27 sept. 2011

Nota informativa sobre la disensión entre PAH y Adicae, comunicados y otras perlas


Ante el Comunicado lanzado por la Comisión de Viviendas e Hipotecas de Tomalaplaza Alicante

Publicado en http://alicante.tomalaplaza.net/2011/09/23/comunicado-de-la-comision-de-vivienda-e-hipotecas/#comment-452

Y dado que fui uno de los que abrió este debate internamente y ante las imprecisiones, pero sobre todo el hecho de hacerlo público, y como integrante del 15M y colaborador puntual con la PAH me veo en la obligación de responder públicamente también.

1.- El problema de la Comisión es que se confunde inconscientemente con Adicae. Nadie ha dicho que la Comisión no sea gratuita, sino que Adicae (y esta demostrado por usuarios que han ido a requerir sus servicios en muchos lugares de España) cobra por determinados servicios o exige una cuota a gente que está en situación precaria (cosa que jamás ha hecho el 15M en ningún punto de España cuando acude por ejemplo a parar un desahucio). Adicae es una asociación que nada tiene que ver con el 15-M, ya que quien ha trabajado codo con codo en todos los rincones del Estado han sido el 15-M y la PAH, asociación sin animo de lucro, gratuita y con finalidad reivindicativa y social. Adicae no tiene nada que ver con eso, y el trabajo de la CVH de Alicante no creo que sea hacer de "lavador de imagen" de una Asociación externa al 15-M . Salvo que, como algunos señalamos, se confundan ambas cosas.

Aquí posteo enlace de adicae, donde se denuncia el lucro a costa de los clientes de dicha asociación: http://afectadesperhipotecavalencia.org/wp-content/uploads/2011/08/ADICAE-VIVE-DEL-SABLAZO.jpg

Adicae denunciada por el 15M nacional: http://www.mercado-dinero.es/index.php?option=com_content&view=article&id=3092%3Aadicae-desenmascarada-por-el-15-m&catid=38%3Aconsumo&Itemid=155#.TkJH7FI2A2E.facebook

2.- Adicae es la Asociación que se encargo de BOICOTEAR la ILP propuesta por la PAH que fue apoyada activamente por el movimiento 15-M hasta tal punto que en las plazas se recogían firmas para esa ILP. Esa ILP (SIMILAR a lo que pedimos el 25-S en la calle) pedia:

- Dación en pago retroactiva (que cubra también a los ya desahuciados que siguen pagando la deuda)

- Moratoria de desahucios

- Alquiler social para familias que hayan sido desahuciadas y no tengan derecho a la vivienda.

Adicae no pide eso, pide dación solo sin retroactividad, moratoria de embargos (que a la larga beneficia al banco más que al hipotecado). Pero a pesar de la meliflua petición, sirvió su ILP para bloquear la del 15M y la PAH y forzar a que esa ILP ya quede para la siguiente legislatura. Vamos, todo un servicio a los posibles desahuciados pasados y futuros.

Aquí enlace con la denuncia de una PAH vinculada a Acampada sobre el bloqueo de la ILP por parte de Adicae: http://afectadesperhipotecavalencia.org/?p=672

3.- En la Asamblea de Alicante nadie dió la potestad que yo sepa para que se remita el caso de nadie a entidades externas al 15-M y menos cuando hay datos que indican que cobran por sus servicios. Menos a que una asociación externa a nosotros se lucre, por poco que sea, de una lucha totalmente solidaria como la que estamos haciendo.

A mi me parece que rompe con los principios de lo que es esto, salvo que en vez de ser un movimiento de protesta algunos pretendan convertirlo en una gestoria que deriva casos legales (y asi no se cambia el mundo).

¿Alguien en su sano juicio vería con buenos ojos que ante un problema laboral una comisión de "Trabajadores indignados" remitiera sus casos a un sindicato o a un abogado laboralista, y siempre al mismo?¿ Entonces a santo de que podemos remitir nosotros a una entidad que queda demostrado que funciona como una empresa, que recibe subvenciones estatales y que hasta está inscrita en la CNMV? ¿O a un despacho privado? ¿Es eso en lo que quiere convertirse el 15M, en una gestoria?¿Recibiremos compensación?¿Que nos diferenciaria de los politicos? ¿Asi que mundo vamos a cambiar?

