25 jul. 2012

Convocatorias "espontáneas" y las sombras del 15-M

(El texto consta de enlaces que recomiendo visitar, para comprobar datos)

La situación de crisis del sistema económico, en general, no para de hacerse más profunda. A medida que se profundiza, y que el Gobierno, de acuerdo con la troika (que de iure no, pero sí de facto, gobierna el país) profundiza en los recortes sociales, la rabia e indignación de la gente es más evidente. La frase que podía resumir, con buen acierto, el malestar general, es aquella frase de las pancartas de las protestas mineras: No estamos indignados, estamos hasta los cojones”

Llevamos algo más de un año, tras el surgimiento del 15-M, en el que determinados mensajes, difundidos de forma masiva, comienzan a hacerse habituales: la crítica a la “clase política”, la crítica a los sindicatos, las peticiones de unidad, las proclamas de aparcar ideologías e intereses. Son muchos meses, en los que no todos, pero si un sector importante, sobre todo el núcleo duro del mismo (que por muy asambleario que se diga, hay ciertas personas que han controlado el proceso desde un principio) y salvo excepción de algunas asambleas populares con algo de cultura política, han estado repitiendo, como un mantra, dichos mensajes.

Aún tengo pendiente escribir el cuarto relato sobre mi participación en el 15-M y mi desengaño con el mismo, tras haber publicado el primero, segundo y tercero. En él, tengo que contar mi experiencia en la Asamblea de Alicante: como una persona militante de Falange Española fue capaz de tener un protagonismo sinigual e incluso impulsar una querella contra la CAM (similar a la del Sindicato Manos Limpias, de ultraderecha). Como esta persona trató de impulsar, con gente afín, una plataforma-partido “indignado”; como éramos una minoría en la asamblea quienes nos oponíamos a esa persona pero sobre todo a determinados discursos totalmente joseantonianos (que curiosamente en el 15M encajaban) y como sufrí, incluso, una agresión física.

Pero no es la intención de este escrito esto. La intención es hacer un análisis didáctico y escrito de “como hemos llegado hasta aquí”.

Durante estos días se están difundiendo activamente dos convocatorias “indignadas-espontáneas”. La primera es una manifestación el 27 de julio contra “la casta política”. La segunda una “Ocupación del Congreso” el 25 de septiembre.

En ambas convocatorias, especialmente en la primera, se hace alusión a que los problemas del país vienenderivados de los políticos, y que, para solucionarlos, la solución es “quitar senado y autonomías”, “quitar subvenciones a sindicatos y partidos” (justo lo que está haciendo el PP), “la independencia judicial” o “reducir el número de coches oficiales”. Para ello reclaman “la unión de todos”, “dejarse las ideologías” … Todo muy del estilo de Democracia Real Ya. Pero también similar a los programas electorales de Falange Española o de UPyD.

Lo curioso del caso es que en ningún momento van a la raíz de los males: en ningún momento hablan del sistema económico, en ningún momento se habla de cambiar  las relaciones económicas para quitar poder a las grandes empresas multinacionales o la banca internacional o los fondos de inversión. Nada se dice del problema económico real: y es que el sistema capitalista está en crisis. Y en esa crisis, se ha roto el modelo que se mantenía durante muchos años en nuestro país, según el cual, había salarios medianamente aceptables para poder subsistir (por decir algo), con los que podías hipotecarte y endeudarte, teniendo una sensación de “clase media” que era totalmente irreal.

Ahora, ese sistema capitalista, ha empezado a mostrar su verdadera cara: la cara que llevaba mostrando siempre en Asia, África y América Latina. Ahora no necesita que tú tengas un sueldo, que tengas Educación Pública o Sanidad. Ahora ese sistema necesita que seamos pobres y paguemos las deudas. Porque además somos muchos.

Ahora es cuando aquellos que en los años de bonanza se manifestaban contra la globalización y el capitalismo, y algunos les mirábamos como si fuesen bichos raros, demuestran tener razón, una razón aplastante que les ha dado el tiempo.

Por eso, llama poderosamente la atención que, en ninguna de las dos convocatorias, se hable de los paraísos fiscales, ni de nacionalizar la banca y ponerla bajo control estatal. Ni tampoco de eliminar las SICAV. En esas convocatorias se habla de las subvenciones de los partidos (sin distinguir pequeños o grandes), pero nadie habla de las exenciones fiscales mil millonarias de las grandes empresas.

Conforme uno va adquiriendo cultura política, descubre rápidamente el olor, aunque la cosa esté cubierta de perfume y disfrazada. No hizo mucha falta para adivinar: discurso antipolítico, ausencia de medidas económicas, populismo irracional, centralismo… Rapidamente olía aquello, al menos la convocatoria del 27J. Olía a Falange Española, olía a puro y duro fascismo disfrazado, olía como el perfume de Rosa Díez y su partidito, “no somos de derechas ni de izquierdas”. Ya lo decía Jose Antonio Primo de Rivera en 1933, que ellos no eran “ni de izquierdas ni de derechas” (también lo decía Democracia Real Ya) y siguen diciendo lo mismo.

No hizo falta mucho para dar con las pruebas: mensajes en foros y webs o blogs de corte falangista, en grupos del sindicato UNT (ligado al MSR, partido de ultraderecha), mensaje en Forocoches (reflejo de la España cani). Esos son los sitios, además de cadenas de correos y wassap, por donde se difunde la convocatoria del 27-J.
 

