30 ene. 2012

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA SITUACIÓN DE LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE ALICANTE A FECHA DE 26 DE ENERO DE 2012

Os hago llegar a todos los lectores de mi blog y a quien esté interesado, este comunicado de la Asamblea de profesores de la EOI de Alicante. Os ruego la máxima difusión que podáis darle. Muchas gracias. 

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA SITUACIÓN DE LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE ALICANTE A FECHA DE 26 DE ENERO DE 2012

Tras la movilización de la enseñanza pública del pasado sábado 21 de enero, algunos centros públicos. La EOI de Alicante ha recibido el presupuesto correspondiente hasta agosto de 2011. Con este dinero no sabemos realmente hasta cuándo el centro funcionará con relativa normalidad; de hecho, en la actualidad no podemos hacer fotocopias y el material de oficina se encuentra restringido.

Además, existe una gran preocupación por el futuro del profesorado de la Escuela Oficial de Idiomas. Más de la mitad de los docentes tienen un contrato de interinidad que finaliza el próximo 30 de junio sin ninguna garantía de continuidad en el puesto de trabajo. La mayoría de estos interinos imparten lenguas muy demandadas socialmente (chino, portugués, árabe, ruso, griego, alemán, valenciano o italiano). Estos idiomas, cuya oferta ya se ha reducido drásticamente en los últimos años, corren el riesgo de desaparecer.
La gestión de las escuelas de idiomas está siendo pésima, ya que se están aplicando supuestas “medidas de ahorro” que van a destruir empleo y afectan a la calidad de la enseñanza a costa de sobrecargar al personal de plantilla.

Una comunidad autónoma como es la valenciana, donde las principales fuentes de riqueza y empleo son el turismo y la exportación, debería valorar la existencia de las Escuelas Oficiales de Idiomas y entender la rentabilidad de su indudable servicio público (la EOI Alicante se fundó en 1973 con una oferta más de diez idiomas).

Desearíamos que las autoridades educativas nos apoyaran y protegieran, en vez de atentar de esta forma contra nuestros derechos y contra una institución rentable para la ciudad de Alicante y de tan larga y consolidada trayectoria como es la escuela oficial de idiomas. L@s profesor@s continuaremos dando clase con toda normalidad y profesionalidad, como siempre hemos hecho, pero queremos expresar nuestro profundo desacuerdo y enérgica protesta contra lo que está sucediendo.

Queremos que todo el alumnado y los alicantinos conozcan nuestra situación y nos ayuden a defender lo que nos ha costado tanto tiempo conseguir y nos pertenece.

Os damos las gracias por ayudarnos a difundir esta información.

LA ASAMBLEA DE PROFESORES DE LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE ALICANTE

17 ene. 2012

Nos queda la dignidad.



Soy uno de los miles de interinos de Educación que posiblemente cesarán en cualquier momento, sin esperanza de volver a ejercer la actividad por los durísimos recortes en Educación. Recortes que implicarán la masificación de aulas, la pérdida de programas para alumnos con dificultades, la pérdida de puestos de trabajo y la laminación total de la Enseñanza Pública en la Comunidad Valenciana.

El próximo sábado, por ese motivo, me movilizaré y acudiré a la manifestación por la defensa de la Escuela Pública y en contra de los recortes. No sólo por ser docente, ni porque sea uno de los principales afectados por esos recortes, sino porque siempre he defendido que la Educación Pública es la garantía para un futuro mejor. Gracias a ella, proveniendo de una familia muy humilde he podido cumplir mi sueño, que era ejercer la función docente. Sueño que ahora se desvanece.

Pero no quiero incidir en mi, sino en la indignación que siento ante lo que viví el pasado miércoles. Ver como en mi centro se producía el corte de luz, que dejaba a los alumnos sin esta por la desidia de la Administración mientras han derrochado y despilfarrado a manos llenas, y que sólo gracias a las presiones de padres, profesorado e incluso alumnado se restablecía. ¿Es esta la Comunidad Valenciana del progreso y el futuro? ¿Es esta la prósperidad que nos vendían? ¿O es la comunidad de la estafa, la indignidad y la desidia?  Cuando veía los videos de los alumnos en el patio o me veía en una clase sin luz  no podía sino recordar países como Zambia o Zimbawe, aunque luego recordé países como Alemania gracias a nuestros dirigentes autonómicos, a los que la crisis no les afecta.

¡Ya basta de insultos! ¡Basta ya de mentiras! Si los responsables políticos tuvieran la decencia exigible deberían estar presentando su carta inmediata de dimisión, en lugar de presentar excusas a su incompetencia. Asi pasaría en paises como Alemania o Suiza. Pero se me olvidaba que para algunas cosas esta tierra comienza a parecerse a Zimbawe.

Por eso desde aquí hago un llamamiento desesperado a la sociedad, a los padres, a los trabajadores, a la gente joven y a quien sea necesario. No le pido que salga a la calle a reclamar por mis derechos laborales. Eso ya puedo hacerlo yo. Le pido que lo haga por sus familiares, por sus hijos y por las generaciones futuras. Porque lo que está en juego no es solo 8.000 puestos de trabajo y la pérdida de derechos de los trabajadores de la enseñanza. Lo que está en juego es que su hijo, su sobrino, su hermana pueda acudir el año que viene a un colegio o instituto público, que cuente con profesores, que tenga luz y agua en el centro escolar y que tenga el material necesario. Y está en juego por culpa de unos políticos del PP cínicos e irresponsables, que quieren que todos paguemos el precio de su irresponsabilidad. 

Después de lo sucedido en el IES Jorge Juan, y que puede suceder en más centros, es más necesaria que nunca la movilización y la protesta. La unión y la solidaridad.

No permitamos que acabemos como  Grecia, donde las escuelas están cerrando mientras los niños vuelven a pasar hambre por primera vez en 60 años. Movilicémonos masivamente. Luchemos en el presente para no perder hoy mismo el futuro.

Nos queda la palabra y la dignidad.

16 ene. 2012

Valencia: La ruina ha llegado ¿Y ahora qué? Recortes en Educación.

Después del exitoso artículo en este mismo blog "Crónica de una ruina anunciada" me dispongo a escribir un nuevo artículo que podría haber enlazado con el otro. Porque de aquellos polvos, vienen estos lodos. 

Antes de empezar, señalaré que soy docente en la Comunidad Valenciana, concretamente en el IES Jorge Juan, famoso no sólo por ser el primer centro de renombre en Alicante, sino por la amenaza que pende de un posible corte en el suministro eléctrico debido a los impagos de la Consellería d'Educació. 

Como todos comprenderán, la ruina ha llegado y los gobernantes han decidido que la culpa de la crisis la tenemos los trabajadores del sector educativo y sanitario, así como sus usuarios posibles. Vamos, en resumidas cuentas, que usted y yo somos los responsables de que Valencia se haya convertido en la Grecia del Estado Español. 

Las medidas del Decreto de Consellería d'Educació -me centraré en este caso en Educación ya que se trata del sector que conozco de primerísima mano- suponen el despiece y laminación absoluta de la Enseñanza Pública, el bombardeo definitivo a los trabajadores del sector público docente, la degradación acelerada de dicho sector y unas consecuencias desastrosas para el futuro de la Comunidad Valenciana. 

