1 jun 2012

Carta abierta a los mineros de un profesor-obrero

Estimado compañero. 

Lo primero que quiero hacer es presentarme. Me parece la mayor muestra de deferencia por mi parte hacia ti, que lees esto. Ruego que me permitas tutearte. Vivo a cientos de kilómetros de las cuencas mineras donde plantáis batalla por vuestros puestos de trabajo y vuestra dignidad. Concretamente en Alicante, en la tierra donde los casos de corrupción, para desgracia de las personas decentes que vivimos aquí, están a la orden del día y nos han hundido en la miseria más absoluta.

Soy profesor. O mejor dicho trabajador de la enseñanza pública, porque siempre he tenido claro a que clase pertenezco y a cual no. Alguien que se va a la calle como 8.000 personas más en el País Valenciano. Alguien que sabe que su carta de despido está escrita desde enero.  Alguien que ha dado toda la energía que tenía y que no tenía en tratar de mover a un sector donde el conformismo, la falta de conciencia de clase, el aburguesamiento, la falta de empuje, tras años de desmovilización, nos ha llevado a donde nos lleva a muchos: al matadero del paro, a no volver a trabajar en nuestra profesión posiblemente.

En 30 días dejaré mi puesto de trabajo para no volver más. Puesto de trabajo que me encantaría defender con uñas y dientes, con arrojo minero, pero donde soy consciente que solo somos cuatro gatos los que estaríamos dispuestos a imitaros. He llegado a llorar amargamente, como un débil, como un derrotado, de rabia e impotencia, ante el triste panorama que se vislumbra. Ante la desdicha de comprobar cómo las protestas que realizábamos nosotros tenían un tinte festivo y creativo que no ha servido para nada. El 30 de junio nos vamos a la calle. Como se dispuso en enero. Como si no hubiéramos realizado 11 manifestaciones, tres encierros, miles de horas de concienciación, cuatro días de huelga.... Como si siguiese siendo enero, ese enero en el que nosotros pasamos a pagar el pato de lo que otros habían robado, mangado y saqueado en nuestra tierra valenciana.

De todas formas, me repongo con facilidad. No me rindo. Lucho por concienciar en mi trabajo, aunque a veces me decepcione ver que choco contra mil paredes. Contra un colectivo donde muchos de sus miembros, teniendo un sueldo más modesto que tú, se creen de una clase media a la que jamás han pertenecido. La clase media no se va al paro. Eso lo sabéis muy bien en la mina. Eso lo sabéis muy bien en Mieres, en Pola, en Cangas, en Ribadesella. También en León y en el Bierzo, como en Teruel y Aragón. Mi tarea de concienciación es dura e ingrata: soy despreciado, insultado, menospreciado, tachado de radical y de "antiguo". Lo moderno es hacer una manifestación con folclore. Cualquiera con dos dedos de frente ve para que ha servido esas manifestaciones que la prensa del poder aplaude.

A casi treinta días de irme a la calle, tú tienes la culpa de haber cargado de energía a este trabajador de la enseñanza. “¡Que exagerado!, dirás. No creas que exagero, compañero minero. Compañero si, compañero,  porque tengo claro que tú y yo pertenecemos a la misma clase. Que yo no soy "clase media". Soy como tú. Recibo un salario por mi trabajo, si trabajo comeré este mes y el que viene, si me echan igual no tengo para poder comer... Nos parecemos mucho, aunque a veces algunos piensen que no. 

Y es que habéis conseguido despertar mi aprecio y mi admiración. No exageraría si os dijera  que también mi más profunda veneración. Esta vez se me han saltado también las lágrimas, pero de orgullo. De admiración. He seguido muy de cerca, a través de las redes, todas las movilizaciones. Todas vuestras protestas. Viendo el coraje y el arrojo al defender vuestros puestos de trabajo, que es lo que deberíamos hacer todos y todas en este país.

La valentía de mirar por vuestras condiciones de vida y la de los vuestros, en lugar de  tener complejos de "que dirá la tele o que dirá la prensa". Os han silenciado y machacado, criminalizando vuestras reivindicaciones. Pero eso os ha dado igual, porque la prensa del poder no os da de comer. Vosotros tenéis claro que coméis del puesto de trabajo y eso os lleva a defenderlo como toca y a luchar como toca. Nunca los acomplejados han conseguido nada, a la vista está en los libros de Historia que yo enseño a mis chavales.

Sois verdaderamente admirables. Habéis declarado la huelga indefinida, sin plantearos si perdíais un día el salario, como muchos hacían en mi centro de trabajo, repitiendo como papagayos que “una huelga no servía para nada”. Pero una huelga no para montar una tamborada o una marcha de la música, sino para deleitar con música de lucha a los que apaleaban a los estudiantes del IES Lluis Vives. A esos que, ante vosotros, se postran a vuestros pies porque os temen. A esos sucios mercenarios del Estado que se ensañaban con los estudiantes pero que estaban acojonados y nerviosos ante vuestra firmeza y empuje. A esos que temblaban al oir vuestros decididos pasos sobre las autovías del norte y del centro.

Ayer en Madrid disteis una nueva lección de dignidad. De dignidad de clase y de dignidad como personas. Cuando os hicisteis notar en la capital del Estado. Cuando Madrid entera y el estado supo que vuestros pies caminaban sobre la capital.  Recuerdo vuestros lemas, recuerdo lo que "no estamos indignados, estamos hasta los cojones". Se me ha quedado grabado cuando recriminabais a la Policía por dejar a su compañero Policía herido desprotegido. A pesar de que son nuestros rivales, deportividad. La que ellos no tuvieron, como las ratas que son, cuando fueron a traición a detener a un manifestante cuando estaba cerca del autobús, entre nueve, sonriendo de forma repugnante  y haciendo comentarios despectivos ante "la caza que habían organizado". El que es persona, actúa como tal; el que es un miserable mercenario, también. Y todos pudimos verlo.

Sólo me queda darte, aunque no lo necesites, mis ánimos y mandarte desde Alicante un caluroso abrazo, deseando que consigáis para vosotros y vuestras familias todo aquello que reivindiquéis. Porque sois ejemplo. Sois la vanguardia y el ejemplo a seguir en todas aquellas movilizaciones que existan. Aunque los acomplejados y los alienados ladren y os insulten. Sois el ejemplo de cientos de miles de trabajadores.
Yo trabajo en un sector en el que hay gente con vuestra misma voluntad, pero somos pocos, de momento. Por ello, este profesor, hoy, es un alumno con ganas de aprender de ti, de tu forma de luchar, de tu grado de concienciación. Porque en este caso los profesores de la lucha sois vosotros.  Y nos habéis dado a todos, a todos los trabajadores y las trabajadoras, una lección muy importante. La lección de cómo se defiende lo propio, de solidaridad, de firmeza astur-leonesa, de valentía dinamitera, de coraje obrero.

Simplemente, para acabar, agradecerte que hayas leído esta misiva y la hagas llegar a todos esos “profesores de la lucha” de la minería. Aquí, un alumno profesor que os admira y os respeta.

Un saludo cordial de un compañero, trabajador de la Enseñanza Pública.

246 comentarios:

  1. Muchos ánimos desde Barcelona,no dejes de luchar,alimenta el deseo de salir adelante,seguro que durante muchos años de profesión diste lo mejor de tí a cuantos hoy puededen estar en la misma situación...pon por bandera esa dedicacón,llora y patalea con fuerza,pero no dejes de luchar lo que enseñaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca. Rendirse nunca. Retroceder jamás. Un abrazo desde Alicante!

      Eliminar
    2. Estimado Julian, me parece muy licito que des tú opinion, pero no tanto que denomines a los polcias "ratas". Creo que no distingues muy bien entre la lucha ó las movilizaciones y la violencia y si todos, alientados por tu muy conmovedor escrito, salieramos a la calle a tirar petardos, dinamita, tuercas y tornillos (que es lo que los mineros lanzaban a los antidisturbios) este país se convertiria en una batalla campal. Son muy finas tus palabras pero creo que juzgar desde la playita en Alicante es muy fácil. Creo que desconoces la verdadera problematica que hay en las cuencas mineras y has acudido a muy pocas manifestaciones con verdadera violencia, pues ese al que dices que atraparon entre 9 policias, o ratas como tu les llamas, no era otro sino el que habia herido a un policia. Te parecera bonito, "Sois la vanguardia y el ejemplo a seguir en todas aquellas movilizaciones que existan" ?? PUES SI TU, QUE ERES PROFESOR ES ESTO LO QUE INCULCAS Y ANIMAS A HACER A LA SOCIEDAD.. DE QUE NOS EXTRAÑAMOS DE QUE EL PAIS ESTE COMO ESTE! con escritus como el tuyo no solo acabaremos todos en el paro, acabaremos a ostias que parece que es lo que te mola.
      OLE X TI, ahora que otros tantod ignorantes te sigan poniendo ME GUSTA

      Eliminar
    3. La LUCHA Y LAS MOVILIZACIONES las distingo muy bien. Tengo ciertos conocimientos, aunque me gustaría tener más. Y se muy bien lo que es lucha y movilización ¿Violencia? ¿Cual?¿La que vivieron los estudiantes del Lluis Vives?¿Las de las mujeres desahuciadas junto a sus hijos?

      ¿Herido a un policia? Cuando aparezcan las imágenes de algun policia herido en la tele me creeré la versión de esas "ratas". Oyo usted bien. Ratas es el que tiene la indecencia de torturar en comisarías, como afirman organismo internacionales, el Consejo de Europa, Human Rights Watch o Amnistía internacional; los que tienen el mayor numero de condenas dentro del cuerpo de funcionarios por palizas, abusos, ilegalidades....ratas son los que apaleaban brutalmente a los estudiantes en Valencia. Asi les defino.


      Yo no necesito inculcar nada a mis alumnos, les basta con saber lo sucedido en el Lluis Vives para compartir mis opiniones en una aplastante mayoría.


      Y si, decir "Sois la vanguardia y el ejemplo a seguir en todas aquellas movilizaciones que existan" me parece muy bonito.

      Si usted es uno de esos mercenarios a sueldo que da palizas y tortura a alumnas que protestan por la Educación, no tengo nada más que decirle. En mi blog, gente como usted no es bien recibida.

      Cierre la puerta al salir. Gracias.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo contigo casi en todo, reivindicar nustros derechos pacíficamente pero tienes que enterarte un poco más, los mineros no tiran dinamita nada más que dentro de la mina a 7oo metros bajo tierra para ganar a veces una miseria y que desde hace un tiempo mucha gente desde las alturas se está aprovechando de unas ayudas que deberían estar destinadas a las cuencas mineras y no a las cuentas de tanto ladrón con permiso que hay es este pais. Pero lo dicho LOS MINEROS GRITAN,PONEN BARRICADAS, Y A VECES, TIRAN P E T A R D O S por si hay alguién que los escuche. Yo creo que ya es hora de que todos dejemos de tirarnos piedras unos a otros, unirnos y mirar todos juntos quién es el que hace que nos tiremos esas piedras

      Eliminar
    5. Me gustaria responder a la persona q va de progre y civilizado recriminandote según él una violencia camuflada en tu escrito.
      En primer lugar quiero decirle q tengo 29 años, carrera, módulo de grado superior,y conocimientos en todos los programas informáticos de mi campo; pues bien señor/a anónima, este año he empezado a cotizar por primera vez, a mis casi 30 años y sabe en q puesto? como dependienta en el corte inglés por un sueldo impresionante: "casi" 400€. Eso si, soy una persona civilizada, q está en contra de la violencia y con muchisima educación.
      El gobierno seguramente estará encantado con mi existencia y deseará q mi perfil sea el de la mayoria de los españoles!!!!
      Pero señor/a la paciencia tienen un límite, seguramente su situación no tiene nada q ver con la del señor Julián o la mia q es la de la mayoría de los españoles y por lo q leo entre líneas sus tendencias políticas tampoco, por eso a gente como usted debería darles una lección la vida y sin desearle ningún mal, me gustaria verlo/a en la calle por un puñado de euros como indemnización y una hipotéca a la q hacer frente y una familia q mantener, si estamos de suerte y usted a sido dotado por la madre naturaleza con un poquito de empatía seguramente podrá comprender un poquito el sentimiento q a Julián a mí y a muchisima gente nos une.
      Una reflexión de última hora, cree usted q es mejor ser educado y civilizado al estilo Camps, Urdangarín....y un largo etc o ser una persona íntegra q está hasta los cojones de currar un montón de horas en ocasiones en condiciones dudosas por un sueldo ridículo y ser la última mierda, q se revela de manera desesperada pq está harto de ser civilizado e ignorado al mismo tiempo.
      Dese una vuelta por mi país q no se si es el mismo q el suyo pq creo q no se encuentra usted bien informado, tb le recomiendo un reportaje q seguro le servirá: la huelga del silencio del 62 de documentos tv!!
      Ánimo Julián!!!

      Eliminar
    6. Julian,soy nieta,sobrina,hija,prima y amiga de mineros.Tengo que decirte que me he puesto a llorar al leer tu carta.Lloro de emoción, de ver tu apoyo, de ver que no nos tratas como si fuéramos delincuentes y terroristas que es lo hace la mayoría.Los ciudadanos llevamos mucho tiempo pidiendo las cosas por favor y con buenas palabras,teniendo en cuenta que no ha servido de mucho, ya estoy en el punto de "menos batucadas y mas barricadas" y eso que mis familiares mineros siempre me han enseñado que la violencia no es la mejor solución. me han enseñado cosas como el compañerismo, la empatía, a cuidar de los míos y a la vez de los demás, lo que es la unidad, lo que es terrorismo y lo que no es.Y no!las personas que defienden sus derechos no son terrorista ni camorristas, para mi son héores.Lo terroristas son ellos, los que nos roban, nos engañan,nos manipula..son ellos, los políticos,los bancos,los corruptos..sin embargo a ésta gente se les premia.
      Todo mi apoyo para tí, que gran profesor se pierde este país. También para el resto de mineros de España y sus familias así como para los demás colectivos que están siendo machacados día a día..

      Eliminar
    7. Ánimo crack, si toda la gente fuese como tú fijo que la sociedad iría mejor. Me hiciste llorar, ya que, como muchos de los que lo leemos tengo familia o conocidos mineros y sé lo que pasa de verdad, no lo que a la tele (controlada por los de arriba) cuenta. Muchas gracias por escribir algo así, motiva y te hace valorar las cosas. Un saludo!
      P.D: El primer anónimo fijo que es uno de los que apaleaba en Valencia a chavales, uno de esos que tenía que defender al pueblo y le recrimina cuando lucha por sus derechos, le quita todas las esperanzas de poder tener un futuro mejor para sus hijos y su familia; que, en el fondo, es lo que queremos todos.
      Creo que no hay porque luchar contra la policía, ni tampoco ésta con los mineros ni cualquiera que luche por sus derechos.
      Lo justo sería una revuelta contra los de arriba, los que mueven los hilos, los que sacan dinero con las manifestaciones, esas son las verdaderas ratas. No creo que los policías disfruten apaleando a gente que sólo quiere algo mejor, poder llegar a fin de mes sin agobios, no sería propio de una persona; ni tampoco que a los mineros o obreros les guste jugarse su puesto de trabajo y salir a apalearse a las calles.
      Si todos nos uniéramos contra los que de verdad nos joden, las cosas cambiarían. Todos, policía y pueblo juntos. La policía haría aquello a lo que de veras está destinada, dar al pueblo un futuro mejor. Desmantelaría la corrupción, los abusos de poder, y pondría al mando del país a una persona competente. Una persona que eliminase las palabras "crisis, prima de riesgo, paro" de los telediarios y periódicos. Una persona humilde, con valores y cerebro, que no busque siempre el dinero. Quitaría a todos los chupones y "fartones" que nos roban, la cagan y lo pagamos nosotros. Esos que nos hablan de crisis pero no la sintieron ni una sola vez, los que nunca tuvieron que hacer una huelga y jugarse su puesto de trabajo, los que nos ocultan la verdad y nos manejan a su antojo.
      Es una utopía, pero ojalá algún día pueda presumir de una España comunista. Una España con una policía que ayude al pueblo; con sindicatos sin afectar por la corrupción, que luchen por los trabajadores y que no jueguen con sus puestos mientras mienten, que no haya enchufes. Una España donde haya libertad de expresión y que la puedas utilizar. Una España con un Gobierno para el pueblo.
      Seguro que así nadie debatiría sobre quiénes se pegan, quiénes son los malos y los buenos, quiénes mienten y quiénes llevan la razón. Llevaría la bandera con orgullo a cualquier parte del mundo, sabiendo que viviría en un país JUSTO.
      Vamos camaradas, luchemos todos juntos por algo mejor. Mucho ánimo al que se deja la piel por su futuro.

      Eliminar
    8. respondiendo al anónimo y para que sirva de ejemplo, solo decir que lo de la dinamita es MENTIRA, SOLO SE TRATARON DE PETARDOS, y como este ejemplo muchos mas, por mucho que intenteis criminalizarnos jamas nos callareis por muchas manipulaciones que hagan vuestras "ratas" y los medios de comunicacion. NO HAY MAYORES CRIMINALES, MENTIROSOS , MANIPULADORES Y CORRUPTOS QUE VOSOTROS Y LOS POLITICOS

      Eliminar
  2. Muxas gracias x tus animos compañero....y animo a ti tamb n tu luxa.....yo dsd la cuenca minera t presento mi admiracion y respeto....un saludo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias de corazon ,por tus palabras y las muestras de apoyo que nos brindas,soy minero, y gente como tu es la que se necesita en esta puta españa,a la que le da igual todo,un abrazo compañero,nun te hundas y lucha

      Eliminar
    2. Como hija ,mujer ,hermana y madre de mineros ,te doy las gracias y a la vez te mando muchos ànimos ,fuerza compañero que esto tiene que reventar por algùn lado espero que la lucha minera despierte a muchos y vean la luz ,España y los españoles no,nos merecemos lo que nos està pasando ,saludos

      Eliminar
    3. SI CIERRAN LAS MINAS ¿QUE NOS QUEDA? EOS SI LA DIGNIDAD QUE NADIE NOS LA QUITARA Y LA SATISFACION DE HABER LUCHADO POR EL PAN

      Eliminar
  3. esta carta solo nos da mas moral para seguir luchando y a ver si españa se espabila y todos protestamos y defendemos los pocos derechos que nos quedan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo por esa moral que os da para seguir luchando, merece la pena haberla escrito. Un saludo y ánimo en la lucha. Que no estáis solos.