Por suerte el pastel del 27-J está más que descubierto. Ahora falta por descubrir quién está detrás del evento de “Ocupar el Congreso” (que, casualidad o no, los únicos que lo ha tomado ha sido Tejero y Pavia) pero de momento no se sabe muy bien, e incluso un diario conservador, como ECD, les da publicidad. Pero por el perfil de la gente que escribe y los mensajes huele: huele al MCRC, huele a DRY, huele…. Y su olor es de todo menos bueno.

¿Es una conspiranoia lo que estoy diciendo?¿O es que soy el más listo del mundo?

Ni una cosa ni la otra. Soy profesor de Historia en desempleo y conociendo la historia, muchas veces, evitas que te puedan dar "gato por liebre". Dice un dicho que “el pueblo que no conoce su pasado, está condenado a repetirlo en el presente”. 

Simplemente, no es la primera vez que el capitalismo sufre una crisis sistémica. La sufrió ya en 1929. Y, cuando el capitalismo sufre una crisis, como en aquel momento, el capitalismo trata de mantener el chiringuito recurriendo al populismo o al fascismo, ante el peligro de un rebosamiento popular. La democracia parlamentaria se convierte así en un lastre para el sistema capitalista.

 
Ya pasó entonces. Todo el mundo sabe cuando llegó al poder Hitler, en 1933, y lo que hizo, pero desgraciadamente (y quizá tengamos que lamentarlo en el futuro), pocos recuerdan sus mensajes para llegar al poder (como los de Mussolini o Primo de Rivera). Todos ellos criticaban la parálisis de los políticos, “los politicastros” (como este cartel del año 1936 en Madrid)  y que todos eran iguales y habían llevado los países a la ruina. Todos trataban de buscar un enemigo al que culpar de la situación (los judíos, la masonería, los inmigrantes, los políticos o los sindicatos, siempre es igual), para así no culpar a quien era culpable: el sistema capitalista y las grandes empresas, los grandes industriales y la banca.

En algunos mensajes se atacaba a los bancos, pero prometiendo “meterles mano” para después no hacer nada (eran los que les financiaban). Ahora se prometen “regulaciones”, pero nunca se habla de controlarlos estatalmente.

También hablaban constantemente de UNIDAD, de dejar las diferencias. Izquierday derecha unidas, obreros y  empresarios, unidos, como si no fueran competidores natos y eternamente antagónicos.


Este fascismo, en algunos populismo de ultraderecha, en la década de los años 30, se reforzaba conforme la izquierda socialista o comunista lo hacía en los diferentes estados. Curiosamente, ahora,  este auge de estas convocatorias se produce cuando la movilización minera parecía haber superado a la “indignación ciudadanista de Sol”. ¡Qué casualidad!


Nada más terminada la marcha minera, comenzaron a surgir las convocatorias “espontáneas”. También la famosa AcampadaFuncionarios, apoyada por sindicatos corporativos policiales, por Democracia Real Ya y por FUE (grupo de funcionarios apolíticos que en su primer logo llevaban labanderita de España), acampada que siendo tan conservadora, era permitida por los mismos policías y políticos del PP que el día 11 habían cargado a sangre y fuego contra los mineros, echando espuma por la boca.

 
Por ello, con este escrito, quiero dejar constancia de lo que pienso y de lo que veo, recordando de forma resumida, las características del populismo de derechas (o del fascismo encubierto) para que cuando le lleguen convocatorias, sepan a que atenerse y sepa con  quién va de la mano, reconocer según que discursos, y atenerse a las consecuencias de lo que uno apoya.


Porque lo que está siendo lamentable no es que gente anónima pueda ser víctima de estos impresentables. Lo que es verdaderamente indignante es ver como algunos partidos de la “izquierda transformadora” y algunos de sus representantes, jalean de forma acrítica y difunden estas convocatorias como si, por el hecho de protestar contra el Gobierno, automáticamente fueses de izquierdas. Cuidado con los compañeros de pancarta, no sea que pidan no solo la cabeza de Rajoy, sino también la de la izquierda.

Cuando alguien:
 

  • Le venda soluciones en la política, la justicia y eluda mostrar sus medidas claramente en economía, siempre que no sean medidas que quiten poder al sistema capitalista.
  • Le diga que lo mejor es unirnos todos, los ricos y los pobres, los empresarios y los trabajadores, las derechas con las izquierdas, como si los enemigos por naturaleza pudieran hacerlo.
  • Cuando alguien le diga que no es de derechas ni de izquierdas (decía Joan Fuster: “Hay gente de izquierdas y gente de derechas, y luego están los que dicen no ser de ninguna de ellas, que son los más de derechas de todos ellos)
Desconfié.

Y piense con quien irá de la mano o al lado en la próxima protesta. No sea que en el futuro tengamos que llorar amargamente, como lloraron los alemanes en 1933.

Muchas gracias por valorar una opinión distinta a las que se leen constantemente en la red.

16 jul. 2012

Escrito de Nega (LCDM): La Policía no es tu amiga.

Suelo ser poco amigo de citar o de usar el trabajo de otros, pero en este caso voy a transcribir el artículo, escrito por el cantante Nega, del grupo "Los Chikos del Maíz" porque es de esas veces en que quieres escribir sobre algún tema y al leer dices: "No quito ni una coma, es justo lo que yo quería decir".