A la bajada salarial prevista -que oscila entre un 6% y un 23%, si añadimos la subida del IRPF- se suma el despido de 8.000 trabajadores del sector educativo, que pueden ser despedidos en cualquier momento en virtud de lo que establece el decreto, puesto que afirma que "en caso de no cumplirse el objetivo de déficit, el Consell podrá decretar la supresión inmediata del 25% de puestos del sector público", incluyéndose sanidad y educación-.

A ello, que quizá resulte ajeno al resto de la gente, se suma que esta medida supondrá: la masificación del alumnado en clases a partir de septiembre, la pérdida de asignaturas optativas del currículo, la posibilidad en muchos casos de no tener plaza escolar el año que viene en el centro en el que se estudia, la imposibilidad material de atención a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, etc. Sin hablar de no reponer aquellas plazas sin profesor o con profesor que está de baja médica.  

Por si ello fuera poco, la imposibilidad de algunos colegios concertados de prestar servicio por los impagos de la Administración, hará aumentar el número de alumnos en la enseñanza pública, con la masificación correspondiente y la falta de plazas educativas incluso en niveles obligatorios, porque también se han paralizado aquellas construcciones educativas previstas ante la quiebra crediticia de la Generalitat, cuya deuda cotiza, como Grecia, como "bono basura".

Bono basura o bono invisible. Porque los centros educativos aún esperan cobrar el dinero del tercer trimestre de 2011. Por esa razón, muchos están a punto de verse con los suministros básicos cortados. Como ha sucedido con la amenaza de Iberdrola que pende sobre el IES Jorge Juan o como ya se ha producido al parecer en cinco centros de la Comunidad, según fuentes educativas, silenciadas por la Consellería de Educación. Sólo se conoce el caso de un IES de Villena que dejará de impartir clase el lunes ante el corte de luz y calefacción. 

Quizá lo que deberían hacer los miembros de la Comunidad Educativa de dicho centro es acudir al despacho de Consellería e impartir allí las clases, porque, salvo que conozcamos, no se ha despedido a un solo  asesor de los que el PP nombró a dedo en las Consellerías. Ni tenemos noticia de que se haya cortado la luz al despacho de la consellera o del conseller anterior. Ni tampoco conocemos que ningún político del PP haya renunciado a sus emolumentos tan llamativos, ya sean los que reciben en A o los que algunos, como en Emarsa, cobran en B o en C -de corrupción-. 

Puede ser que habiliten un centro educativo nuevo, llamado IES Aeropuerto de Castelló. Donde los alumnos podrán estudiar in situ las consecuencias del derroche repugnante y nauseabundo que ha llevado a la Comunidad Valenciana a la ruina. O quizá el IES Tribunal Superior, donde nuestros alumnos conocerán como tener tres trajes sin pagar un euro. 

Sería gracioso....pero no tiene ni pizca de gracia. No tiene ninguna gracia, que mientras esta Comunidad presumía y derrochaba por la incompetencia y la falta de visión de unos gobernantes de la peor derecha de Europa, se desatendían los servicios públicos más esenciales como la Educación, hasta tal punto que no figurábamos en el informe PISA y que teníamos los peores datos del Estado Español en múltiples variables como fracaso escolar e inversión educativa.  No, no es gracioso, que mientras la corrupción ponía a esta tierra en los titulares, la falta de innovación educativa la pusiera también. No, es indignante, ver como se despide a 8.000 docentes antes del 30 de junio mientras se sigue gastando dinero que no tenemos en una estatua para el Sr. Fabra o los coches oficiales siguen llevando a los muy católicos consellers a misa o a comer una paella. 

Por eso ha llegado la hora de decir basta.... De plantarse. De que no seamos como siempre los que hemos sido minoría, que veíamos la ruina a la que una banda de chorizos, inútiles e incompetentes conducía a esta tierra. Ha llegado la hora de que la gente exija cabezas y dimisiones a los responsables de la ruina de la Comunidad Valenciana. Y de exigir que sean ellos quien paguen los platos rotos, no usted, ni yo. Yo no voté la Formula 1, ni el aeropuerto de Castellón, ni a un presidente corrupto, ni voté fiesta, sarao y "que me quiten lo bailao". Yo no derroché ni dilapidé el dinero público. Sus hijos tampoco. Los jóvenes y los niños, tampoco. 

Por ello la Enseñanza Pública en la Comunidad Valenciana comienza y llama a los trabajadores, a los ciudadanos a que salgan con nosotros a la calle para reclamar, no sólo la paralización de los recortes. Sino que los culpables paguen por lo que han hecho y no los inocentes. Por ello nos manifestamos el día 21 y 26 en las tres capitales valencianas.

Esto se lo dice un docente al que llegar a conseguir el puesto de trabajo por el que ha luchado y estudiado todo lo habido y por haber. Que se esforzó por tener un trabajo con un sueldo decente, no indecente como muchos de los políticos que han llevado a la ruina a Valencia. Un sueldo que ha sido reducido en un 23% para quedarse mensualmente prorrateado en unos 1200 euros. Un sueldo que desaparecerá porque formaré parte de la larga cola del INEM. 

Pero aún entendiendo injusto lo que a mi me han hecho, no le pido que salga a la calle a reclamar por eso. Eso ya puedo hacerlo yo. Le pido que lo haga por sus familiares, por sus hijos y por las generaciones futuras. Porque lo que está en juego no es solo 8.000 puestos de trabajo y la pérdida de derechos de los trabajadores de la enseñanza. Lo que está en juego es que su hijo, su sobrino, su herman@ pueda acudir el año que viene a un colegio o instituto público, que cuente con profesores, que tenga luz y agua en el centro escolar y que tenga el material necesario como ordenadores. Y está en juego por culpa de unos políticos del PP cínicos e irresponsables, que quieren que todos paguemos el precio de su irresponsabilidad. 

No permitamos que acabemos como  Grecia, donde las escuelas están cerrando mientras los niños vuelven a pasar hambre por primera vez en 60 años. Movilicémonos masivamente. Luchemos en el presente para no perder hoy mismo el futuro.

¡NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN!
¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD!

9 ene. 2012

TERCER CAPITULO. Relato de un activista del 15M sobre su desencanto con el Movimiento

En este tercer capítulo me he tenido que extender más, dado que trata todo aquello acaecido hasta que se disolvió la Acampada Valencia. Les interesará no obstante por los datos que se ofrecen. De lo más curioso y variopinto.

Viene del capítulo anterior. 

Tras esa intervención señalada en la segunda parte de este relato, al día siguiente, viéndose “descolocados” los que manejaban el cotarro –a pesar de que se hablase de que no había líderes- decidieron convocar una Asamblea donde se decidieran los puntos de las Comisiones. Es preciso señalar que, dos días antes, un compañero había salido a la plaza a exponer los puntos de Barcelona, puntos que tenían un programa social sin tapujos y mucho más avanzado que el Decálogo (que parecían los diez mandamientos). Puntos que, además, miembros de la Comisión de Sonido tenían en un stand de información alternativo.

