a nadie le quepa duda, los mineros no han sido derrotado, se han tomado un respiro pero sus movilizaciones seguirán.


A mi después de haberles seguido durante dos meses de forma intensa solo me queda agradecerles su valor, su fuerza, su conciencia de clase, su arrojo y su determinación y la constante solidaridad de trabajadores que demuestran. Para mi, por lo que a mi persona respecta, serán siempre el modelo a seguir a la hora de defender la dignidad, los derechos y los ataques del Gobierno del PP y de sus amos del Fondo Monetario Internacional y las politicas ultracapitalistas que sumen a España en la miseria.


Mi admiración y mi aprecio lo tuvísteis aquel 1 de junio en el que me decidí a escribiros, mostrando abiertamente mis sentimientos humanos y como trabajador solidario, y solo puedo decir que esa admiración es más fuerte después de haber tratado directamente con vosotros y vosotras (no me olvido de esas mujeres peleonas que han dado todo por defender el futuro de su tierra y de sus hijos). Solo os pediría un favor, no dejéis que nadie sea capaz de desmoralizaros y de haceros bajar la cabeza. Podéis pasear con orgullo minero y fuerza obrera y proletaria por donde queráis, ante vosotros, los acomplejados solo pueden agachar la mirada y sentir vergüenza ante vuestro valor y vuestra determinación. Porque sois y seréis, y os lo habéis ganado a pulso, ser la verdera vanguardia de la clase trabajadora.


Gracias por esa fuerza que habéis transmitido al resto de trabajadores, al resto del Estado español y al mundo entero.


Gracias por vuestra humildad y sinceridad, vuestra camaradería, mil veces demostrada con mi persona.

Gracias de corazón por haberme permitido conoceros a muchos y muchas de vosotras, porque he aprendido grandes cosas, valores que no se enseñan en las Universidades, valores que solo los enseñan las personas más decentes y solidarias.


Gracias por ser, con humildad, mineros orgullosos de su clase obrera, sin prejuicios y sin complejos.

Gracias de este amigo, profesor en paro, al que habéis hecho un poco minero de carácter y de espíritu.


Nos vemos en la lucha, en la que nos encontraremos de nuevo, por hacer de este país y el mundo, un sitio algo más decente a pesar de los que nos quieren de rodillas, y nunca lo conseguirán. Un abrazo.

2 ago. 2012

No todo vale: Ataques personales y dudas sobre el 25-S

Ante la defensa de las ideas, ante la práctica de la política (que viene del griego politikos, el que interviene en los asuntos públicos y que realizamos cuando hablamos de ideas y nos preocupamos por nuestra sociedad) no todo vale. Y siempre lo he pensado así. Hay limites éticos que no se pueden traspasar.

Comenzaré contando una anécdota que me sucedió hace ya seis años. Entonces (basta leer mi biografía) ostentaba un cargo de responsabilidad en el PSPV-PSOE y formaba parte de una candidatura local en mi pueblo. En el mismo, pude comprobar, la forma sucia que otros tienen de hacer politica. En este caso, gente simpatizante del PP y de la derecha. Desconozco si es la táctica que usan en todos los sitios pero yo la sufrí. Se trata de que los militantes o simpatizantes se dedican a ir a donde hay grandes grupos de gente a soltar consignas que debiliten al adversario político: bulos, falsedades, exageraciones. TODO VALE.

Entonces me topé con la sorpresa de que uno de estos correveidile se estaba dedicando a pregonar algo así como que "vaya Secretario de las Juventudes del PSOE, con un padre que estaba el otro día bebiendo en un bar". Ante mi indignación ante algo tan infame, cuando tuve oportunidad de topar con dicho impresentable, ni corto ni perezoso, le pregunté donde había visto a mi padre hacer tal cosa. El tipejo afirmó que en el Bar Rosa. Delante de toda la gente, le dije que llamara a la television, para mostrar sus poderes paranormales. Mi pobre padre, que no cataba el alcohol,  llevaba tres años muerto. Salió del bar, sin disculparse, pero quedo desacreditado para siempre, como buen miserable.  Quiza consiguió que alguien lo creyese, pero su credibilidad quedó para siempre tocada. Es un ejemplo de lo que algunos son capaces de hacer cuando desconocen los argumentos y el debate: injuriar y calumniar.

No todo vale, hay limites éticos y morales que jamás se pueden traspasar. Porque tienen corto recorrido, pueden servirte un tiempo, pero al final, el tiempo pone a cada cual en el lugar que merece.

Algo como eso me ha pasado ya dos veces por unas publicaciones con intención de dañar y claramente malintencionadas por una antigua amistad que no pudo soportar que colaborase con el 15M y me radicalizase en su momento. Unas publicaciones en Foropolicia donde, además de darse mis datos personales, red social, calumniar mi persona con apelativos como "proetarra" "revolucionario de salón", se me tacha de "confidente" y "zorra en el gallinero" y se desea que "mis compañeros me lleven a la cheka". Dichas publicaciones, que en su día (hace un año) no di demasiada importancia y sobre las que escribí en este artículo, han motivado que algunos miserables las hayan usado en lugar de confrontar opiniones.

Esas publicaciones, hace un mes, fueron denunciadas a la Agencia Española de Protección de Datos, tras ponerme en contacto con los responsables de ese foro y negarse a quitarlas, a pesar de la vulneración de gran cantidad de leyes (lo que dice mucho de la clase de "gente" que tenemos en los Cuerpos de Seguridad del Estado).

Ya hace un mes y medio, un miserable empresario periodístico las utilizó para desacreditarme ante mi apoyo total a los mineros. Pero le sirvió de poco, por suerte.

