14 oct 2012

Todo un ejemplo de lucha: UN HÉROE de carne y hueso.


Todo un ejemplo de lucha: Un héroe de carne y hueso.

Al leer esto, alguno pensará que voy a escribir de algún futbolista, o de esos cantantes de la Voz, o algunas de esas barbies. O quizá de Jill Love, la del desnudo del 25-S, convertida de Musa de la revolución a esclava del capital en Interviu. O del camarero con afán de protagonismo. Pues no, todos ellos no valen un duro al lado de la persona que les voy a contar.

Seguramente él no saldrá en Telecinco, ni en ningún medio digital. Nadie le conocerá. Solo alguno al leer mi texto, y él mismo, que desconoce dicho escrito, podrá saber de quien se trata.

Porque mientras él, junto a unos pocos más, peleaban hasta limites insospechados, sometidos a la coacción más rastrera, al cuasi-pistolerismo empresarial del Señor Vitorino Alonso, auténtico cáncer de Léon, el Bierzo y Laciana, al silencio mediático más vergonzoso que se haya visto desde el inicio de la crisis, y a las ansias pacificadoras de los sindicatos; todos nosotros también les hemos olvidado. Hemos indirectamente contribuido, con nuestro silencio, a dejarles rodeados y casi solos. Hemos preferido el circo que las televisiones nos mostraban con el 25-S que la lucha a cara de perro de unos trabajadores por defender sus derechos, sus puestos de trabajo y su dignidad como trabajadores. Como nadie lo ha hecho desde 2007.

Él, el héroe, estuvo, como recordarán, durante dos largos meses de lucha contra el Gobierno. Otra lucha que fue silenciada, pero que gracias a las redes, pudo sacar cabeza y explotar un 11 de julio donde cuatrocientos mil hombres y mujeres, acompañeron al héroe y a otros muchos heroes mineros en su manifestación en Madrid.

Lo conocí por la red, a raíz de una misiva que se hizo conocida en honor a esos valientes. Y tuve el honor de conocerle en persona en Riello y en dos etapas de la Marcha Minera. Minero, brutote, grande, pero también grande en ideas y en convicción. En su casco llevaba escrito el nombre de MARCELINO CAMACHO y seguramente quien se lo puso, le conoce y sabe que es un luchador nato y un hombre con unos principios morales impresionantes. Y ahora entenderéis porque y el porqué de mi admiración ante este valiente obrero luchador.

Nada más desconvocarse la huelga minera contra el Gobierno, el Sr. Alonso decidió que la factura del Gobierno se la iba a pasar directamente a los trabajadores. Aprovechando dos meses y medio de huelga indefinida y la situación precaria (al no tener los sindicato cajas de resistencia como DEBERÍAN EXISTIR), el Sr. Cacique, perdón, el Señor Empresario pensó "Esta es la mía", y decidió aplicar a los mineros de UMINSA un recorte en sus condiciones laborales y salariales.

Y entonces el héroe, junto a otros héroes, decidieron "que de eso, nada". Que ellos eran mineros y no había nacido desgraciado que se atreviera a tocarles el pan de sus hijos. Y solo 22 días después de haber desconvocado la huelga estatal, UMINSA fue a la huelga. A la huelga contra un patrono forrado a base de subvenciones para las explotaciones mineras con un margen de beneficio que es verdaderamente escandaloso, tratándose de dinero público, y que cuando ve ese dinero reducido, en lugar de reducir márgenes de beneficio y "arrimar el hombro", decide que el hombro es solo para que lo arrimen los más débiles: los trabajadores.

En este caso no todos fueron a una. Algunos se olvidaron de la anterior unión. Llegándose al bochorno de ver como la Guardia Civil, tras un mes de huelga ( hacia finales de septiembre) escoltaba a "personas que trabajan en la mina" para que entrasen a trabajar, mientras los héroes mineros, reclamaban continuar la lucha.

A ese héroe lo tengo en mi red social desde junio. Se expresa de manera muy sencilla, puede que simple, en mayúsculas, con alguna falta. Pero más claro no puede ser: contínuamente habla de unidad, de luchar, de conciencia de clase, de recordar como lucharon sus padres. A veces se indigna al ver el servilismo de alguno de sus compañeros. Y a pesar de su sencillez, siempre ha acabado teniendo razón.

