17 nov 2011

Bomba social y programa oculto del PP (o del psoe)


Estamos a dos días de las elecciones generales y con una situación auténticamente de comedia. Vemos después de las encuestas y del día a día, que la sensación generalizada que existe es que será el PP el que arrase en las urnas.... bueno, arrase por autoinmolación de un PSOE que ha traicionado a su electorado y que, ahora que llegan las elecciones, se acuerda de su keynesianismo y sus principios.

La prima de riesgo ha tocado máximos esta semana, y se ha situado en 500 puntos, que es el mismo nivel en el cual se iniciaron los rescates de Grecia o Irlanda en el pasado.

España es ahora mismo una enorme bomba de relojería social por varias razones. Muchos de los que participamos en el 15-M no entendemos como puede ser que ante un paro desbocado, ante la situación actual y ante el comienzo de los recortes en las comunidades autónomas no haya pasado nada, salvo que, los mismos que siempre estamos, somos los que permanecemos protestando ante las injusticias.

Ahí es donde entran esos factores que hacen que la situación sea una bomba de relojería a la que no le queda mucho tiempo por estallar:

1.- Durante los tres años de crisis, mucha gente no ha visto mermada su situación. Bien porque conservaban el puesto de trabajo, bien porque existía una prestación por desempleo o bien porque han pasado a la economía sumergida o a estar protegidos bajo el paraguas de la solidaridad familiar. Solidaridad familiar que se está acabando, dado que los datos económicos muestra que el ahorro vuelve a descender sin que suba el consumo. O dicho en otras palabras: se está usando ese ahorro para lo cotidiano.

2.- Pasado "recordado": Mucha gente, y desgraciadamente no es poca, ha interiorizado un dato irreal pero que ha calado entre la gente. La época en la que el PP estuvo en el Gobierno se crearon puestos de trabajo y la economía mejoró de forma notable. Fue algo que sucedió en algunos países de nuestro entorno y en un contexto internacional favorable. Mientras que de igual modo, ese modo de vida que no era más que un espejismo y estaba fomentado en una "burbuja inmobiliaria" estalló con el PSOE. Y algunos también recuerdan la época de Felipe González, con sus vaivenes económicos y una tasa de paro elevada. Para mucha gente, razonando de forma simple, PSOE es sinónimo de recesión como PP es sinónimo de bonanza.

3.- Sensación de fin de etapa. Una inmensa mayoría, desde mayo, dan por finiquitado el periodo socialista y mucha gente no protesta o prefiere no hacerlo a la espera del cambio. Porque entienden que el cambio será positivo. En pocas palabras dan por muerto al Gobierno del PSOE y aguantan estoicamente porque confían -y las encuestas ayudan- en el fin de dicha etapa. La gente suele protestar cuando el "odiado" es fuerte o esta en un punto medio, pero desisten de hacerlo cuando ya dan por liquidado al, según muchos, el origen de sus males. ¿Para que protestar si con mi voto los voy a "botar"?

4.- El punto más peligroso: sensación de mejora con el cambio. Este es el punto más dramático. Muchos ciudadanos/votantes/consumidores, dadas las dos premisas anteriores, creen -necesitan creerlo para agarrarse a la última esperanza- que la entrada del PP significará el pasado recordado... Creen que llegando el PP al Gobierno del país la situación mejorará, se crearán puestos de trabajo, etc. Creen -y ahí esta su error doloroso- que la situación es como en 1996.

Y las diferencias son abismales: entonces los sindicatos y movimientos sociales eran fuertes y temidos, entonces había moneda nacional, posibilidad de modificar los tipos desde el BdE, se trataba de una crisis puntual española. Ahora estamos al borde del abismo, con un PP reforzado en su discurso más ultraliberal, con unos sindicatos e izquierda cadavéricos.


