29 jun. 2012

Segunda Carta Abierta a los Mineros: de un profesor ahora desempleado.

Estimado/a compañero/a: 

Hoy redacto esta segunda carta abierta, consciente de que, esta vez, ya te puedo tratar de tú. Posiblemente nos conocimos en Villablino o en Ciñera, o quizá en Mieres, donde tan bien me trataron tus compañeros y compañeras. Quizá fue en la Marcha, donde me hiciste casi llorar, sin merecerlo. O tal vez solo nos conocemos de la red y de los escritos que he ido subiendo desde este blog. Sea como fuere, tengo de nuevo la necesidad de volverte a escribir y, como en aquella ocasión, volverme a desahogar y a mostrar lo que siento desde dentro. 

No podía comenzar sin agradecerte y agradecer a toda tu gente el enorme apoyo moral que este profesor, amigo de sus compañeros, los trabajadores del carbón, está recibiendo por aquel gesto tan inocente. La gratitud tuya y de tus gentes es tan increible para mí, que sigo alucinando cuando recuerdo muchos momentos vividos en tu hermosa tierra leonesa o asturiana, desconocida hasta ese momento para alguien como yo. Sigo sin tener palabras suficientes para daros las GRACIAS. 

También quería felicitarte: dice un dicho que "detrás de un gran hombre hay una gran mujer". Eso será en las familias de los señoritos y de los buenos burgueses. En vuestro caso, vuestras mujeres no están detrás de vosotros, sino a vuestro lado. Yo mismo tuve el honor de asistir en Ciñera a una Asamblea de Mujeres, donde decidieron cortar la carretera, ¡¡¡ellas solitas!!!!. Y han cumplido con creces su palabra: tanto ayer como hoy, lo hicieron. Mientras vosotros estáis en los pozos, en los cortes o en la Marcha, ellas demuestran su valor, su fuerza y su compromiso. Mi enhorabuena por contar con mujeres, hermanas, madres y amigas tan valientes y tan dignas como ellas, son el ejemplo de miles de hombres y mujeres de este país que lo están pasando mal. 

Como ya me sinceré en su momento, "compañero del alma, compañero" -como dijo Miguel Hernandez- tu lucha nos ha dado fuerzas y esperanzas a miles de compañeros, trabajadores de otros sectores. Tu lucha es la luz que ilumina las tinieblas de este sistema capitalista injusto, donde se desahucia a mujeres y bebés como ayer en Oviedo. La luz que alumbra frente a todos aquellos que piensan que, sus problemas, se los resolverán esperando en el sofá. La luz, casi cegadora, que hace despertar del letargo a una sociedad que se creyó el cuento de que formaban parte de una clase media que, a la hora de la verdad, no existe. 

Cuando ayer, en el ultimo claustro de mi centro educativo, el IES Jorge Juan de Alicante, supe que muchos supuestos compañeros de profesión no tuvieron ni la más minima consideración para los profesores interinos que, en el día de mañana, iremos a la cola del paro. Cuando en estos últimos meses he tenido que ver como algunos supuestos compañeros "docentes" no han sido capaces de apoyarnos en las reivindicaciones a otros muchos compañeros que no parabamos de protestar y luchar por la defensa de una Educación Pública...Cuando el equipo directivo del IES donde trabajo no tuvo siquiera una leve muestra de solidaridad con los despedidos, solo pude acordarme de vosotros, para que se me pasase el mal trago y volver a tener una sonrisa. 

Acordarme de vuestra solidaridad, de vuestra determinación,  de vuestra capacidad de lucha. De la camaradería que existe, de la unión a muerte entre todos los que, de una forma o de otra, vivís y convivís con la mina y la minería. En mi caso, esa solidaridad y esa camaradería solo la puedo ver en un sector concienciado y combativo de mis compañeros docentes. Ese es el principal motivo de frustración. Que somos solo unos cuantos, en lugar de todos. A pesar de todo el esfuerzo que hemos puesto y que, en mi caso, me ha llegado a costar insomnio, noches sin pegar ojo, cambios de humor y estado de ansiedad contínuo, porque me hervía la sangre por dentro de ver tanto conformismo y tanto docente "contento de que le tiren a la calle".  ¡Hay que ser imbécil!

Por ello, la mejor terapia para todo ello ha sido ver como luchábais y ver como lo hacíais sin descanso ni desfallecimiento. Y el mejor regalo ha sido estar allí, entre vosotros, como uno más, como si fuera un mineru de corazón y un profesor de vocación. Compartiendo todo vuestro arrojo, vuestra fuerza, vuestras ideas claras y contundentes. Y comprobar in situ que la lucha y la dignidad empiezan por M. Por M de minero. 


Tengo ya el cese en mi mano, la carta de despido que abre para mi un futuro incierto. Pero junto a ella, tengo el firme convencimiento de que hay que seguir peleando, cueste lo que cueste y pase lo que pase. Porque así me lo enseñaron. Ya lo hizo mi bisabuelo en el 36, y pagó con su vida por ello. Mi abuelo y mi madre durante la Dictadura y la mal llamada Transición. Y ahora me toca hacerlo a mi, en esta dictadura disfrazada de democracia, como lo he venido haciendo sin descanso, ya fuera por la Educación, por la Minería, por los derechos de los discapacitados, yendo a parar un desahucio de una madre con tres hijos o escribiendo. Porque como me dijo alguien ayer, "SIN LUCHA, NO HAY VICTORIA"

Y si en algún momento he tenido ganas de tirar la toalla o he desfallecido, gracias a ti, compañero, y a todos los tuyos, he vuelto a recargar energías. He vuelto a crecerme, a creer en personas y trabajadores como tú, libres, que no se arrugan, que ni se compran ni se venden, que tienen claro que nadie nos regaló nada y que todo costó sacrificio conseguirlo y sacrificio nos costará mantenterlo. 

Por eso también te quiero dar ánimos. Te quiero animar desde estas líneas. Darte y mandarte devuelta toda la fuerza y energía que tú y los tuyos me habéis dado. Demostrarte con mis palabras, sinceras y humildes, de un compañero más, que allende tus tierras, somos muchos los que estamos con vosotros, que os vamos a apoyar y os vamos a acompañar en Madrid, y en la Marcha de la Dignidad que estáis realizando, porque sois el orgullo de la clase trabajadora de este país y la vanguardia más avanzada. Lo más digno y decente. Nuestra genuina Selección.