Su heroicidad y su lucha le ha costado cara: HA SIDO DESPEDIDO, junto a 30 personas más, de forma totalmente ilegal por huelga. Y pese a ello, continúa luchando, peleando por sus compañeros y sus puestos de trabajo, como si no hubiera despido. Continúa tratando de convencer a esos "que trabajan en la mina" que han dejado de ser y de actuar como mineros. Despedido como han despedido hace nada al nuevo comité de huelga de la empresa UMINSA, por orden del cacique Alonso, auténtica peste para las comarcas mineras desde hace mucho tiempo.

Lo más triste del caso es que el héroe, junto a los demás héroes de UMINSA, han sido abandonados en parte por los sindicatos a los que mayoritariamente apoyaron y defendieron en tantas huelgas, que han decidido, al menos, el representante de UGT, echarse para "atrás" en este conflicto. Cosa que los héroes de UMINSA han reprochado pero que no les ha impedido continuar la huelga, a pesar de las Asambleas convocadas con intención de apagar fuegos por parte de algunos cuya función es otra .

Y no solo es un héroe por todo lo que os he contado, por pelear aun habiendo sido despedido tras años de trabajo en la empresa de forma totalmente ILEGAL; lo es por su entereza, por su firmeza y la firmeza en sus convicciones, por su conciencia de clase y su dignidad. El no se venderá por un plato de lentejas jamás. Él jamás agachará la cabeza. Nunca dejará tirados a los que considera sus compañeros obreros. Pero sobretodo lo es porque el tiempo ha acabado dandole la razón.

Su despido será nulo e ilegal, pero los que han esquiroleado obtuvieron ayer la respuesta del empresario Vitorino Alonso a su esquirolaje: REBAJA DE UN 37,5% DEL SUELDO. Como lo leen. Rebaja de un 37,5% del sueldo, anulación del tiempo de descanso, obligación de los mineros de pagarse la ropa del trabajo, ERE para más de la mitad de la plantilla, etc. Ese es el premio a la servidumbre. Y con ello, queda más que demostrado que, aquellos que se dignaron a luchar tenían razones más que suficientes para hacerlo.

Por ello sirva esta misiva, para reconocer a esos valientes su INTEGRIDAD, su fortaleza y su dignidad. Telecinco no los sacará en un programa, la prensa los silenciará, e incluso muchos de nosotros los hemos olvidado, después de mucho "llenarnos la boca" de alabanzas a los mineros.

Pero tengan por seguro que si todos, si todos y cada uno de nosotros y nosotras, si cada trabajador del Estado español, tuviera LOS COJONES U OVARIOS que este héroe de cuyo nombre no quiero acordarme, viviríamos en un país donde jamás hubieramos perdido un solo derecho desde 2009, gozaríamos de muchos más derechos de los que gozábamos entonces y podríamos escribir una historia muy distinta a la que estamos escribiendo. Una historia con la D de Dignidad y la I de integridad. Una historia que se escribiría en negro de carbón minero y no con el gris del acero de las tijeras.

Para acabar, dar las gracias a esa persona por haberla conocido, pues para mí, al menos por lo que a mi respecta, es un honor y un ejemplo a seguir. ¡No cambies nunca, compañero!

PD: A ti, lector, te pido difusión, pues es mucha la gente que desconoce lo que están sufriendo los trabajadores de la minería, que desconocen despidos ilegales, propuesta de bajadas de sueldo de casi el 40%. Ya que los medios de Comunicación lo censuran, te pido que hagas lo posible por hacer que este texto vuele, si fuera posible, más allá de donde alcanza nuestra vista. Gracias. 

13 comentarios:

  1. que bien escribes,todo lo que has escrito que sirva como animo y apoyo a los que estamos y seguimos luchando para que don vito negocio y no imponga(trabajadores de los cielos abiertos del grupo victorino alonso),gracias por esta y otras misivas que has escrito,animo para ti tambien amigo julian,de un fan de marcelino camacho.

