30 may. 2012

Eres un gilipollas (y el autor también)

Posiblemente hoy me pasé tres pueblos a la hora de elegir el título. Pero posiblemente no. Efectivamente como estarás sospechando va dedicado al lector (también lo asume el escritor del blog). Tiene su razón y sus motivos.

Es la sensación que tenemos desde hace ya unos meses al ver los dos mundos y la radical y diferente vara de medir según quien sea y a quien se le aplique la ley, el orden, los recortes.... Aquí estamos en un país donde hay 40.000.000 de idiotas, unos más, y otros menos.... y una minoría oligarquica que no solo no es responsable de nada, sino que además todo aquello que hace mal, pasa a ser pagado por el resto, aquellos que no tienen culpa alguna.

Seguramente entenderán a que me refiero, está claro, me refiero a los bancos y a la gestión de la quiebra de Bankia. Porque puede que mis palabras suenen fruto de la ira, el odio, la rabia.... pero están pensadas y calculadas. Muy pensadas. Lo que digo lo creo con toda firmeza, si alguno está en desacuerdo está en su derecho, pero hemos llegado a un punto, que nada es como antes. Un punto en el que ya no vale indignarse.... Indignado estará quien sea, muchos lo que estamos es hasta los mismísimos, valga el uso del coloquial dicho castellano.

Un banco que hasta hace dos meses era ejemplo de buena gestión, dirigido por el ex ministro del PP Rodrigo Rato. Llena la caja de gente de este partido, aunque también de otros -que en ningún momento se molestaron en denunciar las irregularidades existentes- la mayoría del PP de Madrid y de Valencia. Como no.... Si la CAM la llevaron a la ruina, Bancaja no iba a ser menos.... "Coge el dinero y corre".

Bien, pues la broma nos supone pagar 24.000.000.000 de euros. No hablamos esta vez, como se escudaban los reptantes parásitos del PP de "cuatro trajes", aunque fueran más... Hablamos de 24.000 millones de euros. Hablamos de que cada uno de las personas mayores de 18 años vamos a pagar 1.000 euros. Euros que no van a pagar los criminales que se van de la caja con indemnizaciones multimillonarias, como el caso de Rato, Olivas o como un cargo del PP de Alicante, investigado en la trama de corrupción de basuras, que se va a llevar la friolera de una indemnización de 14 millones de euros mientras los parados, los trabajadores o los autónomos, de los impuestos que pagamos, se va como si fueran aire los euros para rescatar al banquito.

Y no solo hablamos de eso. Hablamos de que posiblemente, dicho rescate, implique la intervención de España por el Fondo Monetario Internacional y la Troika definitivamente. ¿Qué quiere decir esto? Que al Estado Español se le va a fiscalizar, se le van a exigir draconianos ajustes como en Grecia, donde, para que se hagan una idea, hay ya niños abandonados en la calle por no poder alimentarles sus familias, suicidios diarios, el sueldo común ha pasado de los 1100 euros (común, no minimo) a los 600. Donde el hambre es una realidad.

Dinero que durante estos meses se ha estado sustrayendo de los gastos más necesarios: de la Educación, de la Sanidad, de las ayudas sociales. Aún ayer tenía que abochornarme al leer en un diario de derechas en una noticia globo sonda (para que los gilipollas piquen) que Andalucía había gastado en PER 4 mil millones desde 1984. ¡Coño! Lo que se van a fundir en Bankia en un solo día no es la quinta parte. Lamentablemente habrá aún algún gilipollas (o votante de derechas, que de gilipollas esta poblado ese colectivo que votó a Rajoy hace solo seis meses) que trague y repita como un borrego lo que la prensa amiga de su partido le manda. Y es que hay algunos que no se molestan ni en pensar.... piensan otros por ellos.

Pero no obstante, seguimos siendo gilipollas el resto. Y lo somos porque ante esta canallada, en Grecia ardían bancos, en Francia ardian contenedores, en cualquier país decente se hubiera liado la de "San Quintín". Pero aqui no. Aquí 40 años de franquismo sociologico y un asumir el discurso del poder, han podido con nosotros y nosotras. Aquí, como decía ese dicho "No hay mayor poder para el poderoso que conquistar las mentes de los dominados". En España ha pasado eso. Aquí mejor "Ver, Oir y Callar". Resignación cristiana. Y todo muy pacíficamente, que la violencia es muy mala, salvo si la ejercen contra nosotros.... Entonces es que "algo habremos hecho".