Por eso te pido, compañero minero, que cuando las fuerzas flaqueen, cuando el cansancio haga mella, cuando la oscuridad del pozo se haga pesada, cuando los largos dias de huelga pesen, recuerdes esta carta. Y, sobre todo, recuerdes esa máxima con la que a mi me animó una vecina de Ciñera ayer cuando estaba decaido. 


"Sin lucha, no hay victoria"


Un fuerte abrazo solidario y obrero de este profesor, ahora desempleado, llamado Julián Jiménez. 


Nos vemos en la Marcha Negra.

28 jun. 2012

Reflexiones de un interino que se va a la calle por los recortes.

 El sábado esto será una realidad en la Comunidad Valenciana. No sabéis la tristeza que da haber estado 6 años de tu vida sacrificándote, luchando, al ser hijo de familia humilde por conseguir llegar a tu profesión vocacional. Trabajando cuarenta horas al mismo tiempo que sacaba la carrera de Historia, rechazando invitaciones algunas veces de salir de fiesta sábados y domingo para aprovechar para estudiar. El dinero gastado.

Y ahora tener la sensación de que todo ese esfuerzo ha sido en vano. Haber hecho dos oposiciones aprobadas con nota y estar a punto de aprobar con plaza. Y saber que el lunes quien sabe lo que pasará.

De lo único que no me arrepiento es del trabajo que he realizado como docente estos cuatro años, de los valores que he enseñado, de haber enseñando conocimientos pero también a que mis alumnos fueran críticos y capaces de elegir libremente sus ideas y destinos. A ser hombres y mujeres libres y con una mentalidad abierta.

Hasta siempre, trabajo de docente. Quién sabe si nos volveremos a encontrar. No será por no haber luchado con uñas y dientes por el mantenimiento del empleo y por la Educación Pública. La pena es que muchos docentes solo miren por su culo. Si fueramos como otros colectivos de trabajadores otro gallo cantaría. 
 Gracias a todos esos compañeros y compañeras que han estado conmigo en la lucha que hemos llevado desde hace mucho tiempo, porque no solo era la lucha por el empleo. Era la lucha por la defensa de la Educación Pública, fundamental para garantizar la igualdad, en la medida de las posibilidades que a veces se nos han negado. 
Gracias a esos padres comprometidos que nos han apoyado, porque comprendían que el problema que tenemos ahora casi 8.000 docentes será un problemón cuando comience el curso y saben que sus hijos sufrirán las consecuencias. 
 El sábado dejaré de ser profesor, trabajador de la Enseñanza Pública, pero defenderé como siempre a la Enseñanza Pública, porque no nos pueden quitar uno de los derechos que nos costó sangre sudor y lágrimas en el pasado conseguir.  Porque es la única manera de que los hijos del obrero no sean obreros a las órdenes de los hijos del empresario o cacique. Que pena que muchos no hayan aprendido esa lección de Historia reciente. 

27 jun. 2012

Verdades y mentiras sobre los mineros y la minería.


Quienes siguen este blog, de sobra conocerán, que este profesor decidió cogerse una maletita e ir a las Cuencas Mineras. En parte a apoyar, en parte a conocer a esas personas sobrenaturales cuya fuerza es sorprendente para los que vivimos en Pais Valenciano y nos chocamos con la pared de una sociedad conformista y aborregada.

Pero mi viaje no fue en ningún momento turístico, sino informativo. Quise SABER, quise CONOCER, quise tener datos in situ, para poder argumentar y poder explicar, a quienes no conozcan, todo o todo aquello que me dio tiempo a saber sobre la minería, sobre los mineros, sobre su lucha, sobre los motivos, sobre la represión policial que sufren.
Tanto es así que en algunos casos tenía la impresión de ser una especie de pseudoperiodista, haciendo un reportaje sobre todo lo que allí sucede.

Cuando regresaba a Alicante, ABC sacó un articulo plagado de falsedades y mentiras, como marcan los guiones de su estilo periodístico al servicio de los intereses del PP. No me sorprende, ya hicieron algo parecido en febrero cuando nos acusaban a los profesores de incitar las protestas del Lluis Vives. De nuevo, artículo firmado con iniciales (cosa que en periodismo es cuanto menos sospechoso), mentiras y más mentiras, que por desgracia alguien se tragará.

Si a eso le sumamos la basura televisiva del fascio, Intereconomía, donde en una tertulia del Gato al Agua se afirmaba que “en una mina se puede entrar en tacones” cobra más sentido este texto, que trata de combatir esos bulos, no con datos de oídas, sino con datos que este profesor, simpatizante de los mineros, pudo comprobar en persona.

Verdades y mentiras sobre el sector minero.

1.- Fatima Bañez: Los mineros se prejubilan con 2.100 euros. 

Solo es cierto lo de se prejubilan. Si se prejubilan es porque han cotizado, algo que nuestra ministra de Trabajo no ha hecho dado que no tiene ningún día cotizado en su vida laboral que no sea cargo político (chupar del bote). Tiene guasa que hable de “privilegios” una señora que lleva años viviendo de la teta pública.

Ya el anterior gobierno con los controladores o los funcionarios, y este con los profesores o los mineros, jugó a levantar las envidias haciendo comparaciones para que la opinión pública desconfiase de los sectores que protestan.

Para empezar, pueden existir mineros que estén prejubilados con 2.100 euros por ser ingenieros, cargos de relevancia en la empresa o vaya usted a saber, del mismo modo que hay trabajadores del Mercadona que cobran 2.000 euros, pero son un porcentaje mínimo. 

Lo que la señora Bañez omitió es que existen por ejemplo muchos mineros prejubilados con menos de 1000 euros, sin ir más lejos, aquí les pongo una copia de un recibo de salarios donde un prejubilado cobra la “privilegiada cantidad” de 913 €. Vamos, un sueldazo en los tiempos que corren. 