      Eliminar
    2. soy asturiana,julian desde asturias te mando todas las fuerzas , todo el coraje y lucha amigu. yo estoy con los mineros, pero teniamos qe aprobechar la coyuntura y unise toda españa a ellos, hacer una huelga indefinia, y reventar esti putu sistema de dictadura qe nos impone esti jodiu gobierno.los mineros no son delincuentes ni terroristas,son gente noble de gran corazon. y con los cojones bien puestos .luchan pa defender el pan y el futuro de les cuenqes.el futuro de todos@s.yo estube en madrid y la policia si son matones,delincuentes,cobardes yprobocadores.solo desde este mensage te mando fuerza, animos y no te hundas y a los mineros qe estoy a tope con ellos animos y a por todas.

      Eliminar
  4. Casi me haces llorar, está es la lucha de las cuencas... tal vez no la de sus políticos y sindicalistas.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Julián. Muchísimas gracias por tu excelente comentario (mejor diría "artículo".) Dices verdades y las dices claramente, y sobre todo comentas el problema de la "conciencia de clase". Hace un par de días escribí un comentario en mi página del caralibro sobre ese tema y me parece que es un asunto sobre el que hay que insistir, existe una enorme cantidad de obreros que no saben que lo son simple y llanamente porque trabajan con corbata, ya bien sea en unos grandes almacenes, en un banco, en un estudio de arquitectura, en una notaría... Da lo mismo, me parece lamentable que no se den cuenta de que cuando trabajas para otro a cambio de un sueldo no importa que amases mortero o dibujes utilizando un ordenador, no eres otra cosa que mano de obra prescindible, es decir, un obrero.
    No quiero aburrir con mi discurso, solamente una vez más darte las gracias por tu escrito.
    Salud, compañero (y salud a todos los que lleguéis a leer este comentario).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas verdades has dicho Xuaco.

      Eliminar
    2. Para nada es aburrimiento, amigo. Todo lo contrario, estás totalmente cargado de razón. Lo digo que casi me aburro de repetirlo en la vida cotidiana, la clave está en la conciencia de clase.

      Un saludo, compañero!!!!

      Eliminar
    3. Ante todo un saludo desde la cuenca minera y decir que cuanta razon tienes tanto tu Julian como Xuaco entre otros. Somos todos unos obreros hagamos lo que hagamos, porque cuando dependemos de un sueldo yo creo que queda todo dicho. Que somos prescindibles no cabe ninguna duda ya que en esta sociedad de hoy se cambia dinero por trabajo y si uno no vale que pase otro. Por eso ahora mismo al margen de otros muchos trabajos, los mineros lo que estan haciendo es defender el suyo y como no el de sus familias, tanto de las presentes como de las futuras generaciones. Por eso lo que mas me choca es que recibamos apoyo de gente como tu que esta tan lejos, cuando aqui en algun momento ya nos llegan a doler los oidos de escuchar lo mismo y entre todo esto hay una frase que se repite mucho que es la de ¿"y que quieren estos mineros ahora?" sobre todo cuando empiezan las manifestaciones, cortes y demas acciones. Solo queremos que nos oigan donde nos tengan que oir. Nosotros ademas de luchar por los puestos de trabajo luchamos por la supervivencia de las cuencas mineras. Aqui manipulan mucho las informaciones, las llevan al terreno que mas les interesa y con eso lo que hacen es sembrar un clima de confusion, desconcierto y desconfianza, y todo eso va en contra nuestra. Es por eso que aqui lo que esta pasando es que cada uno mira para su ombligo sin importarle lo que le pase a los demas y por eso las cuencas mineras no son solo cosa de los mineros sino de todos los que viven en ellas ya que sino esto lo van a dejar como un solar.
      Un saludo desde la cuenca minera, gracias y mucho animo.

      Eliminar
  6. Tu comentario (casi mejor debería decir "artículo") me ha parecido excelente, y no solo por tu apoyo a los mineros, que yo como asturiano agradezco sobre todo viniendo de alguien como tú, a quien le queda muy lejos la agonía de nuestras minas (y por añadidura, de nuestra sociedad). Me ha gustado especialmente por tu reflexión sobre la "conciencia de clase". Hace un par de días publiqué un comentario en mi caralibro a tal respecto, porque creo que uno de los más graves problemas que tenemos en el sistema actual es la falta de esa conciencia. El sistema ha conseguido que una persona que trabaja con corbata se crea algo distinto a otra que trabaja con un mono, y ya no sé cómo explicar que, mientras tengas que trabajar para otro a cambio de un sueldo, independientemente que lo hagas vendiendo hipotecas, dibujando planos, amasando pan o colocando ladrillos, eres un obrero. Pero no, para eso se han sacado de la manga las etiquetas "empleado", "trabajador", "funcionario privado", "técnico"... dejando lo de obrero para aquellos que se ensucian las manos. Por eso espero que la suciedad de las manos de los mineros cubra las conciencias de los demás empleados a los que el polvo no les alcanza.
    Ya lo sé, es un sueño que no llegaré a ver, pero que tendrá que ocurrir.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje... que gracia, me vas a hacer aprender asturianu, yo que soy un ceporro para los idiomas (solo se valenciano y porque llevo 15 años viviendo en Valencia, que si no....). Sigue luchando porque pronto encontrarás un puesto de trabajo, siento tu situación.

      Un fuerte abrazo, "Compañeru" y Puxa Asturies!!!! Habeis despertado la simpatia de mucha gente!

      Eliminar
  7. dende ASTURIES, un abrazu, y munchu PUXU. deverdad, que se me han puesto los pelos como escarpias, yo de cuenca minera y con 1,5 años al paro y 2 guajes. Solo puedo decirte animo, yo como obrero estoy a muerte con los mineros, y te convidamos a unirte siempre que quieras. AMUNT AMIGO, PUXA ASTURIES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje... que gracia, me vas a hacer aprender asturianu, yo que soy un ceporro para los idiomas (solo se valenciano y porque llevo 15 años viviendo en Valencia, que si no....). Sigue luchando porque pronto encontrarás un puesto de trabajo, siento tu situación.

      Un fuerte abrazo, "Compañeru" y Puxa Asturies!!!! Habeis despertado la simpatia de mucha gente!

      Eliminar
  8. El problema es que desde la prensa del poder, esa asquerosa que manipula portadas, nos han vendido lo malo, y mal visto que es protestar y revelarse, que si son antisistema que protestan por protestar...y así es lo que pretenden seguir haciendo, tenernos callados...y lo peor, es precisamente eso, q si todos tuviéramos un 1% del valor y coraje de los mineros...todo sería muy diferente... Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, si todos fueramos como ellos, nadie nos tosería.

      Otro saludo desde Alacant

      Eliminar
  9. Buenos días Julián, lo primero darte las gracias por esta preciosa y emotiva carta que has dirijido a los mineros, como hija de minero (aunque ya jubilado) se me han llenado los ojos de lágrimas, al ver que alguién ajeno a nuestra tierra es capaz de valorar la lucha de estos valientes mineros, cuando mucha gente de Asturias se mofa de ellos e incluso se alegra del find el sector y todo por la envidia de un buen sueldo o una buena prejubilación, pero no protestan tanto cuando sus hijos reciben buenas becas a cargo de fondos mineos o en sus puelbos se hacen instalaciones deportivas o mejoran carreteras.

    Ánimo también para tí en tu lucha aunque se que no es fácil porque como bien dices a día no hay conciencia de clase, pero yo tengo la esperanza de esta sociedad tiene que despertar, cada vez nos meten más palos a este paso no vamos a tener ni para comer y entonces habrá que hacer la revolución. Un abrazo muy fuerte.

    Lorena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, a mi también se me están llenando de haber leido vuestras respuestas.

      A los envidiosos, yo les diria, conociendo algo, que si alguien se prejubila con esa edad no es por gusto, sino por los problemas de salud.

      Un abrazo muy fuerte a ti.

      Eliminar
    2. Que razon tienes Lorena. Eso que tu pones aqui yo ya estoy harto de comentarlo con compañeros mineros. Solo les preocupaba las becas pa sus hijos. Ojo que a mi como a todos los mineros me interesan como al que mas porque tengo hijos pero el problema les aparece ahora porque si hay recorte ya lesafecta a sus "intereses". Pues bien, que apoyen y que se sumen a las protestas para que el gobierno que segun muchos nadie votó no se cebe con este sector ademas de otros sectores para quitarnos lo que es nuestro o lo que nos pertenece para meterlo en esi furacu que se llama Bankia. Si mucha gente se preguntaba el porque de tanto recorte que en algunos casos es indiscriminado ahi tiene la respuesta. Un saludo para ti y otro para Julian.
      Asi que fuerza mineros.
      Victor

      Eliminar
  10. gracias por el animo que nos das, pero ya ves por pedir lo nuestro nos comparan con eta como si fuesemos terroristas, pero si todos seguimos unidos,como siempre, venceremos. lorena desde laciana en Leon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si defender los derechos que nos costó sangre sudor y lágrimas conquistar, implica que nos acusen de terrorismo, yo también soy terrorista. Además, ¿acaso no es terrorismo condenar a miles de familias o la brutalidad policial?

      Un abrazo para ti y para el valle de Laciana.

      Eliminar
  11. gracias por tus palabras, pero por pedir lo nuestro nos comparan con eta, pero con nuestra union en la lucha venceremos.lorena desde laciana Leon

    ResponderEliminar
  12. Soy trabajadora e hija de minero. Una Educadora Social en paro. Corren malos tiempos para la educación en general y la conciencia social o ahora más que nunca debemos recurrir a ellas!!!
    El mayor orgullo de mi padre, es poder haber estudiado a sus dos hijas. Es un obrero sí y con conciencia de clase!!! Una persona honesta que siempre nos ha inculcado que el trabajo bien hecho tiene sus recompensas. Una persona luchadora que sabe que el de "abajo" debe luchar doble, porque las PERSONAS hacen las cosas mirando más allá de su culo... Y eso en general no gusta.
    Pero a pesar de eso a creado escuela y mi hermana y yo daremos guerra toda la vida!!! No hay peor vergüenza que perder la dignidad.
    Espero que esta carta ABIERTA abra los ojos de muchos compañeros y quizás un día: educadores, maestros, mineros... nos pongamos en huelga indefinida... ¡A ver que pasa! ¡No estamos indignados estamos hasta los cojones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, ese el drama de la Enseñanza, que muchos se han creido de una clase media a la que jamás han pertenecido, y el tiempo va a acabar dandoles la razón a los que nos sentimos de clase trabajadora dentro de la Educación.

      Desgraciadamente lo que hizo tu padre, con los recortes, pretenden eliminarlo.

      ¡No estamos indignados estamos hasta los cojones!, claro que si. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Gracias por vuestra lucha compañeros mineros,gracias por tus palabras compañero Julián. Me ha emocionado enormemente vuestra lucha y leer tus palabras, con personas como vosotros y con actitudes como la vuestra me viene a la cabeza la LUCHA, sí con mayúscula, de antaño y sin querer ofender a nadie hace mucho tiempo que la estaba echando de menos. Gracias y mil veces gracias porque sólo hay una manera de cambiar esto y es LUCHANDO. Salud a todos los compañeros y todas las compañeras que LUCHAN con mayúscula. Lola (Madrid)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Lola, es que siempre se han conseguido las cosas con lucha. Quien crea que se consiguen recogiendo firmas o moviendo las batucadas, desconoce la historia.

      Salud a ti y a los que son como tu, amiga Lola. Un besazo!

      Eliminar
  14. Julián, eres un mineru de los pies a la cabeza, aunque te dediques a la enseñanza. Mi abuelo y mi padre se mataron en la mina y supongo que eso forja el carácter, cuando voy a cortar carreteras o a madrid (en minúscula), siento qué se lo debo a todos los que lucharon para que yo aún tenga un puesto de trabajo y para que mis hijos también puedan decir "mi padre también luchó" por un futuro en les CUENQUES MINERES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado sin palabras al leer tu carta. Ojalá que con el tiempo seáis muchos mas con ganas de luchar por lo vuestro . Toda mi familia es minera y toda la vida lucharon por lo suyo y seguirán haciéndolo con uñas y dientes porque esas minas son el pan nuestro de cada dia. Animo Julián y espero que todo te vaya bien en la vida, y aqui en leon tienes una amiga.

      Eliminar
    2. Que grande esa frase, "MI PADRE TAMBIEN LUCHO", ese es el mayor orgullo que puede tener tu hijo, que seguro tendrá un luchador dentro como tú.

      Jejeje, ojala fuera un mineru.

      Un abrazo a los dos, no paréis nunca!!!!

      Eliminar
    3. uffff que fuerte to lo q leo...A LA LUCHA MINEROS

      Eliminar
  15. Hola amigo, me he emocionado al leer tu carta. Soy minero retirado que veo con mucha preocupación lo que está pasando en este país, nos creíamos todos burgueses hasta que nos bajaron del pedestal, ahora nos están quitando lo poco que nos queda; la dignidad de trabajar. Pensar que nuestra generación era la que iba a salvar este mundo y que los sin vergüenzas y corruptos no iban a tener cabida en el (yo tengo 45) entro en cólera. un abrazo de un obrero.

    FER

    ResponderEliminar
  16. Gracias compañero desde Mieres, si en este pais todos los trabajadores pensaran como tu y se nos unieran, este gobierno fascistoide y caciquil temblaria. Desgraciadamente la clase obrera de este pais se ha ido (nos hemos ido) aburguesando y pensamos que las huelgas ya no sirevn para nada. Tristemente en las propias Cuencas Mineras se nos acusa de egoistas, de insolidarios de querer vivir de subvenciones, y eso compañero Julian lo dice gente que ha nacido y vive en las Cuencas, pero que no han tenido el coraje (o la suerte) de ver el carbon de cerca, gente que ha olvidado que los derechos de los trabajadores se han conseguido siempre con sangre y lucha. En fin, tu lo sabes bien. Gracias por tu carta, y mucha suerte para ti tambien. Abrazos de un ex minero de Mieres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, que me has dejado sin palabras. Una carta preciosa, donde se dicen verdades como puños. Yo soy Esther, hija de minero, nieta de minero y con familiares en la mina. Pertenezco como tu a la enseñanza PÚBLICA, soy maestra de Educación primaria y a la vez minera. Esos estudios mis padres me los pudieron dar gracias al sueldo de mi padre metiendose todos los días al pozo. Hoy lucho por una Enseñanza Pública de Calidad, yo todos los miércoles con mi camiseta verde (movimiento marea verde), haciendo huelga... pero no quieren oir. A partir de hace unos días también con mi camiseta negra ARIÑO (TERUEL) SI AL CARBÓN, pero tampoco quieren escuchar, es triste pero cierto, pero yo no cesaré en mi empeño, en mi lucha y sé que los mineros tampoco. Muchisimas gracias por tu apoyo y un abrazo verde y negro.

      Eliminar
    2. Gracias compañera, entiendo perfectamente lo que vives, un fuerte abrazo también para ti, verde, negro y especialmente rojo.

      Salud!!! No pares, sigue así!

      Eliminar
    3. Fernando, exactamente, compañero. El aburguesamiento ha llevado a que la gente de abajo mire con las gafas del poderoso, muchos verán lo que pasa cuando se acabe, esperemos que no, la minería. Lo mismo que en los sitios de reconversión de los 80, más miseria, paro, y mierda para todos, salvo para algunos que darán el pelotazo y donde había minas habrá Minera d'Or, ciudad de vacaciones..... lo mismito que en Valencia, que así nos va, 29% de paro, corrupción y mentalidad de esclavo.

      Un abrazo y Puxa Asturies, compañeru!!!!

      Eliminar
  17. muchas gracias julian,soy de la comarca minera de laciana,ojala lo vuestro tenga arreglo,aunque con este gobierno toda parece ir a peor,para educion,sanidad y comarcas mineras recortes y para bankia una porrada de millones,es incompresible,lo dicho,gracia y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si.... para todo lo que comentas si hay dinero, pero para un banco quebrado si, es acojonante.

      Abrazos amigo/a

      Eliminar
  18. Hola Julian, gran relato en el que describes muy bien lo que sucede y la verdad es que si todos los sectores se levantaran sin miedo alguno como hacemos los mineros se pensarian 2 veces tomar decisiones contra la clase obrera que es la parte debil de esta situación, todo mi animo desde un minero leones. VIVA LA CLASE OBRERA, VIVA LA MINERIA Y VIVA EL PROFESORADO Y EDUCACIÓN PUBLICA !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Por eso os admiramos, amigo. Viva la Clase obrera en general y la mineria y el trabajo de la Escuela Pública.

      Un abrazote

      Eliminar
  19. Soy nieta, hija, sobrina y esposa de mineros.He vivido accidentes, graves secuelas, he llorado de miedo y ahora lo hago de rabia. He respirado con alivio cuando entre las víctimas de accidentes no había nadie de los míos. He pasado días de hospitales con el corazón en un puño. Creí que ya había luchado bastante pero esto parece no acabar nunca. Gracias por tu carta amigo Puxa Asturies y que arda España los mineros están en lucha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento lo mismo q tu, minerines hasta la muerte!