Dos de las personas que redactaron ese decálogo nuevo lo hicieron esa noche en un ordenador en la Comisión de Educación a toda prisa. Vamos, un texto que fue elaborado “muy democráticamente” dicho sea de paso. Uno de los que se encargo de tal cometido era miembro de la Comisión de Teoria Política –controlada por el MCRC-. El texto “parece ser” que se colgó por la tarde pero muchas personas lo desconocíamos. Por ello, cuando comenzó esa Asamblea, y comenzaron a leer los puntos estalló la indignación de parte del público, porque al menos dos comisiones, la de Artes Callejeras y la de Sonido, que eran las más combativas, se negaron a aceptar aquel trágala.

Un señor propuso allí los puntos de Barcelona en lugar del Decálogo de Valencia, supuestamente la suma del trabajo de las Comisiones –sin embargo redactado deprisa y corriendo la noche de antes-. La Asamblea voto mayoritariamente los puntos de Barcelona. Yo era una de las personas que defendía esos puntos: tuve tres visitas de gente pidiéndome que me tranquilizase, que hubiera calma –al parecer es la táctica usada porque visionando despúes los videos observas como se desarrollan los hechos con claridad-. Rápidamente pidieron la palabra en tromba y ocuparon el estrado aquellos defensores de la organización, los “elegidos”. También recurrieron a algo muy efectivo: en primer lugar un señor que se puso a llorar pidiendo que no se apagará aquella protesta (curiosamente después no volvió a aparecer por la plaza salvo para pedir la retirada de la Acampada). Y el segundo, cuando la gente comenzó a irse, tras haber dicho que no se votarían los puntos, pasar a votarlos… ante la protesta de parte de la gente que veíamos una estafa en aquello, al final se dejó para el siguiente día. Donde ya se había decidido un nuevo método. (1)

A día de hoy, el Decálogo aún no está aprobado. Y jamás lo estará ¿Curioso, verdad? 

Aquel día todos nos posicionamos. La Comisión de Sonido, Artes Escénicas (o circo callejero) y la Comisión de Derechos Animales, así como Logística, Cocina y Libre Movilidad –siempre aquellas donde no había nada que controlar, salvo Sonido- eran las que claramente se oponían a los arreglos, pérdidas de actas, decisiones llegadas no se sabe de dónde, etc. Aquel día, charlando por la noche muchos nos dimos cuenta de los métodos que usaban. Se puede ver en estos videos que posiblemente habrán sido cortados en partes de ellos. (1)

Poco después surgió una fuerte protesta porque la Comisión de Economia había aprobado un texto de carácter liberal y que al parecer fue obra de varios miembros que en Valencia crearon un partido llamado el MAC 2012. Abajo tenéis toda la información sobre este asunto, y es que cuando la ambigüedad reina, la veda para oportunistas de la derecha queda abierta. (2)

Los siguientes días no transcurrieron con anécdotas destacables, salvo que quedó claro que había dos bandos en la plaza. El oficial y el que contestaba a ese bando oficial. Asimismo sucedía en la red, donde las descalificaciones, insultos, improperios o desacreditaciones a aquellos que hubiéramos mostrado una opinión diferenciadas eran constantes. Acusaciones de “dividir”, de “no hacer críticas constructivas”, como si el mero hecho de oponerse a la forma de hacer decidida por un grupito de amigos no conllevase hacer una enmienda a la totalidad. Parece, que es una música repetida en muchas acampadas por los jefecillos del 15M oficial. 

Gracias a la perseverancia sobre todo de la gente de Sonido, y de algunas personas individuales, como Berny (una inteligente mujer argentina que tenia curtida experiencia), así como otros compañeros a los que me gustaría citar pero seguro que me dejaría  a alguno, no tiré la toalla, y estuve peleando hasta el final porque aquello fuese válido y porque aquello tuviera una dirección distinta a la que los “teóricos mandamases” querían darle. Sin la Comisión de Sonido la libertad de la que disfrutamos a la hora de exponer nuestros planteamientos no hubiese existido. 

Los días pasaron y llegó la carga de las Cortes. Yo me enteré de la misma en el trabajo y acudí a la Concentración de esa tarde en Zapadores, donde éramos muchas personas, algunas convocadas en la Concentración de la Escuela Pública de esa misma tarde. Dos compañeros conocidos fueron heridos y cinco detenidos. Curiosamente uno de los detenidos ha sido deportado, tema que trataré posteriormente, pero dejando información del detenido donde indica que la Comisión Jurídica se negó a prestarle el apoyo jurídico (ocurrió en diciembre). ¿Para qué hacerlo a uno de los miembros más contestatarios del 15M? Algunos compañeros presentes aquel día señalan a través de un video (3) que en parte se provocaron los incidentes para que la novia de uno de los “líderes visibles” –el ya citado Juan Borderà- fuera detenida, pero yo tampoco puedo aseverar lo que no vi. Solo sé que la respuesta policial fue desproporcionada y que a Jesús y Pau los detuvieron por ayudar a una anciana que fue golpeada por un policía. (4)

Mientras eso pasaba, viendo que el control de la plaza no se tenía en parte por parte de la “organización”, se tomaron cuatro decisiones, decisiones salidas de la Comisión de Análisis y de otras Comisiones “de la cuerda”

 La primera extender el movimiento a los barrios, que, como muchos defendimos, solo ha servido para atomizarlo. En cierto modo era los que algunos podrían llegar a sospechar: “Nenes, hay que ir desmontando esto, que el PP ya ha arrasado. Aquí ya no pintamos nada”. Y con la excusa de “ampliarse” desinflar definitivamente la protesta.

La segunda, realizar los debates a través de una red social del movimiento llamada n-1. ¿Qué sentido ahora que la gente estaba en la calle tenía volver a la Red? Está claro, visto con el tiempo, que también controlar y desinflar la protesta. 

La tercera la iniciativa de la Marcha a Madrid, que al final era en parte  vaciar las plazas de gente. Y en el caso de la Marcha Este, hacer toda una propaganda del MCRC que fue denunciado por muchos compañeros y en este mismo blog y que trataré en un posterior capítulo. 

Y la cuarta, votada durante dos semanas, tras cada asamblea, que era la del levantamiento de la Acampada. Y en esta inicialmente se retrataron. Y es que estaba más que claro que determinados “indignados” ya no necesitaban continuar en la plaza. (Recuerdan, el PP ya había ganado las elecciones... QUE RARO).

En este punto quien escribe se mostró totalmente inflexible y fue uno de los que en detenidas ocasiones participo en el micrófono abierto. La primera vez que intervine en este debate cerré el turno de intervenciones.  Y antes de mi intervino una persona a la que el subconsciente le traiciono. “La intención de levantar la Acampada es para matar, digo,  para aumentar el movimiento”. En aquellas palabras muchos adivinamos las oscuras intenciones. Ahí comprendí una técnica que usaban para manipular a las Asambleas: cuando un argumento no les era favorable, salía uno de la organización a rebatir el argumento anterior. Sorprendentemente ya no era necesario para esa votación el consenso. Así que intervine y desmonte punto por punto los argumentos, advirtiendo de que la maniobra era calculada y con intención de recuperar el control por parte de quienes lo deseaban tener. Y lo habían perdido en parte. Y que el único beneficiado de ello sería la vecina que teníamos –refiriéndome a Rita Barberà-

El resultado de la votación fue la permanencia por aplastante mayoría. Se voto durante 12 veces, doce días seguidos, llegando a usar los mismos argumentos que la Alcaldesa de Valencia usaba: quejas de que había gente de la calle (claro que la había, si esto es una revolución ¿debíamos excluir a esa gente que trabajaba en la plaza?), quejas elitistas “damos mala imagen” (¿era imagen lo único que les importaba a esos “buenos burgueses con pintas alternativas”?), quejas de que la plaza era un lastre. Es triste decirlo, pero en los organizadores y en quienes movían los hilos del 15M oficial tuvo la Policía a su mayor apoyo para acabar con la protesta.