2.-“En la mina se puede entrar en tacones”

Esto solo lo puede afirmar alguien en estado de embriaguez, lo cual no sorprende dado el vino que se chupan en los platós de Intereconomía. El suelo de la mina, solo de la entrada, donde suele haber restos de carbón mezclados con agua es un auténtico lodazal en el que te hundes. Y eso que solo es el inicio. En una sala hay un vestuario donde a 30º se dejan los uniformes de trabajo, para que se sequen después de haberlos usados. Basta comprobar la foto para visualizar “lo limpios” que están los uniformes. En algunos casos, las manchas de agua o agua mezclada con carbón  o barro llegan hasta las rodillas. 

Sala donde se secan los uniformes cuando se cambian los trabajadores.
 Por cierto, esta prohibido ir a la mina sin calzado adecuado. Imaginen en tacones.... En fin.

3.- Las minas son seguras y, hoy en día el trabajo de un minero, también. 

Si las minas lo fuesen, no seguirían existiendo tal cantidad de accidentes. Quien afirma esto, desconoce como es una mina y las condiciones en las que trabajan los mineros. 

En Laciana pude escuchar como un minero me explicaba:  cuando llegaba el domingo por la tarde, empezaba a tener un cierto grado de nerviosismo, al saber que al día siguiente tocaba volver a la mina. Claro que tenemos miedo, pero te guste o no, tienes que ganarte el pan de tu familia”

Ellos van a trabajar (y las madres  y las novias o esposas también) sabiendo que el día o la jornada laboral puede ser la última. Todos conocen casos de gente que se ha matado en la mina. También muchas madres ponen énfasis en que sus hijos continúen estudios para evitar de ese modo que tengan que acabar en “el matadero de la mina”

Una simple combinación de gases, un desprendimiento, un error en la maquinaria o un mareo en una zona con gases tóxicos es suficiente para perder la vida en la jornada de trabajo.

4.- El sueldo en la mina es muy elevado. Los mineros son unos privilegiados. 

Otra patraña repetida desde los medios conservadores. ¿Elevado? Hemos sido tan bobos que hemos asimilado que todo sueldo superior a los 1.000 euros es un privilegio. Sin embargo, recordarán que hace años se hablaba de “mileuristas” para referirse a gente que cobraba un sueldo bajo. 

Los sueldos en la mina, en los niveles básicos, oscilan entre los 1.000 y los 1.500 euros. En algunos casos existen nóminas, en algunas empresas privadas de minería, cuyo importe no alcanza los 1.000 euros. ¿De verdad alguien considera que eso es un sueldo “decente” por jugarte la vida y con el grado de peligrosidad y el elevado número de accidentes mortales que existen en la mina? Un policía, cuyo grado de peligrosidad es menor y requiere los mismos estudios para entrar que el minero, se lleva un sueldo de entre 1.700 y 1.900 euros. Comparen ustedes.

Yo lo tengo claro, pero un sueldo de 1.200 euros en las condiciones que trabajan en la mina y con los riesgos que existen no es ni mucho menos un privilegio. Más bien es un “esto es lo que hay” en las comarcas mineras. 

Aquí les pongo una copia de una nómina de un trabajador con unos años de antigüedad.



5.- Los mineros están defendiendo su puesto de trabajo.

Es lo que muchos pensábamos. Pero va más allá incluso. Están defendiendo el futuro de las comarcas mineras, comarcas enteras como Laciana, Valle de Gordon, zona asturiana, zona del Bierzo, comarca de Andorra en Teruel, ciudad de Puertollano y Peñarroya.

Mucha gente tiene claro que el cierre de las minas será el fin de esas comarcas. Y no exagero. Podemos ver el ejemplo de un pueblo que, en el pasado tuvo mina y fue cerrada por el Gobierno de Felipe Gonzalez: Sabero. El pueblo llegó a tener 3.000 habitantes, hoy ese pueblo no sobrepasa los 1400. Se prejubiló a mucha gente, pero eso hizo que al final, los hijos de los mineros perdieran la posibilidad de seguir trabajando. Supuestas promesas de reindustralización que no llegaron, etc. La realidad de Sabero está muy presente en todas las comarcas mineras. 

Si las comarcas mineras corren la suerte de Sabero, miles de personas se verán forzadas a una emigración forzosa para buscarse un futuro que habrá sido borrado allí, en la tierra en la que nacieron. Por esa razón también luchan los mineros y sus vecinos.

Ejemplo de Pozo abandonado, Ybarra, cerrado en 1996. Ejemplo de lo que podría suceder con toda la comarca y contra lo que luchan hasta la extenuación los mineros.

6.- La minería no es rentable y vive de las subvenciones.

Otra media verdad repetida hasta la saciedad. Que la minería recibe subvenciones es un hecho. Muchas son las actividades que reciben dinero público: transportes, educación, agricultura, etc. No es algo que suceda solo en la minería. Lo interesante es el resultado final de ese dinero y si genera o no riqueza. Y a la vista está que si lo hace. De cada euro que reciben las comarcas de León y Asturias, el Estado recauda más del doble. Luego esa ayuda pública acaba siendo devuelta con creces. 

Si lo comparamos con la banca, quizá el ejemplo es más clarificador: en los últimos años la banca ha recibido miles de millones. Y no ha generado, que digamos, un solo puesto, directo o indirecto de trabajo, mientras que el dinero que se destina a las comarcas mineras no es ni un 1% de ese, y genera, aproximadamente, miles de trabajos directo y otras decenas de miles de puestos de trabajo indirectos que, de no existir, se verían abocados al cierre: autónomos, pymes, pequeños negocios. 

7.- Los mineros están reclamando subvenciones en época de crisis. 

Falso. Los mineros están denunciando que, un acuerdo, firmado por el anterior Gobierno del PSOE, que reducía el dinero destinado a la minería, ha sido tirado a la basura y, sin saber porque, se ha reducido esa partida en más de un 60%, lo que implica el cierre y el despido de miles de trabajadores y, al mismo tiempo, un golpe o estocada mortal para esas comarcas mineras, que sufrirán en sus carnes la depresión económica de forma brutal.