Estoy verdaderamente harto de los "hare critsnas" y los progres de salón, que en el fondo son unos absolutos cobardes que pretenden ocultar su cobardía bajo el manto de un supuesto pacifismo que no sirve para nada, ocultando deliberadamente la condena de la violencia diaria que el sistema en si ejerce sobre las personas. Porque ¿acaso no es violencia despedir a 25.000 profesores mientras se rescata a un banco de donde se va gente con indemnizaciones millonarias?¿Acaso no es violencia mantener en el hambre a 5.500.0000 de parados?¿Acaso no es violencia detener a gente por hacer una huelga y que un ladrón como Camps se pasee con su rostro por Valencia, riéndose con razón de ti, de un gilipollas más, y de mi, otro? ¿Acaso no es violencia rescatar a la Cúpula de Bankia mientras 155.000 familias, muchas de ellas con hijos, están viviendo en la calle?¿Acaso no es violencia que la Policía apalee a estudiantes mientras protege la sede de Bankia?

Eso es violencia, señores. Y ante la constante violencia del poder, la respuesta a las agresiones se hace más que necesaria. ¿Condenar el abucheo e insultos de alguien a unos de los directivos que se van con pensiones multimillonarias? Pues va a ser que no. ¿Condenar un banco apedreado y quemado, arrasado hasta que no queden sus cimientos? Pues va a ser que no. ¿Condenar a la gente entrando en masa a Bankia y cogiendo el dinero inyectado para dar de comer a sus familias? ¿Condenar a quienes ocupen socialmente los pisos vacíos de Bankia? Un aplauso merecería, sería la aplicación de la ley, la ley y la legalidad popular, dado que las leyes actuales son injustas, están destinadas a pisar el pescuezo a las familias de los trabajadores, a criaturas que empiezan a sufrir el hambre en sus carnes (según el último informe de UNICEF, España tiene un 26% de pobreza infantil, campeón en Europa, ni Grecia) mientras protegen a los ladrones y a los delincuentes, que no hacen otra cosa más que llevar a la práctica la ley del capitalismo: El fuerte se come al débil.

Puede que llegue el momento en el que mis palabras no suelen excesivas. Llegará, quiza cuando el hambre empiece a tocar muchas puertas, quizá cuando el FMI se aposente... y el sueldo nos lo bajen un 30% como en Grecia, despidan a funcionarios fijos como en Grecia, Irlanda o Portugal, cuando el salario mínimo baje, cuando veamos como en Grecia gente muriéndose en la puerta de los hospitales porque no pueden abonar sus medicinas. Quien sabe. O quizá queramos seguir comiendo flores y diciendo "estas son nuestras armas", mientras los antidisturbios nos apalean. Claro que se me olvida que estamos en España.

Que ya nos han tocado muchas cosas..... y aquí seguimos señores. Eso si tengo claro, el día que todo estalle, que no me busquen para condenar la justicia que aplique la gente tras 33 años de hartazgo. Alguien como los fundadores de EEUU decían que el deber de todo hombre libre era rebelarse contra una situación injusta y contra una ley injusta.

Cuando los gestores de Bankia se van de rositas, cuando la gente se desintegra en el paro y los suicidios en España comienzan a repuntar (sin dar mucho ruido mediático, no sea que la gente se alarme), cuando un responsable de hundir la CAM que se llevaba millones dice que no sabe que es un balance, mientras gente cualificada es despedida, cuando se despide a médicos y profesores, que nadie venga a venderme su burra. Cuando la violencia que ejercen contra nosotros es constante, y encima con recochineo, contestar no es ya un acto de ira, sino de imperiosa necesidad.

Mientras ello llega, seguimos siendo unos completos gilipollas y así lo comentan entre risas los que se rien de nosotros. El hasta cuando lo decidiremos todos nosotros y nosotras.

