28 nov. 2008

El Cuartel ha sido derribado. Comienza la construcción del Centro Social Polivalente



El viejo Cuartel de la Guardia Civil, que fue objeto de un atentado de ETA que mató a tres vecinos de la localidad es Historia. Se inician las obras del Centro Social Polivalente.

27 nov. 2008

MAÑANA SE DERRIBARÁ EL CUARTEL

El antiguo cuartel de la Guardia Civil de Mutxamel será derribado mañana. Así está previsto después de que la Alcaldesa, Asunción Llorens, firmara el pasado viernes el acta de replanteo y el posterior inicio de las obras del Centro Social Polivalente. El nuevo centro vendrá a sustituir un edificio ya característico del paisaje urbano mutxamelero, que desde que dejó de ser utilizado como cuartel de la benemérita, en febrero de 1993, había servido para instalar diversos servicios y dependencias municipales.

Una vez construido, en este Centro Social se ubicarán espacios para la juventud, para actividades sociales, y, especialmente el Conservatorio de Música, que espera así lograr el esperado Grado Medio de enseñanza musical reclamado durante años.

El Ayuntamiento invierte en este proyecto un total de 4.848.587’60 euros, importe de la contrata, incluyendo el derribo y la posterior construcción, que tiene un plazo previsto de ejecución de doce meses.El nuevo edificio, aprobado en sesión plenaria en abril de 2007, ocupará toda la parcela municipal, ubicada en la confluencia con la calle Francisco Martínez Ots y la Avenida Carlos Soler. Tendrá dos sótanos, planta baja y tres y cinco alturas en Francisco Martínez Orts y Carlos Soler respectivamente, el máximo permitido por las Normas Subsidiarias del Planeamiento Municipal.

De esta manera, tras meses de gestión en distintos proyectos que presentamos en nuestro programa electoral, comienza a verse el fruto de estos meses de intenso trabajo. Además, este proyecto será muy importante para la Juventud de Mutxamel, ya que en una de las plantas se instalará un Casal de la Joventut, un nuevo espacio complementario al existente en el Espai Jove. Por ello, JSPV Mutxamel felicita al Equipo de Gobierno por el inicio de esta importante obra para el municipio.

Libertad para los presos de las FARC. Navidades en Libertad

Juventudes Socialistas de España se suma a la convocatoria realidad por la Plataforma “Navidad en Libertad”, y participará en la concentración convocada en Madrid para mañana, 28 de noviembre, a las 18:00 horas en la Plaza de Colón de Madrid, en la que se exigirá la liberación de todos los secuestrados por la FARC.

La concentración contará con la presencia de Ingrid Betancourt, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y del Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, así como de representantes de los múltiples colectivos que han dado su apoyo y colaboración.

Con su presencia, JSE quiere expresar su apoyo y solidaridad a los cientos de secuestrados por las FARC y a sus familias, unirse a los millones de voces que exigen su liberación, y denunciar las continuas violaciones de los Derechos Humanos por parte de los grupos violentos que actúan en Colombia. El humorista Guillermo Fesser será el encargado de presentar el acto, que contará con la participación de Mercedes Lezcano, actriz y miembro de la Plataforma de Artistas contra la Violencia de Género, quien leerá un manifiesto en el que se hará un llamamiento a las FARC para que escuche el clamor de la sociedad civil internacional y libere a los secuestrados, y con las actuaciones de Greta y los Garbo, Vocal Tempo, Macondo y Andy y Lucas

La plataforma “Navidad en libertad” ha sido impulsada por Ingrid Betancourt, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como de múltiples colectivos sociales e institucionales.

Unas medidas buenas para el pais

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobará mañana un Real Decreto ley con una dotación extraordinaria de 11.000 millones de euros, con cargo a las cuentas de 2008, cuyo fin será frenar la destrucción de empleo y reactivar la actividad económica. Zapatero explicó que estos 11.000 millones, que suponen el 1,1 por ciento del PIB, irán destinados a obra pública y equipamientos vinculados a los ayuntamientos, recursos con los que se espera generar 300.000 empleos durante el próximo año. Añadió que 8.000 millones irán destinados a un Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local con el que se pretende crear 200.000 puestos de trabajo y que estará destinado a obras de nueva planificación y ejecución inmediata que sean de competencia local. Además, se destinarán 800 millones al sector del automóvil, 600 millones a actuaciones medio ambientales, 500 millones a I+D+i, 400 millones a rehabilitación de casas-cuartel y comisarías, 120 millones a rehabilitación de viviendas, 30 millones más serán paraincentivar el turismo social y 400 millones para transferencias a las comunidades autónomas con el objetivo de mejorar su financiación del sistema de dependencia.