Es decir, no reclaman, como afirma el ABC (mintiendo a sabiendas) más dinero. Reclaman que se mantengan los acuerdos que en su día se firmaron y que, por imposición y por un “mis cojones” del Gobierno, han sido derogados. 

8.- Los mineros quieren tener conflicto y quieren tener protestas.

Solo un necio, un periodista con una cara muy dura, o un auténtico chupón a sueldo de Génova (o de Ferraz en otros tiempos) puede hacer tan estúpida afirmación. Los mineros tienen suficiente valor y agallas para llevar ya un mes en huelga indefinida, para hacer una marcha a Madrid, para cortar carreteras…. Pero ellos no desean el conflicto. Se ven forzados a ello porque saben y conocen muy bien, que los derechos y el futuro solo se consiguen con la lucha obrera. Si de ellos dependiera, mañana estarían trabajando, con todo arreglado… Un conflicto no es deseado por nadie, pero si te tocan la moral, es de lógica que luches por tus derechos y por el pan de tus hijos.

9.-Las comarcas mineras han recibido gran cantidad de dinero de los Fondos MINER

Ojalá. Sin embargo, esos fondos, que deberían haber servido para reindustrializar esas zonas, se han usado en ocasiones de forma irregular por diferentes partidos: el PP en la Junta de Castilla y León y el PSOE en Asturias (y de ello no tienen culpa ni los mineros ni sus familias). 

En el caso castellanoleonés incluso hay obras en ciudades como Valladolid que se han realizado con fondos de la Minería (cuando Valladolid no tiene nada que ver con la minería).
En otras ocasiones se han hecho verdaderas payasadas con esos fondos, obras faraónicas como en ciudades de Asturias que no han repercutido directamente en las comarcas que viven de la minería. 

También existen casos de empresas que eran creadas con ayudas de los fondos mineros que en estos años han cerrado y han despedido a todos sus trabajadores mediante EREs. La gestión de esas ayudas ha sido cuanto menos irregular y son muchos los que deberían dar explicaciones sobre ello. Porque en algunos casos dinero que debería haber servido para mejorar las comunicaciones por tren o carretera de esas comarcas se han usado en otros menesteres. 

La frase más característica en la zona que yo visité cuando preguntabas que había pasado con el dinero de los fondos MINER era la siguiente “eso me gustaría saber a mí, donde está el dinero ahora”

10.- Los mineros son violentos y no respetan nada.

Para empezar habría que lavarse un poco el cerebro de la basura con la que nos han intoxicado. ¿Qué es violencia? ¿Acaso no es violencia condenar a la muerte económica a toda una región? ¿Acaso no es violencia dejar a las personas sin futuro?¿Acaso no es violento robar a los trabajadores dinero de sus impuestos, recortando en Educación y Sanidad cuando ese dinero acaba en manos de la banca? 

Las protestas son contundentes, qué duda cabe, pero es que el ataque al que se ven sometidos los mineros también lo es. ¿Qué esperan algunos? ¿Qué se pongan a cantar “estas son nuestras armas”?

Lo que deberíamos fijarnos es en la violencia constante que sufrimos dia a dia, en leer la Historia y comprobar que nada se consiguió con florecitas ni pacifismo barato (ni siquiera lo que nos venden como tal).

Y fijarnos de paso en la brutal represión que sufren constantemente los vecinos de las cuencas mineras, con un ejemplo característico en Ciñera (León) donde se hiere a ancianos y niños con pelotas de goma, se gasean parques infantiles a la salida del colegio, se reprime condureza a los trabajadores o se les detiene ilegalmente y se les ata con bridas. 

Y de paso ver cosas como las que yo mismo vi en aquellas tierras: Casas con desperfectos de pelotazos de goma o al Ejército patrullando las carreteras en Mieres. Y con todos esos datos, valorar si tienen o no derecho a protestar como protestan. A mi me parece que les sobran motivos para ello. La pena es que no seamos más quienes les imitemos, porque empieza a ser una necesidad moral e imperiosa, ante los ataques que estamos sufriendo.

Fotos del Ejército en la tarde del viernes en Mieres, en algunos casos parados junto a GRS de la G. Civil. 

 


11.- Las prejubilaciones son de privilegio y buscan alcanzar más prejubilaciones.

Otra falsedad u opinión sin criterio alguno. Para empezar, los mineros se jubilan antes debido a las duras condiciones de trabajo existentes. Por ejemplo, muchos de ellos sufren enfermedades derivadas del trabajo en la mina, antes era frecuente que existiesen enfermedades pulmonares graves, como la silicosis u otras similares, que en ocasiones provocaban la muerte una vez acabado el trabajo en la mina. 

Para que se hagan ustedes una idea, esas personas encerradas 35 días en los pozos, tendrán secuelas físicas y psicológicas de por vida. Y solo por permanecer durante muchas horas de forma continuada en la mina sin salir. 

Si las jubilaciones son anteriores a las de otros sectores laborales, es por las durísimas condiciones de trabajo. No solo la alta mortalidad que todavía sigue existiendo dentro de las minas, sino las enfermedades que acaban afectando a las personas que, una vez abandonan el trabajo, las sufren de forma continuada. Por tanto, no hablamos de privilegios, como el ABC pretende. Sino de derecho, el derecho de todo trabajador a una salud digna, derecho que no solo deberían tener los mineros y los trabajadores del mar, sino oficios que requieren un esfuerzo fisicio extra, como por ejemplo los trabajadores del campo. 

Tiene valor una ministra en hablar de privilegio porque un trabajador se prejubile con 45 años por condiciones de excesiva dureza, cuando los diputados si cuentan con el privilegio de jubilarse con 8 años cotizados, privilegio, este si, con el que no contamos el resto de los trabajadores del Estado. 

Por otro lado es falso que los mineros busquen conseguir prejubilaciones en sus reivindicaciones. Todo lo contrario. Saben que es “pan para hoy y hambre para mañana”. Prefieren el mantenimiento de minas, que beneficiará no solo a ellos, sino a sus hijos y a las futuras generaciones. Cosa que no leerá ningún lector del ABC. 

Conclusión. 