      Eliminar
    2. TIRA PA CA QUE SIEMPRE HAY SITIU PA UNO MAS.LA LUCHA VA A SER LARGA . YA DISTE EL PRIMER PASU QUE YE HABLAR DE CORAZON .AHORA TOCA PASAR A LA ACCION.

      Eliminar
    3. julian compañeru lo q t decimos tira paca .un abrazo

      Eliminar
  20. Si hubiera muchos mas como tu en España, la cosa cambiaba seguro. Un abrazo y ánimo. Otro ex minero.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias julian, desde las minas de ariño teruel, Casi m haces lloras, Pero te puedo asegurar q si hubieras venido a madrid y hubieras visto y escuchado como retumbaba Madrid al paso de los últimos mineros de las ultimas minas q aun qdan en España se te hubiera puesto la piel de gallina y un gran orgullo de tener compañeros así, muchísimas gracias Por tú carta de verdad un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sebastián. Seguro que hubiera sido emocionante y un honor. Otro honor poder tener tu comentario aqui, otro abrazo para ti.

      No llores (yo casi lloro por vuestros comentarios). Sigue luchando como hasta ahora!!!!

      Eliminar
  22. Muchas gracias por tus palabras,desde la cuenca minera de Teruel que aunque somos pocos intentamos luchar y defender un derecho como es el de poder trabajar.Desde aqui darte muchos animos y que luches que no te rindas y espero que mucha mas gente se sume y salga alas calles que por desgracia es lo unico que demomento no nos podran quitar.MUCHA FUERZA DESDE TERUEL PARA TI Y TODOS LOS COMPAÑEROS MINEROS QUE ESTAN EN LUCHA.

    ResponderEliminar
  23. gracias por enterder la situacion un apoyo moral muy grande , gracias mil veces mas , toda esta situacion y la de miles de españoles tine que cambiar

    ResponderEliminar
  24. k pena que sucedan estas cosas,te pasas lA VIDA TRABAJANDO Y LUEGO A LA CALLE SIN MAS,
    no nos escuchan,no les importa lo que nos pase,si tienes para comer, si tienes hijos, la bajada de salarios, la subida del iva,la subida de las matriculas,a ver quien las puede pagar y mantenerse en la universidad,claro, que como los politicos no tienen
    problemas de liquidez que les importa,ellos estan arreglados para toda la vida,siempre pagamos los mismos,te entiendo y te apoyo,sigue luchando,quizas algun dia se escuche nuestra voz y nos hagan caso

    ResponderEliminar
  25. España tiene una memoria fragil,quebradiza,nos olvidamos de la guerra,de lo que consto tener un partido comunista,sindicatos,libertad de voto y un largo ect...nos hemos aburguesado no,peor,nos han vendido la moto con la sociedad de consumo,y hemos mordido el anzuelo hasta el fondo,necesitas un coche mejor,un piso mejor,unas vacaciones a Cancun,3 televisores,moviles,etc,etc....donde nos ha llevado eso....ha creer que un trabajo es para siempre,que no debes ahorrar,que el piso que compras esta tasado en un 200% por encima de su valor real,pero tu lo pagas,y pides creditos y mas creditos,cuando te has caido del guindo,¿donde estas?....endeudado hasta las cejas y sin trabajo...y para colmo nuestros politicos...basura donde los halla...comunidades autonomas,mas politicos,mas funcionarios,doblamos los impuestos por dos...antes le dabamos de comer a Madrid,ahora a Madrid y a nuestra querida comunidad autonoma....hemos estado ciegos...y peor todavia aun lo estamos,no nos damos cuenta de que este pais no puede soportar mantener tanto politico,funcionario,asesores,secretatios,etc...y para colmo nuestros politicos de turno:roban,gastan,derrochan... en fin que como siempre el españolito de a pie esta ahi,para que???pues para lo de siempre pa jodernos,para trabajar por dos duros,las horas que nos pidan,sin pagar horas extras,para que al año te manden a la calle sin paro y sin finiquito......para que sirvieron todos los muertos y 3 meses de huelga en las cuencas mineras?????? para que 20 años despues el españolito tenga el cerebro lavado y solo piense en si mismo...yo mientras cobre....y si llega el dia en te quedas en la calle....???? tal vez ese dia reaccionemos cuando ya tengan el pie sobre nuestro cuello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede expresar mejor, el pais donde todo el mundo quiere ser funcionario.

      Eliminar
  26. GRACIAS AMIGO POR TUS PALABRAS DE ÁNIMO...LO QUE PASÓ EN MADRID FUE UN ATROPELLO TOTAL E INJUSTIFICADO,LO SÉ PORQUE LO VIVÍ...PERO LA LUCHA SIGUE Y ESPERO QUE ESPAÑA DESPIERTE NOSOTROS VAMOS A DEFENDER NUESTROS DERECHOS,PORQUE CUANDO SE PIERDE LA DIGNIDAD Y LA LIBERTAD SE LLAMA DICTADURA.-NO SOMOS LOS POBRES CRIOS DE VALENCIA,ESTAMOS YA MUY CURTIDOS QUE NO SE LES OLVIDE.-UN SALUDO DE MªJOSÉ DESDE CANDÁS-ASTURRIAS

    ResponderEliminar
  27. Hola Julian; decirte lo emocionante que es éste escrito, lo fieles y contundentes que son tús palabras en honor a éste nuestro sector la mineria, por el cual luchamos y nos indignamos ante las adversidades producidas por por el poder ejecutivo. Una lucha continua coronada por nuestros antepasados y sufrida por los que quedamos...Soy nieta,hija,sobrina,hermana,prima y mujer de minero y muy orgullosa de ello, alzaré mi voz y me defenderé con uñas y dientes porque llevo dentro el poder negro, negro como el carbón, y más aún cuando alguien como tú COMPAÑERO se siente orgulloso por ello. Ole tú y esos compañeros que aunque seaís pocos llevaís ese luchador por dentro.

    Quisiera despedirme con una frase de un personaje muy famoso que representaba la lucha contra las injusticias sociales y dice así:

    "No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, SOMOS COMPAÑEROS, que es más importante.

    Un saludo y muchos ánimos desde el Valle de Laciana. Fani

    ResponderEliminar
  28. Desde Laciana te damos las gracias por tu apoyo Julián y queremos enviarte nuestra fuerza y nuestras ganas de seguir luchando. Tus palabras calan hondo en nosotros, somos un colectivo solidario y estamos con todos aquellos que desgraciadamente hoy en nuestro país ven peligrar su pan. Las cuencas mineras no se van a rendir, no se si acabarán con nosotros ó no, pero te aseguro que no se lo vamos a poner fácil. Mi marido es minero, y casi toda mi familia y no nos vamos a rendir. Un saludo y fuerza.

    ResponderEliminar
  29. He leído tu artículo y decirte que me has emocionado y darte las gracias por tan bello escrito...

    Hacia tiempo q no leía algo q me emocionase tanto... Creo q mi vida pasa en estos momentos x todo lo vivido hasta ahora en mi cuenca... Está es la lucha de las cuencas... Te invito a q la vivas junto a nosotros…

    Me presento y te tuteo... Me llamo Noelia y soy mierense hasta la médula, criada en Riosa, de donde procede mi madre y también tierra minera...
    Soy bisnieta, nieta, hija, sobrina y hermana de mineros, q mas te puedo decir, lo llevo en la sangre... me rodean mineros x todos lados, siento qué les debo todo mi apoyo a todos ellos ya que muchos de ellos sacaron a les cuenques mineres adelante. Aunque yo no haya sido minera, ni mi pareja, aun queriendo serlo x sus antepasados y principios... los enchufes en esta tierra también existen aunque cumplas todos los requisitos para poder entrar a currar en SANTAHUNOSA, como aquí lo llaman o la "GRAN H", q así la llama mi hermano...

    Eres muy grande, eres capaz de valorar la lucha de estos grandes mineros, cuando mucha gente de Asturias se burla de ellos e incluso se alegra del fin del sector y todo por la envidia de un buen sueldo o una buena prejubilación, lo que no entienden ye q eses persones llamaes mineros bajan ahí abajo a unos 700-900 metros bajo tierra, todos los días a extraer un mineral q ya no esta bien visto, porque es mas caro extraerlo de aquí q comprarlo fuera, rentable… Pero la angustia de una mujer, madre, hermana… de ver como se mete un familiar ahí dentro y q no sabe si saldrá… eso como se paga? Esa angustia hay que vivirla, eso no tien precio, es un trabajo duro como otros tantos a los cuales no desprecio, pero en este momento tengo que defender lo mio, o mejor dicho el que llevo en la sangre… También hay muchos q no se dan cuenta de que sus hijos reciben grandes becas gracias a nuestros fondos mineros… así q no son todo ayudas para los mineros, sino para la sociedad entera… Luego están las instalaciones e infraestructuras q se construyen a base de esas ayudas, pero de eso no se dan cuenta nadie…

    Asturias no era la de antes, la q se unía en aquellas antiguas huelgas que movilizaban esta comunidad tan pequeña y grande en corazón para conservar su valía… Ahora se ha hecho mas burgalés y miran mas pa ellos, sin darse cuenta q la minería dio muchos trabajos y una personalidad a Asturias q no tiene nadie, ni se la dio mas q ella (la minería)…x eso estamos arrastrando esa imparcialidad contra los q se burlan…

    Por eso agradecerte tus palabras tan sinceras y ojala pueda decirte dentro de unos meses q todo ha vuelto a su normalización, gracias a una lucha de unos cientos miles de mineros de todas partes de España, y sus familias, amigos y compañeros jubilados y prejubilados en especial de Asturias y León… q los apoyaron hasta el final de su batalla…

    Tendrias q ver mi muro de una red social, apenas la uso, pero estos dias esta repleta de apoyo a mis grandes antepasados… Xq si yo estoy aquí en este mundo fue gracias a que mi padre pudo trabajar en esta gran mineria, para traerme al mundo y poder mantenerme…

    Ojala toda tu valía se vea compensada con un buen trabajo como el que realmente te mereces…

    Un saludo de una mierense q sigue en lucha con los mineros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia que grandes verdades acabas de decir, yo soy de Avilés y sí que es verdad que algunos asturianos (quiero pensar que los menos) os ven como unos "señoritos" que solo quereis seguir viviendo bien gracias a las subvenciones. En esta sociedad desgraciadamente existe mucho hipocrita ignorante, que solo se fija lo que las televisiones nos quieren dar a entender...

      Julián me has emocionado con tus palabras.

      Mucho ánimo y PUXA ASTURIES

      Eliminar
  30. Hola Julián: els minsers estàn fins als collons, no indignats. En poc temps desapareixeràn més del 80 % de les explotacions mineres. I no sols això, milers d'empleaments indirectes ( com si foren efectes col.laterals ) i de pobles cencers que els seus habitants es veuràn obligats a fer la maleta, com en els anys 60 i 70, en el que el franquisme ens obligaba a buscar el futur fora del nostre país.

    Això torna de nou. Un país de mentida i de corrupció. Un país que vota sistemàticament a dos partits politics que no qüestionen el sistema capitalista. Un model de país insostenible amb 17 regnes de Taifas, inventat pels defensors de la UNIDAD DE LA PATRIA per a descafeinar el dret a la autodeterminació d'Euskal Herria i Catalunya.

    En poc temps veurem com s'ens imposen mides molt traumàtiques per a llevar la "grassa" d'aquest país: retallada espectacular de les prestacions d'atur, retallada espectacular de les penssions i allargament, més si cap, de l'edat de jubilació i retallada dels sous dels empleats públics, si més no, mides de reducció més traumàtiques de llocs de treball com el teu. Això sí, sempre quedaràn 23.000.000.000 d'€ per a "rescatar", (quin eufemisme tan bonic, ja ja ja) BANKIA.

    No hi hauràn diners per a la dependència, tampoc per als milers de treballadors i treballadores que són desnonats de les seues vivendes.

    Els llops dels sistema tenen resorts per a perpetuar-se i els treballadors perduts i votant als seus "defenssors de classe".

    La victoria del PP la veiem des de l'any 2008 en el que comença la destrucció massiva de llocs de treball al sector de la construcció. Sector que hi ha servit en safata de plata la victoria a un partit corrupte i defensor dels postulats ultralliberals més forts a tota Europa.

    M'ha agradat molt la teua carta al sector miner, però el sector miner som tots i totes. ¡Visca la lluita obrera i popular!

    ResponderEliminar
  31. Como hija y nieta de mineros y sobre todo, como obrera, sólo puedo decir: GRACIAS Y MUCHO ÁNIMO

    ResponderEliminar
  32. has conseguido ponerme la piel de gallina...gracias por tus palabras,gracias por tus halagos,gracias por saber que no todo el mundo piensa mal de nosotros...GRACIAS.Profesores como tu son los que la educacion no puede perder...desde aqui te animo a que tu tambien luches por tus derechos,luches por tu puesto de trabajo...ANIMO compañero,animo¡¡¡un saludo desde el bierzo

    ResponderEliminar
  33. hola compañero,en primer lugar tambien me quiero identificar como lo has hecho tu,me llamo Jose Domingo Fernández Alvarez y soy un minero del valle de Laciana en León al cual estas invitado.en segundo lugar agradecerte desde lo mas profundo de mi corazon tus palabras,porque aun nos dan mas fuerza para seguir peleando y luchando por lo que es nuestro,no pedimos mas pero tampoco nos vamos a conformar con menos.respetamos la opinion de todo el mundo,sentimos mucho el daño que podemos llegar a crear en las carreteras,pero jamas vamos a retroceder le pese a quien le pese.tus palabras son dignas de elogio porque vienen de una persona culta que sabe y conoce la historia de nuestro pais y ademas opina desde la objetividad.espero que todos los que nos tratan de paletos,de terroristas,de salvajes etc...piensen para sus adentros que estarian dispuestos a hacer por el pan de sus hijos y antes de volver a decir que somos privilegiados que se informen y si tienen ocasion que visiten una mina,que vean donde trabajamos un dia si y otro tambien,absolutamente todos cambiarian de opinion.
    espero que mi hija de 3 años algun dia tenga un profesor como tu,que le enseñe los valores de la vida,la igualdad y el compañerismo y que siempre recuerde la historia reciente de españa, cuando fusilaban a nuestros abuelos y visabuelos en las cunetas de las carreteras solamente por defender sus derechos,derechos que no estamos dispuestos a perder de nuevo, aunque la vida nos vaya en ello,moriremos defendiendolos.
    gracias y mucha suerte compañero

    ResponderEliminar
  34. Hijo y nieto de MINEROS2 jun 2012, 18:16:00

    Gracias por tus palabras, no sabes como me emocionan palabras como estas venidas de alguien que no pertenece a nuestra región y a esa "cultura MINERA" de la que algunos nos sentimos tan orgullosos. Gracias y mucha fuerza porque creo que lo de la Minería solo es la Punta del iceberg y nos quedan muchas jornadas de lucha y reivindicación y no solo en Asturias sino en toda España pero lucharemos codo con codo y por unos trabajos dignos y por todo lo que nuestros padres consiguieron y estos sinvergüenzas llamados políticos nos están quitando a son de decretazos, LUCHAREMOS DE TU A TU CON EL APOYO DE MUCHOS QUE VEN ESTA INJUSTICIA INCLUSO FUERA DE NUESTRA REGIÓN.
    GRACIAS DE TODO CORAZÓN

    ResponderEliminar
  35. sin palabras, solo darte las gracias y decirte que como ninero que soy te puedo prometer que no nos vamos a rendir gracias compañero y espero que te vaya bien en la vida

    ResponderEliminar
  36. muchisimas gracias por tu apoyo y fuerza tu tambien ojala entre todos consigamos algo

    ResponderEliminar
  37. Gracias, Julián, fantástica lección de solidaridad y de dignidad. Animo, somos muchos aunque estamos todavía demasiado divididos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Amigo Julián:

    Te entiendo perfectamente y comparto todo cuanto dices en esta entrada. Mi solidaridad con la brava gente minera y con sus familias. Son tiempos para permanecer unidos frente a este voraz ataque del capitalismo más atroz. Sólo unidos tendremos alguna posibilidad en esta desigual lucha. Quién piense que actuando como un servil borrego mantendrá su puesto de trabajo se equivoca de plano; lo comprobará más pronto que tarde.

    ¡¡NO NOS RENDIMOS!!

    ¡¡ÁNIMO MINEROS, OBREROS, ESTUDIANTES, PROFESORES...TRABAJADORES TODOS... NO ESTÁIS SOLOS!!

    Saludos desde Euskadi

    ResponderEliminar
  39. marina de Laciana, cuenca minera en vias de extinción2 jun 2012, 19:06:00

    Gracias compañero, tambien te honro por tus palabras y deseo de todo corazón que se arregle pronto vuestro problema que es el problema de todos, todos a la calle a defender conjuntamente nuestros puestos de trabajo, todos unidos venceremos.

    ResponderEliminar
  40. Hola Julián, como tu estos días he recuperado algo de esa esperanza perdida al ver a los mineros. Como tu trabajo para la administración pública y he pasado por todos loes estados de ánimos de los que hablas, ayer mismo la rabia me volvió a invadir en Baleares se ha publicado el decreto que aumenta los recortes, una vez más sobre los más débiles, se irán a la calle muchos profesores y también personal sanitario, enfermeras, celadores, auxiliares . Pero como muy bien dices miras al raseros y sólo ves miedo ( mejor dicho mucha cobardía ) se convoco una cacerolada no fueron ni 200 personas. Los sindicatos han desaparecido, te dicen que se están reuniendo, que intentan llegar a acuerdos ¿.? Pero yo no los he visto en la calle, no veo a los liberados con pancartas en la calle reclamando nuestros derechos.
    Aquí son los ciudadanos indignados los que van improvisando actos de repulsa contra Bauza pero aun no son suficientes para poner el miedo en estos políticos inútiles que nos han tocado.
    Desde las islas animo para todos aquellos que ven peligrar sus puestos de trabajo, gracias años mineros y personas como Julián que nos daís la esperanza de que algún día el resto de españoles se quiten el miedo, la cobardía y pactemos cara de verdad y en serio a esta pandilla de caraduras que nos quieren dejar sin sanidad publica, educación y derechos básicos que tanto les costaron conseguir a nuestros antepasados, lse lo debemos a ellos y a nuestros hijos que son el futuro, en casa lamentándonos o criticando en la barra del bar no conseguiremos nada.

