1 jun 2008

SE LLAMA CRISIS. Y SE LE DEBE LLAMAR CRISIS (primera parte)

Con estas palabras, Felipe González abría una intervención hace unos días, para referirse a la situación económica en la que nos vamos adentrando más y más. A pesar de que a alguien le pueda chocar, González está reconociendo algo que es obvio y que se ve cada día con los datos macroeconómicos que se van dando, pero también con los datos económicos que observamos a nuestro alrededor.

Obviamente, habrá muchos que pensarán que la responsabilidad pesa sobre quien esta gobernando. Cuando una desaceleración económica se produce mientras otros países tienen una buena situación, está clarísimo que los motivos son endógenos, y que la responsabilidad recae sobre medidas tomadas por un Gobierno en un pequeño espacio temporal. Sin embargo, cuando la crisis es estructural, cuando las causas que motivan esa crisis se deben al funcionamiento de la estructura económica ya no de España, sino de la economía global, hablamos ya de otros aspectos. La actual coyuntura viene dada por una serie de condicionantes de la economía mundial:

Durante años hemos crecido por diversos factores. En primer lugar, desde la crisis de 1992-1993, la situación económica ha sido de un continuo crecimiento. Un crecimiento debido a la globalización y al avance que suponen las nuevas tecnologías, asi como un mercado mundial más liberalizado.

En España desde 1998 se ha producido lo que se denominaba "boom inmobiliario". La creación de un mercado económico europeo, junto a una sustancial bajada de los tipos de interés (del 10.5% en 1995 al 4.5% en 1999), asi como una coyuntura ecónomica favorable, junto con la entrada en el euro y la inversión "necesaria" del dinero no regulado (es decir, dinero negro) impulsaron exponencialmente la compra de viviendas. Dicho sea de paso, los encargados de supervisar en ese momento el tránsito de la peseta al euro, vigilaron muy poco ese florecimiento de dinero no regulado, del mismo modo que no se controló la subida indiscriminada de los precios con la llegada del euro. Recordemos que entonces el jefe del Gobierno era el Sr. Aznar, y el Ministro de Economía Rodrigo Rato.

Los atentados del 11-S crearon un clima de inseguridad económica que afectó a las bolsas mundiales. Ello hizo que invertir en bolsa o ahorrar dejase de ser "rentable" económicamente hablando, por los bajos tipos de interés. Si a ello le añadimos las jugosas deducciones fiscales por la compra de una vivienda, y que mientras el tipo de interés estaba en 2.5 %, la inflación estaba en un 3 %, nos encontramos en un escenario perfecto para que se desarrollase el boom de la construcción. Los pisos se vendían como churros, y aumentando el número de viviendas, se continuaban vendiendo pisos. No solo se compraban para vivir, también para hacer negocio, un negocio legal aunque moralmente inaceptable.

Por ese motivo, los precios no dejaban de subir: un 7.7% en 2001, un 11.1% en 2001, un 17,3 % en 2002 , un 18.4 % en 2003 y un 17.4% en 2004. Comprar una vivienda en el 2000 era tener una rentabilidad de un 40 % después y muchos aprovecharon.

Además los bancos relajaron las condiciones para conceder préstamos. Y aunque los precios subían, la gente accedía a una vivienda a través de préstamos cada vez mayores. De 20 años a 30, de 30 a 35, de 35 a 40 años. Nadie avisó de que un crédito a 30 o 40 años era una barbaridad.

Por ello, con la llegada del PSOE al Gobierno, antes incluso de tomar posesión, recibió un recado de las constructoras para que no "interviniese en el mercado de la vivienda, generador de un 17 % del PIB". Desde la llegada del PSOE se ha aumentado la inversión en I+D+i, principal asignatura pendiente para que nuestra economía dependa menos de los vaivenes del sector inmobiliario.

El problema es que todos los condicionantes que llevaron al auge del sector de la construcción han cambiado bruscamente. Y los factores que han hecho crecer a la economía mundial también.

En primer lugar, esos tipos de interes del 2-2.5% se han esfumado. El euribor es el principal valor de referencia de las hipotecas a tipo variable. El tipo de interes en Europa lo fija el BCE, aunque el Euribor depende de otros factores (veáse enlace). Actualmente el Euribor se encuentra en el 5.09%

Está al 5.09 % por la subida de la inflación. En estos meses, el petróleo ha pasado de 68 dólares hace un año a 100 dolares en marzo. Pero si en marzo el barril costaba 100 dólares, en solo dos meses y medio ha pasado a 133 dólares, con lo que eso supone para la economía mundial. Todo viene en transporte, con lo que su precio sube. Y para controlar que los precios no suban en exceso y la especulación sobre estos precios ( el IPC está entre el 4% y el 4.5% y eso afecta a toda la gente, sobre todo a los más necesitados ), la medida adecuada es subir los tipos de interés, porque a Europa le afecta la inflación igual que a nosotros.

Julián Jiménez
(Continua en la segunda parte)

6 comentarios:

  1. Un socialista-burbujista.

    ResponderEliminar
  2. Amigo, no me gustaría estar en tu pellejo, después de haber escrito esto, a mí el PSOE ya me defraudó una vez...y la economía la gestionaba el mismo que está haciendoló ahora...parece mentira que hallamos perdido el 60% del superavit del país, y encima nos regalen 400€...

    ResponderEliminar
  3. Las politicas basicamente son las mismas ahora que antes,solo se diferencian en la "intensidad" de ciertos gastos. Y no olvidemos que fue el actual ministro de economia, cuando lo era de agricultura, que permitio la especulacion con los derechos de produccion agricolas.
    Y ademas que pinta ese señor en el club Bildelberg

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que la crisis es estructural, que lo del boom inmobiliario se veía venir, y que el petróleo sigue subiendo igual, pero de ahí a decir que el gobierno no tiene ninguna culpa de ello va un buen trecho...

    Hay un clima de desconfianza creciente, y que los dirigentes del PSOE minimicen la crisis y se escondan cuando antes de las elecciones la negaban sólo hace que esa desconfianza sea mayor.

    ResponderEliminar
  5. juass. osea que al principio echa la culpa del comienzo al PP y luego a la coyuntura internacional?? un poco de objetividad que ZPero tambien ha tenido tiempo para hacer algo y no permitir las brutales subidas que TAMBIEN ha habido durante su mandato, y no solo en vivienda.

    ResponderEliminar
  6. Haga lo que haga el PP, haga lo que haga el PSOE, en este blog la culpa siempre será de los primeros... No existen más ciegos que aquellos que no quieren ver...

    ResponderEliminar