Pero el pasado jueves hubo límites que se traspasaron:

Tras mi artículo, que dudaba sobre la convocatoria del 25 de septiembre, donde ponía en duda la convocatoria y me sonaba a otra convocatoria más de ADRY, de Democracia Real, de esas que no llevan a ninguna parte o que van unidas a "extraños compañeros de viaje", algunos de sus organizadores, en lugar de buscar la crítica o de intentar argumentarme o contraargumentarme, decidieron poner en marcha una brutal campaña de difamación y acusaciones contra mi persona, sirviéndose de esos comentarios aparecidos en dicho foro. Y desde la página de Facebook "RED DE RED, OTRO MUNDO ES POSIBLE", se dedicaron a difundir un cartel con mi foto y mis datos personales, algo clara y manifiestamente ilegal, informando de que yo era un confidente de la Policía y una persona peligrosa que se infiltraba en organizaciones de "extrema izquierda".

La gracia duró poco tiempo, porque por suerte, muchas de las personas que me conocen, colaboraron para que dicha información, totalmente falsa, fuese retirada. Y dicho sea de paso, tengo que agradecer a muchas de esas personas, muchos de esos compañeros, su apoyo. Algunos son de Comisiones Obreras, otros de Esquerra Unida, otros de CGT Valencia o antiguos conocidos de cuando participé en el 15M, incluso gente militante del PSOE y personas individuales (curiosamente muchos mineros) que se solidarizaron ante esa canallada.

Pero desgraciadamente, el mal estaba hecho. He recibido amenazas de muerte, mensajes pidiendo que me matasen, que me iban a dar una paliza por "chivato" o cosas por el estilo.

Ante todo ello, no me ha quedado más opción que ir directamente a la vía legal para tratar de que sirva de escarmiento a las personas que se saltaron todos los cauces legales y todos los límites éticos sin ningún rubor. Ante el daño causado, es la opción que le queda a alguien ante tanta difamación y tanto intento de perjudicar a una persona solo porque no piensa como tú o porque te rebate tu proyecto o planteamiento.

Al parecer, la decisión de hacer el fotomontaje y las calumnias partió de este individuo, que es uno de los organizadores de dicho evento.

Ante ello: 

Presentar denuncia contra FOROPOLICIA y el que según la AEPD es su titular, D. García Alonso, por ser responsable civil solidario de los comentarios, calumnias e insultos contra mi persona, publicación de datos de carácter personal, y de datos falsos con intención de causar perjuicio a terceras personas, que, ante la petición de retirada de dichos datos, no ha hecho nada al respecto.

Presentar denuncia contra los administradores en Facebook de la página Red de Red y todas aquellas páginas que colgaron dicha foto por tiempo prudencial,  por publicación de datos personales y foto con clara intención de perjudicar a la persona calumniada, con datos falsos.

Adjuntando asimismo las amenazas escritas llegadas a través de mi correo personal y red social, debido a dichas publicaciones. 

Y dejando de lado esta aclaración, he de señalar, sobre el dichoso evento del 25-S:

Sigue generando mis dudas, aunque no sere yo quien de crédito a cierto bulo publicado al parecer por un militante del PSOE que hizo tour en partidos de izquierdas para luego regresar al PSOE. Lo que si es cierto es que:

1.- Cuando los creadores de dicho evento consienten que uno de sus miembros use campañas totalmente delictivas contra otra persona y mantienen a esta persona en dicho evento, sin pedirle que se retracte, es que algo no cuadra.

2.- Cuando permiten que páginas como esta difundan y apoyen el evento del 25-S, sin desvincularse, es que algo sigue sin cuadrar.

3.- Cuando se habla de grupos anarquistas que apoyan el evento, cuyo supuesto fin es hacer un "proceso constituyente", cuando los anarquistas rechazan las constituciones burguesas (siempre ha sido así) y cuando incluso la CNT se desvincula en una nota aparecida en las redes sociales, es que algo no cuadra.

4.- Cuando se habla mucho del evento, sin concretar el COMO llevarán a cabo todo eso que proponen, sigue sin cuadrarme y me indigna. Porque para lograr lo que proponen es necesario una maduración que no fluye de la espontaneidad.

De todas formas, cada cual es libre de unirse o no a donde considere. Pero al menos este que escribe, no irá a un evento donde AUN no sabemos quienes lo promueven, donde el secretismo y la opacidad es máxima. ¿Qué legitimidad tienen unas personas desconocidas y no respaldadas por ninguna organización de izquierdas que se conozca para tratar de crear una supuesta nueva Constitución? NINGUNA.

Quizá lo que algunos pretenden es un 15M dos ante el fracaso del primero. Quizá llevar a la gente a desfogar sus energías, cuando precisamente necesitamos a esa gente y esas energías para combatir el envite neoliberal de este Gobierno y de la Troika. Lo desconozco: el que quiera prestarse a ese juego, libre es de hacerlo. Pero conmigo que no cuenten.

Aquí os dejo dos interesantes artículos de dos conocidos republicanos sobre el tema:

http://dedona.wordpress.com/2012/07/30/el-25-s-una-falsa-bandera-una-provocacion-una-trampa-benjamin-balboa/

http://dedona.wordpress.com/2012/08/01/preguntas-necesarias-sobre-la-propuesta-del-25s-y-la-toma-ocupacion-del-congreso-y-algo-mas-pedro-a-garcia-bilbao/

Reiterar, finalmente, las gracias a TODAS ESAS EXCELENTES PERSONAS que me brindaron su apoyo en momentos desagradables.

Porque en la política y en la vida: NO TODO VALE.