Con este texto, pretendo que aquellos que desconocen tantas cosas de la minería, puedan tener una idea más o menos importante para valorar gran parte de las falacias que gratuitamente circulan sobre unos trabajadores que son solidarios y comprometidos. Trabajadores que, por ejemplo, tienen  muy claro la importancia de la Educación para conseguir que sus hijos no vuelvan a pasar por el “matadero de la mina”. Aún recuerdo el comentario de un conocido de Villablino, que señalaba “que como su guaje no pudiera estudiar y le impidieran hacerlo, era capaz de embolarse” (se refería a inmolarse)

O como una conocida afirmaba. “Que paradoja. La mina ha matado a muchos conocidos, y sin embargo, estamos luchando para que siga abierta, para que posiblemente, muchos otros conocidos acaben dejándose la vida allí trabajando. Si la gente conociese lo que es esto, no diría las cosas que dicen”

 PD: Les dejo este vídeo como material para comprender más las condiciones en las que trabajan y viven los mineros. 

PD 2: Este texto no hubiera sido posible sin la ayuda de muchos vecinos y vecinas de las comarcas mineras, que tan amablemente explicaban muchos datos e información a este profesor alicantino que un día quiso conocer in situ el problema por el que luchan esas personas a las que tanto admiramos gente como yo.


25 jun. 2012

El orgullo minero de un profesor alicantino.

 Este escrito está dedicado a todas las bellísimas personas, cuya calidad humana es mucho más que sensacional, que he tenido el honor de conocer como persona durante estos días en Ciñera, Villablino, Laciana y Mieres.

En estos días en las cuencas mineras, este profesor a punto de irse a la calle, que ha luchado hasta la extenuación y lo que vendrá por el futuro de su puesto de trabajo y por defender la Educación Pública, ha podido vivir muchas y muy variadas experiencias: conociendo a gente admirable, visitando León y Asturias, conociendo al noble y fuerte pueblo de Ciñera, tomando contacto con los compañeros y compañeras del Comité en Defensa de la Minería en Asturies.... no pararía de contar. Han sido unas sensaciones formidables.

Pero si alguna fue increible y muestra de quienes son los mineros, como son, y como actúan, esa fue la experiencia que viví hoy en la Marcha Minera. A quienes hayan seguido el blog conocerán que, hace aproximadamente un mes, escribí una carta que tuvo mucha difusión, una carta que animaba a la minería a seguir luchando y a ser la vanguardia de los trabajadores, mostrando la enorme admiración que muchos teníamos con el colectivo. 

Cuando llegué a Riello, al local donde los mineros caminantes de Laciana y de la Cuenca del Gordón descansarían y pasarían la noche, mucha gente no me conocía. Como es lógico, preguntaron quien era ese, al que no conocían. Acudí con dos mineros excepcionales, dos amigos de Laciana junto a la mujer de un marchante y dado que había llegado de tan lejos y probablemente no podría volverlos a ver en persona, pregunté amablemente a las personas que había si podía hablar una vez finalizase, cuando acabase, el primer tiempo del partido de fútbol. Hablar en público no me resulta díficil y seguramente agradecerían que alguien de tan lejos les mandase ánimos y unas palabras de fuerza: no me planteaba hacer la marcha, porque tenía que regresar a mi tierra; ni colaborar en cortes, por la misma razón... con lo que era uno de los granitos de arena que podía aportar. 

Cuando la persona que me daba permiso para hablar pregunto quien era yo la respuesta que daban mis amigos era: "es el profesor de la carta aquella". Me avisaron de que cuando acabase el partido, podría hablar. Ya conocía a alguno de los de Villablino de días anteriores en el pueblo. 

Y entonces acabó la primera parte del partido: y me presentaron. El señor que lo hizo, muy amable, tratando de que la sala estuviera en silencio, informó que era el profesor de Alicante que había mandado una carta de apoyo hace semanas. No terminó la frase ni pude empezar yo. Como movidos por un resorte, se levantaron a aplaudir a rabiar, y a darme abrazos. Yo estaba totalmente alucinado y acojonado, porque ya no sabía ni que decirles. Llevaba un esquema mental pero esa sorpresiva reacción me dejo bloqueado. 

Por fin pude hablar, tras reponerme de la sorpresa, para darles las gracias por ese aplauso pero indicarles que el aplauso debería ser para ellos: por su fiereza, por su fuerza para combatir, su dignidad obrera y luchadora, la dignidad de sus mujeres en Madrid y en el día a día, luchando como ellos. Explicandoles que somos miles las personas que los entendemos y los admiramos, que les mostramos apoyo porque se lo merecen, explicando la recaudación en Alicante de 3300 euros entre colectivo social y el Comité de Empresa de Alcoa Alicante. Explicandoles que, con mi acto, solo quería darles animos y que otros entendieran que la unica forma real de conseguir cosas era luchar como un minero. Diciendoles que para muchas personas, ellos han sido un rayo de esperanza proletaria entre tanto acomodado.Muchas personas les estaremos mucho tiempo agradecido, asi que no pude acabar sin animarles a seguir siendo como son. 

Si alguna vez alguien consiguio emocionarme, si alguna vez alguien consiguió romper a alguien que es de hierro, si alguien consiguió hacerme que sacara los colores y me sintiera pequeño e integrado, esos han sido los mineros.  El aplauso fue brutal, me dijeron que era "lo más grande", que tenia que haber más gente que yo.... Flipaba en colores. La dichosa carta les ha llegado y la han convertido en un simbolo...Yo pienso que exageran pero pìenso otra cosa: si dicen eso es porque son personas muy humildes y agradecidas, os aseguro que la más minima fuerza exterior la agradecen como nadie lo agradeceria. Cuando ya me cantaron el Santa Barbara y me gritaban "Eres un minero", estaba flipando en colores, firmando cascos..... parecia una estrella (un poco exagerado, reitero). Por eso pedi que entendieran que lo mio era solo un grano de arena de muchas otras personas.... que les están apoyando y lo vamos a seguir haciendo. 