A ver si algún iluso aprende y no se deja engañar por revoluciones de colores ni mascaradas organizadas por gente igualita que Rajoy.

Ahí lo dejo. Por cierto, a esta hora a los mineros esa misma POLICIA les está reprimiendo en la Robla. Según me comunican hay inhibidores de frecuencia y tienen la Asamblea de trabajadores rodeada por un fuerte dispositivo policial.

Aquí el enlace. http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/24898-la-polic%C3%ADa-no-es-tu-amiga.html

Y aquí el texto de Nega (LCDM) transcrito.

Decía Balzac que «los Gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policía es eterna». Eterna parece la ingenuidad y la candidez de algunas personas en las últimas veinticuatro otras. En verdadero estado de histeria colectiva o enajenación mental transitoria trataban de agarrarse a cualquier clavo ardiendo: «mirad un policía sonríe en la foto», eso que es que están de nuestro lado y quieren la revolución o «mirad se han quitado los cascos», está claro, están de nuestra parte. Que disparates de esta índole provengan de la gente normal, esa gente que comenzó a movilizarse a raíz del 15M es hasta cierto punto lógico y de esperar, lo que me inquieta es que gente militante, gente que viene de luchas anteriores, caiga en ese juego y hable en términos de una hipotética revolución de los claveles a la española, obviando claro está, la naturaleza de las fuerzas de seguridad españolas (herederas directas del franquismo político y sociológico), obviando el proceso histórico y en definitiva trazando un análisis de la realidad distorsionado, ingenuo y sobretodo muy peligroso.


La famosa acampadita de funcionarios no es más que una protesta corporativa organizada por un grupo llamado FUE (Funcionarios Unidos de España), un grupo que huele tanto a derecha rancia que tira para atrás, banderas españolas incluidas. La diferencia (para los que no lo entiendan) entre una lucha obrera o social y una lucha corporativa es que las primeras buscan una mejora general y colectiva mientras la segunda, la corporativa, busca únicamente una mejora individual y concreta, la de un grupo de personas muy delimitado. Y eso es lo que ha ocurrido: los que el miércoles reprimían a palos a los mineros y disparaban a bocajarro contra mujeres y ancianos o desahuciaban a otra familia a porrazos, se han quedado sin paga extra de navidad y no podrán comprarle la Play 3 a su hijo. Y ahora con más cara que espalda y todo el cinismo del mundo, piden que les apoyemos en su lucha, en su lucha por la paga.


Soy una persona que sabe perdonar y me considero en posesión de una alta categoría moral, la misma que me diferencia de ellos. Pero mi perdón no es un cheque en blanco y por su puesto tiene contrapartidas, que pueden resumirse en que los afiliados del SUP:
  • Denuncien en el Juzgado y en Asuntos Internos a los compañeros que se extralimitan en las manifestaciones, esos que disparan a bocajarro (y no hacia el suelo como indica la ley) contra menores, mujeres y ancianos.
  • Denuncien también a los superiores que avalan sistemáticamente el incumplimiento de la ley que supone la no identificación en manifestaciones. 
  • Denuncien a los compañeros que falsean los atestados y las pruebas, para justificar las detenciones indiscriminadas y las agresiones; que dejen de mirar para otro lado. 
Sólo entonces me plantearé que son compañeros y que estamos en la misma lucha, pero yo, a diferencia de parte de la izquierda sofisticada, no creo en cuentos de hadas y estoy seguro que esto no va a ocurrir. Lo que sí sé, es que los mismos descerebrados que anoche se quitaban el casco por orden directa de la inefable Cristina Cifuentes, mañana se lo pondrán para reprimir salvajemente a mineros, a estudiantes o a trabajadores en huelga. 

Tenemos una policía que bate el récord de denuncias en el contexto europeo por parte de organizaciones como Human Rights o Amnistía Internacional, esa misma policía que asesinó a Íñigo Cabacas, esa misma policía de tintes definitivamente psicópatas que apaleó a los alumnos del Lluís Vives en Valencia y nos llamó «el enemigo», esa misma policía que confraterniza con las manifestaciones nazis o de extrema derecha (en las que nunca hay detenciones o disturbios y sí apretones de manos), esa misma policía a la que le vemos llaveros con el águila franquista o que decora sus lecheras con banderas de España y cruces célticas nazis, esa misma policía que golpea a periodistas para impedir que informen de los excesos, esa misma policía que sistemáticamente incumple la ley al no identificarse en manifestaciones, esa misma policía que, asumiendo el discurso de la extrema derecha, habla de los manifestantes de izquierdas en términos de «guarros», esa misma policía que tortura en comisaría a jóvenes independentistas o rebeldes y en los CIE’s directamente asesina a inmigrantes sin papeles. 

En definitiva, esa policía española (incluidas la ertzaintza y los mossos de esquadra) profundamente política. Es un hecho probado y constatado mil veces que nuestras fuerzas de seguridad del estado son profundamente políticas, en infinidad de ocasiones han manifestado sus posiciones. Lo que algunos ingenuos no aciertan a ver es que su posición dentro del eje político se encuentra muy a la derecha, por eso ayer se quitaron los cascos y con los mineros disparaban escopetazos echando espuma por la boca.