    ResponderEliminar
  41. Gracias.

    Has reflejado el sentir de mucha gente en este país.

    ResponderEliminar
  42. ANIMO Tu lucha ya a empezado desde el momento que escribes esta carta y somos muchos los que hasta ahora eramos conformistas y ahora empezamos a salir a la calle No nos van a quitar el derecho a protestar y a luchar por nuestros trabajos tu tambien eres tozudo como los maños UNA CARTA SOBERBIA y ANIMO

    ResponderEliminar
  43. Gracias julian con esta articulo eres uno mas de nosotros.un minero de asturias.

    ResponderEliminar
  44. Aquí os dejo otro claro ejemplo de lucha,basada en la vuestra ¡Ánimo! http://demaramejor.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  45. Gracias por plasmar en palabras los sentimientos que mucha gente no sabemos expresar. Un abrazo muy grande de un minero de Asturias (Nicolasa) y de toda su familia que leyó tu carta y te la agradece desde el corazón.
    vanesa

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Ojalá cunda el ejemplo, si todos los trabajadores nos uniéramos, seguro que de otro color pintaríamos el futuro, de momento se nos presenta negro como el carbón. Desde mi Turón del alma, minero por excelencia te doy las gracias por esa carta tan emotiva.
    Despierta España, sin nosotros no son nada.

    ResponderEliminar
  48. Ojalá cunda el ejemplo, si todos los trabajadores nos uniéramos, seguro que nuestro futuro sería de otro color, pero mucho me temo que mientras sigamos en este letargo, nuestro futuro se está pintando tan negro como el carbón. Desde mi Turón del alma, minero por excelencia, te doy la gracias por tu carta.
    No dejemos que nos arrebaten los derechos, que otros lograron luchando.

    ResponderEliminar
  49. Julian, con los ojos llenos de lagrimas se me hace dificil encontrar las teclas para escribirte esto. No soy minero, soy obrero como tú pero de la construcción. Todo lo que dices lo comparto totalmente. No dejes de luchar y si algún día tubiese un hijo me encantaría que fueras su profesor. Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  50. Estoy orgulloso de leer el post y los magníficos comentarios. ORGULLOSO.

    ResponderEliminar
  51. La unión de todos es la única arma que poseemos, no hay fuerza mayor, si el pais es capaz de pararse para un mundial de futbol,hay que conseguir lo mismo para pedir nuestros derechos, no olvidemos que mucha gente murió por ellos. Solo las personas con tú fuerza, codo con codo con los mineros,seran capaces de salir adelante, con orgullo y la cabeza bien alta.

    ResponderEliminar
  52. Estoy medio llorando, parezco una flor...pero de leer tanto los comentaros aqui como sobre todo en mi blog por parte de gente de la mineria mandando animos.

    Es sencillamente emocionante, muy emocionante ver ese espiritu luchador, ese espíritu que costará pero que se irá extendiendo como la pólvora de la cantera y como las misiones pedagógicas que iban barriendo el analfabetismo en la República.

    El objetivo del escrito era mucho más humilde de lo que pretendía: quería concienciar a los trabajadores de mi colectivo. Desconozco si irá calando lo que digo. Pero también dar un poco de ánimo a las personas que en las cuencas mineras están luchando a muerte por su futuro. Lo que si tengo claro es que eso lo he conseguido con creces, espero y deseo que esas palabras las recordéis el lunes cuando estéis cara a cara contra los antidisturbios, cuando esos desalmados traten de haceros morder el polvo, y saquéis recordando la carta del joven profesor, que tenéis a gente de vuestra parte que no se tragará la basura que cocina diariamente la prensa.

    Gracias a todos y todas, y sobre todo gracias de corazón a todos aquellos que han comentado, compartido, y difundido esta misiva. ES un honor para mi. Me basta con saber que el objetivo con el que escribí la carta está más que rebasado.

    Un abrazote fraternal a todos y todas

    Julián Jiménez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de la mina vengo y en ella me quedo2 jun 2012, 21:51:00

      gracias,muchas gracias,es reconfortante saber que los hay que nos apoyan,no soy minero pero si nieto e hijo de minero,soy de un plueblo llamado Villablino (comarca Laciana minera) toda nuestra vida nos hemos criado en la mina y de repente PUFFFF,nos la quitan.en mi pueblo,un pueblo muy pintoresco con muchos valles solo vivimos de lo que mejor sabemos hacer que es ser mineros,esperemos que sigan abiertas por que como terminen cerrando el pueblo caera en quiebra total y no sabremos que hacer por que como e dicho antes solo sabemos hacer una cosa

      Eliminar
    2. Hola, Julián. Solo puedo darte muchos ánimos para soportar la nueva etapa que se te abre a partir del 30. Yo no soy minero pero como tú, soy trabajador por cuenta ajena de la Administración. Pertenezco a la clase obrera no por mi salario sino por mi conciencia. Y, como tú, hecho en falta esa conciencia de clase que es la que realmente nos está destrozando el futuro. Los de arriba la tienen: la clase empresarial a una ha conseguido la Reforma Laboral que pretendía y que nos anula el futuro, el nuestro y el de nuestros hijos; la clase política, independientemente del color y de las siglas, se han unido para no perder ni un ápice de los privilegios que tenían y que pretenden consolidar y de la clase financiera mejor ni hablar. La unión hace la fuerza y ellos lo saben bien, por eso han conseguido atomizar a la clase obrera en individualidades egoistas a base de subvenciones, contratos temporales, interinidades, prestaciones y baremos para que peleemos entre nosotros como jauría con un solo hueso. De ese modo, ellos pueden respirar tranquilos mientras nosotros desahogamos nuestras frustraciones odiando al prójimo. Va a ser difícil cambiar todo esto sin partir de cero.

      Eliminar
  53. Tus palabras emocionan, gracias de parte de una hija, nieta, hermana y sobrina de mineros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo Laciana en el corazón!!! Gracias papa por inculcarme el orgullo de clase luchadora, digna y justa.

      Eliminar
  54. Yo me apuntaría a luchar contra esta clase de políticos corruptos e inútiles, que tenemos en este país, pero que conste que no es de ahora y hace mucho tiempo que lo he dicho,pero que vos quede claro que cada uno de nosotros tenemos lo que nos merecemos, por que mientras hemos estado a gusto encima de la burra, nadie ha hecho nada y ahora que vais pasando todos por el aro de los despidos, que la falta de trabajo, de la falta de recursos, sacáis la cabeza de debajo de la arena,donde estabais cuando en el bierzo ya se habían destruido más de 3000 empleos(LM,Comonor,Cristalglass,Friger,TMB,etc,etc)donde estabais??Eso en el bierzo, ni que decir a nivel estatal....
    Que creéis que no os apoyo, tenéis todo mi apoyo y si tengo que luchar a vuestro lado lo haré, por que es una causa justa, pero eso si vos digo una cosa, mientras en este país, el pueblo no actué,no conseguiremos nada, es inconcebible que seamos 6 millones de parados,si señores, 6 millones de parados, algunos al borde del abismo y no se haya hecho nada todavía,no se puede ir al congreso 3000 personas, hay que ir 6 millones, si 6 millones de personas a pedir explicaciones de lo que esta pasando, mejor dicho responsabilidades y todo este atajo de ladrones, incompetentes que están instalados en la indiferencia de lo que le pasa al españolito de a pie, tienen que irse a su casa,pues no han realizado bien su trabajo, por lo tanto me encuentro con derechos para despedirlos, para eso les pago y soy uno de sus jefes,al paro 900E y a buscar gente más honrada que lo haga mejor, reaccionemos Sres, pensemos lo planteado es estas pocas lineas de una persona que como ustedes esta harta de esta gentuza, pero que como ustedes no había hecho nada al respecto hasta ahora, unamosnos,hagamosles saber que sobran y que es el pueblo el único que debe tener el poder,invito a quien realmente tiene poder de convocatoria en este país, que no son otros que los medios de comunicación,despierten al pueblo, por que esta visto que nosotros solos somos incapaces de despertar de esta pesadilla, no se que más tiene que pasar para que esto estalle,Os pido por favor a todas aquellas personas que crean que tienen poder de convocatoria, poder para movilizar a la gente, lo hagan todos juntos podemos ganar esta batalla,por una solución, revolución social.

    ResponderEliminar
  55. Gracias profe, esta carta si es una lección magistral de vida. Salud y fuerza!!

    ResponderEliminar
  56. e nacido,me e criado y e vivido en un pueblo minero toda mi vida,soy nieto de minero e hijo de minero y me afecta personal mente,al igual que yo muchos dependemos de la minería,si,es un trabajo muy duro y siempre perdemos a amigos y familiares pero es nuestra vida,nos han criado así y como e dicho antes mucha gente depende de este trabajo,apoyo radicalmente las manifestaciones contra el recorte de las ayudas a la minería del carbón.somos mas fuertes que nadie cojones.

    Por el futuro del carbón autóctono y la reactivación de las comarcas mineras.

    aquí estamos,somos nosotros los que sacamos el carbón,somos mineros y de aquí no nos movemos

    viva la mina,viva Laciana .ES NUESTRA VIDA.

    Gracias a Julián por esta carta,de verdad me a llegado al corazon,lo que nos pasa a nosotros en particular y en general al pais es muy doloroso,espero que todo se arregle muy pronto.

    ResponderEliminar
  57. DESDE PONFERRADA TE QUEREMOS DAR LAS GRACIAS.
    YONO SOY HIJA DE MINERO Y NUNCA VIVI LO QUE SENTIA EL SECTOR HASTA QUE ME CASE.CUANDO ERA ESTUDIANTE SOLO VEIAS CUANDO IBAN LOS MINEROS A ECHARNOS DEL INSTITUTO PORQUE QUERIAN REINVINDICAR SUS DERECHOS.YO HE VIVIDO COMO UN PROFESOR DE FILOSOFIA PEQUEÑO Y UN CAPULLO CON LOS ESTUDIANTES SE PONIA CHULO CON ELLOS Y CASI LE PEGAN AL OIR LOS INSULTOS CON LOS QUE LE RECIBIA ESTE AMAGO DE PROFESOR QUE ERA UN CHULETA Y SE CREIA EL REY DEL MUNDO.ESE DIA EMPECE A DARME CUENTA DE QUE SIGNIFICABA SU LUCHA,
    MENOS MAL QUE HOY HAY OTRA CLASE DE PROFESORES COMO TU QUE HACE QUE ME SIENTA ESPERANZADA EN QUE ESTO SE PUEDA ARREGLAR.
    AHORA SOY LA PRIMERA QUE SI PUEDE LOS ACOMPAÑO A TODAS PARTES.ESTUVE EN LA MARCHA MINERA ULTIMA QUE HUBO LLENDO A RECIBIRLOS EN LOS PUEBLOS A DONDE IBAN.FUI A LOS MICROFONOS DE ORO DE PONFERRADA DE ESTE AÑO A HACERNOS OIR AL ESTAR EN SILENCIO COMO SE PUEDEN QUEDAR NUESTRAS CUENCAS.
    Y LO MAS ORGULLOSA QUE ESTOY DE TODO ES DE HABER ESTADO EN MADRID CON UN PAR PORQUE HABLE CON MI JEFE Y PEDI EL DIA EN MI EMPRESA PARA PODER ACOMPAÑAR A MI MARIDO Y A MIS AMIGOS MINEROS PORQUE YO YA SOY UNA MAS DE ELLOS PORQUE ASI ME TRATAN PORQUE VEN QUE LES AYUDO EN LO QUE PUEDO.
    AHORA SIENTO EL MUNDO DE LA MINERIA COMO REALMENTE ES NO COMO LO CUENTAN.NO SE COBRAN MILLONADAS,EL MINERO NO FUNDE EL DINERO COMO AGUA PORQUE LE CUESTA MUCHO GANARLO Y LO GANA TODO PARA DARLE LO MEJOR A SUS SERES QUERIDOS PASANDO MUCHO FRIO EN INVIERNO Y CHUPANDO HUMEDAD A DOLOR.
    DESDE ESTA HUMILDE COMARCA TE DAMOS LAS GRACIAS POR ENTENDERNOS Y OJALA TODOS FUERAN COMO TU Y PELEARAN POR SUS DERECHOS.OJALA TENGAS SUERTE Y PERTENEZCAS POCO TIEMPO A ESE SECTOR TAN TRISTE QUE ES EL "paro"
    UN SALUDO Y SUERTE COMPAÑERO

    ResponderEliminar
  58. gracias por tu carta , si todos pensaran como tu otro gallo nos cantaria , a todos pero desgraciadamente , somos una minoria , suerte en tu trabajo y no te desanimes , un abrazo desde LACIANA . CUENCA MINERA

    ResponderEliminar
  59. Muchas gracias y ánimo Julián y no se como poder ayudarte ya que nosotros los miner@s que me incluyo nos pusiste la carne de gallina recordando tu escrito.Mucha suerte!! Saludos :D

    ResponderEliminar
  60. Conociendo el problema q tenemos y leyendo tu carta es como si estuvieras aqui con nosotros, x eso sencillamente GRACIAS

    ResponderEliminar
  61. Me encanta tu artículo, genial, perfecto, estoy totalmente de acuerdo. Te cuento un poco mi vida actual :) Yo soy de Valencia, pero vivo en Segorbe (Castellón). Soy un estudiante de de Bachiller, mi madre es profesora de secundaria, y estamos los dos hasta los cojones. Digamos que el curso no me ha ido bien, nada bien, por perrería. Pero es que los aspectos reivindicativos me ocupan mucho tiempo, aún así sin repetir me sacaré el bachiller; no me gusta nada el sistema educativo actual, me pongo negro cada vez que oigo hablar al gran Sir Ken Robinson. En mi instituto y en el de mi madre, no se mueve casi nadie, están tontos todos, tienen miedo, sienten indiferencia, etc, me da asco. Como he dicho por ahí, hay que tomar ejemplo de Canadá y su huelga indefinida de estudiantes -y creo que profes?¿-
    Volviendo un poco más al tema. El día de la Huelga/Manifestación del 22M, llegué a casa -de la mani- llorando, por impontencia, indignación, odio, rabia, tristeza, todo esto no hacia la clase política que nos gobierna, si no dirigido hacia el votante medio español, el español medio, que es un puto borrego, que tiene miedo, que no mueve su culo, ... ni su cabeza. Bueno, en fin, que estoy totalmente de acuerdo contigo y con los mineros. Espero que sea la mecha que haga arder Españistán de una vez por todas; y espero que la gente despierte!!
    Mi más sincero apoyo para ti, y para todos los mineros y gente que lucha por nuestros derechos y por un mundo mejor!!
    ¡¡ VENCEREMOS !!

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. otro trabajador de la enseñanza pública que será despedido próximamente te da las gracias x el post, a ti y a los que nos dan esas lecciones de lucha sin fisuras en defensa de lo suyo...., aquí en madrid estamos acostumbrados al desprecio al ninguneo y a la infamia... GRACIAS Y ÁNIMO PARA TODOS LOS QUE LUCHAN

    ResponderEliminar
  64. como mujer, hija y nieta de minero darte las gracias por esta carta abierta al mundo, porque aún siguen criticando el cierre de autovías o las medias de presión y es que desde hace décadas sabemos como las tenemos que gastar, que nada se nos ha dado gratis, gracias a ti por entenderlo y transmitirlo a aquellos que aún siguen pensando que no somos personas, que somos energúmenos...y es que se está luchando por algo más que un puesto de trabajo... es un medio de vida, nuestros pueblos...el valor de nuestros patrimonios y el futuro de nuestros hijos, de nuevo miles de gracias por este gesto y suerte en lo tuyo que también lo tenéis crudo, un saludo desde León.

    ResponderEliminar
  65. Hola Julian, con tu carta has emocionado a mas de uno, soy mujer de un minero prejubilado, vivo en la cuenca y el jueves estube en madrid, como ya tengo cierta edad he vivido varias huelgas y las he padecido, pero lo vivido el jueves no creo que se me olvide en lo que me resta de vida, me dí cuenta que estamos perdiendo todas las libertades y derechos que se habian conseguido y no lo vamos a tolerar, espero que la gente se vaya despertando de ese sueño burgues..y miren para atras dandose cuenta de donde vienen...soy luchadora y rebelde por naturaleza, me da mucha pena ver como las cuencas y Asturias se esta muriendo, mucha gente se cree que las minas no son el futuro y yo siempre he defendido lo contrario, pero los intereses van otros lados y el carbon nacional no interesa..en las cuencas no nos vamos a dar por vencidos y lucharemos hasta el final para que los jovenes tengan un futuro... tambien espero que encuentres trabajo que seguro con tu valia será pronto... un saludo
    Un saludo a todos los mineros españoles, y digo lo que la pancarta
    No estamos indignados , estamos hasta los cojones de tanto ninguneo

    ResponderEliminar
  66. "Me quito el sombrero ante ti", te mereces todo mi respeto y admiración. Llevo muchos años como minero, y he tenido que luchar muchas veces. Sí es verdad que echo de menos que la clase obrera de este país salte para reivindicar, salte para defenderse. Son contados los sectores que así lo hacen. Tanto mis compañeros como yo, sentimos mucho perturbar la vida diaria de muchas personas cortando las carreteras, pero es la única forma con la que podemos luchar. El jueves fuimos pacíficamente a Madrid con nuestras familias..nuestras mujeres, hijos, nuestros mayores... y fuimos tratados como basura. Hoy he visto en las noticias de la Sexta, "como minero detenido ilegalmente" o en youtube "minerodetenido.com" salía la verdad de como los antidisturbios tenían la consigna de detener para "apabullar", para meternos el miedo en el cuerpo. Nos tiraron pelotas de goma, ahora que están en la picota por la muerte de un chaval no hace mucho.. Y encima los representantes en el Gobierno, como la subdelegada del gobierno la señora Cifuentes, sale menospreciándonos, mintiendo sobre lo que había pasado y lo que habían hecho, justificando la represión a la que nos sometieron para acallar nuestra protesta en lo que ya se está convirtiendo nuestro país...una mera república bananera. Reitero mi sincera admiración por ti y tu persona,hoy que estamos tan cuestionados,ninguneados,y menospreciados, nos llegas al corazón, nos das ánimo y fuerza para luchar Un abrazo desde Fabero, cuenca minera, de parte de un minero

    ResponderEliminar
  67. Yo soy profesor funcionario en Madrid, y te aseguro que somos muchos los que llevamos luchando mucho tiempo, perdiendo energías y salario,para defender la educación pública de los brutales ataques que está recibiendo por parte de los neoliberales de que nos gobiernan desde casi todas las instituciones.