¿Por que una bomba de relojería social? Porque lo mayoritariamente percibido es antitético con la situación que va a suceder. Y aquí es donde hago mi predicción del futuro. Y es que aunque el PP no haya desvelado su programa.... si lo ha hecho indirectamente. Tras unas semanas leyendo y compilando las citas y declaraciones de dirigentes, unido a las medidas tomadas en otros países, el nivel de la prima de riesgo, los editoriales de diarios y medios de derechas - e incluso Intereconomía, sin haber sufrido úlcera por mi parte... las medidas que en el ciclo de un año puede tomar el posible nuevo Gobierno serán las siguientes:

- Despido o supresión de 300.000 a 500.000 funcionarios en los próximos 24 meses. (Algunos, queriendo tener fe creen que los funcionarios no se pueden "despedir". Pues no es exactamente así. Basta con una excedencia forzosa. Si eso sucediera con un Policia Nacional, cuyo salario es de 1.789 euros brutos en 12 pagas o 1450 euros netos en 14 pagas, el sueldo pasaría a ser de 705 euros BRUTOS en 13 o 12 pagas, quedándose en casa pero cobrando una cantidad menor al desempleo... unos 640 euros)

- Recorte de una de las pagas o ambas para el personal del sector público. Posiblemente la primera medida para cuadrar el presupuesto de 2011.

- Posible reducción de sueldo para el personal del sector público de un 4% a un 15%.

- Capitalización y privatización de la prestación por desempleo progresivamente, pasando por una reducción del tiempo y cuantía (máximo año y medio; reducción de cuantía en un 20-30%).

- Bajada de pensiones, a pesar de las reiteradas promesas electorales. Inicialmente pueden realizar una tímida subida para ganarse a un sector fiel del electorado (p. ej: subida del 0.2% para 2012)

- Privatización de aquellas empresas públicas viables, como puedan ser REE o no viables mediante un sistema mixto, como RTVE.

- Destrucción del sistema público de Asistencia social, aderezado por una campaña de "difamación": hacer ver a la ciudadanía que es un gasto para mantener vagos en lugar de una inversión a largo plazo. La mejor asistencia social es la vara: la represión, la coacción....

- Privatización progresiva del sistema educativo y sanitario: recortes en el dinero destinado a ambas políticas sociales.

- Copago sanitario, tanto en medicamentos como en asistencia sanitaria. Fin de la universalización de la Sanidad.

- Derogación de la Ley de Educación y con ello las ratios. Masificación en aulas públicas lo que facilitará la degradación de la Enseñanza pública.

- Recorte en el presupuesto de becas (ya en 2003 planteaban la supresión de las becas compensatorias)

- Fin de la subvenciones a la enseñanza universitaria. Lo que conlleva el aumento de tasas en un 200%.

- Reforma laboral con contrato de indemnización de crisis (indemnización testimonial e incluso pagada por el Estado)

- Subida impositiva del IVA: tipo general al 21%, reducido al 10% y superreducido al 8%.

- Aumento de la retención en nóminas del IRPF en dos o tres puntos.

- Fin de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos, cine. Mantenimiento de dichas subvenciones a la Iglesia.

- Nuevas inyecciones de liquidez a bancos y cajas.

Y la pregunta es ¿que sucederá cuando los mismos que veían en Rajoy a su esperanza, al mirlo blanco, vean en el la peor de sus pesadillas, el fin de su puesto de trabajo, de su prestación, de su derecho a acudir al médico?¿Que sucederá en ese momento?

Pues sucederá que esa ola de aprecio hacia el salvador se convertirá en una auténtica bomba social de consecuencias imprevisibles.

Y es que convendría que los españoles mirasen con detalle los programas electorales y leyeran entre líneas.

PD: Lo mismo pasaría con el PSOE, que nadie se lleve a engaños, solo que con una sonrisa mientras te están recortando.... que a nadie se nos olvida que Rubalcaba era ministro cuando: se privatizó AENA, Loterías; se suprimieron los 426 euros, se bajó el sueldo al sector público, se congelaron pensiones, etc. etc.

4 comentarios:

  1. Escalofriante y muy bien desglosado analisis.

    la percepcion no siempre esta relacionada con la realidad pero el pp la ha sabido gestionar muy bien esa imagen de bonanza económica cuando la situacion internacional y nacional era completamente diferente.

    Se agradecen post como este sin estridencias ni sectarismos en mi opinion
    Las politicas económica están atadas a europa de forma que no existen milagros

    ResponderEliminar
  2. Si llega a ser la quiniela es acierto del pleno al 15 !!
    Estupendo, simplemente estupendo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Julian, muy buen análisis. Pefecto. POr cierto, me alegra saber de ti. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy bien escrito. Tanto PP como PSOE nos llevan al abismo...

    ResponderEliminar