La lectura es peligrosísima: uno podría pensar que reprimen porque sencillamente no tienen margen de maniobra y se dedican a obedecer órdenes de los de arriba, porque es su trabajo, porque es su obligación y no pueden cuestionarse nada. Pero que anoche se quitaran los cascos para no reprimir a los suyos no es ningún halo de esperanza que indique que se van a unir al pueblo como preconizan algunos ingenuos sino todo lo contrario: pone de manifiesto que están dispuestos a incumplir la ley si tienen que defender sus posiciones, unas posiciones que ha quedado demostrado a lo largo de esta espiral de movilizaciones, se encuentran muy a la derecha del espectro político. Y eso es terrible y motivo de preocupación.


Pero es el drama de la izquierda transformadora, al carecer de proyecto político se agarran a un clavo ardiendo, aunque ese clavo queme y huela a podrido: huele a maniobra de la extrema derecha para hacerse con el poder y frenar la ola de movilizaciones, huele a UPyD y huele a República de Weimar. Tan mal huele que hasta los militares han dado un puñetazo sobre la mesa, y esos mismos ingenuos que vuelven a obviar el pasado antidemocrático de nuestras fuerzas armadas, saludan ese puñetazo sobre la mesa creyendo que son de los nuestros y no haciendo un análisis preciso de la realidad: los militares en este país no se van a movilizar en aras del pueblo sino en aras de cortar de raíz esta ola de movilizaciones que amenaza el estatus quo dominante. 

Esos que ven sonreír a un policía y hablan de "crisis del régimen" siempre fueron muy ingenuos, buenas personas y por ello ingenuas en extremo. Son los mismo que abrazaron el 15M sin concesiones ni perspectiva crítica, son los mismos que enarbolan la bandera del pragmatismo extremo e inmovilista que nos dice «molaría otra cosa pero es lo que hay» tantas veces escuchado en La Tuerka, son los mismos que se creyeron el cuento de la revolución en Libia, son los mismos que ven en el 15m posibilidades rupturistas con el régimen, y un largo etcétera. Los mismos que tanto ansían el cambio que ven una manifestación y se ciegan sin plantearse quién la convoca o cuales son sus objetivos. En tiempos de bonanza económica, la mayoría de las manifestaciones son de izquierdas; en tiempo de crisis aguda y de legitimidad del régimen, las manifestaciones pueden albergar monstruos. 

Lo que verdaderamente me inquieta es que, tras la irrupción de los mineros, parecía que la espiral de movilizaciones se había radicalizado, parecía que mover y levantar las manitas y regalar flores a la policía había envejecido de golpe, parecía que la gente se posicionaba y empezaba a cuestionarse que violencia no es tirar una piedra sino rescatar bancos con dinero público mientras se ahoga a las clases populares, etc. Y justo en ese preciso momento, las tesis más descalsadas del 15M (la policía también es el pueblo, deben unirse, son trabajadores como tú, etc) vuelven a emerger de golpe y con una fuerza arrolladora en tan solo veinticuatro horas únicamente cuando un puñado de policías municipales se manifiestan porque les quitan la paga y los antidisturbios se niegan a apalear a sus compañeros. El que tenga ojos en la cara, que mire, el que no puede seguir haciéndose pajas mentales.

Y que no cuenten conmigo, yo siempre estaré con los que estuve el miércoles en la marcha minera: trabajadores, estudiantes, mineros, precarios, funcionarios solidarios, profesores, yayoflautas... nunca con el brazo armado del capitalismo.

A.C.A.B.

Nega (LCDM)

14 jul. 2012

Dos días de marcha con los mineros.

Durante esta última semana, empezando el largo camino del paro, he tenido la oportunidad de conocer a gente excepcional, a gente como yo, con la que me siento totalmente identificado. Gente que te carga las energías y te demuestra que no estás solo luchando contra este sistema y contra todas las putadas que los trabajadores estamos sufriendo. Tengo que decir que he viajado más que "Willy Fog" pero son los viajes que más me han aportado en mucho tiempo.


Inicialmente voy a comentar la Marcha Negra y posteriormente la Acampada de Interinos. Ya habrá otro post para contar lo de la manifestación de Madrid y las brutales cargas que, esta vez no vi en imágenes ni videos, sino en primera persona. La Marcha Negra fue toda una experiencia.... y eso que solo estuve dos días.


Aunque también hay que decir que el inicio fue conflictivo. La cuestión que un imbécil a sueldo del PSOE (y que cobraba por hacer la marcha negra con los mineros) de la TPA, con el que ya tuve un enfrentamiento a cara de perro en la red,  tras un agradecimiento por la bienvenida (un chico explicó que era el docente de las cartas y le correspondía dando un mensaje de ánimo) pudo crear un grave problema, pues dijo que yo era un "policía secreta" (cosa que afirmaba tanto el como una "becaria" que le acompañaba). Imaginense que a alguien le da por creerlo, la que se hubiera podido montar allí.


Para colmo, otro impresentable, que decía ser el organizador y el que "mandaba" señalaba que "él era quien decía quien podía estar allí".Fueron momentos bastante desagradables y tuve que hacer de tripas corazón, puesto que yo había compometido mi palabra en Riello y La Magdalena de que acudiría con ellos. Por suerte, a la gente de León la conocía a casi toda, el problema es que a los asturianos no.