Llegó la manifestación del 19J. En Valencia se respetó la libertad de llevar banderas, ya que la plaza imponía a DRY la organización, cosa que les molestaba sobre manera. Hubo un incidente en el que un anciano al que apodábamos cariñosamente Carrillo por su lenguaje y acento trajo su bandera comunista y republicana y dos energúmenos le increparon. Tuve que aguantar gritos e insultos por meterme en medio y decir que el que no fuera capaz de respetar los símbolos de cada persona que se fuera a su casa. Y es que en esa misma marcha había pancartas de LIBERTAD CONSTITUYENTE YA preparadas el día anterior en Educación sin que nadie se hubiera quejado. ¿A que venían esos humos? Pero fue una manifestación multitudinaria con pancartas de todo tipo, banderas negras, rojinegras, comunistas, anarquistas, la de Zeigeist… se respetaba la libertad de cada uno sin imposiciones totalitarias de “sin banderas” –que si se dieron en Madrid, por ejemplo- 


Pero la “cúpula de elegidos” no podía ver su plaza en manos de otros que no fueran ellos. Así que pasaron a idear su plan. Volvieron durante una semana planteando quitar la acampada, cuando ya no servían toda la serie de tretas y artilugios para castrar las Asambleas que otro participante relato muy bien en un artículo de prensa (5). Además, todas aquellas comisiones que estaban controlada por DRY y por el 15M “oficial” abandonaron la plaza. 

Pero ocurrió un pequeño incidente magnificado para darle la estocada mortal a la protesta. En una de las Asambleas donde, de nuevo, reabrieron el debate de retirar la Acampada, la hostilidad de los presentes fue manifiesta. Abuchearon a los intervinientes, miembros de la Comisión de Análisis. 

Dos días después se celebraron unas jornadas en el Cabañal, y una vez que se habían retirado los portavoces de las comisiones “disidentes”, una miembro de las que daba el tostón con la retirada montó un numerito de lloros, de que había sido humillada y vejada en la plaza, pidiendo y convocando a los pueblos y barrios para una Asamblea del miércoles donde se debatiría finalmente –por vigésimo tercera vez- la retirada de la Acampada. 

El plan les salió perfecto porque dos días antes una Asamblea barrial dominada por ellos –donde había una señora de pelo blanco llamada Sara que en su momento llegó a agredir a un miembro de la Comisión de Sonido para arrebatarle el micrófono- se había desvinculado de la Acampada Valencia. (6) 

Mientras todo esto sucedía, en internet se sucedían los mensajes convocando masivamente a la gente a la Asamblea, ya  que los medios informáticos eran dominados por el “sector oficial-virtual”. En junio escribí un artículo, al encontrarme ya regresado a Alicante, donde exponía detenidamente todo este embrollo (7). El resultado final, en una acalorada asamblea donde no se dejaba hablar a la gente –aparte de insultos y amenazas recibidas por algunos de manos de esos “pacifistas con la policía” y beligerantes con los acampados radicales”- y donde volvió a haber un numerito donde un señor se desmayaba tras hablar. Fue  la votación de retirada, saltándose esta vez el archiconocido método del consenso. 

La misma subdelegada del Gobierno tuvo en cuenta esto para unos días después desmontar a golpe de porra policial la Acampada. Tampoco les resulto difícil. Ya le había hecho el trabajo sucio los “lidercillos” del 15M, vendiendo a la gente que había estado allí dando el callo. 

Ese día hubo una concentración a la que pude asistir. Ya no había tanta  gente. Ya no interesaba ir a la plaza, ya bastaba con seguir protestando desde la red, que la “Acampada” daba muy mala imagen a estos señoritos que tenían que irse de vacaciones. Quien quisiera, podía irse a la marcha indignada, donde Carlos Angulo y sus chicos del MCRC aleccionaban a los jóvenes despolitizados con su proselitismo político. Pero los detalles sobre eso los indiqué en un artículo de julio que pueden revisar. (8)

Y es que por haber hubo de todo, hasta gran cantidad de misticismo, sectas orientales, meditaciones colectivas, etc. Incluso se tuvo que rescatar a dos acampados que fueron abducidos por una secta que se vendía como Comuna anarquista en Xera, donde les hacían firmar otro Decálogo, “el Decálogo del Amor y la Paz”  en el que les daban casa a cambio de trabajo de sol a sol y meditación oriental. Increíble, pero cierto.

En el 15M de Valencia hubo gran cantidad de gente, yo diría la mayoría, que participo verdaderamente y honestamente con ganas de cambiar las cosas. Muchos se desanimaron, otros se quedaron solo en los barrios, pasando de las tensiones que existían en la plaza, otros eran curiosos, y también una parte que trató de manejar a su antojo una protesta. Una extraña mezcla que ahora se entiende, donde había gente del PCE mezclada con gente desideologizada, gente de grupos de derechas, y hasta algún militante de extrema derecha. Eso ultimo lo supe  el último día, cuando tras el desalojo de la plaza acudió un miembro que estaba en información con la bandera de España presumiendo de haber reventado un acto de Mónica Oltra. Ver para creer. No sería la primera vez que me encontrase con alguien vinculado a esta ultraderecha dentro del 15M. Aun en Alicante, en el 15-M de allí, tendría tiempo de llevarme alguna sorpresa más.

Lo mejor de todo y la mejor experiencia de ese mes y medio fue la enorme cantidad de gente que conocí y que tenía la lucidez para no aceptar como irrefutables las cuatro consignas tontas que algunos daban como si de una Asamblea de gente infantilizada se tratase.

