1 oct. 2010

Las impresiones de un dia de huelga... alegria y tristeza

Como muchos de los que me leen sabrán, desde el primer momento me implique en la huelga general por una cuestión de coherencia. Creo que el país necesita reformas de calado, pero no creo que esta sea necesaria, ya que carga el peso de una crisis en la espalda de los más indefensos.

Por ello, decidi implicarme hasta el punto de colaborar como piquete informativo. Fui con CC.OO, organización a la que ni pertenezco ni he pertenecido -fui afiliado a la UGT pero tengo mis diferencias con ellos y su gestion, como también lo tengo con CC.OO- pero entendí que el fracaso de esta huelga no solo sería malo para los sindicatos sino también para todos nosotros.

Ante ello, decidi ir como piquete informativo durante toda la noche y la mañana por varios sitios de Alicante, informando de forma totalmente pacifica. Tan pacífica que me gane los insultos de una señora, la acusación de otra de ser un liberado sindical que vive de sus impuestos y hasta un empujon, en presencia de dos policias nacionales que nada hicieron, salvo esbozar una sonrisa complice.

La jornada fue buena y mala. Buena por la experiencia con la gente de CCOO, la valentia y el tesón de ellos. Son tanta gente que apenas recuerdo los nombres, salvo Alfons, Victor, Consuelo, Patricia, Pilar y Esther, entre otros. Unas personas comprometidas y luchadoras, convencidas y respetuosas... a pesar de la fama de "piquete violento" que algunos indeseables que cojean de la pata que todos sabemos (la derecha o la falsa izquierda) pretenden darnos.

Pero también fue mala... mala porque la actuación de la Policia dista mucho de ser profesional. No creo que sea yo alguien que tenga especial inquina a las FCSE, y me remito a este mismo blog por si alguien lo duda. Pero conociendo a excelentes profesionales de estas, no entiendo de donde salieron los que se ocupaban de cubrir esa noche y esa mañana en Alicante.

Basicamente la noche transcurrio muy tranquila. Fuimos a Correos, donde el 92 % de la plantilla secundo la convocatoria. Alli pretendimos informar pacificamente a los esquiroles que iban a trabajar y por ende a reventar la huelga (el derecho al trabajo existe y es tan legitimo como el de huelga, pero ejerciendo ese derecho se coarta el otro y hay que tener en cuenta el "PIQUETE PATRONAL", del que nadie se acuerda: trabajadores llorando porque no pueden hacer la huelga por amenazas, coacciones y amenazas de despido en donde la Policia no interviene como cuando el piquete es de trabajadores en huelga). Tras hacer la labor de información y venir escoltados por la policía, como si les fueramos a comer, entraron sin ningún problema a la empresa... total eran 4 de 72... y una de las "esquirolas" se puso chula y prepotente, atreviendose a grabarnos delante de la policia, cosa totalmente ilegal y denunciable (ya ven, la ley del embudo).

Tras ello acudimos a INUSA, todo pactado, el piquete se retira, pero el gerente decide pasarse por el forro lo pactado y pretende sacar 10 camiones... vuelve el piquete y se produjo el primer incidente. La razón fue el intento de atropello de miembros del piquete por parte de un vehiculo de INUSA, ante lo cual la reaccion fue detener el vehiculo e impedir el atropello. Casi en cuestión de segundos, se desencadena el caos... lo que parecia correcto explota... al parecer, un exaltado en el zarandeo del coche da un manotazo a la gorra de una agente y ipso facto esta carga contra los concentrados... Yo tuve suerte de apartarme al oir el ruido de porras pero otros no tuvieron tanta... un compañero acabo hospitalizado por una lesión de rodilla.

Si bien la carga pudiera estar justificada, tampoco es razonable el brutal ensañamiento... los golpes de porra sonaban a metros, atemorizando a todos los que prudentemente nos habiamos retirado... Aun recuerdo al compañero lesionado como tras caer al suelo de un porrazo el agente, no contento, remató la faena siguiendo con el linchamiento esbozando una mueca de placer similar a quien sabe que su presa no tiene escapatoria... fue tremendo.. ¿no se supone que la intención es disolver?¿Que sentido tiene aporrear a alguien tirado en el suelo? Tras retirar a la gente lesionada, el piquete se disolvió mientras los trabajadores esquiroles proferian insultos que enscrespaban los ánimos.

Al irnos, la unidad de antidisturbios formó como un peloton militar a un lado y otro de la calle... la gente decidimos irnos, porque la sensación era que de quedarnos allí y cargar, no hubieramos podido ni escapar... Al irnos, pudimos comprobar, como esa policia que teoricamente está para calmar los ánimos buscaba la provocación gratuita y una respuesta que justificase una carga. Si no, no comprendo que sentido tiene decir "Si nos dan la orden, hacemos sopa de tomate" "Vamos a hacer como Maroto" "Menuda se van a llevar"... eso mientras pasabamos sin oponer resistencia... Era humillante, humillante ver la provocación y ver la impotencia de no poder hacer nada. Nos fuimos y Alfons fue con el compañero a que le curaran, ni siquiera se molestaron en llamar a una ambulancia como tampoco hicieron nada ante el intento de atropello. La ley del embudo...