21 may. 2012

DENUNCIA PÚBLICA: Adoctrinamiento religioso en la puerta de centros escolares a adolescentes

En la tarde de hoy, siendo las 14,10 horas, en la puerta del I.E.S. Jorge Juan de Alicante, un grupo religioso llamado "Geodeones Internacionales" estaba repartiendo Nuevos Testamentos a niños de 12, 13 y 14 años, con charla explicativa incluida.

Soy docente en dicho centro escolar y, sorprendido y totalmente asombrado, al ver como estas personas repartían de cajas de tamaño mediano, gran cantidad de libros "Nuevo Testamento - Salmos Proverbios", he decidido denunciar públicamente este hecho mediante este escrito, adjuntando fotos de los libros que allí se estaban repartiendo, sin miramiento alguno de la edad del joven a quien abordaban para contar "las bondades de Jehová". Y sin ningún aviso previo a la Dirección del centro.

A esta hora, las escaleras del IES Jorge Juan de Alicante están totalmente llenas de libros o trozos de hojas de dichas "biblias". Desconozco la legislación existente, pero dudo que tenga legalidad el hecho de repartir propaganda religiosa en la misma puerta de un centro educativo (aunque lo desconozco).

Ruego a todo aquel que lea este artículo que trate de darle la máxima difusión a esta denuncia escrita.

Muchas gracias.




20 may. 2012

Previsiones económicas 2012-2013

Este escrito pretende ser una previsión económica, pero también social. Hacía bastante tiempo que no escribía sobre economía, dado que existen temas más candentes y de actualidad. Y uno no tiene tiempo ilimitado.

Las previsiones realizadas en el año 2010 y 2011 las he clavado en un 80%-90%. Basta con releerlas, ahora muchos de los que me acusaban de catastrofista, entienden perfectamente, aunque tarde, lo que indicaba en mis artículos y como yo preveía no ha habido modificación por los cambios de partidos, porque hay que ser muy tonto para pensar que los cambios serán excesivos por un cambio en el partido gobernante. Ya sabemos a quien sirven el PSOE y el PP, lo que diga Europa/BCE/FMI se hace y punto. Ya se venderá a la opinión pública como sea, que para algo hay medios de "comunicación". Quizá con la diferencia de que el PP es liberal a ultranza y si el PSOE recortaba a un 10%, el PP lo hace al 200%. Pero al punto de llegada se iba a llegar con uno o con otro. Que nadie se lleve a engaños.

Pero la previsión para estos próximos meses va a ser poco cambiante respecto a lo que ha venido siendo durante los dos ultimos años, por mucho que la recuperación esté a la vuelta de la esquina (ahi lleva desde 2008). 

 
El paro va a seguir aumentando mes a mes, recrudeciéndose a partir de julio, con subidas de paro mensuales superiores a los 30.000 parados. Dicho desempleo va a venir producido por los draconianos ajustes en las Administraciones Públicas, sobre todo en Educación y Sanidad.  Y con los efectos de segunda ronda: menos consumo, menos inversión y más paro.

Unido a ello, la sensación de miedo en la gente, restringirá más el consumo privado. Lo que conllevará la continuación de la rueda de crisis: menor consumo, menos inversión, más despidos y vuelta a comenzar.

El desempleo ascendente obligará a seguir, según la óptica liberal, recortando gastos y aumentando ingresos para cumplir con el sacrosanto déficit. Lo curioso es que no solo será imposible, sino que muy al contrario el déficit se quedará en un 7%-8%.

Posiblemente las medidas draconianas serán totales a partir del 1 de julio. ¿Por qué? Porque a partir de esa fecha España será rescatada, de facto o de iure. Y es que está cantado, al mismo tiempo, que el pufo español es el mayor de Europa (sobre todo tras conocerse que las comunidades del PP falsearon las cuentas) y que no para de crecer. Estamos como Grecia en 2009, cuando se descubrió su maquillaje contable, pero con el triple de paro que la Grecia de aquel año. Y si le sumamos el terror de las cuentas reales de la banca, que ha estado falseando las cuentas durante toda la crisis, la intervención está cantada.

La nacionalización de Bankia no será la única, con toda seguridad. Las cajas antiguas, reconvertidas en bancos, están borrachas de ladrillo y el maquillaje contable no da más de si. Los pufos van saliendo...  Mientras, los depósitos se van a ir retirando, poco a poco. No sería alocado pensar en que el Gobierno estableciera algún tipo de limite a la extracción de dinero.