4.- Lo que ya choca bastante es que se pida colaboración y se diga que se trabaja con todas las asociaciones por igual cuando consta que las reuniones de la comisión de VeH se hacen en la Sede de ADICAE ¿En que asamblea se decidió celebrarlas alli? ¿Se imagina alguien reuniéndose en la sede de CGT o UGT? Y no será por falta de gente de dichos colectivos, pero parece ser que tienen claro los limites que existen dentro del 15-M. Otros parecen no tener claro esos límites.

5.- La verdadera labor social se dará cuando se comiencen a parar desahucios. Si alguien piensa que renegociar con un banco es solucionar.... esta muy equivocado. No creo que sea esa nuestra función primordial, quiza secundaria si, pero no la primordial. Y en todo caso si se hace, se debe hacer desde el 15M y no desde asociaciones externas a este (la PAH es miembro del 15M y de las diversas acampadas)

6.- Quizá el problema de difusión se debe a algo, no es normal que Almoradi que tiene 5000 habitantes pare desahucios y Alicante con 300.000 sea la unica ciudad española de más de 200.000 habitantes donde no se haya parado un solo desahucio. Quiza influya en esa "forma de trabajar" diferente a la PAH, quiza que Adicae no ha parado ningún desahucio. Quiza queremos hacer las cosas como hasta ahora: y a la vista está el resultado. Tendrán que ser los que defienden esa forma de hacer las cosas los que tengan que dar cuentas a la Asamblea.

7.- Una comisión que se molesta en sacar un comunicado, y sin embargo, dos compañeros de Tomalaplaza Alicante tuvimos que ir a dos desahucios sin que la Comision informase en la Asamblea de su existencia, sin más apoyo e información que los compañeros de la PAH del Sur de la Provincia a los cuales tenemos que estar agradecidos. Cuando ni siquiera hemos querido generar discrepancia con ese hecho, me parece verdaderamente vergonzoso que se emita un comunicado público ante quejas internas, mostrando que algunas personas son capaces de aún de generar disensiones públicas entre los compañeros con tal de defender no se sabe que ¿su entidad?¿su "discurso"? ¿su carrera mediática? . Desde luego, las quejas van a seguir existiendo, ni me gusta la vinculación con una entidad DENUNCIADA publicamente por el 15-M ni me gusta que esa asociación y algunos impongan una hoja de ruta a ninguna parte. Y si por eso "soy destructivo", prefiero ser crítico (que es la palabra que usaría yo) a complice con mi silencio. Quiza de lo que peca la Asamblea de Alicante es de ser poco crítica y cuestionadora.

Y lo que digo no se basa en criticas destructivas, se basa en datos, como el comunicado firmado por 23 acampadas del Estado denunciando la actitud de Adicae y sus intentos de usar el 15-M para lucrarse.

Ver enlace: http://afectadesperhipotecavalencia.org/wp-content/uploads/2011/09/Comunicado-tema-ADICAE.jpg

La única crítica que si se puede hacer y con razón es que la Comisión encargada de ello no diera apenas difusión a la manifestación del 25-S, hasta tal punto (y lo puede revisar cualquiera en la red Revolucion) es que el 24 ni siquiera estaba creado el evento de la manifestación en la Red Revolucion hasta tal punto que fue creado por mi (que ni siquiera pertenezco a esa comisión). Asi no me extraña que la difusión sea tan débil. Si ni siquiera se da en la red interna del 15M Alicante. Si no llega a ser por la gente que vino de Elche, Sur, Elda.... ayer en la manifestación no hubieramos sido más de 100 personas.

Y eso no creo que sea culpa de la Comisión de EO, ni de Cultura, ni de "el verano" ¿no?

Espero que este tema se trate convenientemente en el sitio correspondiente.

Un saludo.

