10 abr 2012

IÑIGO CABACAS, el primer muerto de la brutalidad policial de 2012.

Tras las brutales cargas de febrero por parte de la Policía Nacional a los estudiantes que se manifestaban pacíficamente en Valencia contra los recortes (véanse estos dos informes http://jsmutxamel.blogspot.com.es/2012/02/recopilacion-de-datos-sobre-la-brutal.html 
 y http://jsmutxamel.blogspot.com.es/2012/02/informe-sobre-la-represion-policial-en.html) y tras la feroz represión durante la jornada de huelga general y días posteriores (véase http://jsmutxamel.blogspot.com.es/2012/04/informe-violencia-hipocresia-y.html ) empezaba a quedar descontado que tarde o temprano, la brutal represión policial y la mano ancha que tienen los que la aplican, que al parecer están por encima del bien y del mal, tenía que derivar en una tragedia. 

En Euskadi (debo decir que desconozco los antecedentes por una mezcla de desinformación e ignorancia) la represión ha sido siempre más fuerte por la fuerza que en aquellas tierras tenía y sigue teniendo la izquierda contestataria. Al menos esos son los datos que he podido conocer en estos meses de progresiva "izquierdización" (mis posiciones en el pasado tuvieron su peso en el desconocimiento de ellas). 

Dejando de lado introducciones que tampoco creo que puedan ayudar a entender el sinsentido, en el día de hoy hemos conocido la muerte del joven Iñigo Cabacas tras haber sido alcanzado por un pelotazo en una carga policial el pasado jueves durante la celebración del partido de fútbol entre el Bilbao y  el Schalke.  Carga que le ha matado, a consecuencia de un disparo de pelota de goma. 

El relato de los hechos, según medios de comunicación de Euskadi, es el siguiente.

Según relataron varias fuentes la versión de sus amigos coincide con el relato de varios testigos, que fuentes anónimas han hecho llegar a GARA. Alrededor de las 23.30 del jueves, en la calle María Díaz de Haro, en las inmediaciones de la herriko taberna de Indautxu, se produjo una pelea entre dos personas, un altercado no tumultuoso y bastante habitual en jornadas festivas marcadas por la ingesta de grandes dosis de alcohol.
Los inicidentes más graves se produjeron precisamente cuando dotaciones de la Ertzaintza hicieron su aparición en el lugar. Los testigos afirman que se trataba de un gran despliegue de efectivos que comenzaron a disparar pelotas de goma contra la multitud nada más descender de los furgones.

«El joven herido estaba apoyado en una ventana del bar, que hacía las veces de barra, y fue alcanzado en la cabeza por una pelota sin tan siquiera haberse percatado de la llegada de los agentes», señalan testigos anónimos en una versión directa que hicieron llegar a varios medios de comunicación el domingo, entre ellos el diario GARA. Las mismas fuentes precisan que el lanzamiento de botellas a las dotaciones policiales fue en respuesta a la carga policial, no antes de la misma. De hecho detallan que el lanzamiento de objetos y la quema de un contenedor se produjeron «al menos 15 minutos después de la carga policial».

Los testigos sostienen, asimismo, que el furgón policial no pasaba por el lugar, «sino que estaba aparcado en la entrada de la plaza». Detallan que «no hubo aviso por parte de la Policía, la cual entró en una plaza atestada de gente disparando pelotas, no al aire precisamente, de forma indiscriminada». «Fue tras esto cuando algunos jóvenes comenzaron a lanzar botellas a los furgones y a la Policía».

No obstante, la Consejería de Interior del Gobierno de Euskadi señala varios datos como "caidas", provocaciones o cambia la versión de los hechos. Tampoco es algo que sorprenda, ya sabemos que en las cargas la gente se cae contra el bordillo (como en febrero en Valencia, a pesar de haber videos) o se pegan solos, como en la Huelga. Nada que no nos resulte familiar. 

Lo indignante es que hablamos de una VIDA HUMANA, de una persona que ha sido ASESINADA por una CARGA POLICIAL. Hace días algunos alzaban el grito en el cielo por un contenedor quemado. ¿Vale la vida de un ser humano menos que la de un contenedor de basura? ¿Acaso vale tan poco que mientras los responsables de su muerte no estan en prisión preventiva si lo estan huelguistas detenidos en Barcelona el día 29? 

Es verdaderamente repugnante ver el silencio sobre este tema en medios de comunicación cuando debería ser un titular como la copa de un pino, y más tratandose de la vida de un  ser humano. 

¿Quien nos asegura, tras haber dos personas con ceguera por carga policial; un muerto en Bilbao; y tras saber que España ha sido sancionada por la UE por el uso de pelotas de goma y que a la Ertzaintza se le avisó del peligro que suponía(ENLACE A NOTICIA), que el próximo lesionado en una concentración o manifestación no será usted, o cualquiera de los lectores, un estudiante, un miembro de un piquete o una joven manifestante?

¿Debemos esperar a que haya otra victima de la brutalidad policial para que se ponga coto a estos abusos?

¿Que necesitamos para decir BASTA YA DE REPRESION POLICIAL? ¿Qué el pueblo se harte y haga Justicia contra estos indeseables sádicos amantes de ver a sus víctimas en el suelo?

En el Gobierno Vasco debería haber dimisiones y cabezas cortadas de los responsables políticos sin tardar. Y a los mandos y policias responsables de esta actuación la aplicación estricta del mismo Código Penal que tanto dicen defender. ¡Nada de comisiones de investigación dentro de la misma Ertzainza, puesto que como dice el dicho "Perro no come perro". 

Y, por último, desde este blog, mostrar nuestras condolencias a los familiares y amigos del joven asesinado a consecuencia de la brutalidad policial. Deseamos y esperamos, y somos muchos, que este asunto no se olvide, que no quede sin castigo. Porque, además de por principios éticos, y por justicia, para que no tengamos que llorar en breve la muerte de otro inocente debido a la brutalidad policial. 

SOLIDARIDAD CON FAMILIARES Y AMIGOS DE IÑIGO CABACAS. 
Descanse en Paz

1 comentario:

  1. En la entrada de la huelga general, cuatro comentarios, cuatro. En ésta, todos callados como putas. Cómo se nota que los izquierdistas os la cogéis con papel de fumar cuando las bofetadas (con muerte incluida, cosa que no ocurre con la "fascista"policía del PP) las reparten los muy nobles, izquierdistas e independentistas ertzainas.

    Lo dicho, los del pañuelito palestino y las rastas callados como las putas que son

    ResponderEliminar