Tras ello, a reponer fuerzas... serían las 4 de la madrugada... y a Masatusa y Alcoyana, empresas de transporte municipal. Aquí se vivió el momento más distendido de la noche, por el respeto a los servicios mínimos y la tranquilidad... tanto que ayudamos a un pobre agente de policia local que se metió un resbalón en la acequía de al lado de Alcoyana, no fuera que dijeran que habiamos sido nosotros... Dio gusto esas casi dos horas... tranquilidad y calma, salvo los pitos y algun grito de esquirol de algún despistado... que no sabía que era servicio minimo.

Y tras ello chocolate para recibir la mañana... y recorrido informativo por el centro de Alicante, donde todo transcurrió tranquilo hasta las 11 de la mañana frente al Corte Ingles. Se habia conseguido cerrar algunos comercios, unos porque no habían abierto y otros porque hicieron el amago de respetar la huelga tras el paso de los piquetes, sin que hubiera ningun incidente... otros no lo hicieron y se respeto a clientes y trabajadores... como por ejemplo en esta cafetería (luego nos acusan de coacciones)

Pero el momento más tenso del día fue ante el Corte Inglés. Como siempre, el bastión empresarial abrió sus puertas y los piquetes informabamos a clientes y trabajadores. A los trabajadores nos era imposible. Entonces un veterano dirigente entro con la intención de repartir folletos para los empleados, pero fue literalmente arrastrado hasta la salida (a pesar de estar haciendo todo de manera legal y teniendo en cuenta que no existe derecho de admisión) por tres guardas de seguridad y un policía, mientras era insultado por un mandamás del corte inglés.


Esto encrespo los ánimos del piquete que desde la puerta observaba el incidente y la desproporción... Entonces la muralla de "defensores de la ley" procedió a tapar la vista para que nadie viera lo que dentro ocurría... la gente se empezó a calentar y algún imbécil no se le ocurrió otra cosa que dar una patada al cristal del hipermercado... enseguida comenzó una carga que terminó con la persecución de un joven que nada tenía que ver con los hechos como demostró su puesta en libertad sin cargo alguno. De inmediato, el Corte Inglés se transformaba en un centro de detención policial, como en una mascarada de democracia... viendo escenas que daban asco a cualquier demócrata con tal nombre... La Policia en la puerta y los trabajadores esquiroles (algunos coaccionados a trabajar, según se pudo saber) del Corte Ingles de parapeto mientras dentro se detenía como si se tratara de un terrorista a un joven inocente... He aquí las imagenes.



En fin, al final fue puesto en libertad, la pena es que no haya presentado una denuncia por detención ilegal, porque "indicios de delito" no existían... y menos una detención delante de la clientela y convirtiendo el Corte Inglés en una comisaria mientras estos supuestos "profesionales" manchan y pisotean no sólo las libertades, sino la profesionalidad de muchos de sus compañeros policias... mientras ellos demuestran servir más como porteros de discoteca que como gente a quien le tenemos que pagar de nuestros impuestos. Es triste haber defendido la profesionalidad de las FCS como lo he hecho y lo sigo creyendo y ver a "estos", que ni siquieran llevaban su nº de identificación como el resto de miembros del CNP ¿Curioso, verdad? provocando y azuzando una situación para provocar un conato de mala leche e indignación para justificar su incompetencia y poder excusarse en ella.

Es una pena, sinceramente, la cantidad de policias y Guardias Civiles competentes -curiosamente en la provincia la tasa de incidentes con la Guardia Civil fue CERO, todo los problemas fueron en Alicante, Elche y Benidorm con los Nazionales- y ver esto te hace sentir pena... pena de la gente competente que hay y que su trabajo acaba tirado a la basura a los ojos de muchos ciudadanos por 4 con ganas de gresca y que olvidaron lo aprendido en la Academia de Policia e incluso lo aprendido en EGB (y no exagero).

Salvando esos incidentes la jornada fue normal, dentro de lo que supone una huelga general... algun fan de Intereconomia nos llamó de todo, e incluso una señora delante de la policia sin que esta hiciera lo más minimo (en caso contrario ya se sabe) pero el ambiente fue bueno... mucha gente venia a pedirnos que fueramos a su empresa porque no podian hacer huelga por la amenaza de despido (el piquete coactivo de verdad, no el otro, y que a los que siempre tienen la misma canción se les olvida... o dicen que no existe). La manifestación, unas 50.000 personas en Alicante fue todo un éxito, solo superada por la del 11-M y la de la Guerra de Irak, pero dentro de lo que cabe... bien. Paro muy importante en industria y transportes pero menor en comercio y AAPP... aunque los consumidores se abstenían de bajar, Alicante estaba practicamente desierta.

Muchos gritos contra el Presidente del Gobierno, lo que debe hacer reflexionar a los sindicatos... El mamoneo con el Gobierno le va a pasar factura, es hora de que dejen el pactismo y pasen a defender a capa y espada los derechos adquiridos si no quieren que los trabajadores acaben dandoles la espalda... Avisados estan y en esta huelga ha habido un primer aviso, y como dice el refran castellano, EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR...


VIVA LA HUELGA GENERAL!
ABAJO LA REFORMA LABORAL Y LOS RECORTES!!