PD: ¿Colaboración?¿Convocatoria conjunta? La convocatoria era de las PAH, una cosa es convocar y otra apoyar. Quien apoya no es quien convoca y en el cartel quedaba claro que convocaban las PAH, asi que la información en ese caso también es errónea.

PD: A mi personalmente que haya gente de ADICAE me la trae floja. Eso si, una cosa es lo que cada uno sea, que es problema de cada uno y otra cosa distinta es que convierta al 15-M en un medio para obtener cualquier tipo de mejora o beneficio para tal o cual asociación. Eso si que me importa, y levantaré la voz las veces que sea necesario.

26 sept. 2011

15-O. Ascenso o caída de la "indignación"


Tras asistir y estar involucrado en dos movimientos 15-M: inicialmente en Valencia y posteriormente en Alicante, he podido observar una total cronología del joven movimiento ciudadano. Y quiza esa visión me puede permitir como a cualquier integrante de este ver su evolución, sus diferencias, sus cambios, sus subidas y sus bajadas.


Como ya señalé en algún artículo anterior, el 15M no tuvo nada de espontáneo. Nada surge de la nada, otra cosa es que de lo que los creadores querían a lo que quiso la gente vaya un trecho. Y por eso, para hacer este análisis es conveniente recordar BIEN lo que sucedió.


A la calle no nos sacó el 15M, pues ni siquiera había llegado. A la calle nos sacó una plataforma llamada Democracia Real Ya, pero también nos sacó un estallido controlado de rabia ciudadana ante la situación política y económica. Fuimos de manifestación esa tarde, todos muy contentos porque esperábamos poca gente... y al llegar a casa o al trabajo al día siguiente era un día más.


Y es que se ha llamado 15-M cuando debería ser 17-M. Porque el 15-M realmente no pasó nada. Un mísero titular en los periódicos, alguna breve noticia en prensa en un pequeño recuadro. Nada más. Si se mira la hemeroteca de ese domingo tan idealizado solo estamos en la izquierda de una doble columna (cojo el diario el mundo digital porque es el que mejor hemeroteca tiene) http://www.elmundo.es/elmundo/hemeroteca/2011/05/15/n/

No se había conseguido nada más que saber que había unos cuantos más que nosotros mismos cabreados con la situación. Nada más. Ni hubo una repercusión en prensa ni en la sociedad. No creo que alguien ajeno al 15M recuerde que pasase algo "fuera de lo normal" aquel día. Ni creo que aquella manifestación lograse ni concienciar a nadie ni asustar a los que mandan ni nada por el estilo.


Los que tenemos decenas de manifestaciones a nuestras espaldas sabemos que a día de hoy una manifestación no es sino un acto de reafirmación, salvo contadas excepciones. Era un acto de rebeldía cuando son no convocadas legalmente o cuando en el siglo XIX o XX se prohibían. Pero hoy en día parece más una romería a veces que un acto reivindicativo (le cambiamos el "no nos representan" por las velas y ponemos un cristo y a ver que tenemos).


Lo que convirtió ese 17-M en algo diferente fue la iniciativa de muchos valientes diciendo "A LA PLAZA!". En menos de 24 h todo el mundo sabía que existía en España una protesta, todos los vecinos, amigos, etc conocían a los INDIGNADOS, todos los periódicos nos tenían en primera página, llegando a desplazar a los todopoderosos y agobiantes partidos en campaña. Fue la primera campaña electoral en las que ellos no eran el centro de los focos, lo eramos nosotros. Por primera vez en 33 años.

Titular el 18 mayo: http://www.elmundo.es/elmundo/hemeroteca/2011/05/17/n/


En las plazas compartíamos, en las plazas nos formábamos, escuchábamos, debatíamos, e incluso acaloradamente. ¿Pero que protesta está exenta de tensión? Superábamos incluso a los convocantes del 15M hasta tal punto que DRY se vió incapaz de gestionar toda esa marea humana que inundaba las plazas de cientos de ciudades, se veía superada con creces e incluso su manifiesto "consensuado" para atraer a gente de todo tipo era ya superado en las plazas por nuevos programas que ampliaban y dejaban como una reliquia los famosos 8 puntos de DRY.