Un enorme grupo de gente que no tragaba. Gente verdaderamente luchadora, idealista unas veces, demasiado realista otras que vieron poco a poco lo que se escondía detrás de una supuesta espontánea protesta. Con esa gente conservo amistad, buenos recuerdos, y muchos momentos vividos en esa plaza. Curiosamente todos aborrecen la estafa que supuso el 15-M
Continuará

(1)       Video de la caótica y manipulada asamblea del 4 de junio. http://www.youtube.com/watch?v=ScXNV2bQxfw Ver también los siguientes sobre ese día en You Tube. Ver también http://www.youtube.com/watch?v=2sSXVvfyjfA&feature=endscreen&NR=1
La imagen del señor que llora sale en el video 3 de 8 censurada, es la persona que señala “Hace mucho tiempo que no hablo”.
(2) Propuesta neoliberal de la Comisión de Economia, rechazada por la Asamblea. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/05/valencia/1307266997.html
 (3) Video donde se ve a Maria Gombau y a Juan Bordera increpando a la policía antes de la carga en les Corts. Maria fue una de las detenidas y nueva en la plaza, se difundieron videos sobre su detención. Borderà pertenece a Zeigeist  curiosamente http://www.youtube.com/watch?v=7xwnCWMnChA&feature=mfu_in_order&list=UL
(4) Testimonio de Jesus Valera sobre su detención y negación de ayuda por parte de la Comisión Jurídica del 15M http://movimientodeizquierda.blogspot.com/2011/12/testimonio-sobre-privacion-de-libertad.html


(5) Artículo de otro miembro de Acampada Valencia sobre censura, manipulación constante de Asambleas, etc. http://old.kaosenlared.net/noticia/plaza-15m-manipulacion-distorsiones-quien-que
(6) Desvinculación de la Asamblea de Ruzafa de la Acampada Valencia. http://15mrussafa.org/2011/06/comunicado-de-la-asamblea-russafa-sobre-la-desvinculacion-de-la-acampada/
(8) Sobre las maniobras de los republicanos de derecha y ultraliberales de Trevijano. Articulo de julio http://jsmutxamel.blogspot.com/2011/07/las-maniobras-del-mcrc-en-acampada.html

5 ene. 2012

El 15M. Mayo-noviembre. Relato de un activista. Desde la emoción a la sorpresa y a la desilusión. (2ª Parte)

El texto viene del artículo anterior, que podéis leer abajo. 

Reconozco que quizá en el anterior artículo me excedí indicando datos que son insustanciales, pero consideré que era necesario para pasar a esta segunda redacción, que es donde ya se empieza a mostrar con claridad lo que entonces solo había sido una lectura en algún blog "conspiranoico". Soy decididamente anti-conspiranoico, no porque no crea en teorías extravagantes, sino porque toda cosa debe ser comprobada de forma racional. Cuando antes del 15M leía que este movimiento era una creación desde arriba, me negaba a aceptarlo. Ahora no tengo la menor duda. Y no la tengo, porque yo mismo pude comprobarlo con mis propios ojos. 

Tras asistir a la Comisión de Educación, empecé a sentir una especie de impotencia que se transformó en rabia. Solo me quedaba al comienzo de dicha comisión y siempre defendía la Escuela Pública como forma más justa. Siempre, al día siguiente, aparecía que ese punto no había sido consensuado. Daba igual las veces que se debatiera, los apoyos que tuvieran. En el primer decálogo de la Acampada no había ninguna referencia a la Sanidad pública ni a la Educación Pública. No es extraño que pasase esto viendo que en esa comisión de Educación había hasta trabajadores de los jesuitas (coño, que revolucionarios se habían vuelto). Pero lo que empezaba a descuadrarnos a muchos es que ni una sola de las propuestas que se llevaban a la Asamblea eran borradas de un supuesto decálogo que prácticamente podía ser superado hasta por el sector socialdemócrata del PSOE (manda cojones, cuando le estábamos haciendo la protesta por ser un partido traidor a su electorado).

Un decálogo que a pesar de no haberse votado ni debatido (supuestamente se debatía por la mañana, cosa que quienes íbamos a las Asambleas de por la tarde, estudiábamos, o trabajábamos sencillamente no podíamos). Un decálogo que encima se estaba difundiendo, hasta con vídeos bastante bien elaborados (la gente, que es muy generosa) (1)

Sin duda algo no cuadraba... y no era ya una sospecha, sino una constancia. Además por esas fechas comenzó a cuadrar lo de la bolita del Mundo, esa bandera que hable en el post anterior. En la red de Acampada Valencia y grupos similares se empezaba a poner en cuestión a uno de los cabezas visibles de la Acampada. ¿Por qué? Por su participación en el Movimiento Zeigeist, un movimiento con apariencia de humanitarismo pero que esconde una ideología ultraliberal importante. La sospecha era el pan nuestro de cada día y ese decálogo donde no se hablaba del sector público, pero si de cosas relacionadas por los políticos, comenzó a dar que sospechar. 
En determinado punto, y tras un suceso sobre la actuación de Xavi Castillo, donde estaba implicado el tal Juan Borderá -del cual se tienen fotos en Valencia con Jacques Fresco, por ejemplo- (2) (3) y un compañero de la Comisión de Sonido, decidí intervenir por primera vez de forma crítica en la Asamblea. Prometo que estaba temblando, recordaba la situación de aquel joven que había sido abucheado por usar un lenguaje marxista, pero era mi obligación dar mi opinión, aunque no gustase. En esa cola encontré, por fin, a alguien que pensaba como yo. A alguien que estaba hasta las narices. Fue un soplo de aire fresco. El video dió que hablar y levantó conciencias... (4)

También poco después apareció un artículo en el mismo sentido. La red y la Acampada echaban humo. (5)

Antes de pasar al hecho que directamente cambiaría mi forma de ver las cosas, hay que tener en cuenta la importancia de la Red. De la Red había surgido el 15M. En todas las Acampadas, el sector de Comunicación fue el que siempre trató de ser controlado desde un primer momento. También en Valencia. Supuestamente un movimiento democrático censuraba y expulsaba a los miembros que despertaban sospechas o a quienes protestaban. Con el tiempo supe una norma interna de DRY. Todos los miembros de los nodos debían tener dos cuentas en redes sociales, para hacer más visibles las opiniones. ¿Curioso, verdad? No es de extrañar por ello el constante machaque, acusación, etc. que han sufrido todos aquellos que hemos sido capaces de tener una opinión diferenciada. Conozco incluso casos, entre gente que no citaré, a quienes han amenazado por publicar artículos críticos con el 15M. Siempre ha sido llamativo que aquellos que pedían pacifismo respondían con agresividad a las críticas, acusaciones de "no ser constructivo", "troll" -parece que es un manual prediseñado-. 
Pero también tuvo el efecto de permitir a quienes éramos abiertos de mente de compartir información y vivencias, que  se complementaban con las de la plaza.

Sin duda el hecho trascendental, fue casi casual. Lo recuerdo perfectamente porque es una de esas cosas que no olvidas jamás. 

Estaba yo en la Comisión de Educación el lunes 30 cuando comenzaron una charla, y movido por la curiosidad, quise saber de qué se trataba. Pues bien, la charla era un CURSO DE MODERADORES. Un curso en el que el ponente se presentó como Victor, como un Asesor de la Universidad de Medellin, del IVAP, del Banco Santander y de varias empresas más. No daba crédito a lo que escuchaba. ¿Un asesor de la Administración Valenciana y de Bancos impartiendo un curso a un Movimiento supuestamente antisistema? Me quedé, no para tener en cuenta lo que dijera, sino para tenerlo muy en cuenta. En aquella reunión, en la que estaban los que solían actuar como moderadores se les daba pautas a seguir para evitar la tensión con elementos "con ideas antiguas" ¿A qué ideas se refería? 

Estaba alucinando. Y lo mejor es que nos presentó un sistema de funcionamiento de la Acampada basado en quitarle el poder a la Asamblea General y convertirlo en un sistema de Comisiones donde las decisiones fueran lentas, porque "vamos despacio porque vamos lejos". 