A diferencia de lo que especifiqué cuando se inyectaba dinero a los bancos, medida que me parecía que acabaría en fracaso y que no serviría, esta es una medida importantisima para combatir el principal peligro al que se enfrenta la economía española: una poderosa enemiga que desconocemos: LA DEFLACION.

Para quien lo desconozca, la deflación, es el descenso generalizado de precios de la mayor parte de productos, debido a varios factores, entre ellos una contracción económica severa como la que estamos teniendo, asi como una fuerte contracción en la concesión de créditos y financiación. Es posible que alguien pueda pensar que el hecho de que bajen los precios es bueno... Inicialmente puede serlo porque aumenta el poder adquisitivo de los salarios, el problema es que el hecho de que la gente sepa que todo baja de precio contrae el consumo, pues, para que quiere alguien comprar algo que mañana le costará más barato.

El problema es que eso mismo o parecido piensan los empresarios... ¿Para que vamos a construir 300.000 si no vamos a venderlas? ¿Y si construimos 50.000?¿Y que tal si despedimos a 20.000 trabajadores, dado que no fabricamos tanto? Al final la deflación provoca una destrucción brutal de empleo, y esta, hace a su vez, que menos gente consuma, puesto que tiene menos dinero.... Es una espiral que una vez que se inicia es muy difícil de frenar.

Quizá el aumentar el endeudamiento público no sea algo deseable, pero ante el riesgo de deflación, es más inteligente y favorece el ahorro público que tener que realizar ese gasto después. Creo que las medidas tendrán un efecto corrector importante, en linea con las recomendaciones. Además, al PP no le parecen bien. Como decía don Quijote: "Sancho, ladran. Luego cabalgamos"

17 nov. 2008

Heroes o el valor de las ideas

Es curioso y poco probable que un viaje te pueda sorprender, pero es casi imposible que un viaje pueda "tocar", aunque sea ligeramente determinados posicionamientos que puedes tener. Si embargo, a mi me ha pasado. El viaje de este fin de semana a Bilbao a visitar el Foro Institucional de JSE y a mis compañeros socialistas de Euskadi me ha hecho ver otra realidad. Realmente fue muy enriquecedor y gratificante por la hospitalidad de los compañeros y compañeras de Euskadi, asi como por el trabajo realizado (al igual que por la fiesta que nos pegamos el sábado por la noche) . Aunque lo que quizá engrandece más a los compañeros del PSOE de Euskadi (cosa que hago extensiva al PP de Euskadi) es su valentía y la firmeza de sus ideas.

Tienes que ser muy valiente para dedicarte a la política y verte en situaciones muy desagradables: un concejal del PSE allí tiene que llevar la sombra de un escol¡ta durante todo el día, y quienes mejor lo tienen son aquellos compañeros que viven en ciudades o pueblos numerosos, porque la peor situación es para aquellos que tienen la gallardía de hacer política o defender sus ideas en una población del interior o de la "Euskadi profunda": además del hecho de tener que llevar escolta, se encuentran con el rechazo o el silencio de sus convecinos. Incluso encuentras serias dificultades para encontrar trabajo, pues al parecer nadie quiere tener a un empleado tan peculiar.

En fin, hoy, que la corrupción moral y la indecencia política de algunos hace que la política sea vista como sucia y mala por parte de la población, solo requiere conocer la vida de los compañeros y compañeras del PSE en los Ayuntamientos del País Vasco para entender que, la inmensa mayoria de ellos aman y trabajan por sus ideas, sacrificando su tiempo, su familia, pero en muchas ocasiones, sacrificando una vida cómoda y sin sobresaltos, sacrificando incluso su propia vida.

Allí el PSE quiere ganar las elecciones para ganar en derechos, para mejorar la vida de sus ciudadanos, pero lo más chocante es que por lo primero que quieren llegar al Gobierno vasco es para convertir la "democracia durmiente" en Democracia para todos.

No entendía muy bien que era eso de democracia durmiente. Luego lo entendí: a diferencia del nacionalismo inclusivista, como el catalán, el nacionalismo vasco ha convertido Euskadi en una democracia adormecida por un sedante llamado nacionalismo que lo absorbe todo: la gente evita dar sus opiniones públicamente, y en algunos sitios tiene que fingir y mostrarse partidario de unas ideas que detesta rabiosamente. Allí, ponerte a hablar de política en público no significa que tus conocidos te llamen pesado o que te muestren una opinión distinta a la tuya: allí, directamente pueden dejar de hablarte porque les incomodas, por que "les puedes meter en un lío". Si a alguien esto le suena a democracia o es muy benevolente o muy iluso. Por contra, a mi me recuerda el escenario de una "dictadura encubierta". Allí donde el silencio es virtud, la prudencia un logro, la disconformidad peligrosa y indeseada; en un lugar así no existe libertad y sin libertad, no existe una democracia de verdad.