Ahi es donde le vino la fuerza de verdad al 15M, ahi es donde se gestó y tomó cuerpo esa indignación ciudadana, allí fue donde el 15M superaba el campo de la protesta para convertirse en algo mucho más grande. Alli es donde el 15M cogía fuerzas cada día y se retroalimentaba. Donde era capaz de convocar una protesta espontánea y reunir 2000 personas en la ciudad de Valencia. Hoy con una mani convocada desde hace un mes por un asunto como la Dación en pago o los desahucios reúne 500 personas nada más (aunque en Alicante entran otros factores como la inexistencia de la PAH en la ciudad y la escasa difusión hecha por la comisión temática). Y allí era donde el 15M se fortalecía porque una revolución exige una toma de conciencia fuerte. Que la gente sepa donde está, como está y que puede hacer y las diversas opciones.


También le permitía estar atento a las posibles "agresiones" bien por gente con ganas de usarse de la protesta para sus fines o bien para dar una respuesta rápida. En esa Acampada Valencia se desecharon los supuestos puntos de Sol y hasta se les encontraron parecidos con cierto programa de cierto partido magenta y mediante el contacto con gente de Madrid se pudo saber con rapidez que esos puntos eran unos puntos no consensuados. O se pudo averiguar de donde salia el famoso referendum 15-O y saber que nada tenía que ver con el 15M.


Ahora no hay acampadas. Ahora ya no existen todas esas ventajas. Y al retirarnos del campo de batalla, dejamos que la tierra de nadie fuera ocupada. Por eso en Sol dieron batalla hasta reconquistarla, porque sabían muy bien que era un error garrafal. Un error que se vendió como un éxito: nos expandíamos, nos trasladabamos, etc etc.


Hoy podemos apreciar con nuestros ojos que no existe nada de ello. Los medios apenas nos mencionan ( y no solo porque nos silencien, también porque no damos noticias como entonces). Ayer muchas personas nos manifestamos pero la sensación general era "somos poquitos, podríamos ser más". Ya no está el verano para echarle la culpa a el ni las vacaciones ni las reiteradas excusas que quienes estaban incomodos con las acampadas nos dieron para justificar el bajón posterior a estas.


La retirada de las plazas convenía al sistema y convenía a quienes el esquema de la Acampada rompía sus "porques" en el 15M. Sin acampada, he podido ver dentro del 15M (en este caso Alicante) como un grupo coordinado buscaba transformar una acción en otro tipo de acción mediante la duda y la confusión, como se trataba de crear una asociación personalista (objetivo fracasado) y como se ha creado después fuera del 15M pero con voluntad de "asociarlo" y formada por gente de extrañas militancias políticas. Como lo que en otros sitios ha sido la PAH aquí pasaba a ser una Comisión de Vivienda e Hipoteca en la que se colaba gente de una asociación (Adicae) que está enfrentada a todo el 15M y a la PAH y que incluso paraliza acciones del 15M (ILP Dación en Pago) sin que la Asamblea tuviera conocimiento, como sus reuniones se hacen en un local de dicha asociación (cosa impensable con la Acampada) y como en Alicante no se para ningún desahucio porque esa asociación que controla la Comisión se dedica a las "renegociaciones" e incluso cobra por el proceso judicial (y eso sin que la Asamblea de Alicante tenga el más mínimo conocimiento, salvo casos contados).


La retirada se hizo con argumentos de todo tipo. Cierto que se nos unió gente vagabunda ¿pero acaso no merecen ellos defensa y apoyo?¿que sociedad justa queremos cambiar si no somos capaces de cambiar nuestra visión sobre ellos? Cierto que hubo descoordinación ¿pero acaso alguna protesta de este tipo no puede tener fallos cuando es recién nacida, si hasta los experimentados políticos los tienen a diario?