    En Madrid llevamos ya muchos años de desvío de fondos públicos hacia la
    privada (y la concertada lo es, y en su casi totalidad religiosa), concediendo más y más concieros educativos en detrimento de los centros públicos, que merman o incluso desaparecen. Y la señora Aguirre y sus secuaces tienen la caradura de argumentar una y otra vez la falacia esa de la famosa "libertad de elección de centro" de los padres, que no es más que libertad de elección de los centros de elegir a sus alumnos, como todo el que está bien informado sabe.

    Y muchas familias, bienintencionadas pero desinformadas, compran ese discurso-mantra.

    Creo que si estamos solos los profesores en esta lucha, si no está toda la sociedad concienciada (padres, alumnos, medios de comunicación, todos los sindicatos y partidos políticos, que veo al PSOE muy tibio en esto), no podremos contra el Pensamiento Único Dominante y su mayoría aboluta, que está destrozando absolutamente todo lo público (no sólo educación, también sanidad)

    Siento ser tan pesimista, pero estoy ya muy cansado y muy machacado por la Aguirre y compañía (medios de comunicación afines, que son casi todos, entre otros), que se han dedicado a mentir, manipular, desacreditarnos y acosarnos todo este tiempo. Y también decepcionado por la falta de apoyo de algunos compañeros (aunque debo decir en honor a la verdad que somos muchos los que estamos luchando contra tanto atropello)

    Ah¡ Y enhorabuena a los mineros, ellos si que saben luchar contundentemente. Quizás deberíamos aprender de ellos, efectivamente.

    ResponderEliminar
  68. Soy una profesora de Madrid. Suscribo cada punto y cada coma de la carta de Julián. Yo también me voy al paro el 30 de junio. Me he dejado la piel en la lucha pero nuestro colectivo de borregos engreídos y sindicatos vendidos no ha dado para más. Por eso esta carta no ha podido expresar mejor lo que siento hacia los trabajadores que luchan por sus puestos de trabajo con tanta dignidad, razón y fuerza como los mineros. Cuántas lecciones tenemos los profesores y maestros que aprender de vosotros. Fuerza, mineros, porque estamos con vosotros y sabemos que estáis cargados de razón. Ojalá los demás trabajadores despierten y aprendan de vosotros a plantar cara. A más de uno y más de dos de esos que nos roban, estafan, quitan derechos y se ríen de nosotros cada día desde el poder se les iba a borrar la sonrisa. YO CON LOS MINEROS Y YO CON EL CARBÓN.

    ResponderEliminar
  69. Seguramente no me equivoque en que estás es una de las mejores lecciones que has dado en toda tu vida, profesores y personas así son las que faltan en este mundo gobernado por quienes todos los que tenemos conciencia sabemos que lo hacen, personalmente muchísimas gracias porque cosas así son las que me dan esperanzas para seguir saliendo a la calle y decir !ESTOY HASTA LOS COJONES!. Y aprovecho para darle las gracias a todos esos mineros, de los que se habla en este artículo y además de los que espero que el resto de España aprenda.

    ResponderEliminar
  70. Gracias compañero , desde les cuences asturianes te agradecemos tu apoyo y animo mas que nada por que nos hace mucha falta, la cosa esta muy dificil eso lo sabemos pero nadie nos va a quitar el derecho a luchar por nuestro pan, esa lucha la llevamos en la sangre, porque nuestros padres mineros la mayoria nos enseñaron a luchar, y no podrias dejar que nos quiten lo nuestro sin antes aver luchao asta dar la ultima gota de nuestra sangre, eso nuncA.

    ResponderEliminar
  71. Gracias Julián¡¡ Un artículo desde el corazón , yo he llorado al leerlo. Soy hija de minero y amiga de mineros,aunque de algún modo pertenezco a la enseñanza(mi marido es profesor, hijo de minero y luchador, que estando a 5 añitos de la jubilación no se pierde ninguna manifestación.
    Saludos y ánimo.Te dejo un enlace para que sigas casi en directo esta lucha.

    www.facebook.com/pages/Aller-hoy-y-siempre/105474706185797

    Página para los Alleranos de nacimiento y de sentir. Ajena a instituciones. Objetivo conocer, difundir y disfrutar el Conceyu d´Ayer, Asturies. allerhoysiempre@hotmail.com

    ResponderEliminar
  72. Hola a todos, hola Julián.
    Tienes razón al decir que los desmanes de los políticos han provocado tu situación y la de todos. Pero reíamos cuando Jesús Gil y otros personajes robaban lo que querían, incluso algunos lo defendían. Ahora cuando nos enteramos de que hay otros políticos implicados esperamos a que la justicia actúe, en lugar de salir a por él y que su dios le proteja. Eso es lo que tienen los mineros, clara las cosas. Dicen si mi hijo va desnudo y no tiene que comer, sin duda iré a por ti, porque yo cumplo con mi trabajo. La única manera de que los normales salgamos de esta situación es plantarnos y decir "hasta aquí " se acabaron las contemplaciones tiene que haber seriedad y castigar a los culpables es la única manera de comprender los sacrificios y asumirlos. Los mineros no son niños sentados con las manos untadas en talco esperando a que un Policia subnormal le golpee y vosotros los profesores tampoco "cuando hay que salir a por el pan igual no se vuelve" ¿Eso es lo que los profesores aun no habéis aprendido? Cuando se va a por el pan no se va con gafas de sol y sombrero o gorra mal sujeto a una bandería de comisiones, se va y no hay Policia que lo impida.
    La pena de muerte en España no existe, ¿Para quien? Solo para algunos, a otros se nos aplica lentamente.
    Saludos y ánimo.

    ResponderEliminar
  73. Hola compañero. Que sepas quite tu carta llegó ayer al pozo Santa Cruz. Alguien la imprimió y la llevó. Y acabo de mano en mano. Gusto atodos, emocionó a muchos. Y acabo en la mina, a 3000 metros de la calle, en manos de ocho mineros bercianos que cumplen 14 días encerados en el pozo para defender su empleo, su tierra y un futuro para sus hijos. Hoy cuelga de un mural de mensajes y solidaridad obrera. Salud compañero, y ánimo de un periodista hijo de tres generaciones de mineros, que cómo tu se siente y sabe a la clase que pertenece, que lleva un año en paro por culpa de lo que tú describes tan bien y por ese inmovilismo y temor.

    ResponderEliminar
  74. Hola compañero. Que sepas quite tu carta llegó ayer al pozo Santa Cruz. Alguien la imprimió y la llevó. Y acabo de mano en mano. Gusto atodos, emocionó a muchos. Y acabo en la mina, a 3000 metros de la calle, en manos de ocho mineros bercianos que cumplen 14 días encerados en el pozo para defender su empleo, su tierra y un futuro para sus hijos. Hoy cuelga de un mural de mensajes y solidaridad obrera. Salud compañero, y ánimo de un periodista hijo de tres generaciones de mineros, que cómo tu se siente y sabe a la clase que pertenece, que lleva un año en paro por culpa de lo que tú describes tan bien y por ese inmovilismo y temor.

    ResponderEliminar
  75. Ante todo quiero presentarme, me llamo Xurde Vega.
    Soy nieto de mineros, sobrino de mineros, hijo de minero, y soy minero, aunque ahora este prejubilado sigo siendo minero,y morire sintiendome minero; darte las gracias es poco,en estos dias de lucha que muchos de nuestros mismos vecinos nos vuelven la espalda, gente que vivio gracias a la mineria, o que crecio a nuestro lado, y ahora te echan en cara tu prejubilacion, esa misma gente que hace 30 años me decia que estaba loco, que la mina era muy negra, ahora supongo que por envidia, te vuelve la espalda y te dice ¿que mas quieres?, leer tu carta de apoyo emociona.
    Quiero que las minas sigan, por que muchas familias dependen de ellas, quiero que no las cierren por que abocarian a la desaparicion de pueblos y comarcas enteras, quiero que la gente tome conciencia social, y se una para luchar contra esta dictadura capitalista, quiero que el obrero no tenga que luchar y pelear en la calle para conseguir un mendrugo de pan para los suyos, quiero que todos nos agrupemos, si todos, bajo las siglas ya en desuso U.H.P. unios hermanos proletarios, por que sea en el tajo, en el andamio, en la sanidad, en la enseñanza, en la oficina o en cualquier sitio que trabajemos, vivimos de un sueldo, somos proletarios. Pero sobre todo quiero y seria un orgullo para mi, que a mis hijos les tocase un profesor, ya no digo como tu por que me parece que rompio el molde, pero con que tubiese la mitad de conciencia de clase y solidaridad que tu demuestras, seria suficiente para que nuestros hijos cambiasen este mundo egoista y capitalista, por un mundo mas humano y justo. Con tu permiso me despido con un abrazo. Salud CAMARADA.

    ResponderEliminar
  76. Menos tambores, menos jolgorio, menos música y demostremos más rabia, más enfado, más cabreo, más cojones...............
    Tenemos que hacernos notar sin tanta tontería y en voz alta, que nos oigan, que nos teman. Y esos policías pertenecen a los poderosos y como tal debemos tratarles. Si fueran "personas" no estarían ahí dando palos a gente como ellos, pero no, disfrutan cargando sus porras en las espaldas de nuestros compañeros de lucha.
    Ánimo a tí, profesor, ánimo a todos los mineros, ánimo a todos los que luchan por sobrevivir, para trabajar, para cuidar nuestras familias y por último, los que no necesitéis luchar, ayudadnos y no esperéis a estar como nosotros, no sabéis si mañana os tocará. Es sólo una advertencia, las cosas no funcionan correctamente a escala mundial y el panorama cada día es más negro, para los que no tenemos nada y para los que ahora tienen pero no saben hasta cuando.
    Un cordial saludo desde Barcelona. Una madre de familia e hijos sin trabajo y sin posibilidad de que puedan estudiar.

    ResponderEliminar
  77. Voy a escribir sin ningún ánimo más que el decir símplemente lo que pienso, ya que a estas horas de la mañana si empiezo con hipocresía, a medio día me indigesto ya.
    Toda la cartica a los mineros está muy bien, hasta que ves que el señor que la escribe tiene 29 años y ha sido militante del partido político que ha ayudado a estar donde estamos y ha cooperado para que los mineros salgan a la calle. Con dos cojones. Estoy de acuerdo con todo lo que mi partido ha hecho para llevarte a la ruina pero me alegro mucho que salgas a protestar por ellas. Como dices en el artículo, "chaval", eso sí que es deportividad.
    Me vas a permitir que te tutee, como dices tú, como si fuéramos dos españoles en un bar tomando unas birras.
    Yo soy un turolense mil eurista (sí, de la élite que todavía cobra 1000 euros de mierda) que conoce bastante de cerca la minería del sector andorrano. Lo digo para que todo lo que diga sobre la minería tenga fundamento y no solo parezca que lo escribo por empatía o asco, osea, porque sí, tal y cómo lo has escrito tú.
    Te aseguro que en esta zona son bien poquicos los que todavía bajan a una mina, si es que queda alguno, y siguen estan incluidos en un sector con una protección forzada de Europa que sostiene unos privilegios que tú, como profesor, no podrías ni soñar. Más que nada porque básicamente sería como que por tu esfuerzo mental durante tu periodo docente, te pudieras jubilar con un buen sueldecico a los 45 añicos, hayas tocado un pico o no, porque en ese sector se encuentran bastantes personas que no saben ni de qué color es una veta de carbón.
    Con esto no quiero desprestigiar a todo el colectivo minero, desde luego, porque sin embargo hay otros muchos que se han reventado por dentro para poder llegar a jubilarse, y otros que no han llegado, pero si analizas el sector verás que los que están en este último colectivo son personas que entraron en la mina bien pronto, en zonas deprimidas donde estudiar valía de bien poco y que, casi casi, no tenían otra salida que la minería. Ahora bien, obligar a mantener una situación adversa por mucho que beneficie a unos pocos, lo siento, es tan tonta como la que nos obligan a mantener los políticos con los bancos. El "por que sí".

    ResponderEliminar
  78. Te parece que su lucha es lícita y la admiras, pero se te olvida algo fundamental: en este país de mierda, cualquiera que saliera a la calle ahora mismo a reivindicar su trabajo lo haría de forma lícita porque todos tenemos nuestos derechos, pero es muy de reseñar, que los únicos colectivos que han salido a protestar sean los que durante tanto tiempo han estado protegidos con unos privilegios que la mayoría no hemos tenido en nuestros miserables curros.
    No salen los empleados del corte inglés, los del mc Donnalds, los taxistas, los albañiles, los fontaneros, los electricistas... no salimos, porque cuando las cosas han ido bien, se os ha colmado de derechos y de ventajas, y ahora que la cosa va mal y hay que recortar, sois los primeros a los que hay que quitaros lo que os sobra y dejaros con una igualdad hacia los demás que no os mola.
    Cuando el dinero sobra, no importa que mantegamos un sector que contamina y que se está intentando eliminar de toda Europa, no importa que haya profesores que cobren como yo trabajando 5 horas lectivas a la semana, no importa que las medicinas se regalen y que haya médicos que ganen 3 veces lo que yo, trabajando solo cubriendo guardias y haciendo sustituciones... pero es que cuando no hay dinero, esa situación es inaceptable e insostenible y por eso hay que recortar privilegios sí o sí.
    Ahora podemos empezar a discutir con demagogia que si se lo llevan los políticos, que si la iglesia y el IBI, que si se lo dan a los bancos...
    A los bancos se lo están dando, entre otras cosas, porque si no se lo dan y fueras a buscar tu dinero, no te lo darían, y eso, creo que no lo queremos. Si no nos hubiéramos endeudado como lo hemos hecho, no necesitarían tenerlo para devolvérnoslo. Lo que han hecho los bancos es dar dinero a diestro y siniestro pensando que se lo íbamos a devolver cuando no hemos podido. Y no los gilipollas de base que nos hemos comprado una casa con hipoteca, sino los constructores y las grandes empresas que han dilapidado cantidades ingentes de ese dinero y ahora no pueden recuperarlo. Nos parecen 19000 millones de euros una barbaridad, hasta que piensas en lo que habrá pedido sólo Florentino Perez para sus empresas y su real Madrid, y 19000 millones de euros te parecen poco. Y anda que no habrá "Florentinos Perez" que han hecho sus peculiares chanchullos y pufos millonarios para que la cifra suba espectacularmente. Y a todos esos hijos de puta podridos de pasta, se le añaden como a una buena salsa, un montón de incautos que pensando que en España se ataban los perros con longanizas se compraron casa y cochazo para decirles a sus vecinos "que ellos podían".
    A mi todo esto se me hace grande y te diré por qué. Por que estoy harto de ver a mucha gente gastar sus energías en palabras y en hechos de carnaval pero no veo que conduzcan a nada eficaz.
    Todo se disipa.

    ResponderEliminar
  79. El 15M fue un fuego fatuo que trajo al PP, cuando ese mismo sentimiento hizo en Francia que se llevaran a Sarcozi, en Alemania tambalear a la Merkel y, en Grecia, que un partido radical facha pueda optar al gobierno. ¿No véis que símplemente se eligen posturas que pensamos que son contrarias sin ver que son los mismos?.
    Estamos dando palos de ciego. Yo creo que las cosas no van por ahí, ninguna solución política nos sacará de una crisis política. Para apagar un fuego no se usa más fuego.
    Si ahora mismo hiciéramos todos los que estamos jodidos como los mineros, todos y cada uno de los curreles o los parados que están hasta los cojones de esta situación, se llamaría revolución popular y golpe de estado, porque esa misma virulencia con un ejército popular de tantos millones de personas solo podría llevar a un cambio radical del gobierno por imposición y, la última experiencia que tuvimos los españoles con el señor "Paquito" no nos ha dejado muy buen sabor de boca a la mayoría.
    No paro de leer lo que Islandia ha conseguido como ejemplo al mundo de una sociedad que ha reaccionado. Lo siento, no me lo creo.
    En un país como Islandia quizá se pueda hacer porque el cambio social es posible, pero en España NO.
    Se necesita una revolución completa y concreta a la que no estamos dispuestos a llegar por mucho que digamos que así es.
    Hay que salirse del círculo y dejar de seguir sus imposiciones.
    Hay que ir al banco y coger el dinero, que jueguen con el suyo y no con el nuestro. Hay que comprar cuando se tenga y no endeudarnos porque nos convezcan de que es necesario. Hay que dejar de comprar en grandes superficies y a grandes empresas que son las que juegan a su juego cuando alcanzan poder. Hay que salir de las modas y los convencionalismos. Hay que volver a recuperar los valores básicos que no cambian con el poder adquisitivo del que disponga uno. Hay que... hay que encontar un camino para luchar con esta crisis sin empeorarla más.
    Si salimos a la calle cada uno a defender lo nuestro nos estaremos equivocando.
    Los mineros la minería, los maestros la enseñanza, los médicos la sanidad... cada uno a mirarse su ombligo. Consiguen los que quieren y a casica calladicos no vaya a ser que de verdad venga un analista externo e independiente y nos recuerde como están el resto de los convenios de los curreles españoles, que son la mayoría, y que no salen a defender nada porque no hay nada que se les pueda quitar. No vayan a llamarnos egoistas por defender vivir por encima de las posibilidades de un país, a costa de pasarnos por el forro todos los demás colectivos.
    Esto no va a llegar a nada bueno.
    De ninguna manera.

