10 jun. 2009

Mi analisis de los resultados del Partido Socialista del domingo

El pasado domingo el pueblo de Mutxamel, de la Comunitat Valenciana y de España votó. Es muy simplista el argumento de que esas elecciones y el resultado se puede extrapolar al de unas generales. Es un argumento simple, porque no dejan de ser unas europeas, pero no deja de ser un dato, como una encuesta fiable de lo que puede pasar.

En las europeas de 2004, el resultado fue de solo 3 puntos, y en las de 1999 de un punto. En ambos casos posteriormente los resultados municipales acabaron dando la victoria al PSOE a nivel local, pues los ciudadanos de nuestro pueblo son sabios y los resultados demuestran que nuestros vecinos no son de voto fijo sino que un amplio numero de ciudadanos, alrededor del 10%, cambian su voto según el tipo de elección.

Pero en este caso, la diferencia ha sido de casi 15 puntos, y es un resultado malo. Remontar o variar en dos puntos o tres es fácil. Pero quince puntos, es prácticamente una proeza. Seguramente las causas son varias pero debemos abrir los ojos, aceptar el resultado, y a partir de ahi ver en que le hemos fallado o en que nos hemos equivocado para que nuestros vecinos y nuestro pueblo haya perdido la confianza en nosotros y en nuestro partido, el Partido Socialista.

Por otro lado, las elecciones a nivel autonómico, suponen un duro palo a nuestro partido. El PSPV-PSOE ha vuelto ha salir derrotado como en otras citas, pero con un margen mayor. A pesar de la corrupción que se demuestra en el PP de la Comunidad Valenciana. ¿Por que? Pues mi reflexión es que llevamos 15 años diciendo lo malos que son, y en estos quince años la Comunidad ha ido a peor, pero ellos hablan de los eventos, de la Formula 1, de lo que estan haciendo y nosotros criticandolo. Al final ellos hacen poco, pero hacen algo, nos marcan la agenda política, y a los ojos de mucha gente son como son pero hacen algo. Nosotros solo criticamos, en esta campaña lo del caso de corrupción Gurtel... esta bien hacerlo, pero la gente quiere saber QUE VAMOS A HACER NOSOTROS, QUE PROYECTO TENEMOS PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA. Y si de eso no hablamos, la gente se queda con ellos, porque aunque sean corruptos, aunque sean muy de derechas, por lo menos saben lo que quieren hacer y lo tienen claro.

Nosotros no, divagamos, hablamos de lo mal que hacen ellos, pero no decimos que vamos a hacer, a la gente no le llega nuestro proyecto.... es más.. ¿cual es nuestro proyecto? porque ni siquiera a los militantes les queda claro.... Asi no se pueden ganar NUNCA unas elecciones, asi además nuestro electorado se siente apático y desmotivado, además nunca tenemos claro que somos en determinadas cosas.... Ahora somos el PSOE, luego els Socialistes Valencians, después el PSPV, pero votamos en contra de poner ese nombre en el Estatuto de 2006, pero el 86% de la gente defiende el nombre de "Comunitat" y nosotros nos quedamos con País... en fin. Asi, sin tener claro que hacer no podemos tener un discurso claro y poder ser la alternativa de gobierno en la Comunidad Valenciana.

Además en cierto modo, el triunfo del PSOE en Madrid nos debilita un poco, a mi modo de ver. Desde que Zapatero esta en la Moncloa, no hemos tenido un discurso crítico frente a Madrid cuando convendria tenerlo. Nos hemos convertido en cierto modo en un partido sucursalista, y en momento que algo puede no ser conveniente a la Comunidad, ellos se esgrimen como defensores de la Comunidad Valenciana, teniendo un tirón que cala en la gente.

En cierto modo, el PSPV debía haber sido un poco más autónomo ya no solo de Ferraz, sino de Moncloa. En estos cinco años nuestra función ha sido vender lo que se hacía en Madrid, que en muchas ocasiones es una labor loable para la Comunidad, pero en otras ocasiones, deberíamos haber exigido a Madrid, porque dejabamos el campo abierto para que el PP se convirtiese, muy falsamente, en el defensor de la Comunidad Valenciana. Solo basta mirar un ejemplo, en 1995 el PSOE de Castilla la Mancha se opuso al Gobierno del PSOE de entonces, por la construcción de la Autovia de Madrid-Valencia y cuando llegó a la hora de votar en las generales, el PSOE sufrio un castigo mientras en las autonómicas arrasaba.

Por ejemplo en la financiación el PSPV debería ser tan enérgico como el PSC y en lugar de dejar al PP el papel de defensor de una financiación más justa, ser nosotros mismos los que lo reclamemos, sin dejar opción al PP.

Y por otro lado la gran causa de nuestra derrota desde hace 15 años: LA CALLE. Un socialista no debe ser un gestor, un socialista no deber ser solo un político que esté en el despacho resolviendo cosas como un tecnócrata, un socialista no es un funcionario elegido, un socialista no puede ser alguien que le asuste ir a los barrios porque le puedan recriminar esto o lo otro... Un socialista es alguien humide que esta para defender los intereses de los ciudadanos, que pisa la calle todos los dias, alguien que siempre mira como iguales a los ciudadanos, y que cuando le reprochen la crisis, o cualquier otra cosa, lo acepta y trata de dar su argumentación. Alguien que se explica... Solo de esa manera, los ciudadanos de la Comunidad Valenciana nos podrán mirar a la cara y darnos su apoyo electoral. Asi ha pasado en Alcoi, en Morella o en Quart de Poblet. Habrá que analizar como trabajan allí las agrupaciones socialistas, los militantes y los dirigentes del PSOE, porque hay que tomar ejemplo de ello.

Un saludo