La verdad, los leoneses de la Marcha eran excepcionales. Muchos dijeron que si yo no me quedaba, ellos se irían fuera a dormir conmigo. Su perseverancia y su confianza y su ayuda y solidaridad fue determinante para que las tonterías del mamporrero "empresario de comunicación" no pasasen de ahí, lo triste es que alguna gente pudiera llegar a dar crédito a esas afirmaciones (todo basado en comentarios en un foro, denunciados por mi mismo a la AEPD). Desde entonces, ese personaje tuvo que callar la boca para que no se la partiera alguno. Y lo que fue una anécdota desagradable pasó a ser una coña para reirnos un poco a lo largo de los días de marcha (alguno incluso me puso de mote "Poli" (risas)


Todo lo demás fue extraordinario. Pero todo, todo... salvo los ronquidos por la noche. El trato que me dieron me hizo sentirme uno de ellos. Cierto es que yo estaba por solidaridad y eso ellos lo agradecen de una forma que no se puede imaginar contándolo por aquí, pero en todo momento estuvieron pendientes de ver si estaba bien, si podía hacerla entera, si necesitaba alguna cosa, constantes preguntas para saber como estaba físicamente.


Que alguien que se ha hecho 300 kms a pie te pregunte como estás a ti que solo has hecho 40 puede dar idea de su solidaridad y buena fe. Además para solidaridad la de los conocidos de Villablino, que se pegaron 300 kms en coche para visitarme: tanto Felipe, Pio, Pablo, Seve, Manuel, Tania... sencillamente cojonudos. Y más trayendo embutido de León, que eso te da energía para hacer no 40, sino 400 kms.



En esos dos días, además de darme una caminata bestial, para lo que es habitual en mí, pude compartir momentos extraordinarios, conocer gente excepcional, hacer de periodista para tener más datos del trabajo de la minería, del problema contra el que luchan y de la represión vivida en Ciñera o Pola de Lena. Fue una experiencia extraordinaria, porque llegaba a olvidar mi profesión y parecía que era uno más de ellos, un mineru más.



Tuve el honor de conocer a una minera, una mujer minera, Ana. De Langreo. Su testimonio me estremecía, no solo por lo claro que tenía que el único camino era luchar, sino porque reconocía que la mina que defendía se había llevado a un ser querido de su familia. Y a pesar de ello, bajo el frágil cuerpo de una mujer menudita, una voluntad de una luchadora incansable le animaba a luchar a muerte por el mantenimiento de la mina. Es algo que, a quienes somos de fuera, nos llega a chocar. A pesar de todo, tenía claro que la mina es muerte, pero también es vida para su comarca, su casa y su familia... y sin mina, también llegará otra muerte más lenta y dolorosa para todos sus amigos, familiares, vecinos y allegados.

Durante la marcha, que la hice con Cristóbal, un sanitario malagueño jubilado, solidario donde los haya, pudimos ver la enorme cantidad de gente que mostraba su apoyo a la Marcha. Salvo un tonto de los cojones que gritó "Viva Franco" cuando pasábamos por San Rafael, lo demás fue un apoyo que en Collado Villalba fue emocionante e importantísimo. Casi se te caía la lagrimica al ver como gente tan robusta, tan grandota como los mineros acababan llorando de la emoción al ver ese apoyo popular tan importante. Y la verdad es que se lo merecían. Ellos habían hecho un pasillo con las garrotas a la gente que les dábamos apoyo y fue emocionante. Llevaban 400 kms caminando y mostrándonos a todos el camino de la lucha.


Comida copiosa, que yo no podía casi nunca acabar.... "Hasta que no te lo comas todo, no nus vamus" me llegaron a decir. Ellos tenían los ánimos a tope, y con mucha ilusión de llegar a Madrid y acabar la hazaña que habían comenzado semanas antes, aunque con las ideas muy claras. Si el 11 no se arreglaba, la lucha tenía una continuación e intensidad mayor. Ellos lo tienen claro y no se achantan  ante nadie. Y por ello reciben tanto apoyo, por su firmeza y su convicción.


Me marché el lunes, no sin antes hacer entrega de un regalo: más de 1000 firmas que REPUBLICANOS había recogido por Alicante y Huesca y que les hice entrega a los chavales de la Marcha para que, simbólicamente, supieran que no era solo el mío el apoyo que tenían en Alicante, sino el de mucha gente que ve su lucha como ejemplo de lucha de los trabajadores contra todas las medidas draconianas impuestas por la Troika y el Gobierno del PP.


Mucha gente a la que dar las gracias por el trato, no solo en esas dos etapas: también en la visita de Riello y de la Magdalena. Los chavales de la Vasco Leonesa, cojonudos. Jonathan (que me escribió una dedicatoria en El Mundo que tengo como un recuerdo perenne), Sergio, Roberto, Jorge... los de Villablino, como no podía ser menos, cojonudos también, ambos Robertos, Albano, el hombre de la melena.... Los del Bierzo, especialmente Victor, que me contó lo que suponía trabajar en la mina tras muchos años, El Frutero, etc... Seguro que me dejo a muchísima gente porque en dos días es imposible acordarte de tantos nombres: Ana la minera, Ana la masajista y la periodista de RCYLTV....