Además 
el 1 de julio es cuando entra en vigor el ESM, que sustituye al EFSF. El ESM (una especie de FMI europeo) es el famoso "cortafuegos" que permitirá rescates a discreción, incluso de España o Italia, reduciendo el riesgo de contagio a otros países.


Me equivocaría muy mucho si en agosto no estamos oficialmente intervenidos por la Troika (Fondo Monetario Internacional-BCE-Comisión Europea). Sobre todo dependerá de lo que suceda en Grecia. Si Siryza gana las elecciones, veremos lo que sucede porque el escenario puede ser muy interesante.

Asi que preparémonos para lo que nos viene a partir de agosto. Aquí dejo la previsión completa que yo veo, con los datos macroeconómicos existentes.

La economía española profundizará su depresión y estancamiento. Posiblemente una bajada del 0,3% del PIB, con una bajada anual de un 1,5%

 
Subida del paro constante, disparándose a partir de julio-agosto. Posiblemente los 6 millones de parados reales sean una realidad en diciembre y la tasa de paro del 26-27%, llegando a un 35% en comunidades como Canarias, Valencia y Andalucia.
 
Estancamiento de la cifra de déficit al acabar el año. El supuesto 5,8% no será una realidad, por muchos “recortes draconianos” que se impongan manu militari (o policiali, más bien). Se quedará en el 7%-8% del PIB.


Quiebra de Comunidades Autónomas, especialmente posible Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana. 
 
Medidas de ajuste impuestas por el FMI  y la Troika (a través en parte del ESM) para aceptar el pago de los préstamos que España tendrá que pedir: 


-         Despido de unos 100.000 – 200.000 funcionarios de carrera (a lo que se unirá el despido de los interinos y laborales). El despido se realizará seguramente en administraciones locales y autonómicas. 


-         Bajadas de sueldo en las empresas privadas y en el sector público. Posiblemente mediante la supresión de las pagas extras o mediante reducciones de sueldo del 5% al 15%
 
-         Privatización de casi todas las empresas públicas, así como establecimiento de la privatización de todos aquellos  servicios que hasta ahora estaban en manos del Estado. Educación y Sanidad, ya sea mediante medidas gubernamentales o autonomicas. 
 
-         Bajada de pensiones de forma general. Seguramente se establecerá una ponderación para venderlo como “justo socialmente”. 
 
-         Reducción de las prestaciones de desempleo y de los subsidios, tras una constante campaña de “culpabilizacion a los parados” (parados que defraudan, numeritos mediáticos, etc)
 
-         Aumento de la jornada laboral a nivel general, preferentemente a los funcionarios, superior a las 40 horas, derogando la legislación laboral que las establecía
 
-         Subida del IVA al 22 o 23%
 
-         Establecimiento de gran cantidad de tasas e impuestos por servicios públicos de todo tipo.
 
-         Supresión de servicios dados hasta ahora por las Administraciones Públicas.
 
-         Establecimiento de impuestos en el IRPF complementarios para aumentar la recaudación
 
-         Liberalización total de servicios.

-   Nacionalización de nuevas entidades bancarias españolas

-   Supresión de festivos, reducción de las vacaciones a todos los trabajadores, independientemente del sector en el que trabajen.

 
Con todas estas medidas se verá un aumento de la ira popular, asi como el aumento de la delincuencia debido a las amplias capas de pobreza extrema. Por todo ello, la “democracia española” tenderá a convertirse en un régimen policial, justificado por “la violencia popular” y el “aumento de la delincuencia y el crimen”.

 El único cuerpo de funcionarios mimado por el Gobierno será el encargado de reprimir duramente protestas y delincuencia. El estado dotará de amplias atribuciones a los funcionarios policiales, lavando continuamente su imagen y criminalizando las protestas de todo tipo.
 
Como cualquiera sabe, problema no habrá dentro de la Policia Española para hacer el papel de sabueso sangriento del régimen semidictatorial impuesto por el Fondo Monetario Internacional.