    ResponderEliminar
  80. Mañana a quemar 4 contenedores, que en el fondo como son públicos los pagamos todos, y a cortar 4 carreteras para que curreles como yo no podamos ir a trabajar, y cuando consiga de nuevo que no se recorten mis privilegios y tenga mi sueldazo al mes triplicando el salario base, a llevar a mis hijos a colegios privados, a comprame levi´s, los tornillos en "los chinos" porque son más baratos, comer en el mc donnalds, comprarme una casa con 3 veces más metros de los que necesito, un mercedes bien majo para que me miren los curreles 800 euristas cuando paso por el bar y, sobre todo, a ir todos los domingos a la iglesia para darle las gracias a dios por continuar "malviviendo" en este país que se va a la mierda.
    ¿Queréis revolución popular?, ir a los cuarteles y convencer al ejército. Jugar a lo grande. O quemar la Moraleja entera, que salgan como conejos de sus madrigueras.
    Lo demás, zagales, es "cagar y envolver la mierda", que así huele menos.
    Firmado, un alcañizano mileurista, de 36 años, casado, con niños, una hipoteca, dos coches y, un circuito en mi ciudad que ha costado una morterada de millones de euros para poder tener la moto GP al ladico de mi casa; y ojo no pidamos un aeropuerto, que ya tenemos uno en Huesca sin aviones y otro casi acabado en Teruel.
    España va bien, no dijeron, España va bien.

    ResponderEliminar
  81. Los últimos 4 comentarios son todos del mismo, que soy yo, pero aquí no he podido escribirlos juntos.
    Siento la parrafada, necesitaba esplayarme.

    ResponderEliminar
  82. Escuela Pública3 jun 2012, 10:00:00

    Hola compañero, soy maestra, trabajadora de la enseñanza pública al igual que tú, y además soy hija de minero, sobrina de minero, prima de minero y orgullosa esposa de un minero que lleva dos semanas luchando.
    Gracias por tu carta, pro tus pensamientos y reflexiones. Ojalá este país estuviera lleno de más gente como tú. Me has emocionado.

    ResponderEliminar
  83. Nos has deslumbrado amigo... quizás sea esa la fórmula, deslumbrarlos literalmente y se caldeará el ambiente... que se reflejen los antidisturbios en nuestros espejos y si el sol acompaña......... el pueblo tiene defen-SOL veo cientos de espejos concentrando el poder de muchos... no se si hablo claro?

    firmado jonathanpicosos@gmail.com

    ResponderEliminar
  84. Julián: no estás solo en la lucha.
    Soy profesor, como tú, interino en Madrid, que me queda la única posibilidad de dar media jornada. En lo que va de curso me han tachado de "radical" docenas de veces. No rojo, radical. La gente de izquierdas dice que soy "el de la camiseta verde", el pringao. La gente de derechas dice que soy el "agitador".

    Simplemente trato de defender el futuro de mis hijos en este mundo donde TODOS miramos hacia otro lado en un momento o en otro. Creo que al final venceremos.

    Animo con tu lucha, que es la mía también, y que sepas que elesfuerzo que has empleado en escribir esta carta HA MERECIDO LA PENA. Te comparto la carta en mi blog casero personal, Ok?

    Un saludo, y adelante!!

    ResponderEliminar
  85. Yo como minero asturiano te agradezco el apoyo mostrado, y si para algo sirve, te doy todo mi apoyo no solo anímico sino total, salid a la calle y manifestaros, luchad por vuestro trabajo y si tenemos que parar el país, pues paremoslo, que cojones , fuerza y no dejes que esos "esquiroles" te minen la moral.

    ResponderEliminar
  86. Gracias por esta carta llena de sentimientos que nos emociona a todos. Yo soy hija y esposa de mineros y siempre viví esta lucha. Mi hija tuvo ayer su graduación en magisterio infantil y ahora después de tanto esfuerzo qué le queda? un número más en el paro o irse a buscar la vida lejos. Recortan todo y cierran puestos de trabajo porque necesitan el dinero para poder repartir entre Bankia y demás " personas" que aún les parece poco sus sueldos millonarios y claro para tener los de arriba tenemos que perder los de abajo. Así que mucho ánimo a todos y no dejemos que nos sigan pisando. un abrazo y mucha suerte.Que Dios y Santa Bárbara manden justicia y suerte para todos los que os la mereceis.

    ResponderEliminar
  87. Julián: NO ESTÁS SOLO.

    Comparto tu carta, que es la mía, y la de muchos profesores que nos sentimos solos como tú en la lucha. No desfallezcas: yo tengo 42 años, tu misma situación, pero en Madrid, y me han tratado de "radical" por decir la realidad que describes.
    No tengo mucho tiempo: mañana intentaré contactar contigo.

    Muy interesante tu carta, y el esfuerzo empleado en sintetizar no tiene precio.


    Chus

    ResponderEliminar
  88. De parte de una nieta, hija y esposa de mineros muchisimas gracias por tu carta. No se imaginan lo que vamos a perder si cierran todos los pozos.

    ResponderEliminar
  89. QUE TE PUEDO DECIR....HAS PUESTO UN NUDO EN MI GARGANTA, COMO IMAGINO EN LA MAYORÍA DE LOS QUE TE HEMOS LEÍDO, PERSONALMENTE A TRAVÉS DE UN AMIGO, YO NO SOLAMENTE ESTOY CONTIGO SINO QUE SECUNDO TODOS TUS MIEDOS, TODAS TUS INQUIETUDES, SOMOS UN PAIS POBRE EN APOYAR NADA ES TRISTE SOLAMENTE NOS LEVANTAMOS COMO DICES CUATRO GATOS, Y LA MAYORÍA MIRAN HACIA OTRO LADO. DESDE LO MÁS PROFUNDO DEL CORAZÓN TE ENVÍO MUCHO ÁNIMO Y QUE NO MINEN TUS IDEALES ES LO QUE NOS QUEDA, TODOS SOMOS MINEROS HOY MÁS QUE NÚNCA UN ABRAZO INMENSO DE UNA ASTURIANA DESDE SEVILLA.............RAQUEL
    http://babuskaraquel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  90. Se me han puesto los pelos de punta, aún estoy emocionado.

    Vamos, vamos, vamos. Sí que podemos, debemos, tenemos que recuperar lo que es nuestro.

    Un funcionario-obrero que también sabe perfectamente a que clase pertenece y está muy ogulloso de ello.

    Desde Galicia, un fuerte abrazo a todxs

    ResponderEliminar
  91. Me ha encantado el artículo, da gusto levantarse un domingo y ver que aún queda gente solidaria e inteligente, deberíamos unirnos todos, profesores, médicos, mineros, etc por un objetivo común: conservar nuestros derechos, esos que costó tanto conseguir y que nos están arrebatando, saludos y ánimos a tod@s de corazón,
    pd: orgullo minero, obrero y dinamitero! la educación no se vende, se defiende!

    ResponderEliminar
  92. Iñaky.KrazyDad3 jun 2012, 12:21:00

    Si, tan fácil y tan difícil.
    Despertar de conciencias, de clase.
    Durante toda la transición los "PODERES" nos han intentado hacer complices de "esa clase de estado del bienestar", de la conformidad, del "ya veremos mañana".
    Siguen haciendonos pensar que deben ser otros los que se manifiesten, luchen, se expongan. Siguen pensando que un pueblo adocenado, "acojonado" por perder lo que nunca tuvo no se atreverá a morder la mano que le ofrece las migajas del pan que han sudado y sangrado en sus puestos de trabajo. Siguen diciendonos que cualquier tiempo pasado fué peor y que allá voveremos si nos mostramos desobedientes.
    Mi mensaje, sencillo, humilde: otro futuro es posible, solamente si lo construimos nosotros, los curritos. Nosotros mantenemos el sistema aunque ellos, "los poderes anti-por-sistema", insulten nuestra inteligencia diciendo que vivimos por encima de nuestras posibilidades, que hemos vivido como ricos sin serlo y que ahora toca poner a cada uno en su lugar. Nuestro lugar siempre ha estado claro para muchos, a pesar de que nos pusieron la zanahoria del burro. No querian trabajadores que se sintieran explotados y les "regalaron" hipotecas, créditos y sanidad universal para no mermar nuestra capacidad productiva (no por otra razón). ¿Quien les cree ahora? Regalos envenenados que nos han hecho débiles ante los bancos pero fuertes ante las injusticias gracias al mejor "regalo" la educación de calidad pa-ra-to-dos.
    Qué fue de la conciencia social del estado? Qué soberania puede reclamar un estado que se doblega "constitucionalmente" a los mercados? Qué son los mercados? OTRO dogma de FÉ?
    Antes trabajábamos para producir, ahora trabajamos para pagar las deudas propias y ajenas.

    Compañeros, indignados, cansados, cabreados, desesperados. Poco a poco la unión se está haciendo realidad. En las desgracias la gente se une, vemos que en eso sí que somos todos iguales, a todos nos puede pasar, a todos nos puede pasar...

    Ánimo. Cuando nos veamos en la calle nos sabremos reconocer como miembros de la misma casta, la de los desheredados, los deshauciados, los despedidos, los despreciados... pero los FUERTES, porque cuando caemos, nos volvemos a levantar.

    ResponderEliminar
  93. otro gallo nos cantara, si todas las personas que estamos afetados por este maldito cambio de sociedad, que nos estan vendiendo como crisis, nos lanzaramos a la calle a defender lo nuestro con uñas y dientes, ¿de que sirven las macro-manifestaciones?, si saben positivamente que se queda en eso, polvora de un dia, tengo muchos años y ni en los peores tiempos del Franquismo he vivido esta situacion. Antes no teniamos nada, todo se conquistaba dia a dia, ahora nos lo quitan dia a dia y a nadie parece importarle nada. Mucho animo a todos aquellos que por defender vuestro puesto de trbajo sois ninguneados y señaladados, pensar que el futuro será vuestro y que nada debe deteneros , a ver si cunde el ejemplo SUERTE

    ResponderEliminar
  94. Julian,eres grande, muy grande, ánimo compañero!!!!!.
    No estamos indignados, estamos hasta los cojones!!!!!
    Saludos desde la cuenca minera Asturiana.

    ResponderEliminar
  95. Bisnieta,nieta,hija,sobrina y esposa de minero....GRACIAS POR TUS PALABRAS! Luchare para q mis hijos tengan un futuro y aunque muchos nos critican por gente como tu merece la pena!! "Prefiero ser una mujer viuda a la mujer de un cobarde" (frase de la pasionaria q me encanta)desde Laviana,ASTURIAS.¡Porque en nuestro ADN llevamos carbon!!

    ResponderEliminar
  96. Hola MAESTRO, me gusta más que profesor. Casi todo está dicho por los que me anteceden. Sólo un apunte, me parece un primer paso primordial saber en qué lugar está cada cual. Tú lo tienes claro,pero la inmensa mayoría no. Yo soy autónomo, y en según que ámbitos me consideran empresario. Vaya tontería, encima tengo que leer que el presidente de los autónomos se alegra de la reforma laboral, ver para creer, si somos la clase baja de la sociedad entre los que trabajan, porque desgraciadamente en este país hay una clase inferior a la clase baja, la clase parada, que no sólo está sin dinero, sino que está sin dignidad.
    Tengo muchos conocidos mineros, nadie cercano, pero quiero mostrarles mi apoyo. Soy profesional de la carretera y sus cortes me afectan, pero los acepto porque son la voz del pueblo dormido. Degraciadamente cada vez tengo más claro que solo desde una postura de fuerza, se podrá solucionar esto.
    Un abrazo a Julián, a los mineros y a todos los que sentimos una tremenda impotencia y rabia y no tenemos forma de expresarla.

    ResponderEliminar
  97. Gracias compañero por tus palabras. Desde Mequinenza, los mineros de aqui te damos un fuerte abrazo y decirte que continues luchando por lo que crees, que no vamos a dar ni un paso atras ni para coger carrerilla. Saludos a todos los compañeros de España que estuvimos dando la cara en Madrid el otro dia. Nuestra era la pancarta a la que hacias mención. En especial un fuerte abrazo desde Mequinenza a los compañeros encerrados y a sus familiares. La lucha continua.

    ResponderEliminar
  98. me has puesto los pelos como escarpias,nunca se podria haber dicho mejor,adelante con la lucha que seguro que lo conseguiremos

    un exminero de tarragona y un año ya en el paro

    https://www.facebook.com/IslandiazoEnTarragonaYaaaaaa

    ResponderEliminar
  99. Soy minero, hijo de minero y nieto de minero, agradecerte tu apoyo y decirte lo orgulloso que estoy de que a gente como tu nos apoye aunque estes a casi 1000 km de mi.
    Decirte tambien que vosotros no estais solos y que aquí nos teneis para lo que queraís,desde lo mas profundo de las entrañas de esta tierra indómita como es Asturias solo decirte HAY UNA LUZ EN ASTURIAS QUE ILUMINA ESPAÑA ENTERA YA QUE ALLÍ SE HA LEVANTADO TODA LA CUENCA MINERA.TE DEDICO ESTE VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=o6t6OZeqrWA

    ResponderEliminar
  100. Acabo de leer tu entrada, primero de todo felicitarte por él y segundo decir: POR FIN ENCUENTRO OTRO PROFESOR QUE, COMO YO, TIENE CLARO QUE SOMIS TEABAJADORES!!!!!
    La gran mayoría de nuestro colectivo, son " clase media" invento capitalista para dividir a los trabajadores!
    Gracias por tus palabras, con tu permiso comparto

    ResponderEliminar
  101. Cuánta razón tienes, compañero. Yo soy una privilegiada con oposición, y me indigné cuando en la huelga del 22 los sindicatos de mi ciudad nos pedían al grupo que iniciábamos una sentada que nos levantáramos. ¡Qué educados somos los educadores¡ Cuando al día siguiente empezaron las retenciones en la carretera y comenté que así teníamos que hacer los de la enseñanza, una compañera (por cierto, interina y que no secundó la huelga, supongo que así nos atrapan, por un puñado de euros) me espetó enfadada: "¡Sí, hala, como animales, sin respetar a nadie1". En fin, es una pena, yo también fui interina y recuerdo mis días de encierro en la delegación de León. También pienso en mi hija, graduada ayer y con notazas, y a la que le acaban de quitar la beca de lectorado que, junto a sus compañeros, esperaba este año como agua de mayo. Y pienso también en ti, y en los compañeros interinos que he conocido, y en los hijos que nos vienen detrás, y en mis abuelos y tíos mineros, si levantaran la cabeza...
    Una berciana, descendiente de mineros de Moreda de Aller.

    ResponderEliminar
  102. Yo no soy minero pero si nieto de minero muerto en la mina y bisnieto de minero muerto en la mina y cuando los veo me siento más que orgulloso. No tuve la suerte de poder entrar a trabajar con ellos y estoy condenado a vagar por toda Asturias buscándome las lentejas, pero siempre presumo de ser de donde soy y voy cerrando bocas ignorantes que piensan que lo de la mina es una ñoñería. A todos los que van en contra de los mineros les metía yo unas hora ahí abajo a ver que cojones pensaban luego. Gracias por tu entrada del blog. Puxa Asturies! Puxa la cuenca minera! Asturies Arde!

    ResponderEliminar
  103. La verdad, es de admirar la forma de manifestarse de la gente, la cual esta demostrando mucha educación y buenos modales, así como una infinita paciencia, pero la verdad es que estamos tratando con mangantes, y hay que hacerles saber que de tontos tenemos poco, que estamos más que hartos que nos manipulen, que nos exploten y que jueguen con nosotros. La verdad amigos es que si todo el mundo tuviese esta mentalidad de los compañeros mineros, esto sería Islandia o algo similar. Mi más profundo respeto a los mineros los cuales me tuvieron un buen rato la semana pasada parao en la Y de Asturias, y con gusto, porque creo justa su causa que es la de todos, y a la gente que no esta contenta y lo hace saber de forma que no se olvide a los dos días. Animo a todo el mundo que lo este pasando mal, y pediría un minuto de reflexión a la gente que piensa que esto no le esta afectando. Viva la gente con dos cojones coñe!

    ResponderEliminar
  104. Como asturiana y residente en zona minera ( cangas del narcea) muchas gracias por tu apoyo,y desde aquí apoyar tambien a todos los compañeros del sector de la educación,aquí todos luchamos por lo mismo al fin y al cabo por nuestros puestos de trabajo y el futuro de nuestros hijos,y como bien dices no estamos indignados,estamos HASTA LOS COJONES!! se puede decir mas alto pero no mas claro.
    Nuestros politicos gastan NUESTRO dinero como les da la gana,nos roban por todas partestanto politicos como banqueros,nos frien a impuestos,y cuando protestamos como ciudadadanos que piden explicaciones y luchan por lo que creen,no echan a los perros (antidisturbios) como si fuesemos delincuentes o terroristas,vergüenza de pais,hasta en las noticias sigue habiendo censura,nada se ha dicho de la realidad de la marcha de los mineros a Madrid,entraron en los autobuses haciendo registros como si de delincuentes se tratase,les tiraron sacos de bollos preñaos (pan con chorizo)y les tiraban a dar con pelotas de goma (en teoria prohibidas que no en la practica) no con balas de fogueo como he visto en algún medio,de echo una de las ordenes dadas por un superior de los antidisturbios y escuchado por la gente q estaba allí,¨tirar por debajo de la cintura¨ para que haga daño y deje menos marcas,DE VERGÜENZA.
    Así no nos callan,lo que hacen es CABREARNOS MAS,un Asturiano no se rinde y un Minero menos,tiene los cojones bien puestos,como bien dice la canción de melendi ¨tenemos los cojones de un tamaño que va acorde al de nuestro corazón¨,y otra canción mitica de victor manuel que dice ¨dos veces has tenido ocasión para jugarte la vida en una batalla,y las dos te la jugaste¨,asi somos,luchadores y trabajadores.
    Estoy orgullosa de ser Asturiana,espero poder decir lo mismo de ser Española.