Tengo que decir que por primera vez en mucho tiempo me siento al 100% orgulloso de haber hecho lo que estoy haciendo, y con el añadido de que nadie en esta vida me había agradecido tanto por tan poco. Ni yo creo que lo merezca, en serio, hasta ese punto. Por ello, ese agradecimiento es mutuo. Esta lucha es MI LUCHA, se la merecen. No voy a escatimar esfuerzos.... ni lo que sea en apoyar de la manera que sea a estas bellisimas y nobles personas. Si antes estaba al 100% con ellos, ahora lo estoy al 10000%. Nadie consiguio hacerme humedecer los ojos así. 

Y creedme que cualquiera que les apoye será recibido como yo. A una chica japonesa de Barcelona la tienen ya integrada en la marcha y llegó esta mañana. Ellos agradecen enormemente, como nadie lo haría, con esa humildad y ese orgullo de trabajadores, a cualquiera que no haga lo que muchos hacen: criticarles, tratarles de privilegiados cuando se juegan diariamente la vida, etc. Cualquiera que muestre su apoyo de una forma clara, os aseguro que se gana rápidamente el aprecio y el reconocimiento de los mineros. Son maravillosos y tienen una solidaridad, cariño y dignidad obrera que no solo habría que caminar junto a ellos, sino besar el camino por donde ellos pisen porque será un camino de dignidad. 

Me han hecho llorar, me han hecho apreciar la bondad y la solidaridad de los trabajadores, me han fascinado con la fuerza y el empuje que tienen: No seré minero de profesión, pero soy minero de corazón porque su lucha es vital: si ellos ganan, otros podremos ganar; si les derrotan, no habrá nadie con el empuje y la fuerza de los mineros y nos irán derrotando a cámara lenta. Su derrota será también nuestra derrota, tarde o temprano. Por esa razón, no podemos permitir bajo ningún concepto que ellos sean derrotados. 

Por eso, este que escribe, siempre les defenderá en la lucha. Se lo merecen y, por lo menos, todo aquello que sea posible, será para ayudarles en su triunfo. Lo van a tener dificil, pero lo van a conseguir y al menos, este profesor, minero de corazón (gracias a ellos y ellas) se dejará la piel por ellos y para ellos. Lo mínimo que podría hacer por unos trabajadores que son COMPAÑEROS, CAMARADAS, y ante todo, amigos para siempre.

 ¡VEN-CE-RE-MOS, María, Tania, Manolin, Felipe, Seve, amigos de la Kale, compañeros marchantes, encerrados y toda la gente maravillosa que he conocido por allí!

¡¡¡¡¡¡VENCEREMOS!!!!

Con gran aprecio de un amigo y defensor para siempre, camaradas!

24 jun. 2012

Larga vida a Ciñera... minera y dinamitera.

Durante el día de hoy tuve de nuevo el honor de conocer la zona minera de León. Ahora no tengo aquí ordenador y me cuesta un poquillo más escribir, pero en cuanto regrese escribiré varios textos sobre todo lo vivido estos días: toda la información que he podido recopilar, aprender, conocer: como vive la gente en la mina, como van con el miedo al trabajo, como rabian al ver que una Ministra miente sobre el sueldo y pensión de un trabajador de la minería.... Son tantas cosas que no tendría líneas para describirlas en un solo texto.

 Pero no puedo pasar sin referirme a una visita impactante en el día de hoy. A una visita al pueblo, sin menospreciar a otros muchos de esta zona, donde  el día a día lo escriben con la D. Con la de de dignidad y la de de decencia. Con la D de destrucción que ejercieron los antidisturbios en él. Me refiero a Ciñera.


 Acompañado por dos amigos (Manolo y Severino) llegamos a la villa sitiada, a la Numancia del Siglo XXI, a la villa aterrorizada a cañonazos, balazos y botes de humo por los antidisturbios durante cinco jornadas a día de hoy.  Gracias a Adrián (parece que el destino era claro porque entramos en un bar sin saberlo y alli estaba) conocí muchas cosas y pude hablar con vecinos del pueblo. Conocer de primera mano todo lo que ha pasado y comprender de una forma más clara todo aquello que escribía en mi blog cuando mostré el apoyo a estos compañeros (obreros/trabajadores, para mi siempre lo serán) y cuando hablé de la represión policial en Ciñera. 


Pudimos ver los restos de la batalla de Ciñera. No crean que exagero: tuve que escuchar indignado a un hombre y una señora mayor, hablando ante la impotencia del silencio cómplice de la prensa acerca de lo ocurrido aquí: vecinos heridos, casas dañadas, niños gaseados.... ¿Acaso no es para estar indignado? Con un silencio que ahoga los gritos desesperados del pueblo de Ciñera, ellos no se callarán jamás. Porque tienen muy claro que les va el futuro, que no se trata solo de los puestos de trabajo de los mineros: se trata de que la muerte futura de la comarca de Gordón o Laciana, como en Asturies, Teruel... será una realidad.


Pozo Ybarra: cerrado en 1996
Realidad idéntica a la que pude ver en el Pozo Ibarra, al que subí con todos ellos y un vecino que encontramos en el camino: un pozo cerrado en 1995. Era como estar en un pueblo fantasma de las películas, se te helaba el alma allí y solo el ruido del agua y de la naturaleza rompía el silencio de una reconversión inexistente y de un cierre pasado. Todos ellos tienen muy claro que si la política contra la mineria triunfa, el futuro de la tierra en la que nacieron será el del Pozo Ibarra.Tan claro lo tienen que no desfallecen.



Tuve la posibilidad de asistir a una Asamblea de mujeres de Ciñera. Las mismas que entraron en el Senado, dando una lección de dignidad a los que estaban allí sentados. Las que educan a sus hijos en la solidaridad minera... Unas señoras muy comprometidas, que estaban debatiendo como compartir la lucha de sus vecinos, maridos, amigos y compañeros. Me dieron un trato excelente y la posibilidad de hablar en la Asamblea. No pude resistirme al encanto de hacerlo y darles las gracias, las gracias por su lucha, su perseverancia, su coraje y su valor. ¿Que más podía decir?  Pedi un aplauso para ellas y encima me lo dieron a mi: ya me gustaría a mi ser como cada una de ellas, mujeres con D, como Ciñera. D de dignidad y D de decencia obrera.