Sin duda aquello fue para mí revelador. Lo comenté con todas las personas con las cuales sabía que podía contar por tener un ligero sentimiento crítico. Y me dispuse, cuando fuera presentado, el día posterior, a lanzar una enmienda a la totalidad. 

Curiosamente antes de intervenir la moderadora o moderador me agobió preguntándome que iba a decir. Así que visto que esa era una forma de control, no tuve más remedio que utilizar la astucia y decir que se trataba de un comentario. Comenzaba a estar "fichado", así que no era conveniente descargar el revólver. Salí y explique las razones de por qué ese sistema, que la gente aplaudía, era una aberración, que nadie había decidido y no se sabía de dónde había salido. Toda la presentación muy bonita, con los colores de la Acampada (amarillo y negro, curiosamente). 

Conseguí mi objetivo a mitad. En aquel momento me di también cuenta de dos cosas. La primera, de que las Asambleas se manipulaban. La segunda de que había gente que iba allí no a cambiar el mundo, sino por "indicación de". Cuando yo expuse mi oposición, una de las cabezas visibles, Adoración, se puso de espaldas, mirando a la Asamblea y comenzó a realizar el signo de desaprobación, en una señal de lo que poco después votaría el sector al que ella se dirigía. 

Evidentemente ese video no existe, a pesar de que se grababan. Al igual que no existen actas que desaparecían tras la Asamblea o al igual que los creadores de la biblioteca de la plaza denunciaron el robo de libros anarquistas. Demasiadas coincidencias.

Tras ese día, se expone en la Asamblea que los puntos del decálogo van a ser reducidos al "Consenso de Sol". Que son 4 puntos que después supimos que en Sol no se habían aprobado. Al mismo tiempo nos indicaron que nuestra acción principal sería la reforma del 87,3 de la Constitución, impulsado por la Comisión Jurídica, una de las que llevaba el cotarro -y donde estaba la citada Adoración, miembro de IU. 

Todo muy bonito.... pero la gente o al menos determinada gente no estaba conforme. Mucha gente empezaba a quejarse de la desaparición de actas, de acuerdos que nadie sabe de donde salen...etc. Les recomiendo el video magistral de un señor que habla aquí (6)


Pero lo de los cuatro puntos, que no contenía más que reivindicaciones políticas, y ninguna social o económica, apestaba. Apestaba porque ya muchos sabían que en Madrid no se habían aprobado esos puntos -aunque siempre salía alguien "que venía de Madrid" y que certificaba lo que muchos sabíamos que no era cierto.

Lo más increíble fue que aquellos cuatro puntos tenían una similitud brutal, casi calcada, con una propaganda que me habían dado unos días antes en el Metro. Y entonces volvió a salir el contestatario. En la Asamblea de ese viernes, mientras se realizaba una manifestación de "Justicia justa" (una payasada más de circo, como pedir una Economía económica) me dispuse a intervenir. Ese día no moderaba ningún miembro de los elegidos que ya habían sido denunciados públicamente por el cantante de los "CHICOS DEL MAIZ" en un sensacional artículo (7). Así que pedí la palabra y con mucha humildad, sin alzar la voz, expuse lo que considere una autentica estafa y fraude a los acampados. Curiosamente ese mismo día un letrado expuso que modificar el 87.3 era una soberana estupidez (como muchos intuíamos, ganas de llevar a la gente a acciones que no sirven para nada) Fue la gota que colmó la paciencia de mucha gente. Ese día por fin muchas conciencias despertaron en la plaza y ya nada sería como antes. Ya un importante sector de gente se cuestionaba las cosas. 

El decálogo de Sol desapareció tras esa intervención. Al menos tuve el consuelo de despertar algunas conciencias... Aunque ya había un plan B por si la cosa dejaba de salir bien. 

Esta es la intervención de la que hablo. En ella atacaba las críticas recibidas el día anterior y desmontaba los "cuatro puntos de Sol" (8)






Continuará.


(1) http://www.youtube.com/watch?v=KATRnVUKw3E Decalogo de Acampada Valencia.
(2) Influencias sectarias en Acampada Valencia. http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/08/influencias-sectarias-en-acampada.html
(3) Información adicional sobre Zeigeist y Acampada Valencia. Enlaces diversos.


(4) Intervención crítica en la Asamblea del 29 de mayo donde la plaza pide la Libertad de Expresión ante la Censura. http://www.youtube.com/watch?v=KQYzZcGwYI4
(5) ¿Quien ha tomado el Control de la Asamblea de Valencia? 1 de junio http://madrid.indymedia.org/node/17537
(6) Intervención critica de dos miembros de Acampada Valencia ante la no inclusión de las resoluciones aprobadas en Asamblea. http://www.youtube.com/watch?v=NdWjNk_3a6M
(7) Articulo del Nega, (LCDM) sobre Acampada Valencia http://old.kaosenlared.net/noticia/nos-fueron-llegando-senales-asamblea-valencia-vanguardia-elegidos
(8) Intervención del Autor de este blog denunciando la similitud entre los puntos y el programa de Rosa Diez (curiosamente en el 15M de Alicante coincidieron también en la Montañeta la manifestación y un mitin de Rosa Diez. http://www.youtube.com/watch?v=HVS668dC7AU&feature=plcp&context=C3761c15UDOEgsToPDskKF1wrwi-7Nt969u9OmRmM7

El 15M. Mayo-noviembre. Relato de un activista. Desde la emoción a la sorpresa y a la desilusión. (1ª Parte)

 "En una época de universal engaño, decir la verdad constituye un acto revolucionario" George Orwell


Con este escrito, que tardaré en redactar, quiero exponer, a modo de diario, todas las vivencias que han supuesto mi participación desde el pasado 15 de mayo en el 15-M. Una participación que ha supuesto grandes momentos, conocimiento de gente sensacional, momentos agradables.... y otros no tan agradables. 


Porque al final lo que comenzó en mayo con una tremenda ilusión se ha transformado en una terrible decepción. Salvo el movimiento contra los desahucios -que es anterior al 15M aunque alguna persona lo desconozca- el 15M ha demostrado ser algo muy diferente a lo que muchos pensábamos en sus inicios. Unos se dieron cuenta antes, otros más tarde, y otros en el proceso. Pero el 15M no es sino un movimiento creado desde la élite, creado porque en 2011 la situación social estaba a punto de estallar: 5 millones de desempleados, una situación insostenible.

No fue como muchos creímos un movimiento espontáneo. No fue un movimiento de masas... fue un movimiento de masas pero siempre teledirigido desde los estertores, donde cualquier indicio de radicalidad o petición rupturista o excesivamente social era silenciado. Y que al final, hayamos querido o no quienes participábamos en él, el resultado no ha sido el esperado: Una derecha todopoderosa que tiene el control de todas las instituciones -solo les falta Andalucía, quizá en febrero el 15M de allí se propulse de nuevo ¿Casualidad que uno de los actos de la "Plataforma Constituyente" sea en Sevilla en vez de en la mítica Puerta del Sol?