Espero poder acudir de colaborador con mis compañeros vascos en las elecciones de febrero/marzo, puesto que lo necesitan y estoy seguro de que muchos de los que allí estuvimos acudiremos, no solo por valentia sino porque creemos en nuestras ideas. No se si me mandarán a Hernani o Mondragón como les señalaba (escandalizados o sorprendidos por la valentía o la osadía mia) o al final no. Pero no me da ningún miedo. Las dictaduras y las falsas democracias se derriban con audacia, no con cobardía

12 nov. 2008

A algunos se les debería caer la cara de vergüenza, si es que tienen


Nuestra justicia, la justicia de un país democrático ha tenido que recibir un rapapolvos de una Asociación tan poco "política" e imparcial como es Amnistía Internacional. El diario El Mundo.es, junto a otros periódicos digitales, publican hoy el tirón de orejas a la Justicia Española, indicandole que su deber como servicio público es investigar los hechos producidos en la Guerra Civil, sea el bando que sea.


No contentos con ello, Amnistía ha instado a las autoridades judiciales, pero también al Gobierno Español, a que se dejen de debates morales y filosóficos y que se limiten a su cometido, que es hacer cumplir la acción de la justicia, que es investigar LA VERDAD.

Amnistia Internacional dice en su comunicado "palabras fuertes" en este sentido. Señala que 'España debe investigar los crímenes del pasado', destacando que por primera vez en 70 años los crímenes cometidos durante la dictadura están ante la Justicia y criticó que, ante esta oportunidad, la Fiscalía se entorpezca el proceso en lugar de proteger los derechos de las víctimas. Para el director de Amnistía Internacional España, el Ministerio Público se ha situado "fuera de la legalidad" y se ha optado por el "lado más oscuro de la historia judicial".


Beltrán recordó, de manera firme, que la investigación de los crímenes del pasado y la protección de los derechos e las víctimas es una "obligación internacional ineludible" para el Estado.
Beltrán no sólo criticó que la Fiscalía trate de obstaculizar que la investigación de Garzón siga adelante, sino que además reprochó al Ministerio Público que no haya sido capaz de promover por iniciativa propia ninguna medida encaminada a restituir los derechos de las víctimas. Según destacó, debería haber actuado para poner fin a una "situación de manifiesta injusticia".


El responsable de Amnistía Internacional destacó asimismo, que el Comité de Derechos Humanos de la ONU presentó el pasado 31 de octubre un informe en el que recomienda a las autoridades españolas cumplir con sus obligaciones internacionales, en calidad de Estado parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Según recordó Beltrán, el Comité ha instado a las autoridades españolas a derogar la Ley de Amnistía de 1977 y a establecer una comisión independiente que investigue las violaciones de los derechos humanos cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo.


El informe presentado por Amnistía Internacional trata de desmontar los argumentos jurídicos en los que la Fiscalía basa su recurso contra la decisión del juez Garzón de declararse competente en este caso. El documento consta de 13 puntos en los que recapitula lo que califica de "mitos y distorsiones" en la investigación judicial sobre desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y el Franquismo. Entre otros puntos, destaca que la Ley de Memoria Histórica no afirma una supuesta inviabilidad de investigar judicialmente, sino que al contrario establece que las previsiones contempladas en la norma "son compatibles" con los procedimientos judiciales. También niega que la Ley de Amnistía de 1977 impida la investigación, ya que "los crímenes contra la Humanidad son imprescriptibles" y ningún Estado tiene capacidad para derogar ese principio mediante "mecanismos de impunidad".


Despues de esto, a muchos no solo se les debería caer la cara de vergüenza, sino que deberían dimitir de su plaza judicial o política. Parece mentira que esto se lo esten recordando a una democracia liberal europea, da más bien la sensación de que presentan un informe contra una república bananera.


Como europeos, deberíamos sentir vergüenza de que a estas alturas nos tengan que poner en evidencia. No me imagino a nadie teniendo que llamar la atención a un país como Alemania o como Italia. A veces, cosas como estas, te hacen sentir sonrojo y lástima al mismo tiempo. Esperemos que tomen nota los que deben de hacerlo.