    ResponderEliminar
  105. Desde Galicia, todo mi apoyo a mis paisanos Asturianos(Soy hija de una asturiana)y a todo el colectivo minero. Me siento orgullosa de vuestra lucha, y espero que todos los españoles despierten y se unan a ella ¡Con dos cojones!
    ¡¡NOS JUNTAREMOS EN LAS CALLES COMPAÑEIROS!! Tenemos que luchar por los derechos que nuestros abuelos y padres ganaron con mucho esfuerzo, y para que nuestros hijos también los puedan heredar.

    Muchas gracias Julián! Has conseguido hacerme llorar, pero tambien me distes fuerza para seguir luchando.

    ResponderEliminar
  106. Gracias por tus palabras y estoy de acuerdo con tus conclusiones. Y es hora de que dejen de tomarnos el pelo.Hay que levantarse y protestar con fuerza. No más abusos. Un abrazo desde País Leonés.

    ResponderEliminar
  107. animo desde ASTURIAS ( con mayúsculas )profesor julian.
    esperemos que EspañA se despierte y salga a la calle a exigir lo que es suyo ya que sus ante pasados lucharon por darnos una vida mejor y estamos permitiendo que unos pocos se queden con las vidas de muchos otros.
    Aquí no va a parecer ningún héroe como Superman o Spiderman para luchar por nosotros contra el crimen y la corrupción, tenemos que luchar por ello y cuanto mas tardemos mas de los nuestros estarán en la calle y mas difícil sera levantar a toda esa gente de la calle.
    SALUD ( con mayúsculas ) a todos aquellos que están dando la cara para luchar por lo que es nuestro. Un saludo de un CARBAYÓN ( con mayúsculas ). ( año y medio al paro ).

    ResponderEliminar
  108. Ana, nieta de minero, hija de minero. De Cangas del Narcea, y trabajando (por el momento)en la cuenca del Nalón. Tu carta me ha dado a pensar, que somos muchos, pero estamos demasiado resignados, los mineros son de otra clase, tienen el peor de los trabajos y luchan por no perderlo, porque ya nada tienen que perder...me da mucha vergüenza carecer de ese coraje, y siento que con cartas como la tuya, no todo está perdido. Quizás los mineros solo sea el principio, ojalá, sea la semilla, y tengamos lo que hay que tener (sobretodo dignidad) para que esto no se quede en una anécdota que contar, me gustaría creer que desde Asturias, y dese abajo, empieza una nueva Reconquista. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  109. Compañeru Julian,desde Asturias te envio un fuerte abrazo por los animos que nos das,y es una pena que no haya mas gente en la enseñanza con el coraje y la valentia que demuestras,espero que tu situacion se arregle lo antes posible, te deseo la mejor de las suertes ,aqui tienes y tendras siempre un amigo. un saludo Berto.

    ResponderEliminar
  110. Vamos todos juntos!!! A las barricadas... puxa asturies!!!!

    ResponderEliminar
  111. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  112. Desde Castilla Leon ánimo a ambos colectivos.

    ResponderEliminar
  113. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  114. Minero Asturias3 jun 2012, 22:48:00

    Fuerza!!! Cuando no te queda mas que perder que tu puesto de trabajo... luchas por y para poder vivir. No en vano, siempre hubo y habra atechaos...quienes esperan a que tu les saques las castañas del fuego, pero tu luchas x lo tuyo, a pesar de que algun esquirol se veneficie de tu lucha. Con esto te animo a luchar aunque seais 4, 4 son el cuadruple de 1, e infinotos mas que 0. Fuerza y valor, resistencia, x lo menos que sepan que no estamos de acuerdo, no nos venceran.

    ResponderEliminar
  115. Cuando en este país no existían los derechos (léase Franco), los mineros hicieron la primera huelga, de la que ahora se cumplen 40 años... es fácil entender que en aquel momento lo pagaron con la vida, con palizas, con rapados de cabeza ( sobre todo sus mujeres) y ni eso les frenó, habían visto morir a tantos compañeros por la deplorable situación en la que trabajaban, que no les quedaba más remedio que iniciar una lucha que entonces como ahora mucha gente criticó. Tal vez lo que más envidiemos es su capacidad de lucha, su unión, esa energía que les obliga a luchar hasta el final. Ya sé que en los últimos tiempos no ha habido tanta unión, las prejubilaciones eran la zanahoria, y putrefactó esa unión. Quizás, en el fondo eso era lo que pretendían los políticos, de esta manera se deshacían del sector más reivindicativo de España y de paso rendían pleitesía a las eléctricas...Y desaparecería el problema en poco tiempo y sin ninguna protesta.
    Hoy hay poca minería de interior, pero mucha de exterior y estos no se prejubilan. Podría contaros muchas cosas acerca de los miles de euros en sueldos que "cobran"o han "cobrado" pero prefiero haceros una pregunta: ¿cuantos mineros millonarios conocéis? y ¿a cuántos banqueros pobres conocéis? He vivido toda mi vida en una cuenca minera y he tenido negocio y os podría contar cuantos meses seguidos cobraban, no hace ni dos años de la última revuelta y ya estamos otra vez en la calle.....y así por los siglos de los siglos.
    No sé si en poco tiempo todos los que hablan mal de la minería luego la echen de menos,cuando el país mas defensor de la energía nuclear como es Japón, ha decidido construir centrales térmicas y cerrar las nucleares después del último desastre ocurrido. Quizás entonces, políticos y demas seres de su misma calaña piensen que realmente se equivocaron y quizás entonces los mineros dejarían de tener problemas pero ya sería tarde.
    De todos modos, tiene que quedar claro que no luchan por una subida de sueldo,luchan por una vida digna para ellos y para sus hijos y de paso para todo el entorno,ese entorno que poco a poco se despereza y empieza a reaccionar.
    Sólo espero que ocurra lo que ocurra, no sea por un tiempo.La solución tiene que ser definitiva,seguir el Plan del carbón hasta el 2018 o un cierre organizado que no permita a los empresarios mineros seguir bajando los sueldos, quitando derechos y utlizandolos para sus propios intereses.
    Y por si alguien no lo sabe, los mineros están cobrando sueldos de mileuristas tambien.

    ResponderEliminar
  116. Hola Julian!Soy Asturiana y minera.

    Lo primero darte las gracias por esta preciosa y emotiva carta que nos has dirijido.
    Yo,no leo nunca y esta la e leido con esmero.
    Nos das una lección de solidaridada y de dignidad.
    El lunes estaras con todos nosotros de corazón.
    "Animo" y un saludo. Aurora.

    ResponderEliminar
  117. He leído tu carta y me he estremecido y a la vez estoy llena de rabia por todo lo que está sucediendo. Sigue luchando y siento que la enseñanza esté sufriendo recortes, porque soy de la opinión que en sanidad, educación y justicia no se debía de meter recortes sino todo lo contrario.
    Soy de la cuenca minera del caudal, mi padre fue minero y también mi güelu (abuelo en asturiano), y aunque soy de las que piensa que tenemos que conseguir las mejoras sin violencia, voy a tener que darles la razón a mis paisanos los mineros.
    Ánimo y suerte y sigue luchando. Pienso publicar esta carta en Facebook, en twitter para ver si movemos a toda esta gente que está anestesiada.

    ResponderEliminar
  118. ESPERANZA LACIANA3 jun 2012, 23:57:00

    Nos dicen que estamos con respiración asistida ¿y de quien es la culpa? De toda esta mafia de presidentes que no saben gobernar,en este pais solo saben meter para el bolso.Porque no solo es la mineria la que está en peligro es toda la sociedad obrera en general.Dicen que vamos a salir de esta crisis pues no será gracias a ellos ya que ellos no se bajan el sueldo y estan todos de acuerdo da igual el partido politico que gobierne.No queremos limosnas exigimos que no falte el trabajo.Animo compañero que tengas suerte y puedas seguir enseñando a las nuevas generaciones,y les inculques tus valores

    ResponderEliminar
  119. Muchas gracias por tu apoyo desde asturias. Soy minero desde 1990, hijo y nieto de mineros. Estuve 10 años en la mina, y trabajando me agarre a los libros. hoy soy administrativo, pero no por eso dejo de ser minero en cuanto a no dejar que me pisen. Me meti en la mina sabiendo lo que era antes de les famoses prejubilaciones, en busca de un trabajo FIJO, al igual que tu. Hoy como muchos años nos vemos luchando por ese puesto de trabajo, que si me lo quitan no me quedara nada. Desde aqui propongo a quien lo lea y tenga la suerte de trabajar, que ahorre en un bote al que le ponga "por mi trabajo" durante un año.
    Estoy proponiendo realizar el año que viene la mayor huelga general de la historia, una huelga indefinida hasta que el gobierno DE MARCHA ATRAS a TODAS LAS REFORMAS. Ningun gobierno aguantará un mes de huelga. PROPONGO en SEPTIEMBRE DE 2013, que la ESPAÑA OBRERA recupere sus derechos. Voy a luchar hasta el final, porque el final seria quedarme sin trabajo. En las manifestaciones y en las carreteras somos todos COMPAÑEROS. Espero que este gobierno vea que ahora luchamos por un puesto de trabajo, espero que prefiera tener mineros que no desesperados sin nada que perder. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  120. Hola, Julián:

    Soy de Mieres, hija de minero, nieta de mineros, y un largo etcétera. Oposito para ser profesora y me siento orgullosa de esta lucha porque, en realidad, es la lucha de todo trabajador y trabajadora. Si nunca luchas, nunca podrás triunfar, así que no podemos dejar que nos amedrenten ni pisoteen nuestros derechos y nuestros sueños. Ha sido todo un placer leer tu carta y agradezco que aún haya personas con una conciencia social. Ánimo con todo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  121. Hola Julián
    Yo tambien soy trabajadora de la Pública ,con mayúsculas. Me ha emocionado tu carta es de admirar la valentia de los mineros, en nuestro sector ..ya quisieramos, pero algo se está haciendo.En nuestro centro tenemos esta semana encierro de tres días,padres,madres alumnodo(bachillerato) y nosotros....hay que seguir y contagiar.ANIMO.
    LOLA

    ResponderEliminar
  122. Temo que has idealizado en buena medida la lucha minera y las causas y consecuencias del estado en que están las cosas. Te indico a continuación unas cuantas ideas para ilustrarte:

    1. Cientos de millones de euros en Fondos Mineros se han vertido en un sumidero sin fondo tratando de reactivar las comarcas mineras. Probáblemente se han ido en prejubilaciones, empresas fantasma y enriquecimiento directo o indirecto de sindicatos, partidos políticos y empresarios amigos de los anteriores (y digo probablmente porque nadie lo sabe a ciencia cierta, no ha habido una fiscalización del destino de ese dinero).

    2. ¿Conoces a muchos profesores que se hayan prejubilado con menos de 43 años, en plenitud de facultades físicas y cobrando más de 3.000 € netos al mes? Puedo decirte que es un perfil de lo más común desde hace casi dos décadas en las comarcas mineras de Asturias. Es más, es el modelo a seguir, en las cuencas nadie quiere ser funcionario pudiendo ser empleado de Hunosa.

    3. ¿En qué baremo salarial consideras que debe clasificarse a la "clase media"? Yo entiendo que un sueldo de entre unos 2.000 y 3.000 € netos mes, cuando no más, es bastante respetable ¿no? Conozco pocos maestros que se acerquen siquiera a esa cantidad... Supongo que podrás decirme que el trabajo es muy duro y no es comparable. Te diré que las condiciones de trabajo hoy en día no tienen nada que ver con las de hace 20 o 30 años. La mecanización y las jornadas de trabajo de 6 horas haces bastante más liviana la tarea. En obra civil, que es donde trabajo yo siendo minero, se trabajan 12 horas con muchos menos beneficios, y también bajo tierra (en túneles).

    4. El fondo de la cuestión. ¿Puede mantenerse en producción una industria que es absolutamente deficitaria? Me dirás que si, que es un sector extratégico, que para eso está el Estado, y alguna otro razonamiento. ¿Has oido hablar del efecto mariposa? ¿Se te ha ocurrido pensar que el dinero que hoy falta para mantener tu puesto de trabajo en Alicante se ha empleado en pagar hace dos años la prejubilación dorada de mi amigo Tomás, que con 44 años, soltero y cobrando unos 2.800 € al mes reparte su tiempo entre el bar y el cuidado de cuatro vacas (para sacarse unas pelillas extra, cierto es que vive con sus padres que también tiene una buena pensión de la agraria).

    5. Soy minero. Llevo unos 12 años haciendo túneles por media España, entre ellos los de San Vicente del Raspeig (si, he sido vecino tuyo por un tiempo). Mis compañeros arrostran turnos de 12 horas bajo tierra (en vez de 6), no cuentan con coeficiente reductor que les garantice una jubilación temprana, trabajan muy lejos de casa y ven a la familia a veces cada 15 días o un mes. ¿Quieres que me dé pena el cierre de las minas? Me la da, pero aun me dan mayor pena los hijos de esos mineros que van a tener que emigrar por haber dilapidado sus padres (malaconsejados, enardecidos a veces y adormecidos otras) por políticos y sindicalistas muy satisfechos con la situación.

    No me extiendo más. Un saludo y una recomendación: La lectura de Germinal (Emile Zola) puede aclararte alguna idea sobre lo que eran condiciones de trabajo duras y lucha de clases.

    ResponderEliminar
  123. @ferpectamente4 jun 2012, 11:44:00

    Ánimo Julián y gracias.

    Gracias por tus palabras, que me han estremecido a la vez que me han hecho sentir orgullo.

    Soy de una de esas cuencas mineras de las que hablas y desde siempre recuerdo la lucha minera como algo propio porque, cuando los mineros luchan, luchan por todos porque su puesto de trabajo significa también nuestro pan en la mesa y que estas zonas sigan teniendo un atisbo de esperanza.

    He sentido orgullo al ver que todavía hay gente como tú que mantiene su dignidad a pesar de estar rodeado de personas serviles que no mueven un dedo para defender lo suyo, pero que pierden el culo para favorecerse de los derechos que otro luchó. Y especialmente siento orgullo al tratarse de un profesor, ya que sois vosotros os que enseñaréis a las generaciones futuras lo que es la dignidad. Esa dignidad que gran parte de tus compañeros perdieron hace mucho y que, lamentablemente, jamás sabrán transmitir a esos a los que enseñan. Porque no se puede enseñar dignidad cuando no la tienes.

    Ánimo Julián porque, a pesar de perder tu puesto de trabajo no has perdido lo que la mayoría de tus compañeros nunca han tenido: la honra y el amor propio. Aunque de esto no se coma sí creo que se vive, porque tiene que ser difícil vivir como un miserable.

    ResponderEliminar
  124. Hola Julian!! Hola compañero,
    Te escribo desde el Bierzo para agradecer tus palabras de aliento,me consta que tu carta a llegado a la mina de santa cruz,esta mañana se hacia eco toda la prensa de la comarca.
    Espero que tengas suerte con el trabajo y no te desanimes...cuando las cosas se tuerzan aprieta los puños y lucha, nunca dejes de luchar aunque estés solo ya vendrán mas, todavía quedamos gente solidaria y luchadora ( según se están poniendo las cosas creo que solo vamos a tener esa salida).
    Un saludo desde el Bierzo y animo compañero.

    Un abrazo de un minero para mi amigo Julian un maestro obrero.

    ResponderEliminar
  125. hola Julian muchas gracias por tus palabras,sabemos que cuando cortamos carreteras molestas a gente que no tiene la culpa pero es la unica manera de que salgas en las televisiones,sobre todo si hay enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.Decirte que es lo que nos queda,por lo que queremos es vivir en nuestra tierra y el trabajo del carbon es lo unico que tenemos en las cuencas ya que cuando hubo que invertir el dinero se dedicaron a repartirselo quien no tenia que tenerlo.MUCHAS GRACIAS Y ARRIBA LAS CUENCAS MINERAS

    ResponderEliminar
  126. Hola, soy nieta de minero, hija de minero asturiano....y pertenezco al gremio al q tu denominas "mercenarios".... He de decirte q para nada me siento ofendida por tales calificativos por q no me doy por aludida. Se lo q hay en este trabajo...(hy todo tipo de personas...donde no?) pero ante todo, se de donde vengo, se a q clase social pertenezco....y para nada es diferente a la de mis amigos, mis vecinos y mi querida familia. Mi padre lucho mucho por sus derechos como minero, por los derechos de los trabajadores....(era sindicalista de otra epoca...y comunista convencido) y si algo he me ha enseñado.. es q en esta vida hay q ser justos y dignos...q todas las personas somos iguales y q todos tenemos derecho a hacer uso de nuestras "armas" para defender lo nuestro. Nunca me desprecio por ser lo q soy, al contrario, se q siente respeto y admiracion por mi trabajo... a eso le llamo yo dignidad obrera... a esa lucha incansable a traves de los años por los derechos del humilde minero...lucha intachable, sin dañar en ningun momento la dignidad de otro trabajador...aunque sea un policia... tb tenemos familia y una historia.
    Lo q nunca defendere, como proletaria q me siento, hija de minero sindicalista y "rojo", son los abusos q algunos "compañeros" cometen en el uso de sus funciones, pero tp permitire q se ensucie el nombre de un gremio de trabajadores-policias, q lo unico q hacen es cumplir con un deber entre los q esta, proteger y velar por la seguridad de todas las personas. Querido profesor aqui me incluyo, intentando servirt a ti y al resto de las personas q lo necesiten como policia e hija de un minero.
    Por ultimo referirme a todos y cada uno de los mineros en lucha, os admiro....siempre lo he hecho, sois mi ejemplo de lucha y teson, sois la imagen de nuestra tierra minera a la q me siento orgullosa de pertenecer....Animo Compañeros! Yo, Asturias y España entera esta con vosotros!!!
    Mis animos para ti tb querido profesor...ojala hubiera muchos como tu para luchar con fuerza minera, tu tb me has educado para ser como soy.