Antes de empezar con mi relato, sobre ese asunto citaré algo que encontré en la Red. Existen gran cantidad de datos y fuentes que avalan la teoría de la "Revolución Naranja". (1) Posteriormente en el pie de página pondré algunos enlaces que me han parecido interesantes. No solo por lo que dicen, sino por mi vivencia personal en estos meses.

También es interesante diferenciar a aquellos participantes anónimos de buena fe.


Citado de una obra de septiembre de 2010.

"El propósito no es reprimir la disidencia, sino, por el contrario, dar forma y moldear el movimiento de protesta, para establecer el límite a la disidencia. Para mantener su legitimidad, las élites económicas favorecen formas de oposición limitadas y controladas, con el fin de prevenir el desarrollo de formas radicales de protesta, lo que podría sacudir los cimientos mismos y las instituciones del capitalismo global."  

Sin ánimo de dar más datos, dado que ya ha sido debatido y rebatido en infinidad de ocasiones aunque yo sea la primera vez que lo trate en mi blog (si traté el intento de grupos de conservadores y de derecha de apropiarse del Movimiento 15M -sin caer en la cuenta que solo era un reflejo falso porque quien movía los hilos ya dictaba) (2) pasare a relatar estos ocho meses que van del comienzo al final. De la ilusión a la decepción.

INTRODUCCION

Antes de comenzar conviene dar unos datos previos. Soy uno de esos muchos hastiados que a finales de 2010 y principios de 2011 estaba hasta las narices de la situación. Habiendo pertenecido al Partido Socialista hasta 2009, partido que abandone por muchos motivos que expongo en esta nota (3). Tras el bluf que supuso la Huelga General de 2010, como muchos otros, esperaba que la calle hablase. Como miles de ciudadanos, trabajadores, parados, empleados públicos, etc... esperábamos alguna convocatoria de algún tipo. Esa información la exponíamos mis contactos y yo en muchas ocasiones en esas redes sociales como Facebook.

Por ello, cuando me llego la convocatoria del 15M, decidí sumarme a ella. Es curioso -quizá ahora más que antes, que no tenía esos datos- que la convocatoria me llego de un tal Juan Escobar, un tipo que me agregó a un grupo llamado "Hay que echar a Zapatero como sea" tras la publicación de un articulo muy crítico por mi parte respecto al Estado de Alarma en diciembre de 2010. En ese grupo, que al final abandoné lógicamente, abundaba gente de extrema derecha y y lo dirigía un señor llamado Antonio de la Torre cuyas opiniones no distaban de las de muchos contertulios de Libertad Digital. De todas maneras en aquel momento nada me hacía sospechar el hecho de que aquella convocatoria tuviera nada de conservadora, dado que la gran mayoría de mis contactos de izquierda también comenzaron a agregarse a la misma.  Y dicho sea de paso, mi posición en aquel momento era más bien de aquiescencia. Tenía tanto rencor acumulado a mi ex partido que tampoco me resultaba desagradable en exceso que tuviera a gente un tanto peculiar, pero que coincidía en algunas quejas a casos de corrupción. La verdad que yo tampoco me encontraba en un periodo demasiado selectivo.

Aunque ya entonces leí un artículo crítico con DRY (4) acudí el 15 de mayo a la convocatoria en Valencia, ya que ese año estaba exiliado -por así decirlo- en la provincia de Valencia. Me puse unas chapas que había comprado por la mañana, ya que por primera vez en dos años asistía a un mitin. Me habían invitado unos amigos de Mutxamel, pero en este caso era un mitin de Izquierda Unida. Había dudado porque, a decir verdad. Estaba un poco decepcionado con la izquierda en general, después de la poca respuesta en la calle y después de mi salida del PSOE. Ciertamente IU se quedaba un poco a la izquierda de mis planteamientos, ya que en mi caso era más moderado, salvo en determinados planteamientos como la República, la reparación de los republicanos caídos en la guerra o la intervención del Estado. HASTA ESE DIA.

Y digo hasta ese día porque a pesar de todo, el 15M tuvo en mí un efecto electrizante. El principal fue un fuerte desplazamiento a la izquierda. Lo que antes IU se quedaba a la izquierda en algunos planteamientos determinados, llego un momento que prácticamente lo que yo defendía en las Asambleas, tras elaborarlo concienzudamente (lo preparaba en casa) acabo superando el programa de IU. Y es que gracias al 15M tuve contacto con la izquierda. Para mí la izquierda había sido el PSOE. Solo el PSOE, y nada más que el PSOE.

En este tiempo he podido leer, conocer, documentarme... visualizar y conocer otras formas de izquierda que yo tenía o prejuzgadas o desconocidas en la práctica. Gente excepcional de múltiples movimientos de la izquierda política que hasta entonces habían sido desconocidos para mí. Anarquistas, comunistas, troskistas, ecologistas de izquierda, partidarios del decrecimiento, defensores del asamblearismo, defensores del cooperativismo... Sigo siendo socialista. Sigo considerándome socialista como antes. Pero quizá más radicalizado. Pienso que la política institucional no ha dado respuestas a muchos problemas que existen. No es desde esa mayoría parlamentaria desde donde se defienden las cosas. Muchas cosas de esas que muchos hemos defendido siempre, sobre todo la Educación y la Sanidad Pública, la igualdad, la justicia social, se defienden desde un sinfín de movimientos sociales, partidos y plataformas. Es también la debilidad de la izquierda. Su dispersión. Pero en ello también existe su riqueza. He de decir que ninguno de esos grupos ha conseguido convencerme. Uno es testarudo y se convence por su experiencia empírica. Sigo sin partido. Pero con las ideas muy claras.

Después de enrollarme sobremanera, señalaré que llegué a aquella manifestación. Iba en Metro y con unos euros en el bolsillo. Pensaba y estaba convencido de que al final sería una manifestación de cuatro gatos. Se había movido por las redes sociales, si, pero ¿Cuántos protestan por la red y a la hora de la verdad no hacen nada? Me llevé los euros dado que, si como yo preveía, esa manifestación era un fracaso, aprovecharía para tomarme algo antes de volver a casa. Quería y deseaba que fuera un éxito, pero temía un fracaso. Tenía el precedente de una concentración antinuclear convocada por la red a la que acudimos 40 personas.

Cuando subí las escaleras del metro de Xàtiva no daba crédito a lo que veía. ¡Había bastante gente! Tampoco es que aquello fuera multitudinario, pero había gran cantidad de gente para lo que yo esperaba. Me llamó la atención el hecho de que hubiera una excelente organización, con gente con chalecos reflectantes. Tenía una excelente organización, algo que me sorprendió entonces dado que se trataba de algo surgido de las redes sociales. A menos que fueran personas de movimientos con gran capacidad organizativa, era peculiar que hubiera esa extraordinaria organización que ni siquiera en manifestaciones de los sindicatos había visto.

Durante el recorrido fui hablando con dos personas, un chico de Bétera al que nunca más vi y que tenía poco conocimiento de política, y un hombre de Patraix con el que coincidiría en más ocasiones, Luis. Había banderas, yo no suelo llevar ninguna. Me llamó la atención una gigante con la bola del mundo que desconocía -posteriormente supe que era de Zeigeist, movimiento del que hablaré en el futuro-.