A mi me ha servido para conocer a gente extraordinaria (salvo 3 excepciones que no merece la pena comentar más ya comentadas arriba), para entender más el problema que tienen y como lo afrontan y para tener claro que si mi apoyo desde la red y desde los escritos era idealizado, ahora se basa en una realidad vivida desde dentro. Y por ello, mi apoyo a su lucha y sus reivindicaciones es TOTAL, porque ellos y ellas nos están marcando el camino. Si ellos pierden, perderemos todos. Merecen ganar y merecen nuestro respeto, apoyo y admiración.



Y el mio lo tendrán siempre. Y ellos, los que me conocen, lo saben.


Porque "Si luchas, puedes perder; si no luchas, ya estás perdido". ¡Gracias por todo!, compañeros de la Marcha.

 

11 jul. 2012

Una noche de lágrimas de emoción. Los mineros llegan a la Puerta del Sol.

Puerta del Sol recibiendo a los mineros
Muchos conocidos están llorando al ver las imágenes de Madrid, con 200.000 personas al menos, recibiendo a los caminantes de la Marcha Negra.

Es totalmente comprensible. Pero en mi caso tiene otra razón: El tener constancia de que la gente con la que estuve en la Marcha Negra, que me trataron como uno más, que son personas de una calidad humana excepcional, luchadores natos, gente humilde y sencilla.... están disfrutando de ese apoyo. Eso es lo que a mi me hacía llorar de emoción.

Porque se lo merecen:

- A muchos nos han despertado y nos han dado ilusión. Ante el conformismo y el aburguesamiento, ellos han demostrado que SE PUEDE LUCHAR, que no hay excusas. Ellos llevan más de un mes de huelga indefinida, más de 50 días encerrados en los Pozos....SI QUIERES, PUEDES. Ese es el mensaje que nos han dado a muchos y nos han hecho creer que es posible cambiar todo lo que está pasando.

- A muchos otros nos han dado ENERGÍA. Antes de sus movilizaciones y tras seis meses de lucha en Educación en País Valenciano, la impotencia al ver como se desinflaban las protestas nos hizo caer a muchos en un estado de apatía y tristeza. Al menos, por lo que a mi respecta, ha sido como una terapia de choque. La energía de lucha obrera que nos han trasmitido nos ha hecho recuperar la sonrisa, la energía desgastada y creer en nosotros mismos y en nuestro poder como trabajadores.

- A todos nos han enseñado VALORES: Valores como solidaridad, camaradería, humildad, bondad, fuerza, valentía, honestidad. Y ENSEÑANZAS: A luchar, a saber que el único camino es la lucha, a creer en que la resignación es esclavitud y la libertad se obtiene rompiendo las cadenas. 

Por todo ello, estamos con VOSOTROS.

Por ello, muchos estaremos siempre con vosotros, porque la lucha vuestra, justa y más que justificada, es también el ejemplo para TODOS.

Por todo ello, muchos estaremos en unas horas en Madrid, porque es lo mínimo que podemos hacer para corresponder a aquellos que han hecho tanto..... no solo por su lucha. Sino también por la lucha de TODOS. Porque todas las luchas están interconectadas, todas nacen de la oposición a aceptar la esclavitud de este sistema y la sumisión que la Troika (FMI-Banco Central-Unión Europea) nos quieren imponer a sangre y fuego. Todas nacen del deseo como trabajadores de luchar por una sociedad decente donde nadie sea más que nadie y donde el rico no tenga derecho a pisotear al trabajador.

Y en el caso de algunos, también, por el buen trato que nos disteis en la Marcha Minera (sobre lo que escribiré en breve), y en la zona de León y Asturies.

DISFRUTAD DE VUESTRA NOCHE, OS LO HABEIS GANADO Y OS LO MERECEIS. POR VUESTRA VALENTÍA, VUESTRA CONCIENCIA DE CLASE Y VUESTRA HUMILDAD.

Nos vemos en Madrid.

4 jul. 2012

INFORME: Brutal represión policial contra los trabajadores y vecinos de Ciñera.

Cuando pensábamos que todos los extremos habían sido superados, cuando creíamos que las brutales palizas efectuadas por la Policía Nacional a adolescentes en Valencia habían superado los límites éticos y que no se iban a repetir, nos encontramos con un aumento cada vez mayor de la represión que en el día triste de ayer ha alcanzado cotas de auténtica dictadura y Estado policial.

Hoy por cuarta vez consecutiva, ante las protestas mineras, han vuelto a cebarse con la  misma población que ya hicieron en días anteriores. Con la misma a la que han tratado de aplastar a sangre y fuego, con terrorismo policial, pero que, de nuevo, malherida pero valiente, ha vuelto a resistir el envite con una calma que enorgullece: me refiero a ese pueblo de la Montaña Leonesa: me refiero a CIÑERA.

En el día de hoy, tras iniciarse un corte en la N-630, los antidisturbios entraron con la orden de ir "a saco". Y así cumplieron las órdenes, imitando a los torturadores de muchas dictaduras que bajo el paraguas de la "obediencia debida" arrasaban con todo y con todos.



No fue muy diferente en Ciñera, donde la democracia brilla por su ausencia, pues hoy la escena recordaba a los tiempos aquellos en los que el olor a cadena, a naftalina, a rancio y a alcanfor, impregnaba el quehacer cotidiano. A los tiempos de la siniestra dictadura, que, como vemos ahora, nunca se fue.