    ResponderEliminar
  2. No os preocupeis compañerxs, que seguro que se está preparando una performance del 15, del 25 o cualquier otro número que acudirán a tomar la mina de D.Vitorino con manos alzadas y flores a María, y cuando los vean, se va a cagar de miedo.
    Cómo digo para todos mís ídolos, aquellos que lucharon y sufrieron por la Tricolor... Gloria Eterna a todxs estxs Héroes.
    Salud U.H.P
    P.D.: Diaologos indispensables de la película ESPARTACO: "con sólo un hombre que se levantó y dijo yo no quiero, Roma tembló" "¿De qué ha servido su muerte Espartaco?,-Volverá, y la próxima vez será miles..."
    He intentado colgar este post en Kaos en tu artículo pero me ha sido imposible.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. alguien que se acuerda de nosotros

    ResponderEliminar
  4. Es cierto casi todo lo que dices. Pero... ¿y lo que no dices? . Bien es cierto que Vitorino Alonso es la lacra de la comunidad minera, pero no vi a los mineros quejarse cuando en el plan de reorganización de las minas (esas que no dan dinero puesto que el mineral es mas difícil de extraer y de mas baja calidad), concederles pre-jubilaciones de 2400 euros. Cuando Soria incumple el plan de la minería, y se cortan de raíz la subvenciones, entonces los mineros ven peligrar todo. Su lucha es loable, el pan de sus hijos intocable. Quiero, y algún juzgado lo ordenará, que se cumpla lo pactado con la minería. Pero estos han sido privilegiados mucho tiempo. Lo dice uno que trabaja 240 horas al mes por el sueldo mínimo, con una hija en el mundo,y sin poder luchar porque ya se me dijo que me iba a la calle. ¿Miedo? Claro, mi temor es no poder darle de comer.

    ResponderEliminar
  5. mi abuelo y mi padre trabajaron en picalin una mina en matallana del torio,me contaban que habia carbon a raudales ,llego vitines y la cerro diciendo que no habia ni un gramo,claro despues de haber cobrado las subvenciones

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir la historia de esta gente, no debemos alovidarnos de ninguno. Buen día.

    ResponderEliminar
  7. Cruda y dura la realidad de los mineros,y que ya han demostrado su valentía sobradamente en varias ocasiones,En cuánto al citado empresario,ese que presume de honradez,se debería haber hecho constar en el formidable artículo,su comportamiento cuando la producción de carbón no era suficiente.Éste indeseable,compraba el carbón en Polonia a precios bajísimos,y posteriormente le vendía en España a precios más altos,haciéndolo pasar por carbón extraído en España,y subvencionado por el Estado español.Por consiguiente,sí a éste bárvaro,no se le convence que cambie su comportamiento con los trabajadores,éstos mismos,deben denunciar con hechos y comportamientos ilegales ante la justicia española,para castigarle por su deplorable comportamiento.

    ResponderEliminar
  8. Nadie les quita el merito que tienen ,pero estoy seguro que si hubieran hecho las cosas de otra forma se les hubiera apoyado totalmente .Se de buena tinta y de personas que han estado en las reuniones lo que había en dichas reuniones ,nunca ha habido dialogo con los compañeros.Ahora los malos son aquellos que han vuelto al tajo escoltados al trabajo ,tras 3 meses de huelga y sin ningún tipo de ingreso ,con números rojos en las cartillas y con familias que mantener e hipotecas ,seguros y un sin fin de etcs.....Vuelvo a repetir que se les hubiera ayudado convocando la huelga 2 días por semana parando todos y acudiendo con ellos a todo lo que les hubiese hecho falta pero en fin.Por otra parte soy amigo de uno de los 8 de Santa Cruz ,de los que nadie se acuerda ya ,tan solo para ponerlos a parir y decir auténticas barbaridades sobre ellos ,una de ellas la de que han cobrado por encerrase.Los comentarios y rumores no se sabe el daño que puede llegar hacer a estos hombres que se encerraron por voluntad propia .Creo yo que si hubiera sido pagado ,no habrían necesitado mas de 15 días en encontrar a compañeros para sustituirlos .Poca gente a estado al pie de mina los 51 días de encierro para saber como estaban las familias y ellos mismos en las condiciones que estaban .Y después de salir días enteros sin el sentido de la orientación y demás.Por lo que se refiere a sus propios compañeros esos que ahora los llaman traidores ,hay que decirles que muchos de ellos la mayoría solo aparecía por Santa Cruz cuando había asamblea y a veces ni eso.También nos conviene recordar que mientras los 8 de Santa Cruz estaban encerrados todo Dios seguía trabajando hasta que se marcó la huelga indefinida ,pero claro aquello no es vergonzoso.Sin extenderme mas si yo fuera uno de los 8 de Santa Cruz visto para lo que sirvió su encierro y las calumnias que se levantaron contra ellos y el daño que les está haciendo a sus familias ,yo ya no movería ni un solo ápice por nadie .Todos sabemos que está todo el bacalao vendido ,tanto con el gobierno como con los empresarios ,sindicatos y demás .No se puede luchar sabiendo lo que te espera al final de la lucha ,perdiendo salud y tu tiempo en ello.Un saludo a todos y a ti Julián gracias por tus escritos y por tu apoyo en esta lucha, somos muchos los que pensamos que lo tuyo es admiración y no interés como muchos han insinuado en varias redes sociales.