 D de destrucción. Si, si, de la destrucción a la que estan sometiendo al pueblo de Ciñera los bárbaros de negro. Los mercenarios a sueldo del poderoso. Es dificil de explicar por aqui, pero se te encoge la sonrisa y te dan ganas de cagarte en la madre de alguien cuando ves y te cuentan como gasearon a un parque infantil con presencia de niños, como reprimen al pueblo manu militari, mientras todo ello no existe en la prensa, solo "lo malos que son los de Ciñera". Lo único malo en Ciñera son los perros desalmados que aterrorizan a un pueblo. Los malos son los que disparan a ventanas de un primer piso, rompiendo cristales y ventanas (ver fotos en mi muro, son impresionantes). Los que reprimen a un pueblo al que temen. Pero Ciñera existe... y Ciñera resiste. Es lo más admirable que tienen, las ganas de luchar, pese al terror policial, que se han hecho eco medios internacionales (desde el New York Times a GARA) mientras otros complices callaban. 

Pelotas que aún se podían encontrar en las calles de Ciñera y al alcance de menores. 

Parque infantil donde, con niños jugando, los GRS lanzaron botes de humo.
Ventana de un segundo piso como podéis comprobar en la foto de abajo. El pelotazo fue a bocajarro, no como marca la supuesta ley que se saltan un día si y otro también en Ciñera. Rompieron cristales, si llega a estar el dueño, la muerte sería un hecho.
Como podéis ver, se trata de un segundo piso.


Para mi ha sido todo un honor poder conocer un pueblo que es ejemplo de Dignidad y Decencia. Y aunque ellos y ellas han sido los que me han dado las gracias por estar allí, creedme que es más justo que sea yo quien les agradezca a ellos. No son conscientes del aprecio y carino que tienen en muchos puntos del Estado español.



Todos a una en Ciñera, son una piña, y esa es su mayor fuerza.
Así que, cuando vuelvan a cortar la carretera, a enfrentarse a los policias.... que miren detras de ellos, Ciñera no esta sola, somos muchos los que estamos detrás en ausencia. Y por supuesto, en su lado siempre en la barricada.

Un fuerte abrazo Ciñera. Viva Ciñera, minera y dinamitera, la villa más digna de todo el Estado.

21 jun. 2012

Visita al Pozo de Santa Cruz

Por fin en la comarca minera de Laciana. Por fin llegué para aprender bastante y conocer de cerca ese conflicto de la minería. Cuando regrese a casa, escribiré varios escritos sobre ello con más calma y todos los datos recopilados. Pero no puedo pasar sin referirme a la visita que hoy realicé al Pozo de Santa Cruz. Severiano y Manolo me acercaron allí para tratar de conocer de cerca la situación de los encerrados, pero fue imposible, porque el responsable del pozo nos informó que ni siquiera a las mujeres de los mineros, que estaban fuera, se les dejaba pasar.

Hoy se daba la circunstancia de que la periodista Angels Barceló, de la SER, bajó al pozo para entrevistar y realizar allí el programa "Hora 25", una excepción para poder dar voz al exterior a los mineros encerrados.

Cuando llegué me enseñaron la pared donde estaba la carta que les envié, y se me pusieron los pelos de punta, sobretodo cuando las mujeres de los mineros vinieron a darme las gracias por el apoyo mostrado. No pude sino minimizar lo que me decían: no era a mi a quien tenían que darme las gracias, solo era una muestra más de apoyo de las muchas que les han llegado: somos muchos los que tenemos que darles las gracias a sus maridos y a ellas por el enorme esfuerzo, el ejemplo que están dando a todo un país de como se mantienen los derechos que tanta sangre, sudor y lágrimas había costado.

Las mujeres y las personas que estaban apoyando aprovecharon para mandar un mensaje a sus compañeros de Ciñera por su valor y coraje, dado que ellas y ellos no pueden acercarse debido a la distancia.

Quedé encantado con el buen trato que dieron a una persona que, aunque conocen por dos escritos, no conocían en persona. La sencillez y la buena fe que tienen es verdaderamente admirable. Máxime orgullo el estar allí con ellos y ellas después de las muchas lecciones de dignidad que nos están dando. Esas mujeres llevan 30 días sin ver a las personas con las que comparten su vida ¿os imagináis lo que eso significa? ¿Las noches que añorarán ellas a sus maridos y ellos a sus familiares y amigos? Y pese a todo siguen allí, sin dar un ápice de desfallecimiento, con una energía que consigue penetrarte por los poros de la piel y darte una fuerza para seguir luchando. Si a alguien le cabe alguna duda de que luchar no sirve para nada, que vengan al Pozo Santa Cruz, que hablen con los amigos y familiares de los mineros. Saldrán cambiando de opinión, se lo aseguro.

Aprovecho por tanto para dar las gracias por el buen trato y por el agradecimiento por mi apoyo en las cartas, que humildemente creo que tampoco merezco, porque simplemente fue algo que debía y consideraba que debía hacer. Y desear que esas personas sigan irradiando de fuerza a todos los habitantes de estas tierras y allende de ellas, porque lo hacen de una forma admirable. Como les comenté charlando con ellos, creo que aún no son conscientes de lo mucho que están haciendo, no solo por su comarca y sus puestos de trabajos, sino también por crear conciencia de clase e imitación y admiración por su lucha fiera, fuerte y sincera. 



Carta escrita en este blog colgada en el Pozo Santa Cruz



Pancarta en el Pozo que preside dicha concentración
Equipo de la SER saliendo del Pozo

Todas las muestras de apoyo que hay en el Pozo Santa Cruz, además de otras muchas.

PD: Os recomiendo escuchar el programa de la SER desde Santa Cruz, porque aborda, con la gente que verdaderamente conoce la problemática, mucha información que desconocemos sobre el Conflicto de la Minería.

http://www.cadenaser.com/espana/audios/hora-25-especial-situacion-mineros-espana-2012/csrcsrpor/20120620csrcsrnac_15/Aes/

20 jun. 2012

Una carta para conocer mundo: Mujeres mineras e indignidad policial.