Pero este es el escenario inicial, que puede cambiar radicalmente. ¿Por qué? Porque dependerá del grado de concienciación de la gente y el grado de oposición popular y la forma de oposición a las medidas draconianas.

Si en el Estado Español se sigue con los 15-M, con las protestas sin contenido claro y sin planes definidos, si la concienciación sigue como hasta ahora, todas las medidas serán implementadas con la oposición de pocos, desorganizada o no, pero con no la suficiente fuerza para plantar cara y conseguir resultados. Y lo más peligroso, que la rabia e ira de la gente sea teledirigida a los pobres más pobres o a un cabeza de turco, ya sea por el Gobierno o por grupos de ultraderecha que empiecen a ladrar su repugnante mensaje fascista.

Pero también es posible que la izquierda española (el PSOE se sobreentiende que no lo es) y los sindicatos de clase se dedican a dejarse de tonterías y de vivir en 2007 y comienzan a realizar la obligatoria labor que deberían haber realizado desde el principio de la crisis. En ese caso, el escenario cambiaría hasta parecerse al griego, se impondrán medidas bajo una fuerte contestación y la fuerza callejera obligara coactivamente a los títeres del FMI a rebajar la presión al mismo tiempo que les irá hundiendo ante la opinión pública.

Todo está por decidir…. Asi que pongámonos manos a la obra, que el tiempo apremia.

Dos días de lucha en Educación y muchas lecciones aprendidas.

Como muchos sabrán, porque aún hay despistados que no lo saben, la Educación Pública en la Comunidad Valenciana está en peligro de muerte. Tanto por las medidas que se tomaron en enero como las legisladas por el Ministerio de Educación.

Recorte en los complementos que tenían los docentes, aumento de horas lectivas dentro de la jornada que tenemos los docentes de 37 horas y media y el despido en junio de 8,453 trabajadores de la enseñanza, de los cuales solo regresarán alrededor de 1,500 - 2,000 en septiembre.

Eso por lo que respecta a las condiciones laborales del profesorado. Parte de esos recortes tendrán un impacto en la Enseñanza pública notable, a lo que se añade el aumento de ratio: hasta 43 alumnos en Bachillerato, hasta 38 en Secundaria. Cualquiera con recuerdos añejos dirá que no es para tanto, pero ¿que queremos? ¿volver a la escuela de finales de los 70? ¿Volver a tasas de fracaso escolar del doble que ahora porque entonces se dejaba de estudiar con 12 años?¿Escuelas sin aseos?¿Cayéndose a trozos?

Se suprimen becas y se suprimen refuerzos, desdobles y medios para la atención. En fin, un completo desastre mientras todo ese recorte de recursos no afecta a la escuela concertada. Puede haber gente que piense que solo debería defender mis derechos laborales. Pero cuando uno trabaja para la Educación Pública, consciente de lo que es y significa, todo esta interconectado. Si la Escuela Pública se hunde, los docentes nos estamos hundiendo con ella. Y dice el refrán sabio castellano "cuando se quiere matar al perro, nada mejor que culpar a la rabia". Nada mejor que destrozar la Escuela Pública para justificar su posterior privatización.

Por todas estas razones, los trabajadores del sector educativo público valenciano, estabamos llamados a secundar una huelga de 48 horas, huelga acordada en asambleas y convocada por los sindicatos. En todo momento, mi persona, aportando su granito de arena, ha tratado de ser activo en la medida de lo posible en las protestas (si quieres, Consellera, te lo apuntas tu o tus chivatos a sueldo, para la lista) porque siempre, de acuerdo a mi conciencia, lo he hecho. De la misma forma que lo hacía cuando me he ido a parar un desahucio de una familia o cuando fui a la huelga por las reformas laborales del PSOE y del PP. ¿Cómo no iba a defender mi puesto de trabajo con el instrumento más poderoso que tiene cualquier trabajador?

Y la verdad, es que estoy orgulloso de muchísimas personas que han estado conmigo estos días. Y mi valoración es positiva. Muy positiva. No tengo nada de optimista, basta con leer las previsiones económicas de mi blog para hacerse una idea. Pero a pesar de la enorme cantidad de "compañeros entre comillas" que tenemos en la profesión docente, un 40% de seguimiento ahora que se tienen datos totales, es un buen resultado. Y lo es por muchas razones:

1º La sanidad por ejemplo ha sufrido recortes similares o peores y tan siquiera, por razones que ellos tendrán que explicar, han sido capaces de plantear un solo paro. Mientras el peso de las protestas en el País Valenciano lo estamos llevando los docentes casi de forma exclusiva.