    ResponderEliminar
  9. Hola Julián, jóvenes como tú es lo que necesitamos en este país, si hubiera muchos como tú me moriria tranquilo, no cambies nunca porque "(...)por mucho que nuestras esperanzas hayan sido derrotadas, no siete veces, si no setentn veces siete, no debemos renunciar jamás a la utopía"(cita anónima". La lucha de clases siempre esiste unas veces solapada, otras veces cruenta, estamos en la 1ª fase de una lucha cruenta desatada unilateralmente por el capitalismo financiero mundial, es hora de unirnos no solo en cada país, sino anivel internacional, aprobechemos el 14 noviembre para hacer una huelga general indifinida a nivel europeo. Salud.
    Janus2012.

    ResponderEliminar
  10. tiene solucion, ademas hay que vigilar mas las importaciones, y denunciar con pelos y señales

    ResponderEliminar
  11. Lo que más asco me da de este artículo son los comentarios de alguna peña,... Cierto que los mineros gozaban de muchos privilegios pero, a caso la vida en la mina es sencilla? Si los mineros tienen esos "privilegios" que tanta envidia suscitan a algunos de sus compañeros obreros de otros sectores es porque han sabido defender su trabajo con dignidad a lo largo de toda la historia, siempre son ellos los que empiezan a abrir los ojos a la gente, y desde luego me da auténtica lástima que gente trabajadora de otros sectores apoye que se les de la patada a la mínima. No solo se van los mineros a la mierda, también se va León entero y todas las cuencas mineras, es nuestra historia, nuestro patrimonio, y el sustento de muchas personas, y me da asco, ASCO, que sea la peña tan hipócrita creyendo que un obrero debe contentarse con ser explotado por un ridículo salario. Vayanse todos a la mierda, los mineros son el ejemplo a seguir, siempre lo fueron, y gracias a ellos aún queda esperanza en la lucha en este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Dugo, creo que lo dices por lo que yo dije, entonces no me interpretaste bien. Cuando se llega a la conclusión de que la minería no es rentable, se establece un plan de subvenciones regresivas apoyados por Europa para ir reconvirtiendo la comarca minera en otra cosa, así todas esas familias podrían vivir de otra cosa. Ese plan "contaba" con subvenciones para ir convirtiendo las cuencas mineras en otro tipo de negocio productivo para que todas esas familias tuvieran que comer, asimismo contaba con prejubilaciones muy buenas, que se habían ganado ,por supuesto, y que no me dan ninguna envidia. Cuando el plan funcionaba,los mineros no se quejaban, y eso que ya se iban perdiendo puestos de trabajo. Yo "quiero" que se cumpla el plan entero. Y eso es lo que digo. También te digo que no confundas hipocresía con la jodida realidad, a mi me encantaría plantarme y decir que ya está bien de trabajar como un burro por una mierda de salario, pero con eso no le doy de comer a mi hija. Para lo único que ha servido esta crisis es para meter al obrero miedo en el cuerpo y aceptar condiciones que de ningún otro modo aceptaría. Y estoy descuerdo contigo, si todos, y cuando digo todos, hiciéramos lo que han hecho los mineros, entonces otro gallo cantaría. Pero la lamentable realidad es que mientras que los sindicatos mayoritarios son instrumentos del poder, los políticos instrumentos de los ricos, y la democracia se encuentra secuestrada por esta panda de chorizos, nos va a ir a "todos", mineros y no mineros de mal en peor. Yo casi espero que se vaya algo mas allá de la lucha minera, y es por empezar a construir guillotinas.

      Eliminar
    2. con tanto eskirol ,nos jode el patron
      por esos anonimos k nunca apecen ,pero k si no existirian les tendriamos k inventar
      por la dignida
      por la justicia social,y por k nunca nos olvidemos k algien k tiene tanto dinero,es ladron ,o hijo de ladrones
      a por ellos ,k son pocos y cobardes
      y un recuerdo..................
      sangre minera-semilla gerrillera

      Eliminar