Entraron "a saco". Tras muchos intentos fallidos porque, al parecer se han instalado inhibidores de frecuencia mientras duraban las duras cargas policiales -según denuncian los vecinos- pude contactar desde Alicante con una de las personas que aguardaba en el interior de su vivienda y observaba impotente el horrendo festín que los sádicos criminales con placa se pegaban. Porque Ciñera apestaba a eso: a crimen, a violación deliberada y consentida de los Derechos Humanos más fundamentales, a abuso policial, a una especie de "siniestra caza" del vecino, de estos "rojos de mierda que osan no postrarse a nuestros pies" como ya pasó, en el pasado, con la ciudad de Reinosa.

A través del teléfono, y con no poca dificultad, pude saber que se estaban disparando de forma indiscrimada gases lacrimógenos y pelotas de goma contra todo aquello que se cruzase en el camino de los GRS (esos valientes que se mean en las leyes y en la ética, de una forma execrable, en el pueblo de Ciñera). De que a un vecino llamado Paco, de unos 60 años, que tuvo la desgracia de ir a recoger la enorme cantidad de pelotas de goma que había en las calles de la localidad, fue reducido a culatazos en la cabeza y porrazos, cuando estaba en el suelo terminó su aplacamiento con unas buenas patadas policiales, sangrando y con heridas de consideración. Y de paso, detenido.
Momento en el que, ya con la cabeza sangrando del porrazo, es reducido a patadas que presenciaba alguien que sería detenido poco después.
Aunque esta reducido y machacado, siempre es buen momento para soltar otro porrazo, mientras disfrutan de placer (basta ver la cara de CERDO que tiene, sonriendo)

Efectos de la represión policial y el sadismo policial
Uno de los vecinos que trató de asistir a su amigo fue también detenido (sale con el casco en la cabeza, ante el temor de los pelotazos). Para detenerle, rompieron la puerta del portal, accediendo a una propiedad de una comunidad de vecinos, puesto que detuvieron al chico en un cuarto piso.

Detenido y esposado con cuerdas, como en las dictaduras del Tercer Mundo.
El terror (es lo que provocan los TERRORISTAS) se había instalado en las calles de Ciñera llevado a pelotazo, paliza indiscriminada y culatazo por los valientes GRS. Los vecinos evitaban en exceso asomarse a las ventanas por si esta vez -otra más- el pelotazo, como ya pasase días atras, le tocaba al cristal de su casa.  Grababan incluso los videos medio escondidos, para evitar males mayores, aunque volvió a haber cristales rotos.... sana costumbre madera en Ciñera.

Vídeo durante los enfrentamientos.  http://www.twitvid.com/6ZMLL

Foto de los "pacificadores". Ciñera infestada de antidisturbios.



No obstante, la indignación era cada vez mayor entre los vecinos, ante el sadismo, las palabras bonitas que los valientes GRS dedicaban a los vecinos, aprovechandose del poder total que tenían, dejados con "manga ancha".
"De caza por Ciñera"...o eso parecía
Apostados en las esquinas, por si algún despistado se confunde
Vecinos de Ciñera, durante las cargas policiales.
Encima, contento.....


Coches con las lunas rotas de los pelotazos, vecinos apalizados, rotura de cristales y puertas, lanzamiento de pelotas de goma a las casas, entrada en el interior de propiedades privadas sin orden judicial.... Esa es la triste estampa de una Ciñera policial.

Aquí les dejo un amplio dossier de imágenes enviadas por vecinos de Ciñera, junto a enlaces de medios de prensa para que se hagan una idea de la brutalidad sin limites de los creadores de terror: El GRS.

De paso les adjunto los textos explicativos en Castellano, Inglés y Frances de los sucesos de Ciñera que se han remitido a Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos y a Agencias de Noticias internacionales para que se conozca con todo lujo de detalles la magnitud del abuso policial contra los vecinos de Ciñera de Gordón, un pueblo que hoy, todas las personas decentes, tenemos en nuestra memoria como ejemplo de resistencia ante la injusticia, la arbitrariedad y la chulería barriobajera de unos iletrados con placa.

DOCUMENTOS:


Diario Público: "Batalla campal en Ciñera":


Vídeo- Noticias Cuatro

 Video sobre las Cargas en la Sexta Noticias.



Vídeo completo y detallado sobre las cargas policiales y la represión policial en Ciñera:



Testimonio de los vecinos en Cuatro.



Texto en Francés.

Avec ce courrier, nous voulons vous informer des graves affrontements entre forces de l'ordre et le village de mineurs de Ciñera (León, Espagne), tout au long de la journée d'aujourd'hui.

 Voisins, politiciens locaux et syndicats dénoncent que les forces de l'ordre sont entrées dans le village ont chargé de manière indiscriminatoire contre la population civile, certains n'étant même pas mineurs, qui se trouvaient dans la rue et sont entrés dans les maisons. Ils ont lancé des centaines de balles de caoutchouc, des bombes de fumée qui ont affecté les gens qui se trouvaient chez eux.


Il y a des détentions, l'un d'eux est un vieux du village que vous pouvez voir dans cette image.