Después de un intento fallido, mañana estaré en la tierra de la minería. Estaré por fin en una tierra desconocida por mi, pero de la cual he admirado y admiraré a sus gentes, por cosas que no hace falta repetir. Espero conocer mucho y muchas personas, aprender muchísimo, ayudar en lo que se pueda. Su lucha en cierto modo es también mi lucha.... como mi lucha es la suya.

Hoy de nuevo admirado y horrorizado.

Admirado por los ovarios de las señoras mineras, las mujeres de los mineros entrando en el Senado a decir las cosas claras. Nada de manitas, nada de vestirse de payaso o nada de pacifismos con el que te quita el pan de tus hijos. Si sus maridos se dejan la piel, ellas también. Todas me han asombrado por su fuerza y su coraje, pero la que más me ha gustado es la señora (perdón SEÑORA con mayúsculas) que no ha tenido reparo en ir como un león a la barra para llamar SINVERGÜENZAS a los senadores del PP que con sus votos condena al hambre a sus descendientes.

Oye, 10 guardias de seguridad y no podían con ella. Y después se han ido cantando con dignidad el himno minero. A mi me han producido una enorme admiración todas estas SEÑORAS. Unas valientes, lástima que su valentía no ha bastado para que esta vez los antidisturbios se ensañaran como ratas cobardes con ellas (los despojos humanos desprovistos de la condición humana demostraron la valentía que no muestran con los maridos y novios de estas SEÑORAS y agarraron del cuello y estrangularon a varias mujeres)

Horror por ver de nuevo como los Guardias Civiles se ceban de nuevo con el pueblo de Ciñera, sin miramientos, lanzando incluso munición no apta para disolver protestas. De nuevo ese noble pueblo castigado a muerte, pero de nuevo ese noble pueblo valeroso echando a estos despojos humanos (no me sirve que cumplan ordenes) como lo que son, como despreciables.

Hoy no tengo mucho tiempo para seguir escribiendo, así que os dejo enlaces e información de interés sobre lo que os comento antes de preparar la maleta para hacer un viaje, un viaje a la dignidad obrera asturleonesa.

Un abrazo.

Foto: Señora llamando sinvergüenzas a los senadores del PP. 10 guardas de seguridad no podían con esta brava mujer leonesa: La leona de León, defendiendo el pan de sus hijos y el futuro de su tierra.
Foto: Agentes de la UIP abusando de las mineras manifestantes y estrangulándolas. (Con señoras si podéis, cerdos)

Información sobre la brutalidad, de nuevo, en el pueblo de Ciñera: botes de humo en zonas con parques infantiles, entrada manu militari en el pueblo, etc.

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Guerra-Abierta-Y-Sin-Precedentes-En-Cinera-vn100472-vst445

Texto de la noticia:

Las calles de Ciñera se han convertido de nuevo este martes en una campo de batalla entre los antidisturbios de la Guardia Civil y los piquetes mineros en protesta por los recortes en la minería.

Las barricadas realizadas por los mineros en la Nacional 630 apenas han contenido el avance de los efectivos de la Guardia Civil llegados a este punto para levantar las cortes. Allí los mineros les esperaban anunciando una guerra que no tardó en estallar.

En esta ocasión ni negociación, ni retrocesos, ni enfrentamiento en la nacional. De inmediato los efectivos han accedido a la localidad a través del paseo Bernesga dando lugar a un fuerte enfrentamiento que ha llegado a la calle príncipe de Asturias y al parque infantil situados el centro de Ciñera.

Durante algo más de 45 minutos Ciñera se convirtió en un escenario de guerra inmerso en un impresionante e incesante estruendo de disparos, petardos y cohetes que cruzaban una y otra vez sin miramientos por las calles de la localidad leonesa

Un enfrentamiento “sin precedentes”, según relataban algunos vecinos, que se vieron obligados a resguardarse en el interior de sus viviendas al igual que los numerosos miembros de la prensa local, nacional e internacional que se encontraba cubriendo la protestas minera.

Finalmente, tras casi una hora momentos de tensión los mineros consiguieron replegar a los antidisturbios que abandonaron la localidad y que durante el enfrentamiento han desplegado una importante 'dosis' de material antidisturbios

En alerta ante un nuevo ataque 

Sin embargo, los mineros cautos y a la espera de un nuevo ataque se mantuvieron en alerta detrás de las barricadas incluso medio hora después de el repliegue de los efectivos ante la presencia de un helicóptero de la Guardia Civil que realizó varias pasadas por la localidad.

Ante esto, el alcalde de la localidad, Francisco Castañón, ya advertía que "lo pactado" es que no regresen los antidisturbios "y que cese el enfrentamiento". Castañón también ha señalado a leonotidias.com que el de este martes "ha sido el enfrenatamiento más duro vivido desde el inicio del conflicto".


Durante los enfrentamientos al menos un periodista ha resultado alcanzado por una pelota de goma y dos mineros y un antidisturbios han resultado heridos. Un ‘batalla’ que ha dejado huella en el paisaje de Ciñera donde ya se han destrozado más de la mitad de los contenedores, según ha destacado el alcalde de Pola de Gordón.

Un brutal choque el vivido este martes en Ciñera que ha vuelto a despertar la rabia y la impotencia de los mineros que claman al Gobierno que de una vez por todas ponga fin a este conflicto. 

Una nueva medida de protestas que llegaba en la antesala de la votación del Senado donde se podría ratificar el corte del 63% de las ayudas a la minería. De ahí que los ánimos estuvieran más caldeados que nunca en esta vigésimo tercera jornada de huelga general con carácter indefinido que no parece que vaya a tener fin.

Foto enviada a Twitter por una vecina de Ciñera donde muestra la munición gastada por la Guardia Civil contra población civil.


https://twitter.com/Leti_lavid/status/215122600731492352/photo/1

Imagenes de la "batalla de Ciñera" en una web en inglés


http://www.demotix.com/from/europe/spain/ci%C3%B1era


Y por último, el vídeo de la dignidad, las mujeres luchando dentro del Senado y cantando la canción de lucha pese a ser desalojadas, puño en alto. Nada de flores.