Hoy podemos apreciar en mi humilde opinión que el 15M está languidenciendo por ese error estratégico que fue el invisibilizarnos. Ni siquiera los consensos de mínimos han sido aprobados, ni en Valencia ni en Alicante, una vez que las plazas se han disuelto. No sabemos por escrito que queremos, de forma clara y concisa. Mucha gente externa no sabe que pedimos o si es que protestamos por aburrimiento.


Por ello, hoy más que nunca se nos brinda la oportunidad de reaccionar o de dejar que todo siga por inercia. Tenemos la oportunidad de volver a las plazas y rerevoluciarnos, aprendiendo de los errores de mayo y junio. Tenemos la posibilidad de volver y esta vez llega a más gente, de romper la campaña electoral a los politicos y convertirnos de nuevo en lo que nunca deberíamos dejar de haber sido. En esa revolución primaveral fuerte y altiva que parte de sus "defensores" convirtieron y quisieron convertir indefinidamente en veraniega. En ese lugar donde se tome conciencia, pues es en la conciencia de cada uno donde empiezan realmente los cambios de verdad, ya pasó en 1789 y en 1917.


Tenemos la oportunidad. Como en mayo, tenemos una manifestación en octubre, el 15. Y debemos aprovechar esa posibilidad porque no habrá otra. Debemos volver a hacer las plazas nuestras, de la gente, usarlas como atril electoral, pero a diferencia de los que aspiran a mandar para ser un atril colectivo del que surja una concienciación colectiva. Donde los trabajadores, los parados, los estudiantes, los empleados públicos, las mujeres, vayan a compartir, a debatir, a generar, a forjar algo nuevo.


O podemos ir sólo a manifestarnos el 15-O. Volver a casa. Y que el 17-O no sea como el 17-M, sino un dia de rutina donde se hable de futbol, de lo que quiere hacer Rajoy y de los problemas de la Esteban. Ya iremos el lunes o el miércoles a la comisión y el domíngo a la Asamblea a tener dos horas o tres en las que salir de la maldita realidad pero siendo incapaces de empezar a cambiar esa realidad activamente.

9 sept. 2011

Recortes en Educación: Trampas, mentiras y populismo.


Estos días estamos asistiendo al inicio de las movilizaciones del profesorado con motivo de los recortes en la Enseñanza Pública, fundamentalmente en Madrid, Galicia y en Castilla La Mancha (presupongo que cuando pasen las elecciones se realizará con el resto de Comunidades).

Haciendo uso de los instintos más bajos los políticos han vuelto a usar el ventilador. Ya lo avisé cuando se machacó a los controladores y tuve que ver a profesores poniendo a parir a los controladores y alegrándose de que esos "privilegiados" fueran lapidados y machacados por el Gobierno.

Pues bien, ahora nos ha tocado el turno a los profesores. Y ahora, al igual que en aquella ocasión, se está jugando con la mentira que combinada en este país con la envidia da unos resultados excelentes. Desgraciadamente este país es el que tenemos y este es el sitio donde nos ha tocado vivir. La mentalidad de esclavo predomina de forma abrumadora: es decir, la mentalidad de "me da igual cobrar 500 euros, pero seré muy feliz si a mí me dejan el sueldo así pero a mi vecino se lo bajan 100 euros y pasa a cobrar 800".

Se ha dicho que trabajamos 18 horas, que somos unos privilegiados, que vivimos como marajás y que la culpa de todos los problemas en la educación es nuestra. Que tenemos tres meses de vacaciones y que nos quejamos de vicio y no somos capaces de apretarnos el cinturón. Que cobramos unos sueldos astronómicos.

Antes de entrar en detalle haré unas consideraciones. En todo momento hablo de mi experiencia laboral en cuatro centros de secundaria. En todo momento de lo que yo he visto y vivido. En todo momento teniendo claro que como en todos lados hay "manzanas podridas". Que existen, para desgracia de la sociedad, de los padres, alumnos y también de nosotros profesores sin vocación, sin ningún interés por su trabajo, con desgana e incluso con pasotismo. Pero que son una excepción que confirma la regla. Y hablo de cuatro centros en los que he trabajado.

