26 abr. 2009

Reflexión sobre la crisis, el paro, las pensiones... MAFO y las obviedades

Desde hace casi un mes, en el campo económico parece haber una batalla entre el PSOE, el Gobierno, los Ministros y los sindicatos por un lado; y el exultante Gobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez (MAFO). Y todo a cuenta de las declaraciones de MAFO en la Comisión sobre el Pacto de Toledo acerca de la necesidad de una reforma del sistema de pensiones para evitar un posible déficit de la Seguridad Social.

Como movidos por un resorte esas palabras provocaron la indignación, e incluso la rabia de ministros del Gobierno, indignados por el "alarmismo" del Gobernador. Ante ello, y aunque pueda parecer sorprendente, he de decir que la actitud del Sr. Fernandez Ordóñez es digna de elogio. Cumpliendo un papel que le corresponde. Ante la gravedad de la situación, hablar de alarmismo, a mi modo de ver, es una forma de tirar balones fuera un poco torticera.

Siendo objetivos, y con los datos en la mano, la situación económica es de una clara recesión, una recesión que no va a desacelerarse, sino todo lo contrario. Cuatro millones de parados, con una tasa de desempleo del 17%, con un PIB cayendo unn -2,9%, un déficit público de todas las Administraciones aumentando a pasos agigantados y con una caida de los cotizantes a la Seguridad Social no es una situación para estar tranquilos, sino una situación para que se dejen de una maldita vez el politiqueo barato, y TODOS se pongan manos a la obra para intentar cambiar el curso de los acontecimientos.

Ante estos datos, es razonable que MAFO plantease una reforma del Sistema de Pensiones. Es muy sencillo: si los cotizantes descienden y los jubilados siguen aumentando cada vez habrá mayores gastos y menores ingresos. Y si eso sucede cada vez el saldo positivo será menor hasta que llegue a cero, y a partir de ahi comiencen los numeros rojos. Es de sentido común y decir lo contrario, a parte de una frivolidad, es no tomarse en serio algo de mucha importancia.

Dada la situación es necesario hacer reformas, porque contra más se tarden en hacerse, más doloroso será el posterior ajuste. Y además, en el momento que se detecta un problema es más fácil poder tomar una solución que cuando el problema se convierte en una emergencia inminente. MAFO por tanto, no puede ser acusado de alarmar innecesariamente a los ciudadanos, sino de avisar de algo que los datos demuestran que llegará más tarde o más temprano.

Por tanto, como socialistas y como el partido que fue encargado por los ciudadanos de gobernar España el pasado 9 de marzo de 2008, tenemos la OBLIGACION de no rechazar la necesidad de abrir debates fundamentales. Al fin y al cabo el buen gobernante en tiempos de problemas no es aquel que es optimista o aquel que es más simpático, sino el que consciente de la necesidad de salir de una situación de extrema gravedad, toma las medidas que a largo plazo ayuden a mejorar, aun a costa de tener que tomar medidas que en un primer momento sean impopulares.

Lo que está claro que el modelo económico de ladrillo, chiringuito y sueldos tirados se ha acabado. El "milagro español" estaba condenado a acabar como está acabando, en el abismo. Por tanto es hora de tomar las medidas necesarias para cambiarlo, y cuanto antes mejor. Otro modelo que se base en la Excelencia Educativa, la inversión en Infraestructuras, la potenciación del I+D español. Y quiza para ello haya que reformar muchas cosas: también se habla de una reforma laboral. Depende en que términos, porque achacar la crisis al coste del despido me parece una frivolidad del Sr. Aznar. Pero la situación si que refleja algo: que la tasa de paro llega al 17% y que los SPE (el INEM y el SERVEF) no sirven para ayudar a la gente a encontrar un empleo. Con lo cual, si hay un problema, tiene que buscarse una solución. Negarse a abrir ese melón puede ser lógico, pero si la tendencia continua, tendrá que abrirse tarde o temprano.

En mi humilde opinión, es momento quizá de olvidar la tradicional batalla en el ámbito político y buscar un acuerdo general entre todos los agentes implicados, liderados por el Gobierno, para tomar las medidas que sean necesarias para evitar un recrudecimiento de la situación. Y no creo que sea tan dificil. En una situación excepcional seria lo más razonable. En Alemania el Partido Democristiano y el Partido Socialdemócrata lo consiguieron desde 2005, con unos resultados excepcionales.... Spain is different??? Pues ya va siendo hora de cambiar el chip.

Vaga general d'ensenyament el 28 d'abril


El pròxim 28 d'abril se farà una vaga general de l'Ensenyament públic a la Comunitat Valenciana degut a nombrosses raóns:

1.- La situació de saturació que suporten els Instituts de Ensenyament Secundari, amb un mapa escolar incomplet i desfaçat.

2.- La falta de recursos públics per al ensenyament, consequència principal per la què l'index de fracàs escolar a la nostra terra és el més alt d' Espanya.

3.- El manteniment de la Ordre de donar l'assignatura d'Educació per a la Ciudadania en anglés, en lloc de qualsevol de les dues llengues oficials: castellà o valencià.

4.- La política de discriminació de l'Ensenyament públic en front del privat al Pais Valencià.

Per això, JSPV y el Partit Socialista donen suport a aquesta convocatoria, demanant al mateix temps la dimissió de l'irresponsable conseller Font de Mora.

Acerca del Congreso extraordinario de JSPV...

Dentro de unos días, JSPV elegirá a la nueva dirección que se encargará de su labor, que es proponer políticas activas y socialistas para la juventud, colaborando con el PSPV-PSOE en esa labor. Por ello, tenemos que elegir una nueva dirección e impedir los errores del pasado. Para ello, la nueva dirección tendrá que ser:

- Una dirección respaldada mayoritariamente y que integre al mayor número de compañeros. Una dirección cuya legitimidad le permita tomar decisiones firmes en el seno de la Organización.

- Una dirección con gente capacitada para desempeñar esa responsabilidad, tanto las grandes responsabilidades como las areas. Si en lugar de eso, la responsabilidad se obtiene por tener más o menos votos, y en cada responsabilidad se encarga de ello compañeros en virtud de cuotas, mesas y pactos internos, seguiremos como estamos, siendo casi inexistentes en la calle y dejando que otras organizaciones ocupen el vacío dejado por nosotros. Como ha pasado en la Universidad de Alicante que, por hacer las cosas MAL, la Asamblea de Estudiantes ha tenido un triunfo merecido; y Campus Jove una derrota ganada a pulso durante algún tiempo.

- Una dirección donde haya jovenes socialistas dispuestos a trabajar y no POLITICOS PROFESIONALES que traten de utilizar a la organización para dar el salto al partido, traicionando a sus militantes, que son la riqueza de la orerganización.

- Una direccion que colabore conjuntamente con el PSPV-PSOE, defendiendo la AUTONOMIA INTERNA de forma leal. Ni gente que se amilane ante la dirección del PSPV, y anulandonos como organización (porque si dejamos de ser críticos perdemos nuestra razón de ser) pero tampoco que se dedique a torpedear a la nueva Ejecutiva del PSPV surgida del Congreso de 2008, por supuestas fidelidades con candidatos que no obtuvieron la confianza de ese Congreso.

Esa es la dirección que debemos elegir para que Juventudes recupere el protagonismo perdido desde hace bastante tiempo. En nuestras manos esta elegir lo mejor para nosotros o nuestras agrupaciones, pero en nuestra integridad está decidir LO MEJOR PARA JSPV