    ResponderEliminar
  127. Soy hija, hermana, nieta, sobrina, prima de mineros, y lo digo con la cabeza bien alta, estoy orgullosisima de pertenecer a la mineria. Muchas gracias Julián, por tus palabras, por tus ánimos, desde aquí, desde León, te mando muchos ánimos a ti también, no te rindas nunca, hay que luchar hasta el final, siempre luchar, no dejemos que se rian de nosotros.
    Un abrazo desde Ciñera Julian!

    ResponderEliminar
  128. Soy un minero de Mequinenza
    ¡Gracias Julián! Me llena de orgullo ser Español, sabiendo que todavía quedan personas como tu.¡Animo compañero! Mucho animo y mucha fuerza para poder pelear por lo que es nuestro y tanto esfuerzo les costo conseguir a nuestros abuelos. No podemos dejar que estos mercenarios sin escrúpulos nos lo quiten todo, hay que ir a por todas, por que tras acabar con un sector, irán a por otro... pero no les vamos a dejar salirse con la suya sin luchar con todas nuestras fuerzas.
    ¡¡Mucha suerte Julián!!
    ¡¡¡Gracias compañero!!!

    ResponderEliminar
  129. Cuando leo cosas como ésta me dan ganas de que haya una guerra civil. O de morirme, no estoy seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos harías un favor a muchos.... para decir chorradas como esas, tienes que tener unos problemas muy graves en tu vida.

      Eliminar
    2. Sí, a veces a mí también... para comerme crudos tus riñones...

      Eliminar
  130. Para estos que dicen que tirar piedras y petardos es violencia: Es cierto, pero cuando se te agarra alguien al cuello y te quiere ahogar, alguien con las manos sucias,(no tienes para llegar a fin de mes, tienes un hijo que es un portento y no puedes mandarlo a estudiar, tu mujer tiene una enfermedad degenerativa, y te la tienes que costear.............) y llega un compañero tuyo y ve esto, este se pone manos a la obra y le mete un petardo en el culo y le da algún palo que otro, al opresor, bien dao en la cabeza para que puedas respirar, está más que justificada la violencia que dicen estos imbéciles.

    ResponderEliminar
  131. Saludos Julian

    Gracias por mantener viva la llama. No soy minero pero la gran mayoria tenemos esos problemas y nos sentimos al lado y junto a ellos y vosotros. Seguro que hay mucha mas plancha, pero cartas como la tuya hacen que nos siga motivando el cambio que todos queremos.

    Fuerza compañeros.

    ResponderEliminar
  132. Hola Julián:
    Agradecerte en mi nombre y, seguro que no me equivoco, en el de mucha otra gente de mi entorno minero por tu carta. A muchos de nosotros nos ha emocionado hasta el punto de derramar lágrimas,¡ por fin alguien que nos comprende!. Nos has hecho creer que hay más gente que piensa como tú y que nos apoya. Mis familiares han sido mineros y mi compañero también lo es y, cuando leimos tu carta vi mucha emoción en su cara. Además yo entiendo sobremanera tu sentir, pues al igual que tú también me dedico a la enseñanza y veo esa falta de unión que sí tienen los mineros. Desde las comarcas mineras ¡¡¡GRACIAS y mil gracias!!! y tú no te desanimes. Te deseo la mayor de las suertes de corazón.

    ResponderEliminar
  133. Como compañero de Partido y amigo del minero de la imagen que ilustra tu carta solo puedo darte la enhorabuena por esta carta tan bonita que has escrito. Como compañero de trabajo tuyo -también soy profesor interino- te animo a seguir adelante. Los mineros asturianos nos demuestran, nos han demostrado siempre, nos seguirán demostrando, que unidad es sinónimo de victoria y que no debemos cesar en nuestro empeño de organizar a nuestros compañeros docentes y ayudarles a tomar conciencia. Un saludo de un interino asturiano, "exiliado" laboralmente en Soria.

    ResponderEliminar
  134. la lucha siempre nos llevará al éxito final
    ellos nos quieren convencer que no sirve para nada la lucha; nos quieren conformistas

    ResponderEliminar
  135. Éso es lo que hace falta para la lucha estudiantil, más barricadas y menos batukadas. Como estudiante veo muy positiva la movilización de este tipo por parte de la gente trabajadora porque son nuestro futuro y el de sus hijos los que están en juego. Me veo condenado, al igual que muchísimos iguales, a acabar trabajando en el burguer por una miseria y me dan ganas de quemar hasta el parlamento con todxs dentro, pero no es lo mismo la gente que se juega el asistir mañana a clase que la gente que se juega dar de comer a sus hijos. Desde Madrid todo el apoyo del mundo, esperando que el movimiento estudiantil aprenda un poco lo qeu es la lucha de verdad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  136. Que bonito seria que violaran a tu mujer y verte ir a una comisaría a pedir que te ayuden o que tengas un accidente y no llegue nadie a ayudarte o que vendan droga a tui hija en el parque donde juega sabes una cosa eso no pasara porque esos a los que llamas tan fácilmente ratas les dará igual la Mierda que escribas y te ayudaran y se desvivirán por ayudarte.
    No siempre su trabajo es fácil ni popular pero siempre es necesario.
    Animo a los mineros y que sigan luchando por el pan de sus hijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha costado dos lecturas entender que solo quieres decir lo que escribes en las dos últimas frases: la primera sobre la policia, la segunda sobre los mineros.
      Yo siempre releo e intento poner distancia entre mi texto y mis emociones antes de publicar; de otra manera a veces herimos, sin querer, a los otros.

      Todos somos trabajadores, maestros, mineros, policias...
      Todos luchamos, a veces irreconciliablemente por los derechos de todos i cada uno.
      La violencia "legal" no es fàcil de explicar ni de entender, sobre todo cuando se justifica desde el estamento político con argumentos mentirosos y fascistas.

      Eliminar
  137. Carmen Jaulín5 jun 2012, 12:11:00

    Ánimo, Julián, la educación y la región valenciana necesita de personas con tu actitud y tu valía. Si no lo ve la Generalitat, o el sistema político, ya lo verán; a los trepas les queda poco tiempo (es lo bueno que tienen las crisis, se los llevan por delante). Personas como tú son indispensables para la sociedad, sólo toca resistir, en este momento,...y naturalmente aprender. Abrazos. Carmen Jaulín

    ResponderEliminar
  138. consuelo navarro5 jun 2012, 17:48:00

    Julian, como siempre tan lúcido y con una energía en la que nos reflejamos para seguir respirando confuerza y hacer frente a esta dolorosa y tan injusta situación. Un abrazo solidario

    ResponderEliminar
  139. Soy Nerea, una chica de Mutxamel, primero mi mas sincera enhorabuena, por el apoyo y por esta carta reivindicativa con la que nos has deleitado, con la fuerza y valentía con la que apoyas a todas estas personas que tanto se lo merecen. Es muy grato encontrarte con personas, docente que luchan por la igualdad para todos, por nuestros derechos, estoy finalizando magisterio Infantil a falta de un examen y apoyo tu postura, como docentes para una escuela publica por y para todos, que menos que movilizarnos y conseguir nuestros derechos.
    Te dejo mi blog por si quieres visitarlo, es un blog realizado con compañeras de la universidad. http://grupo6ediubua.blogspot.com.es/

    un saludo

    ResponderEliminar
  140. Hola, soy una chica de Mutxamel y ante todo mi mas sincera enhorabuena por esta carta reivindicativa con la que nos has deleitado, con la fuerza y valentía con la que apoyas a todas estas personas que tanto se lo merecen, que sin duda consigues emocionar. Es muy grato encontrarte con personas, docente que luchan por la igualdad para todos, por nuestros derechos, estoy finalizando magisterio Infantil a falta de un examen y apoyo tu postura, como docentes para una escuela publica por y para todos, que menos que movilizarnos y conseguir nuestros derechos.
    Te dejo mi blog por si quieres visitarlo, es un blog realizado con compañeras de la universidad. Un salud

    http://grupo6ediubua.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  141. Si es que las manifestaciones cada vez serán más violentas, porque los que mandan, nada más que miran para el mismo lado, la clase obrera.
    Fuerza a esos mineros y todos los que están pasando por mala situación, que defender el pan de sus hijos nunca ha sido un delito, saludos de un obrero......

    ResponderEliminar
  142. juliann solo publicas los mensajes k te dan la enhorabuena?? estoy segura de que has recibido otros tantos diciendote un par de cositas bien dichas y no los has publicado (entre otros uno mio)

    ResponderEliminar
  143. Hola, aunque respeto la opinión de todo el mundo, la mía como esposa de un ex minero, aunque nadie deja de serlo aunque no valla al tajo, es que son personas diferentes, solidarias como ninguna otra, el problema NO ES QUE SE ACABE LA MINA SOLAMENTE, el problema es que se mueren comarcas enteras, siempre vamos a depender de la energia del extranjero?, así nos va, ademas que tanto recorte, ¿Y SI RECORTAMOS TANTO CARGO POLÍTICO? ¿tANTO DOBLE SUELDO?, etc. de ahí si teniamos para muchos puestos de trabajo

    ResponderEliminar
  144. Ojalá esto sea el comienzo de una nueva Reconquista, que tengas que explicar en unos años a tus alumnos.

    Puxa Asturies!! Llucha!!

    ResponderEliminar
  145. Querido Julián Jiménez. Soy nieta, hija y sobrina de mineros, soy de la cuenca minera y me siento muy orgullosa de serlo, y mas aún de los compañeros mineros que luchan, no solo por sus derechos, si no un poco por los de todos aunque mucha gente no sepa verlo. No importa lo malo que diga la gente, con opiniones no se come, y creo que hasta que la gente no se de cuenta de quien esta dañando relamente a España (cosa que creo que todos sabemos, pero es más facil lanzarnos cuchillos entre nosotros sin mover un dedo para solucionar nada) y nos unamos todos no solucionaremos nada en este país. Por eso espero que esta lucha minera sea un ejemplo para muchos obreros, porque realmente ellos no son el enemigo, solo luchan por ellos y no tienen miedo a nada porque no tienen ya nada que perder.
    De todos modos solo quería decirte que tu carta me ha conmovido, que no sabes lo que me alegra que nuestros mineros Asturianos, los de León y muchos otros de distintos lugares de España, consigan hacer sentir el orgullo, que nosotros sentimos por ellos, a tanta gente a pesar de la poca información que se emite (aunque por suerte existen las redes sociales)y que ojala hubiera tenido un profesor como tu, con un par de cojones como se diría por aquí.
    Te mando mucho ánimo, a ti y a tu sector, y mi mayor deseo de que vuelvas a ejercer como maestro porque se estaría perdiendo algo importante como es aprender no solo de los libros, si no de la persona que enseña.
    Mientras luchemos habra esperanza. Rendirse nunca.

    ResponderEliminar
  146. Hoy le he enviado esta carta a mi hermano, minero y que se la va a llevar a los ocho mineros encerrados en Santa Cruz del Sil. Seguro que esta carta les lleva un poquito de luz que ahí dentro, tanto les falta.
    Gracias por tu apoyo

    ResponderEliminar
  147. Julian, despues de leer algunos comentarios, resulta gratificante ver cuanta gente entiende realmente lo que es la solidaridad y la lucha obrera, leer algunos otros, desde una posicion comoda, egoista e intencionada a mas no poder, no hace mas que avergonzarme de hasta que punto puede llegar la miseria, no fisica ni material, sino mental, hay que ser muy miserable para criticar la lucha actual de los mineros y de sus familias, cargadas de sufrimiento y dolor, en muchos casos, de muchas generaciones, pero como se dice, al fascismo no se le discute, se le combate.
    La lucha minera esta siendo toda una llama para todos los que entendemos la realidad como algo injusto, creado y mantenido por unos cuantos, de manera egoista y avariciosa, sin escrupulos, sin perdon alguno y que vivimos 24 horas deseando desde lo mas profundo, que algun dia, algunas de las generaciones venideras, puedan estar orgullosas de todas las luchas de la historia de la humanidad, para que puedan vivir en un mundo realmente justo, realmente digno.
    Es ahora mas que nunca cuando se demuestra que solo las palabras sirven de poco sino se acompañan de hechos, de accion, de movilizacion, de rebeldia, de dignidad, de justicia, cuesta mucho explicar una y otra vez porque somos lo que somos y porque estamos donde estamos, yo no puedo hacer algo asi, no estoy capacitado para analizar y debatir sobre la sociedad, sus pros y sus contras, del porque de un movimiento tan joven como el 15M, no surje, no solo un apoyo, sino una reaccion en masa para y con los mineros, porque su lucha es la de todos, ellos luchan en su ambito, con sus exigencias, con sus objetivos, al igual que el resto de nosotros, cada uno segun donde mejor pueda aportar, no puedo explicar porque muchas de las personas del 15M y que se llenan la boca de revolucion, de igualdad, justicia, etc..., no son capaces de estar a la altura, no es cuestion de ver quien compra el bazoca mas grande, es cuestion de tener el minimo respeto y apoyar cada uno como pueda, del primero al ultimo minero que esta arriesgandolo todo por el bien comun, que diran ahora aquellos que decian... "no hago huelga porque no puedo permitirme perder el sueldo de un dia"... cuando luego no se quitan de gastos superfluos, o aquellos que intentan hacer una revolucion limpia, o una "revolucion muda", pero no quiero gastar mas tiempo con esta gente, que repudia ser lo que son, clase obrera, para mi, ellos se lo pierden, yo me siento muy orgulloso de serlo y de conocer a gente y luchas mucho mas dignas, honradas y decentes que toda su burbuja burguesa y todo su palabrerio barato y miserable.
    Tambien estan los indecisos, aquellos que son buenas personas pero que aun no se han posicionado, hacia un lado o hacia otro, que se creian que iban a ser bankeros o empresarios y que ahora estan flotando entre dos mundos, quieren un mundo mas justo, pero no quieren arriesgar nada, algunos abriran finalmente los ojos, otros se venderan, pero como decia Jose Marti, "quien no tenga el valor de sacrificarse, debe al menos tener el pudor de callarse ante los que se sacrifican".
    Y quiero terminar diciendo bien alto y bien claro, que no hay poli bueno y poli malo, que no se puede cambiar el mundo por arte de magia y que nunca vendra un ser superior que tenga las soluciones para todos los problemas que padecemos, que los diferentes cuerpos policiales y militares, es decir, el aparato represor del estado, daran su vida por proteger a los que los entrenan, preparan y mantienen un status superior, no son el pueblo, son mercenarios, traidores, de lo mas bajo que puede caer un ser humano; tenemos que hacerles saber que tenemos la conviccion de que tenemos la razon, la verdad y la dignidad, no mas que ellos, toda.

    ResponderEliminar
  148. Todo mi apoyo a la lucha obrera minera, todo mi apoyo a todas las luchas pasadas y venideras, todo mi apoyo a todos los que mas sufren las agresiones diarias del sistema capitalista, a todos los presos, torturados, asesinados, humillados, desahuciados, suicidados, a todos los que tuvieron la valentia de encararse con el poder, desafiarlo y combatirlo.
    La lucha minera en estos tiempos es la dignidad que nos faltaba para seguir respirando, para seguir teniendo esperanzas en ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones, como decia el querido Durruti, para seguir aportando nuestro granito de arena, "de cada uno segun sus posibilidades, a cada uno, segun sus necesidades".
    Mineros, sois ejemplo.

    ResponderEliminar
  149. Muchas gracias Julian por tu carta de ánimo, desde la cuenca minera del Bierzo Alto. Espero que lo tuyo tambien se arregle. Yo ya no estoy en activo pero soy minero y morire siendo minero, esta lucha pese a estas retirado tambien es mia.

    ResponderEliminar
  150. effray gutierrez vazquez6 jun 2012, 8:53:00

    muchas gracias compañero, no nos vamos a rendir xq a mi me enseñaron asi. si me caigo, me levanto y mientras pueda levantarme dare guerra. un saludo y un abrazo de un minero asturiano. ojala hubiera mas gente como tu. gracias y animo

    ResponderEliminar
  151. Desde Asturies, gracies compañeru, ojala hubiera mas gente como tu! Suerte!!!

    ResponderEliminar
  152. No tengo palabras, me he emocionado y todo! Suerte y mucha, mucha fuerza!

    ResponderEliminar
  153. Hola Julian!! como nieta,sobrina,prima ,amiga de mineros y novia de uno de los encerrados en el pozo de Santiago en Asturias,darte las gracias por tus palabras y tu apoyo.Tambien felicitarte por esta carta llena de sentimientos,que te puedo decir me ha emocionado mucho al leerla...ojala mas gente pensara como tu y se atrevieran a defender sus derechos,es una pena la verdad.Muchas gracias por todo.No estas solo desde aqui nosotros te apoyamos.
    Un abrazo muy fuerte desde el concejo de Aller Asturias de parte de todos...GRACIAS

    ResponderEliminar