Le vieil homme ramassait des balles en caoutchouc pour en faire des photos, quand les forces de l'ordre ont chargé contre lui, le blessant considerablement à la tête et l'arrêtant, sans avoir participé dans la révolte. Il a des blessures de diverse considération.

je fais suivre les images du journal provincial "LA NUEVA ESPAÑA"

Moyens de communication nationaux.


Vidéos des voisins du village et de Moyens de Communication nationaux


Les forces de l'ordre ont pris d'assaut les maisons et ont fait sortir les gens dans la rue, selon les voisins et les journalistes locaux.

Le non respect des Droits de l'Homme fondamentaux est brutal, raison pour laquelle cette information a été envoyée à differentes associations internationales comme Amnystie Internationale et Human Rigths Watch, comme à divers journaux d'Allemagne, France et Royaume Uni.

Merci.
J.Jimenez.

Texto en Inglés. 

Dear Sirs,

We are writing this e-mail to inform you of the serious confrontations between the riot police and the mining town of Ciñera during the day. According to the denounces of neighbors, local politicians and unions, the riot police have entered the village and have charged indiscriminately against the civilian population that was at home or in the street although some of them were not miners. The police has launched hundreds of rubber bullets and tear gas, some of which have affected people who were at home.

There are some arrested persons. One of them is a local old man that appears in this picture.


The old man was picking up some rubber bullets to photograph them when the riot police have charged against him and have inflicted on him serious injuries . Then, they have arrested him although he wasn’t participating in the protest. He has varied seriousness injuries.

I have attached the pictures that the local newspaper “LA NUEVA ESPAÑA” has published.

National media:



Videos of the neighbors and national media.





Houses have been assaulted and people has been taken to the street, according to neighbors and local journalists. The riding roughshod over basic human rights is being brutal, and that is the reason because we are sending this information to various international organizations such as Amnesty International and Human Rights Watch, as well as some media in Germany, France and the United Kingdom, and some countries in Latin America .


Thank you very much four your kind attention,

Julian Jimenez

Texto en griego.
ΕΛΛΗΝΙΚΑ.

Καλησπέρα,

Με αυτή μας την επιστολή θα θέλαμε να σας γνωρίσουμε τις μεγάλες συγκρούσεις μεταξύ αστυνομικών δυνάμεων αποκατάστασης της τάξης και του χωριού των ανθρακωρύχων Ciñera, που συνέβησαν σήμερα. Όπως καταγγέλλουν οι κάτοικοι του χωριού, οι τοπικοί πολιτικοί παράγοντες και τα συνδικάτα εργαζομένων, οι αστυνομικές δυνάμεις εισέβαλλαν στο χωριό και προχώρησαν σε επιθετικές ενέργειες αδιακρίτως εναντίων των κατοίκων, μεταξύ των οποίων αρκετοί δεν ήταν καν ανθρακωρύχοι, οι οποίοι βρίσκονταν στα σπίτια τους ή στο δρόμο. Εκτοξεύτηκαν εκατοντάδες λαστιχένιες σφαίρες και καπνογόνα, πολλά από τα οποία επηρέασαν κόσμο που βρισκόταν κλεισμένος στα σπίτια τους.

Υπάρχουν κρατούμενοι, ένας από τους οποίους είναι ένας ηλικιωμένος κάτοικος του χωριού ο οποίος φαίνεται στην φωτογραφία:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=258912004214934&set=a.258951980877603.46637.244038179035650&type=1&ref=nf
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=443963982303017&set=a.195277793838305.47732.184324118267006&type=1&theater
Αυτός ο άνθρωπος μάζευε λαστιχένιες σφαίρες για να τις φωτογραφίσει, όταν οι δυνάμεις καταστολής του επιτέθηκαν, προκαλώντας του σοβαρά τραύματα και συλλαμβάνοντάς τον, χωρίς να έχει συμμετοχή στη διαμαρτυρία. Φέρει αρκετά τραύματα διαφορετικού βαθμού σοβαρότητας.

Σας επισυνάπτω τις φωτογραφίες που έβγαλε η επαρχιακή εφημερίδα “LA NUEVA ESPAÑA”:
http://comunidad.lne.es/galeria-multimedia/Cuencas/Enfrentamientos-entre-mineros-antidisturbios-Ciera/44245/14.html
ΜΜΕ εθνικού επιπέδου:
http://www.publico.es/espana/439160/batalla-campal-en-cinera-entre-guardias-civiles-y-mineros
Βίντεο των κατοίκων από το εθνικό δίκτυο ΜΜΕ.
http://www.cuatro.com/noticias/economia/mineros-Leon-Cinera-cortan-carretera-via_tren_0_1643835630.html
http://www.youtube.com/watch?v=vvRfsu1l9M0&feature=share

Έγιναν εισβολές σε σπίτια και βγάλανε τον κόσμο στο δρόμο, σύμφωνα με μαρτυρίες κατολικων και τοπικών δημοσιογράφων. Η καταπάτηση των Ανθρώπινων Δικαιωμάτων είναι σοβαρή και έγινε αιτία να σταλούν αυτές οι πληροφορίες σε διάφορες διεθνείς οργανισμούς προστασίς των ανθρώπινων δικαιωμάτων όπως Amnistia Internacional και Human Rigths Watch, όπως και σε διάφορα ΜΜΕ στην Γερμανία, Γαλλία και Ηνωμένο Βασίλειο.
Ευχαριστούμε πολύ.