No es un bulo mi apoyo al 15-M. Este blog, sin ir más lejos, estaba o está como uno de los impulsores de la Manifestación. 

Acabada esta, las redes sociales echaban humo. Se decía que los medios no habían publicitado lo suficiente las manifestaciones. Yo no concordaba con quienes opinaba eso. Habiendo asistido a otras manifestaciones, y visto los asistentes que éramos en Valencia, posiblemente unos 20.000, a mi me parecía normal la difusión que se había realizado. 

Durante el siguiente día las manifestaciones y un intento de acampada en la Puerta del Sol. Lo de la Acampada me dió que pensar porque en uno de los vídeos promocionales del 15-M de Valencia, una de las chicas que leyó el manifiesto de Democracia Real Ya hablaba, ya entonces, de acampadas hasta las elecciones (5). Vamos, que la supuesta espontaneidad no era tal cosa, aunque de momento el que aquí os escribe rechazaba dudar de esa explosión de protesta ciudadana. 

En Valencia también hubo Acampada, pero yo no asistí hasta el miércoles. En la Asamblea de ese día había posibilidad de hablar. Yo participé. Hable de sanidad pública, de la necesidad de evitar los recortes, de una Educación pública y universal. Más gente participó. Me llamó la atención los abucheos recibidos por un interviniente. Ese interviniente uso un lenguaje claramente comunista. Tampoco advertí que fuera por ninguna cosa en especial -siempre hablo de lo que entendía en aquel momento y no posteriormente-. Quizá por la intención de sumar gente, gente que rechazaba un lenguaje demasiado concreto. ¿Pero qué mejor que pedir medidas concretas, y sin tapujos? 

Regresé al día siguiente y el viernes. Cada día era mayor el número de gente. Empezaron a crearse grupos, aunque yo no participaba más que en las Asambleas, dado que a las 22,20 pasaba el último tren. Conocí a un chaval que ayudaba en el montaje de los equipos de audio y al que posteriormente no volví a ver. Recuerdo que ya en aquel momento, jueves, había algún representante de Democracia Real Ya que se quejaba de que ellos no fueran quienes llevaban la Acampada. Al parecer en Valencia no sucedió lo de Sol -y en ello fue posible que fuera una experiencia mejor que la de Sol-. 

Pero sin duda fue el viernes el primer día en el que algo no me cuadraba. La primera ocasión en la que algo no me terminó de encajar. Participé en la Asamblea de ese día dando ánimos a la cantidad de gente reunida en la plaza. Me pasaron un video de esa intervención. (6). Pero tras ello, alguien propuso una manifestación en jornada de reflexión. La votación estaba ajustada, aunque triunfaba el SI. Yo era partidario del No, más que nada por prudencia y por evitar que desalojaran aquello. Lo curioso es que se votó tres veces. Tres veces, previas intervenciones de los que llevaban la moderación de la plaza. A mí me pareció que aquello era una chapuza. Sea como fuere, no era lógico votar tres veces. ¿Qué democracia queríamos si hacíamos eso? En fin, fue el primer mal olor en la protesta. No sería el único.

Pasé a colaborar en la Comisión de Prensa durante toda la noche. Allí conocí a gente muy competente, chavales con muy buenas ideas, jóvenes, Alex, Pilar y Cristofer. Durante esa noche se hablaba con la gente y se le explicaba lo que se hacía allí. Vinieron los medios de prensa y nos enchufaron los micrófonos. Así que muchos de nosotros, ya que aquello no tenía supuestamente líderes ni portavoces, podría dar su punto de vista a la prensa. A mí me entrevistó TVE y Antena 3, cuya periodista se quedó en la Asamblea de por la tarde. Es curioso que A3 fuera el medio que siempre cubriese las manifestaciones y movilizaciones. Posteriormente, al terminar el relato, se entenderá todo.

Recuerdo una pregunta de la periodista de TVE que preguntaba si eso debía continuar después de las elecciones. Creo que mi respuesta fue un "Yo no soy aquí nadie, pero mi opinión es que debe continuar. Se sale a la calle para reivindicar algo, mientras no se consiga, es estúpido abandonarla, así que la protesta debe seguir hasta que se consigan mejoras, hasta que los recortes tengan marcha atrás"

Me fui a Alicante a votar y regresé el lunes. Hubo cambios. Curiosamente ya sólo podrían hablar con los medios determinadas personas. Curiosamente un tal Kelsang -cuyo nombre tardé en aprenderme- se convirtió en coordinador. Curiosamente "nunca había nada que hacer" (o en román paladino, sobraba gente en esa comisión, por lo que fuese) así que decidí acudir a la Comisión de Educación, ya que como docente era donde podría aportar mi granito de arena. No obstante, participé en una entrevista en Radio Clara, saltándonos las reglas, junto a un compañero de la Acampada, en un programa que salió el 27 de mayo pero que se realizó el 25. 

A pesar de participar en Educación, cuyas reuniones de la Comisión se celebraban a las 23 (curiosa hora), también participé en otra comisión donde conocí a una de las mejores personas de la Acampada, Lucas. Una persona con la mente despierta y que ya entonces empezaba a cuestionar todo aquello. Esa comisión era Teoría Política, y aunque entonces no lo sabía, estaba controlada por el MCRC de Trevijano, fuerte en Valencia, que tenía en Carlos Angulo, participante en la Acampada, a la mano derecha del peculiar y derechista abogado andaluz. En aquella comisión se partía de la base de cómo sería el sistema político. El moderador, Salva, nos esbozo un sistema en el cual la elección de diputados se haría sin partido. ¿Sin partido? Un poco raro ese sistema. Nos hablaba de la Libertad Política, la necesidad de la Libertad, etc. Aquello a mi me mosqueaba, porque como muchos sabemos, la Libertad, sin igualdad, es una estafa. Es la libertad capitalista: si eres rico, disfrutas de esa libertad y si eres pobre "te jodes, esclavo".  

Tendría tiempo de encajar todas las piezas dos meses después, pues en todo momento, la participación en el 15-M fue eso: ir descubriendo piezas que con el paso del tiempo encajaban. Piezas que seguiré relatando en el próximo escrito, ya que esté es el principio. Piezas que me llevarán a comprender que lo que parecía una protesta ciudadana espontánea surgida de la Red no era sino una calculada maniobra con actores importantes en el relato. 
Continuará.

(1) Artículos que hablan del 15-M como un movimiento de Disidencia controlada creado desde arriba:
Artículos de "Marat" en LA BARRICADA
 Artículos interesantes:

(2) Denuncia sobre las maniobras del MCRC en Acampada Valencia. http://jsmutxamel.blogspot.com/2011/07/las-maniobras-del-mcrc-en-acampada.html


(3): Baja del PSOE. Noviembre de 2009.Enlace a baja del PSOE. El Blog de Julián.
(4) Artículo crítico con DRY antes del 15M ¿Que es DRY? Por Marat http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/05/que-es-la-democracia-realya.html
(5): Vídeo de DRY Valencia de 7 de mayo de 2011 donde ya se habla de "acampar" PINCHA AQUI PARA VER VIDEO
(6) Intervención en Asamblea de 20 de mayo de 2011. Minuto 8:20.PINCHA AQUI PARA VER VIDEO