En mi caso particular soy interino. Y lo soy porque desde que aprobé por primera vez con una nota de 7.75 y salvo un intento fallido no he vuelto a tener oportunidad de presentarme por la congelación de las oposiciones a docente. Actualmente estoy desempleado a la espera de ser adjudicado en breves días, aunque comprendo a esos compañeros de Madrid que viéndose a las puertas de la vuelta al trabajo ven como se les envía para siempre al paro por los recortes.

En estos tres años de docencia he sido víctima indirecta de los recortes. Víctima no porque me haya ido al paro ni por la bajada de sueldo. Fui a la huelga por la bajada del 7% del sueldo, y del 30% de las pagas. No me niego a sacrificarme si es necesario. Si supiera que con ese sueldo que a mí se me recortaba iba a mejorar la calidad de la Enseñanza, no hubiera acudido a una huelga inútil. El problema es que se trata de un ataque deliberado a la Enseñanza pública como pilar fundamental del Estado del bienestar y de la igualdad.

En estos tres años he visto como mis clases eran cada vez más numerosas y masificadas. Como cada vez tenía menos recursos para poder atender a todas las necesidades. Como en mi último destino quienes estábamos en el centro escolar nos pelábamos de frío (con las consiguientes bajas de alumnos y docentes) porque no había dinero para calefacción pero cuando acudes a la Sede de Consellería puedes ir en bikini en pleno enero de lo confortable y cálido que resulta el interior del edificio. Como todos los alumnos con problemas eran derivados a la Escuela Pública, masificándola y degradándola, mientras los centros concertados que por ley deben aceptar a este tipo de alumnado se negaban, sin la correspondiente sanción (porque reciben dinero público). Como te las ves y te las deseas para atender a 30 alumnos donde dos no dominan el idioma, uno apenas sabe leer porque viene de Brasil, dos tienen un problema de compresión grave y una tiene síndrome de Asperger. Como te quitas incluso tiempo de tu descanso (similar al de cualquier empleado público o privado) para poder concluir con mediano éxito lo que apenas tienes posibilidad en clase de hacer (sobre todo en el caso de alumnos con problemas graves).

Desgraciadamente, y mal que me pese, todo esto no es del todo visible para el conjunto de la sociedad. Vende más el decir lo "bien que vivimos", lo "privilegiados que somos" y lo "mucho que nos quejamos".

Tras esta larga introducción pasaré a desgranar una por una todas esas mentiras que los políticos, esos impresentables desprestigiados por sus felonías (los del PP y los del PSOE en menor medida, pero todo se andará) han indicado sobre el profesorado.

1º) "Trabajamos 18 horas". Mentira. Mi jornada laboral es de 37 horas y media. 18 son las horas de clase que doy presenciales, horas en las que tienes que pasar una tensión considerable aunque esta profesión sea vocacional, porque algunas situaciones en el aula pueden ser esperpénticas y cada día es diferente al siguiente porque las personas somos diferentes y los adolescentes también. Además de esas 18 horas lectivas, están las horas de guardia de patio, guardia de centro, aula de convivencia (es decir con los alumnos conflictivos o con problemas), elaboración de documentación, atención a padres, biblioteca. A ello las horas de departamento, tutorías o de permanencia en el centro.

Pero es que además de todo ello, tienes otras jornadas extras que no figuran en contrato y que nadie te paga: las Evaluaciones, los claustros y las correcciones. Las Evaluaciones y los claustros se hacen fuera de tu jornada laboral normal y no recibes ninguna compensación por ello, ni hora extra ni nada.

En el caso de las correcciones sucede lo mismo. Libretas, trabajos, exámenes que cada cierto tiempo se tienen que corregir fuera del trabajo. Cuando a un obrero le dan las 16 h ya no se preocupa del trabajo ni se lleva el trabajo a casa pero en el caso del profesor si (y eso nadie lo recuerda). Yo he tenido fines de semana de no poder irme ni a ver un partido de fútbol por tener trabajo que realizar un Domingo. Y eso nadie me lo paga (ni tampoco lo estoy reclamando).