2º Vivimos en el mundo que vivimos: en una sociedad donde han triunfado las ideas dominantes y muchos, por muy docentes y muy eruditos que puedan pensarse que son, han sido alienados por ellas. Escuchar de una iletrada docente en Historia que una "huelga nunca ha servido para nada" es un claro ejemplo de ello. El individualismo atroz en el que nos han instalado existe y no lo vamos a cambiar en dos días, además, nosotros no tenemos ni prensa, ni radio ni televisión. Ni miles de millones para difundir la idea como las escuelas de negocios.

3º La ausencia de conciencia de clase. Puede parecer una tonteria. Cuando digo "trabajador de la Escuela Pública" en vez de "funcionario docente" no lo hago por casualidad. Muchos docentes han asimilado, como otras personas, que forman parte de una clase media, incluso algunos que están por encima del resto de trabajadores, cuando eso no es así. Un simple cambio puede ponerte en la calle como a los interinos (que se lean los periódicos griegos o portugueses y el EBEP si tanto saben).

"Uy, yo no voy a hacer huelga como los obreros" comentó cierta docente, ignorando su grado de estupidez cuando en unos meses puede acabar en la calle de una patada en el culo. Quizá por no ser "obreros" estamos como estamos. Todos los recortes y destrucción de nuestros derechos laborales no hay gobierno que tenga cojones a hacerlo a los obreros de astilleros sin que le ardan las calles. Porque claro, allí saben que la unión hace la fuerza y van todos a una. Y en vez de montar batucadas, montan barricadas.... a nosotros aún nos queda.

4º Técnicas de manipulación.

Un día antes de la huelga, en dos diarios salió una información de desconvocatoria de días de huelga falsa. Para sembrar confusión.

Al día siguiente, la misma consellera falseó los datos de la huelga para rectificar al día después. ¿Casualidad? No, desmoralización. Que unida a la labor de desmoralización de personas (que posiblemente esten retribuidas por ello) en foros de trabajadores de enseñanza, hizo que el número de huelguistas descendiese el segundo día.

Con todo ello, ver la cantidad de personas que, estando en huelga, llenaron las calles de Valencia el miercoles y de las tres capitales valencianas el jueves, es un EXITO. Un éxito porque teníamos todo en contra, y ver una manifestación de huelgustas con 20.000-25.000 personas es una muestra del éxito de convocatoria.

A mi, que participé tanto en la manifestación de Valencia como en la del día siguiente en Alicante, me sirvió para mucho. Me sirvió para comprobar la enorme implicación y generosidad de muchos trabajadores de la Enseñanza pública valenciana para con su trabajo y con su dignidad profesional y laboral. A un mes de ser despedido, y sin saber si volveré a formar parte del colectivo de docentes y enseñantes, es verdaderamente satisfactorio ver la enorme cantidad de COMPAÑEROS, a los que se puede aplicar con orgullo dicho término.

Todos aquellos y aquellas que, no solo sacrificaron su salario, sino que estuvieron presentes en la manifestación de Valencia. O en la de Alicante el día siguiente, donde no tuvimos reparo en entrar en la Consellería a dar la lata o tratar de hacerlo en Canal 9. Por lo mismo que nosotros.... los griegos asaltaron la televisión en directo, asi que lo nuestro fue demasiado light y festivo. Sea como fuere, fue un orgullo conocer a muchos compañeros a los que solo conocía de haberlos leido y a otros que no conocía pero que al parecer si me conocían a mi por haber estado "dando caña" en asambleas, foros y blogs.



Como también fue un placer estar con compañeros de mi centro, enormemente luchadores, que aún siendo una minoría, se hacen de notar. Ernest, Carmen O, Rosa, Alberto, Ricardo, Nerea, Empar, Mila, Mercè y Carme. (seguro que me dejo a más gente, perdón) Gente que en muchos casos tienen menos motivos para luchar que otros que deberían hacerlo y no lo hacen, y sin embargo están ahi, defendiendo de una forma noble, decente y sin dar paso atrás nuestros derechos, la Escuela Pública y nuestra dignidad como trabajadores.