2º) "Somos unos privilegiados". Hombre, según con quien se compare. Pocas profesiones tienen una tasa de enfermos de depresión tan alta como los docentes. ¿No deberíamos estar contentos y felices por lo bien que vivimos? Además pertenecemos al grupo A de la Administración. Mientras un técnico de hacienda cobra unos 3500 euros, un inspector de policía 3200 euros nuestro sueldo siendo la misma categoría profesional es de unos 1700 euros netos tras la bajada del 7% y del 30% de la paga extra. Yo estoy en esta profesión por vocación. Ciertamente puedo sentirme bien comparado con mucha gente (y más en esta crisis donde hay gente que lo está pasando muy mal). Pero en comparación con gente de mi misma escala profesional, el sueldo es mediocre. Si hubiera querido ganar dinero jamás me hubiera metido a docente. Estaría en un banco, en una gran empresa, en un departamento de una empresa.... o me hubiera metido a político profesional y echaría la culpa de la crisis a los profesores, a los controladores, a los parados.... a todos menos a los verdaderos culpables (políticos y banqueros).

3º) "Que somos responsables del deterioro de la Educación". Pues tampoco... yo no hago las leyes educativas, sino que me ciño a ellas. Tampoco soy el que traspasa el dinero de la escuela pública a la concertada. Ni el que cede terrenos públicos para colegios privados. Tampoco es por culpa nuestra que haya institutos donde han cortado hasta la luz y el agua por no pagar. Si tuviera los alumnos que la ley dicta y los recursos que necesito, seguramente otro gallo cantaría, y pese a ello muchos docentes hacemos lo imposible por cumplir nuestra función a pesar de los recortes. Quizá la gente no lo sabe pero yo he llegado a comprar tizas de mi bolsillo o hacer fotocopias de mi bolsillo. E incluso fotocopias que hacía para evitar que familias que están en paro pagasen un dineral en libros de texto que son un auténtico atraco a mano armada.

4º) Los famosos tres meses de vacaciones. En parte culpa nuestra por presumir. No es concretamente así, cuando a los alumnos les dan las vacaciones de verano los docentes salvo los que nos vamos al paro (como en mi caso) seguimos trabajando: reuniones de Claustro, Departamento, preparación del curso siguiente, etc. Las vacaciones se reducen por tanto a mediados de julio hasta septiembre. No son tres meses, es mes y medio, al que añadiendo los periodos cortos vacaciones dan dos meses. No dejan de ser mejores que la media de la población, pero no las exageraciones que se escuchan.

5º) "No somos capaces de admitir sacrificios ahora". Por supuesto que no. Es que los sacrificios de ahora no son de sueldo y de jornada, se tratan del FUNCIONAMIENTO MISMO DE LA ENSEÑANZA. El sueldo ya nos lo bajaron un 7% y aceptamos protestando. Es que ahora se trata de deteriorar la Enseñanza Pública. Esas dos horas más suponen 3000 profesores menos sólo en Madrid. Y ese tiempo NO SE NOS QUITA, pues nuestra jornada sigue siendo de 37,5 horas. Se quita de actividades extraescolares, se quita de atención a alumnos con problemas, se quita de atención a los padres, de recursos necesarios para poder impartir una docencia de calidad.

Esos sacrificios, aparte de a los despedidos interinos no afectarán al sueldo ni a la jornada del docente (afectarán en la carga de trabajo la masificación de los grupos, pero no la subida de horas lectivas). Quienes se verán afectados será en general la sociedad porque se pretende saturar la Escuela Pública. Se pretende colapsar la Enseñanza Pública, a ver si así tenemos excusa para privatizarla y que unos pocos hagan negocio también con esto.

La Enseñanza pública garantiza la igualdad y garantiza el futuro de las nuevas generaciones. Una igualdad que se quiere tirar a la basura. Y por eso muchos decimos NO!

La misma ley que rige la Enseñanza en España lo dice en su preámbulo:

".. UNA BUENA EDUCACION ES LA MAYOR RIQUEZA Y EL PRINCIPAL RECURSO DE UN PAIS Y DE SUS CIUDADANOS" (LOE)