Desgraciadamente hay otros "compañeros". Esos a la que la Consellera Català  daba las gracias "por trabajar un día de huelga" (o por vender su dignidad por unos euros tirados a la cara, que es como lo veo yo). Esos que ahora se lamentarán de la última medida de Consellería: la posibilidad de desplazar por toda la Comunidad a un docente que pierda una plaza suprimida e incluso forzarle a dar otras materias o reducirle un 20% el sueldo si no puede dar las suficientes horas lectivas (por falta de plazas).

Sería un justo castigo divino, si no fuera porque también a quienes defendimos nuestos derechos nos será aplicada la norma. Quizá tengamos que dar gracias a esos esquiroles por su arrastrada actitud. De eso y de todo lo que venga a partir de ahora, aunque puede que algunos con esas medidas nuevas lleguen a reconsiderar si merece la pena perder un dia de salario o defender los derechos que te están quitando.

En mi centro tengo muchos especímenes de esquiroles orgullosos de serlo, a cual más pintoresco. Los desprecio profundamente y ellos me desprecian a mi. Desde la "antiprofesial" docente que ladra cuando tu no estás, hasta delante de niños de 12 años, pero que no tiene la valentía de decirtelo en la cara, pasando por el que se cree que lo sabe todo, que sus 20 trienios hacen que el sea persona y tu no (y que merezca poco más que la canonización). Luego "funcionarios" que alaban las virtudes de la escuela privada, fachas hasta decir basta, pero que no tienen ningún problema en cobrar de la pública mientras "se la suda" si el centro se cae a trozos o no. "Ande yo caliente..."

Luego hay casos aun más peculiares: el progre-retro que hace todo tipo de progreces pero que ha asumido el discurso de "una huelga no sirve para nada, solo sirve votar"; interinos que se ven intocables aunque se van a la calle y no se mueven. O aquella o aquel que no necesita hacer huelgas porque, total, su sueldo de docente solo es un complemento del sueldo de su pareja.

En fin, las anécdotas podrían ser peculiares, pero prima el desclasamiento, el creerse "estirpe", el individualismo más recalcitrante o el fanatismo pepero, conservador, derechista o vete tu a saber (si, ya se que es ridiculo, pero hay profesores de la pública de derechas como también habría algún judío que, posiblemente, votó a Hitler en el 33). Muchos padres y madres, sin trabajar dentro, hacen una labor en defensa de la escuela pública más importante que muchos de esos docentes, es triste, pero es así.

Poco más tengo que añadir a la parrafada. Simplemente dar las gracias a todas esas personas, esos compañeros decentes y docentes, que han sabido luchar por lo suyo.

Que no decaiga esa moral, que nadie os haga agachar la cabeza, porque vosotros y vosotras la podéis llevar bien alta. Otros son los que tienen que sentir vergüenza, no vosotros. Y el tiempo, que es lo más justo que existe, acabará poniendo a cada cual en el sitio que corresponde.

Un fuerte abrazo de un compañero vuestro que, aunque sea despedido, seguirá siendo COMPAÑERO, hoy, mañana y cuando haga falta.

8 may. 2012

VIDEO: Maltrato policial a un inmigrante de espaldas por parte de la Guardia Civil.


Ya nos vamos acostumbrando -y no deberíamos- a que los uniformados puedan hacer lo que les de la gana. Después de las cargas policiales en Valencia, ya no nos sorprende.... y el asco, la rabia y la indignación tarde o temprano se convertirán en odio ante el constante abuso policial.

Aquí les dejo un video donde un inmigrante, al que cachean, está de espaldas, y pese a ello, uno de los valientes, decide abusar de su condición superior, pagada encima con nuestros impuestos, tirándolo al suelo y revolcándolo. Ver el video dan ganas de decir muchas barbaridades.

Cualquier persona de bien tiene la obligación de denunciar cosas como estas, el problema es que esto es solo la punta del iceberg, seguramente. Por algo las organizaciones de Derechos Humanos continuamente emiten informes sobre la tortura y el maltrato constante.

Aquí les dejo el video. Juzguen ustedes mismos.

5 may. 2012

Columna: Una huelga en Educación y sus razones.

Los trabajadores de la Enseñanza Pública de la Comunidad Valenciana estamos llamados a secundar una huelga en el sector durante seis jornadas durante el mes de mayo. Tras haberse votado y reclamado la convocatoria de esta huelga, ha sido oficialmente convocada. Una vez hecho esto, toca escuchar toda clase de tonterías por aquellas partes que fingen preocuparse de los demás sin ser docentes, así como por parte de personas que, movidos por extrañas circunstancias, tiran tierra sobre la convocatoria. Nada mejor que dar argumentos para que cualquiera comprenda mínimamente el porque nos vemos obligados a secundar esta convocatoria.

Al día siguiente a la misma, la Consellera Català se preguntaba "que afirmarían los padres en paro". Y el presidente de la FAPA Gabriel Miró criticó, a diferencia de otras FAPAs, la convocatoria de huelga. Que estas dos personas critiquen la convocatoria de huelga sería un motivo más para secundarla, puesto que la Consellera debería tener la vergüenza de no mentir -defecto continuado- e ir ella misma a explicarles a esos padres parados en la situación en la que va a dejar ella la Escuela Pública con el despido de casi 10.000 docentes que no trabajarán el próximo curso. Debería explicarles que mientras en los colegios privados el que tenga recursos podrá dar una educación de excelencia a sus hijos, ellos, maltratados por ser parados, tendrán vetado el acceso a esa escuela para ricos y pasarán a sufrir, si tienen hijos, una Escuela Pública masificada y asfixiada económicamente. La pregunta que deberia hacerse la Consellera es ¿Cómo puedo tener la cara dura de usar a los parados a los que voy a perjudicar con mi gestión?

Las críticas del Señor Lopez tampoco me sorprenden. Un señor acusado por padres -no lo digo yo- de ser un servil a los intereses del PP y que se gasta 400 euros en un regalo a un político en lugar de dar ese dinero a los padres parados que no pueden comprar los libros de texto, denunciado por unos padres por su "bocaza", y cuya única conclusión es que todo lo malo que pasa es por los docentes y no por sus amistades del PP, pues poco se puede decir. Gente como esta, bien tratada, son los peones mediante los cuales el sistema de redes clientelares del PP se lleva manteniendo en la Comunidad mientras había dinero. Ahora que estamos en la ruina, “pagaremos todos el pato”.

Dejando de lado la merecida respuesta a ambos, la huelga se convoca ante lo que supone el despiece total de la Enseñanza Pública. No solo en nuestras condiciones laborales, porque un 19% de los docentes no vamos a la huelga por un salario, sino por mantener un puesto de trabajo. Puestos de trabajo que, al desaparecer, destrozaran la Enseñanza Pública: Clases hasta 42 alumnos, fin de programas de atención compensatoria, fin de desdobles, masificación de aulas, etc.

Claro que muchos vamos contra los recortes de derechos laborales ¿Acaso no haría lo mismo un trabajador del sector privado o un obrero de la construcción? Pues claro, y tendría la comprensión de muchos que entendemos que los derechos laborales no son privilegios. Son derechos, que no nos engañen. Aquí los únicos privilegiados son los que mientras piden sacrificios a la población, no se cortan de viajes, comilonas, sueldazos y coches oficiales como los mandamases de la Comunidad.

Pero es que el aumento de ratio y de horas lectivas al profesorado supone un ERE en la Enseñanza de casi 10.000 personas. Si todo el mundo comprendió a los trabajaodres de Spainair ¿Como no podrán comprendernos a nosotros? Si a ello le sumamos que los 6 días de huelga no serán nada en comparación con la situación del año que viene, donde 10.000 docentes, un 19% del total estarán en huelga indefinida, solo los que tienen un interés espurio pueden atacar la protesta. Aunque quizá todo este tinglado del PP en Valencia no se sostiene si no fuera por tontos útiles que hacen flaco favor a los mismos que, tarde o temprano, al igual que a los docentes, acabarán siendo perjudicados por la sacrosanta austeridad liberal. Tiempo al tiempo.